Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

La anterior administración había llegado a la conclusión de que con la FAA como único cliente, la fábrica no era viable. Por ello se abrió el negocio al mantenimiento de aviones civiles (LAN, Emirates o Eothad y las low cost), en un esquema similar al de Tandanor.
Esta administración hizo todo lo posible para sacar del mercado a LAN y la pandemia le dio el golpe de gracia al esquema de pagar gasto fijo con trabajo a aerolíneas civiles.
La consecuencia es una fábrica rumbo a la quiebra e imcapaz de cumplir los contratos vigentes.
En definitiva... los mismos funcionarios que te hablan de previsibilidad... de lo que van a hacer... son los que a la primera de cambio te desvian los fondos para otra cosa...
Así no hay nada que funcione.
 
Por cosas como estas, después caen gestiones de gobierno y privatizan empresas del estado...si el gobierno que viene decide privatizar Fadea o cualquier otra empresa estatal que tenga un pésimo manejo, los únicos responsables de eso son los que hoy están en el gobierno...al parecer hacen lo posible para que la cosa termine así..
 
Extractos de una nota de Ámbito Financiero que no pinta muy bien la situación de FadeA.

Da la impresión que el Malvina sería él que sale más perjudicado.




El ritmo del proyecto AB206 contrasta con la baja performance del proyecto IA-100 Malvina, avión desarrollado para el entrenamiento elemental y primario de pilotos militares.

El IA-100 se promocionó como el primer desarrollo de la fábrica a producirse en serie en más de 30 años, desde la fabricación del IA-63 Pampa.


Fuentes de la planta coinciden en que el atraso del proyecto comprometió el roll out (presentación, primer rodaje en pista) previsto para este año y con suerte se haría en 2024.


“El Malvina se vio afectado por una práctica tristemente habitual, el desvío de partidas asignadas al proyecto hacia otros asuntos de la planta como el pago de sueldos del personal”,
dijeron a este diario.




Las demoras de producción alcanzaron otra línea clave, la fabricación de partes y conjuntos que FAdeA suministra por contrato a Embraer para el avión de transporte KC-390.

Hubo comunicaciones internas de la firma brasileña advirtiendo que podría reperfilarse el canal productivo dándose a otro socio industrial alguno de los componentes que se fabrican en la planta cordobesa.




Planta estatal entrega al Ejército un nuevo helicóptero modernizado

El proyecto AB206 es un contrato del Ejército Argentino con la planta cordobesa para poner en condiciones de vuelo y actualizar una flota de 20 helicópteros adquiridos en 2017.
www.ambito.com
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Que bárbaro si es verdad, no poder cumplir con compromisos internacionales de suministro de partes. Que lamentable si es real la nota.
 
Por cosas como estas, después caen gestiones de gobierno y privatizan empresas del estado...si el gobierno que viene decide privatizar Fadea o cualquier otra empresa estatal que tenga un pésimo manejo, los únicos responsables de eso son los que hoy están en el gobierno...al parecer hacen lo posible para que la cosa termine así..
Ni privatizar, ni cerrar, el término a emplearse es OPTIMIZAR, y en esto entra desde el capital humano, bienes y útiles, y el dinerario.
El tiempo perdido en bienes (todos los recursos) llevan inevitablemente a un estado económico que hace inviable su permanencia. El avión nuevo Malvinas se perdió tiempo en el desarrollo, y Un Cessna 172 da lo mismo y no se si no cuesta menos.
 
Última edición:
Ni privatizar, ni cerrar, el término a emplearse es OPTIMIZAR, y en esto entra desde el capital humano, bienes y útiles, y el dinerario
Como optimizas algo que no funciona a ningun nivel?

Industria militar de cualquier tipo (en especial aeronáutica) requiere compromiso, seriedad y una inversión importante (inversión real, no robo o aguantadero de ñoquis) y Argentina es crónicamente incapaz de proveer cualquiera de esas cosas.
 
Extractos de una nota de Ámbito Financiero que no pinta muy bien la situación de FadeA.

Da la impresión que el Malvina sería él que sale más perjudicado.




