Cada fuerza tiene sus intereses y cuida su quintita, pero así se desaprovechan recursos, por eso veo bárbaro que solo UNO fabrique los diferentes modelos, y los adapte a requerimientos del comprador. Y no deberían ser las fuerzas, sino Invap, Nostromo, Cicare o Fadea. Que se les acabe eso de investigación & desarrollo de tecnologías que hoy están desfasadas. Que compren llave en mano de una industria privada nacional.
No se trata de quintas. El tema es que cada fuerza tiene necesidades particulares que hacen incompatibles su función con las de otras fuerzas.
A mí me gusta la conjunción, dentro de lo que sirva. Pero no todo puede ser así.
Se unifican escuelas de vuelo. Resulta que la Armada tiene requisitos de vuelo diferentes de la FAA y del EA. Ahora tenés una sola escuela para ahorrar estructura y costos, pero luego el piloto debe especializarse para las misiones de la Armada. Era lo mismo dejarlo como estaba.
No podés hacer compras conjuntas de un helicóptero medio, la Armada va a necesitar modelos específicos especiales que las otras no.
Debe ser caso por caso.
En lo de los VAN todo bien con unificación, que se incremente la demanda de partes, comunalidad de las mismas. Pero si o si vas a terminar en diferentes líneas divergentes de aparatos para cada uso.
Lo del F-35 fue un error. Sobrecostos, retrasos, la mitad de los requerimientos nunca cumplidos.
Si cada fuerza hacía su propio avión les costaba la mitad los 3 programas y lo hacían más rápido. La USN dijo nunca más y los nuevos programas son propios.
La noción de aviones multifunción únicos está quedando fuera y se esta volviendo a múltiples modelos especializados.