Te estás contradiciendo en la misma oración.
El requísito de perfil ya venía desde antes. La geometría boxer en todo caso aparece como solución para optimizar el volumen interno y el tamaño general del vehículo.
No es tán así. Tanto el UTD-29 como el 2V ya existían de manera experimental en los últimos años de los 70. Pero sí, uno estaba listo antes que el otro porque tiene alta comonalidad con el UTD-20, o sea que había capacidad productiva existente (o con poca necesidad de reinversión).
Pero no es cierto que el BMP-3 se diseñó en torno al UTD-29. El primer prototipo en montar cualquiera de los dos motores fue el Objeto 185, tanque liviano, que montó el 2V-06. Pero al poco tiempo se canceló todo desarrollo de tanques livianos, pero dado que el Obj 185 tuvo muy buena performance especialmente en movilidad, se lo seleccionó como base para el BMP-3. Después vino la decisión por el UTD-29 en vez del 2V-06, justamente por cuestiones de madurez y preparación para la producción en serie.
Al revés, es así donde la unificación ahorra más porque podés usar la capacidad de producción instalada y no hay que hacer inversiones adicionales. MIsmo, disminuye el grado de re entrenamiento/capacitación de personal de producción y mantenimiento.
Le sigo dando vueltas y no hay caso no me entra en la cabeza que exista unificación. Los UTD son v120° supercuadrados casi boxer con pistón y biela 150x150mm block y culatas de aluminio fundido....
Los V-46/84/92 son v60° con biela maestra 150x180 todo aluminio también. Con la salvedad que los 92 tienen pistón y bielas reforzados y aumentados rompiendo la comunidad con los anteriores.
Estos 2 lo único que tienen en común es que su block es de aluminio fundido y se maneja su producción en serie.
El 2V es boxer supercuadrado ~150x150
Y el Yamz es un 6L block de acero fundido...
Según los artículos que subiste y lo que entendí de los foros rusos la familia V-2 la conocen del derecho y del revés, los tanquistas y tecnicos solo quieren un poco más de potencia y mejor transmisión/conducción.
Del UTD lo conocen por el BMP. Tiene algunas mañas y las bielas se rompen y tuercen destrozando el block así que tenés que adelantarte al desastre con los mantenimientos. Sino cambias motor completo. También en climas calidos recalienta y dobla tapas de válvula/culatas.
Del MT-LB para abajo incluido los BTR usan motores Yamz o Gaz que los mecánicos viejos y que vienen de la vida civil conocen a la perfección.
Por eso creo que meterle el 6L de Yamz es la solución pragmática.
La solución de riesgo/alta tecnología sería el 2V y el 12N360. Dicho sea de paso abundan los memes pero ya está en marcha el armata así que lo van a sacar andando a toda costa o van a tener que rediseñar motor y transmisión.