Aporto algo muy sintético:
Mirage III: Comodoro Rivadavia (luego a Río Gallegos)
MV Dagger: Área Material Río IV (eran muy pocos ejemplares)
A-4B Skyhawk: Reynolds, Espora y creo que Neuquén.
A-4C Skyhawk: San Julián y Comodoro Rivadavia
IA-58 Pucará: General Roca y Puerto Santa Cruz
BAC Canberra: Espora
MS-760 Paris: Río Gallegos (junto con algunos
F-86F Sabre)
Más o menos esto fue en Diciembre de 1978 porque el mes anterior hubo muchos despliegues, incluso creo que los A-4 fueron a Salta. Creo que
@CHACAL la debe tener mucho más clara..!!
Spirit
Este era el plan de despliegue original.La FAA estaba en la transicion de abandonar la doctrina de la USAF y ponia en ejecucion la doctrina de la Fuerza Aerea de Israel,que era la de desplegar los Escuadrones Aeromoviles a posiciones relativas favorables de acuerdo a la informacion de inteligencia tactica del momento.
Los CNBR a medida que avanzaba diciembre fueron dejando Espora,mas bien dejaron un nucleo de tres aviones y fueron redesplegados a Tucuman y Salta.
Los IA-58 fueron redesplegados mas al Oeste aquellos que permanecieron en Santa Cruz,se acercaron a la cordillera a medida que los dias transcurrian.
Los A4B,llegaron a desplegar a Neuquen y San Carlos de Bariloche,en los años 80 habia un hermoso cuadro en Plan de Vuelo del Aeropuesto con un Escuadron entero en Bariloche.
Los A4AC tambien,parte de un Escuadron quedó en San Julian y otro operó mas al oeste,algunos dias desde Santa Rosa en La Pampa.
Los ocho (8) Dagger se mantuvieron en Rio Cuarto,habian llegado unos dias antes del despliegue de la FAA,en dos Comandos CATOS (Comando Aereo del Teatro de Operaciones Sur) y CATONO (Comando Aereo del Teatro de Operaciones Noroeste) que era ejercido por el Director de la EAM como Cte.
Todo lo acontencido en 1978 fue una gran prueba para la FAA,para ensayar y ejecutar su doctrina,la logistica,la movilizacion de personal,por primera vez se convocaron retirados bajo el articulo 62 de la Ley 19101,los escuadrones aeronoviles fueron el germen de la nueva concepcion operacional de la FAA que no hace la guerra desde sus asientos de paz,sino desde posiciones relativas favorables que le permitan una suficiente libertad de accion.
Finalizado el cuasi conflicto,la FAA en 1979 y 1980 realiza dos grandes ejercicios de gabinete en la colonia de vacaciones de Ascochinga,enorme despliegue de medios para el analisis de cada escuadron y se "jugaban" situaciones de guerra,un verdadero juego de guerra para analizar los errores y aciertos y sobre todo las necesidades,del ejercicio de 1979 surgieron grandes compras de material,lo mismo del de 1980.
Estos ejercicios de gabinete en tiempo real se llamaron CAROYA 1 y CAROYA 2 ( Colonia Caroya está a 17 km de Ascochinga)
En 1981 se realizaron dos grandes ejercicios con medios aereos desplegados en todo el pais,y se ensayaron los resultados de los CAROYA,surgieron los Comandos segun el ambiente operacional.
Ahi nació la FUERZA AEREA SUR en lugar del CATOS,y se determinó que todos los años en el mes de diciembre del año anterior los Ctes,los Estados Mayores de los Comandos estuvieran constituidos y su personal notificado que cargo ocuparía en los Comandos.
La aviacion de transporte ensayó todo el despliegue de los medios,recuerden que solo nos faltaba el TC-62 derribado por Montoneros en Tucuman en 1975,los F-28 y F-27 estaban todos operacionales,mas los DC3 asignados a las Brigadas junto a los G-II Guarani.
Asi la FAA fue en busca sin saberlo nunca de su Bautismo de Fuego,con mucha experiencia operacional basada en las Responsabilidades de las FFAA determinadas por los documentos del 1 de enero de 1969 (aun vigentes) y nunca en un ambiente operacional naval,maritimo e insular.
Es por ello que el despliegue de la FAS y su "conversion" a un ambiente operacional nunca ensayado con objetivos nunca estudiados ni ejercitados es digna de estudio en las Escuelas de Guerra Aerea de occidente.