Obviamente entiendo tu posición, no sé dónde vivís, pero yo estoy en la zona de Esquel.
Nota al margen, Malargüe es un vocablo mapuche, Malal Hue. Chos-Malal, otro vocablo mapuche. Lacar, otro vocablo mapuche. Tehuel-che, puel-che, pehuen-che, todos mapuches. Incluso ranquel, porque viene de rankul-che. Pero Esquel es de origen tchon, y significa abrojo, aunque está en el departamento de Futaleufú que también es de origen mapuche.
Hay dos comunidades mapuches en la zona, Nahuel Pan y Lago Rosario, con las que ambos municipios tienen relación y explotan turísticamente. Nahuel Pan con Esquel a través de la Trochita. Lago Rosario con Trevelin. No negociar con nadie significa crear un conflicto con ambas poblaciones que además tienen parientes en ambas localidades. Además, para salir de Esquel o tomo el camino hacia Bolsón por el que paso por varias comunidades indígenas que no tienen problemas, o por Tecka con otra comunidad mapuche-tehuelche que tampoco tiene demasiados conflictos. Es decir, la estrategia que proponés me complica la vida y mucho. En resumen, me estás metiendo en flor de problemas con muchas comunidades que tienen mas de 100 años en la zona y documentados y porque violentos de reciente aparición y que buscan vaya uno a saber qué así lo quieren.
Eso no significa que no tenga problemas con otras comunidades. Hay una comunidad pseudo-mapuche en el parque reclamando tierras, que por lo que me contaron es de un ex guardaparque que se autopercibió mapuche pero que obviamente no puede demostrar ninguna posesión ancestral sobre lo que reclama, y la comunidad de Jones Huala camino a Bolsón que padece del mismo problema aunque en este caso es posible que tenga algún antepasado mapuche, pero él, hasta donde sé, nunca vivió en la zona. Ambos casos apoyados por algunos grupos hippies o de izquierda que no deben saber ni dónde están parados ni las consecuencias de apoyar semejantes delirios.
En definitiva, una vez más, estoy como la clase media.
Bueno pero entonces estamos mezclando una Problemática Antropológica, sus efectos y resultados en la actualidad con "Una Salida Política" explotada no por "Hippies o la Izquierda" sino por Entidades de Poder ya sean Políticas, de Prensa, ONGs, Gobiernos Extranjeros donde la Argentina como un todo tiene mucho por perder; Porque esos pocos reclamos ilegítimos que vos bien mencionas en otras latitudes han alcanzado para hacer Invasiones, Ocupaciones de Territorio, Extracción de Recursos etc etc.
Por darte un ejemplo, la casi Invasión de la OTAN a Siria, fue casi amañada por el "Observatorio Sirio de los Derechos Humanos" con sede en el Reino Unido, donde quisieron hacer una maniobra Periodística donde mostraban a Civiles siendo afectados por las Armas Químicas del Regimen de Assad. Si bien se descubrió que fue una farsa, no detuvo la posterior invasión por parte de Estados Unidos, la extracción de 66.000 barriles de petróleo al día de manera ilegal y otras cosas, y aún siguen allá. Lo que para vos o para mi pueden ser tontos útiles como Jones Huala y demás, pueden terminar desencadenando algo muy feo para el país. Sin irte mas lejos cuando se ahogo el Hippie de Maldonado que tenia conexiones con Anarquistas en Capital y demás, hicieron venir a gente de la OEA, la CIDH paralizaron Políticamente al país por un tipo que se ahogo solo.
Para mi hay que tener mucho cuidado con lo que se hace.