El ritmo del proyecto AB206 contrasta con la baja performance del proyecto IA-100 Malvina, avión desarrollado para el entrenamiento elemental y primario de pilotos militares.

El IA-100 se promocionó como el primer desarrollo de la fábrica a producirse en serie en más de 30 años, desde la fabricación del IA-63 Pampa.


Fuentes de la planta coinciden en que el atraso del proyecto comprometió el roll out (presentación, primer rodaje en pista) previsto para este año y con suerte se haría en 2024.


“El Malvina se vio afectado por una práctica tristemente habitual, el desvío de partidas asignadas al proyecto hacia otros asuntos de la planta como el pago de sueldos del personal”,
dijeron a este diario.




Las demoras de producción alcanzaron otra línea clave, la fabricación de partes y conjuntos que FAdeA suministra por contrato a Embraer para el avión de transporte KC-390.

Hubo comunicaciones internas de la firma brasileña advirtiendo que podría reperfilarse el canal productivo dándose a otro socio industrial alguno de los componentes que se fabrican en la planta cordobesa.




Planta estatal entrega al Ejército un nuevo helicóptero modernizado

El proyecto AB206 es un contrato del Ejército Argentino con la planta cordobesa para poner en condiciones de vuelo y actualizar una flota de 20 helicópteros adquiridos en 2017.
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Dura la nota............... pero viendo como esta si en 2024 se presenta seria un golazo

Saludos
 
Como optimizas algo que no funciona a ningun nivel?

Industria militar de cualquier tipo (en especial aeronáutica) requiere compromiso, seriedad y una inversión importante (inversión real, no robo o aguantadero de ñoquis) y Argentina es crónicamente incapaz de proveer cualquiera de esas cosas.

En la gestion anterior funciono mejor que gestiones anteriores y por mucho, es decir se puede hacer si se quiere

Saludos
 
Hasta que las empresas del estado (lease Fadea, ARS o Tandanor - INVAP increíblemente viene safando y es una rara avis) no sean parte del Estado y parte privadas, en donde el estado tenga el 51% y los privados el resto, en donde la empresa sea manejada por gente que sepa de negocios y no por gente que la maneje como si fuera un simple taller para la FAA o una secretaria cualquiera que depende del gobierno en donde hacen y deshacen...no va a salir adelante...Es decir que el estado tenga el 51% y la acción de oro, pero que el manejo de la empresa la tengan privados como si no fuera una empresa estatal...

Para que vamos a tener algo que no produce nada ni obtiene beneficios?, para ello que la parte de talleres se integre en AMRC y listo...

No quiero que Fadea cierre o la privaticen, pero si el estado no se pone las pilas y lleva a la empresa a un norte estilo Embraer no tiene justificación mantenerla...
 
Como optimizas algo que no funciona a ningun nivel?

Industria militar de cualquier tipo (en especial aeronáutica) requiere compromiso, seriedad y una inversión importante (inversión real, no robo o aguantadero de ñoquis) y Argentina es crónicamente incapaz de proveer cualquiera de esas cosas.
Desde la raíz misma, analizando recursos humanos ídem materiales, nicho de mercado para el producto, tal como lo hace cualquier fábrica o pensad que un día se despiertan y es sólo un ejemplo y dice uno al otro Che que te parece si hacemos algo parecido a un Rastrogero .... no no previo hay que hacer testeo de mercado cálculos comparativos de costo en el mismo segmento, no tiran una moneda al aire y según cae hacen in Rastrogero o un Volvo de 600 HP.
Yo lo veo así no soy el dueño de la verdad y ningún industrial de cualquier ramo hace lo mismo o hay si baja la persiana de la fábrica llama a convocatoria y el resto a remate.
 
