En ningún brochure dice que haya AW109M "naval". Si hay aplicaciones del mismo. Pero por catalogo de Leonardo no lo vi.
El caso del AW109M de la web:
helicopters.leonardo.com
Cita;
Missions & Features
Multi-mission land capability
The AW109M is a highly effective battlefield support helicopter, able to conduct a wide range of primary and secondary missions, including armed reconnaissance, escort and fire support, tactical troop transport, Command and Control (C2), medical evacuation, Search and Rescue (SAR), and commando insertion.
Optimised for maritime missions
Optimised for the harsh maritime environment, the AW109M gives maritime commanders outstanding mission flexibility and can perform roles including armed reconnaissance, maritime counter piracy, surface surveillance, SAR, medical evacuation, and utility support.
High performance, low workload
The AW109M combines high cruise speed and excellent hot and high performance with competitive acquisition and operating costs. The single/dual-pilot IFR cockpit is NVG-compatible and features advanced avionics and systems to provide excellent situational awareness and minimise crew workload.
Mission flexibility
The large, unobstructed cabin allows easy configuration changes to meet operational requirements. The wide doors enable exceptional access as well as rappelling and fast-roping operations. The AW109M can also accommodate a wide range of mission equipment including multi-band radios, rescue hoist and cargo hook, as well as a range of internal and external weapon systems.
Google Translator:
Misiones y características
Capacidad terrestre multimisión
El AW109M es un helicóptero de apoyo en el campo de batalla altamente efectivo, capaz de realizar una amplia gama de misiones primarias y secundarias, que incluyen reconocimiento armado, escolta y apoyo de fuego, transporte táctico de tropas, comando y control (C2), evacuación médica, búsqueda y rescate (SAR). ), e inserción de comandos.
Optimizado para misiones marítimas
Optimizado para el duro entorno marítimo, el AW109M brinda a los comandantes marítimos una flexibilidad de misión excepcional y puede realizar funciones que incluyen reconocimiento armado, lucha contra la piratería marítima, vigilancia de superficie, SAR, evacuación médica y apoyo de servicios públicos.
Alto rendimiento, baja carga de trabajo
El AW109M combina una alta velocidad de crucero y un excelente rendimiento en caliente y alto con costos operativos y de adquisición competitivos. La cabina IFR de piloto único o doble es compatible con NVG y cuenta con aviónica y sistemas avanzados para brindar un excelente conocimiento de la situación y minimizar la carga de trabajo de la tripulación.
Flexibilidad de la misión
La cabina grande y sin obstrucciones permite cambios de configuración fáciles para cumplir con los requisitos operativos. Las amplias puertas permiten un acceso excepcional, así como operaciones de rápel y cuerda rápida. El AW109M también puede acomodar una amplia gama de equipos de misión, incluidas radios multibanda, grúa de rescate y gancho de carga, así como una variedad de sistemas de armas internos y externos.
Estoy de acuerdo con algunos comentarios acerca de ensalada de medios entre FFSS y FFAA. La falta de unificación en algunas cosas muestra las quintitas y en otras quizás hasta quioscos.