Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Los Deltas no pueden operar ni de la fabrica ni desde la EAM.
Si en Pajas Blancas.

peeeeeeeeeero, es al pedo hacerlo en la fabrica si eso se hace en AMRC

LAN tiene sus talleres en Chile, para que usar otros?
Confiarias, en un pais, con el cual, en un futuro podrías tener un encuentro, u en pasado recíete estubimos literalmente en 1978 a tenerlo, cosa que espero que jamás ocurra pero .... no soy futurologo.
Y son muy amigos de un país con el cual tenemos un temita pendiente ....
 
Última edición:

argie

Fernet Lover
Colaborador
La pista de Fadea no se puede alargar, pero la de la EAM si se puede. Solo se tienen que correr las vías del FFCC. Tienen espacio para hacerlo. Ambas están vinculadas por una calle de rodaje.

 
La pista de Fadea no se puede alargar, pero la de la EAM si se puede. Solo se tienen que correr las vías del FFCC. Tienen espacio para hacerlo. Ambas están vinculadas por una calle de rodaje.

Ya lo dije, hay que soterrar o bajar las vías.

Algo así, por abajo pasa el tren y por arriba la pista de la EAM.
Hay espacio para darle un buen margen de ambos lados.
Creo que esmas fácil que mover las vías.
 
Ya lo dije, hay que soterrar o bajar las vías.

Algo así, por abajo pasa el tren y por arriba la pista de la EAM.
Hay espacio para darle un buen margen de ambos lados.
Creo que esmas fácil que mover las vías.
Ahora si te entiendo un paso bajo nivel eso es posible a bajo costo.
Toda la vida, es más económico y en un par de meses lo tenes.
Lo que no se hace, es porque no se quiere
Habría que ver si las normativas vigentes... Lo digo en dos sentidos, por un lado porque desconozco las normas nacionales e internacionales para ese tipo de obras (los ejemplos que yo mismo ilustré de aeropuertos donde los aviones pasan sobre rutas, son calles de taxeo, no pistas, así que no confirman ni niegan que se pueda hacer pasar la vía bajo la pista, los riesgos son diferentes), y por otro lado porque en Argentina en particular sufrimos una burocracia especializada en impedir que se hagan las cosas a toda costa (encima de la falta de presupuesto eterna, obvio...).
Saludos.
Flavio.
 
Habría que ver si las normativas vigentes... Lo digo en dos sentidos, por un lado porque desconozco las normas nacionales e internacionales para ese tipo de obras (los ejemplos que yo mismo ilustré de aeropuertos donde los aviones pasan sobre rutas, son calles de taxeo, no pistas, así que no confirman ni niegan que se pueda hacer pasar la vía bajo la pista, los riesgos son diferentes), y por otro lado porque en Argentina en particular sufrimos una burocracia especializada en impedir que se hagan las cosas a toda costa (encima de la falta de presupuesto eterna, obvio...).
Saludos.
Flavio.
Eso es algo que escapa a mi conocimiento.
 
Hace como 30 años que se viene haciendo la circunvalación a Cordoba Capital.
Es medio raro que no se haya contemplado la extensión de las pistas de FADEA o de EAM.
Me parece que a los funcionarios cordobeses no les importa dicha extensión...
Nota: se ve mejor en openstreetmap que con google maps...
Habria que desviar hacia el sur las vias del FC Mitre despues de la estacion Las Flores hasta Malagueño, como dijo @BIGUA anteriormente.
Es la solución más económica, pero no parece interesar demasiado.
Pero en años electorales, cosas más raras se han visto...
 

nico22

Colaborador
Extractos de una nota de Ámbito Financiero que no pinta muy bien la situación de FadeA.

Da la impresión que el Malvina sería él que sale más perjudicado.




El ritmo del proyecto AB206 contrasta con la baja performance del proyecto IA-100 Malvina, avión desarrollado para el entrenamiento elemental y primario de pilotos militares.

El IA-100 se promocionó como el primer desarrollo de la fábrica a producirse en serie en más de 30 años, desde la fabricación del IA-63 Pampa.