Desde la raíz misma, analizando recursos humanos ídem materiales, nicho de mercado para el producto, tal como lo hace cualquier fábrica o pensad que un día se despiertan y es sólo un ejemplo y dice uno al otro Che que te parece si hacemos algo parecido a un Rastrogero .... no no previo hay que hacer testeo de mercado cálculos comparativos de costo en el mismo segmento, no tiran una moneda al aire y según cae hacen in Rastrogero o un Volvo de 600 HP.
Yo lo veo así no soy el dueño de la verdad y ningún industrial de cualquier ramo hace lo mismo o hay si baja la persiana de la fábrica llama a convocatoria y el resto a remate.
Estoy de acuerdo, pero mientras a Fadea o a cualquier otra empresa estatal la maneje el estado, eso no va a pasar...repito para empresas estatales 51% + Acción de Oro para el estado, 49% restante + manejo de la empresa a manos privadas (accionistas privados por intermedio de una junta, CEO, etc)...
 
Estoy de acuerdo, pero mientras a Fadea o a cualquier otra empresa estatal la maneje el estado, eso no va a pasar...repito para empresas estatales 51% + Acción de Oro para el estado, 49% restante + manejo de la empresa a manos privadas (accionistas privados por intermedio de una junta, CEO, etc)...
OK. Es así que estamos como estamos simplismo, el estado no tiene mente empresarial ya que el Estado no es una empresa.
A modo de Ej. Tren a Medoza hace 30 años tardaba 15 horas, hoy tarda 30 horas después de reparar vía y obra, locomotoras 0km ídem los coches de pasajeros Ídem el Marplatense 4 horas hoy ídem que el anterior más de 5 horas ambos sin paradas ¿como merd## se explica? Y es sólo un par de ejemplos tontos yo tomaba hace 40 años el Marplatense que salía a las 19 hs de Constitución me reservaba una mesa para el 2do turno de cena, luego un café un par de puchos y ya estaba x llegar casi no usaba el asiento o viajaba en el corralito ya se no me hace falta que me lo digan salía caro hoy cuesta poco pero el servicio es lennnnto y no se si es lo que el público busca en temporada corrían 12 trenes x día hoy uno o dos los 12 servicios te los puedo enumerar uno a uno por sus nombres y si hay algún marplatense que peine canas que me lo desmienta !!! ALGUNOS BUSCAN precio otros servicios unos disponibilidad horaria hay que tener un poco de todo si querés vender, el caso de FADEA desparecido salis con un único producto nuevo por nadie conocido a competir en un segmento donde algo similar se vende desde los años 50 del siglo pasado y actualizado al siglo XXI ..... ESO NO ES UNA MENTE EMPRESARIAL ESO SE LLAMA CAPRICHO O ...... #$##%&duda.
 
Cientos de páginas atrás se señaló desde estas páginas que no tenía sentido fabricar un entrenador que hacía lo mismo que un Cessna 172 pero por 2 veces su costo. El tiempo nos sigue dando la razón.
Pero cuando sería el Costo para un tercero que no fuera la DAS o el estado argentino ......
 
El Cessna 172 NO HACE lo mismo que el IA-100
Es como decir que una Saveiro hace lo mismo que una F-100.
No soy experto en el tema, pero si es para que un cadete aprenda a volar y es la prmera vez que esta tras los comandos entiendo que sí no me diras que es un entrenador ultra avanzado, como lo veo es para aprender a dar los primeros pasos y ahí si te digo que la F 100 es lo mismo que una Saveiro o una Dodge 150 de los 60. Te reiteró no estoy calificado para comparar y sostener con firmeza lo expresado, es tan sólo mi opinión y de esa forma tenes que verlo
 

Yelmo58

Colaborador
No sólo es para aprender a volar.
Al igual que el Mentor, la función de un avión primario es aprender a operar, o sea volar estandarizadamente, aprender las técnicas y procedimientos que se aplican en la Fuerza Aérea y con la capacidad de recuperarse de situaciones anormales y resolver emergencias.
Minimanente, el Cessna no tiene tren retráctil y sus performances son menores que las anunciadas para el IA-100M
 
Última edición:
No sólo es para aprender a volar.
Al igual que el Mentor, la función de un avión primario es aprender a operar, o sea volar estandarizadamente, aprender las técnicas y procedimientos que se aplican en la Fuerza Aérea y con la capacidad de recuperarse de situaciones anormales y resolver emergencias.
Minimanente, el Cessna no tiene tren retráctil y sus performances son menores que las anunciadas para el IA-100M
Gracias
 
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