Tipo TB-68/FPB (8 unidades).
Para reemplazar los obsoletos torpederos Söleven, los daneses desarrollaron un nuevo tipo de barco de combate universal TB-68 (o FPB), especialmente para operaciones de combate en mares interiores y aguas costeras. Fueron construidos en 1974-75. en la cantidad de 8 unidades. Se suponía que, en caso de guerra, estos barcos lucharían en el Mar del Norte y el Báltico.
Los diseñadores daneses tomaron el torpedero sueco Spica 1 como base del proyecto, pero redujeron sus dimensiones y armamento. Como resultado, el TB-68 era fundamentalmente diferente de los anteriores barcos construidos en Dinamarca. Tenía una gran superestructura de literas, característica de los barcos de turbina, cuya parte de popa, como era habitual, estaba ocupada por ejes de entrada de aire y conductos de escape de turbina (cilindrada estándar de 240 toneladas, dimensiones 46 x 7,4 x 1,6 metros). La planta de energía de tres ejes del barco constaba de tres turbinas de gas con una capacidad de 4250 hp. cada uno y dos motores diesel de 2200 hp. En las turbinas, el barco podía desarrollar hasta 40 nudos, y los motores diesel estaban destinados a un curso económico de 12 nudos.
El armamento del barco en la versión torpedo: 4 aparatos de 533 mm y 1 cañón Oto Melara de 76 mm. En la versión misil: 4 lanzamisiles antibuque Harpoon y un cañón Bofors de 57 mm. En la superestructura, a ambos lados de la cabina, hay seis lanzadores para encender cohetes. A pesar de la abundancia de armas, la tripulación del barco, debido al alto grado de automatización de todos los sistemas, es pequeña, solo 28 personas
Embarcaciones del tipo Willemoes (10 unidades).
En 1975, tras finalizar la construcción de ocho barcos del tipo TB-68, la flota danesa comenzó a construir otros 10 barcos polivalentes. El nuevo barco fue diseñado en el mismo casco de barco FPB. por lo tanto, la longitud y el ancho permanecieron sin cambios, solo el calado aumentó en 90 centímetros. La planta de energía también se mantuvo igual, pero debido a una mayor resistencia al agua, la velocidad disminuyó en 2 nudos. El barco líder de la serie se llamaba Willemoes. Los diez barcos entraron en servicio en 1976-78.
Para reemplazar los obsoletos torpederos Söleven, los daneses desarrollaron un nuevo tipo de barco de combate universal TB-68 (o FPB), especialmente para operaciones de combate en mares interiores y aguas costeras. Fueron construidos en 1974-75. en la cantidad de 8 unidades. Se suponía que, en caso de guerra, estos barcos lucharían en el Mar del Norte y el Báltico.
Los diseñadores daneses tomaron el torpedero sueco Spica 1 como base del proyecto, pero redujeron sus dimensiones y armamento. Como resultado, el TB-68 era fundamentalmente diferente de los anteriores barcos construidos en Dinamarca. Tenía una gran superestructura de literas, característica de los barcos de turbina, cuya parte de popa, como era habitual, estaba ocupada por ejes de entrada de aire y conductos de escape de turbina (cilindrada estándar de 240 toneladas, dimensiones 46 x 7,4 x 1,6 metros). La planta de energía de tres ejes del barco constaba de tres turbinas de gas con una capacidad de 4250 hp. cada uno y dos motores diesel de 2200 hp. En las turbinas, el barco podía desarrollar hasta 40 nudos, y los motores diesel estaban destinados a un curso económico de 12 nudos.
El armamento del barco en la versión torpedo: 4 aparatos de 533 mm y 1 cañón Oto Melara de 76 mm. En la versión misil: 4 lanzamisiles antibuque Harpoon y un cañón Bofors de 57 mm. En la superestructura, a ambos lados de la cabina, hay seis lanzadores para encender cohetes. A pesar de la abundancia de armas, la tripulación del barco, debido al alto grado de automatización de todos los sistemas, es pequeña, solo 28 personas
Embarcaciones del tipo Willemoes (10 unidades).
En 1975, tras finalizar la construcción de ocho barcos del tipo TB-68, la flota danesa comenzó a construir otros 10 barcos polivalentes. El nuevo barco fue diseñado en el mismo casco de barco FPB. por lo tanto, la longitud y el ancho permanecieron sin cambios, solo el calado aumentó en 90 centímetros. La planta de energía también se mantuvo igual, pero debido a una mayor resistencia al agua, la velocidad disminuyó en 2 nudos. El barco líder de la serie se llamaba Willemoes. Los diez barcos entraron en servicio en 1976-78.