Fuentes de la planta coinciden en que el atraso del proyecto comprometió el roll out (presentación, primer rodaje en pista) previsto para este año y con suerte se haría en 2024.


“El Malvina se vio afectado por una práctica tristemente habitual, el desvío de partidas asignadas al proyecto hacia otros asuntos de la planta como el pago de sueldos del personal”,
dijeron a este diario.




Las demoras de producción alcanzaron otra línea clave, la fabricación de partes y conjuntos que FAdeA suministra por contrato a Embraer para el avión de transporte KC-390.

Hubo comunicaciones internas de la firma brasileña advirtiendo que podría reperfilarse el canal productivo dándose a otro socio industrial alguno de los componentes que se fabrican en la planta cordobesa.




Planta estatal entrega al Ejército un nuevo helicóptero modernizado

El proyecto AB206 es un contrato del Ejército Argentino con la planta cordobesa para poner en condiciones de vuelo y actualizar una flota de 20 helicópteros adquiridos en 2017.
www.ambito.com
www.ambito.com
 
Y en verdad cuenta solo una parte de la verdad, y si bien no todos es atribuirle la culpa a los directivos y al pago de aumento salariales con partidas dedicadas a inversiones el año pasado.
la nota nada dice de los casi 3800 millones de pesos de deudas del Md del año 2021 y 2022, que no se liquidan, y menos aun de que este año al dia de ayer no se pago un peso de lo presupuestado y ni hablar de la demora en los pagos de contrato pampa III y pucara por parte de Tesoreria.
Ademas no solo el Malvina sufre las demoras, todos los programas estan igual, por eso el contrato pampa III firmado en mayo del 2021, hoy debería tener un devengado del 60 por ciento y no llega al 35 por ciento y menos aun en pagos a los proveedores internacionales que no llega ni al 25 por ciento, de ahi las demoras en el completamiento de unidades nuevas, que segun ese contrato en mayo de este año se debería estar entregando el cuarto nuevo (AV 1037) y todavia no pueden completar el segundo (Av 1035) que con mucha suerte se terminará para ese mes.
Y como viene ese contrato será el ultimo nuevo que entregará esta administracion, ya que el siguiente ( av 1036) recien se esta empezando a completar y cablear con fecha estimada de entrega febrero del 2024, y muy estimada.
Y todavía recuerdo un ministro de defensa ahora devenido en jefe de gabinete que prometia haya por enero del 2020 un pampa por mes, y esta administración se irá con un pampa por año nuevo.
El futuro es incierto y veremos los pasos de la nueva administración, pero lo que ocupen la FAdea en diciembre, ya deberían ir sabiendo, que la encontrarán con una importante suma de deudas, proveedores pidiendo pagos atrasados para seguir entregando piezas y equipos, dos o tres pampas en completamiento a medias y deberán definir si este y otros programas continuarán.
Y para no ser mas extenso este comentario, lo misma situación opeor aun estan el progrma pucara fenix, el P3b y la linea hercules hoy casi detenidas y solo haciendo control de aeropartes sin equipos para instalar,,,y etc etc.....
 
La anterior administración había llegado a la conclusión de que con la FAA como único cliente, la fábrica no era viable. Por ello se abrió el negocio al mantenimiento de aviones civiles (LAN, Emirates o Eothad y las low cost), en un esquema similar al de Tandanor.
Esta administración hizo todo lo posible para sacar del mercado a LAN y la pandemia le dio el golpe de gracia al esquema de pagar gasto fijo con trabajo a aerolíneas civiles.
La consecuencia es una fábrica rumbo a la quiebra e imcapaz de cumplir los contratos vigentes.
 
Y todavía recuerdo un ministro de defensa ahora devenido en jefe de gabinete que prometia haya por enero del 2020 un pampa por mes, y esta administración se irá con un pampa por año nuevo.
Un Pampa nuevo por año, o tres pampas nuevos por año de la administración anterior... PERO EN TODOS LOS CASOS A PARTIR DE CELULAS ESTRUCTURALES EXISTENTES.

Si Fadea tuviera que fabricar un Pampa 3 desde cero... no creo que llegara a cada 2 años.
 
Arriba