Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

IRST no Gripen da FAB







 

IRST: Brindando capacidad de combate sigiloso para la aviación de combate brasileña


06/04/2023




Conceptualmente, un dispositivo IRST (Infra Red Search and Track) se compone de un rastreador conectado a una computadora mediante controles electrónicos. El rastreador está cubierto por una transparencia sensible a la radiación infrarroja -más conocida como IR- y está compuesto por un espejo móvil, que capta la radiación infrarroja y la transfiere a un módulo que contiene alguna sustancia capaz de detectar la energía infrarroja emitida por el objetivo, estando protegidos por filtros que bloquean las radiaciones no deseadas, además de estar generalmente refrigerados, evitando que un calentamiento excesivo provoque que el equipo detecte otras fuentes de calor.

La señal obtenida luego es convertida electrónicamente por la computadora, que calculará la distancia y la dirección del objeto emisor usando un algoritmo (este último representa las fases necesarias para ejecutar una función específica, en este caso usando principios de Física) o una distancia láser medidor, aunque se puede detectar su energía, comprometiendo la pasividad. El punto fuerte del IRST frente al radar es precisamente el hecho de que no necesita emitir energía para detectar el objetivo aprovechando el calor que genera su presencia.

(...)​


En Brasil​


Saab F-39E Gripen

Con la entrada en servicio del Saab JAS-39E/F Gripen con el First Air Defense Group (1st GDA) en diciembre de 2022, la Fuerza Aérea Brasileña ahora tendrá un IRST, el Skyward-G, fabricado por la empresa italiana Leonardo.
Es un dispositivo que opera en las bandas de onda media y larga del espectro infrarrojo, con un ángulo de barrido de +/-85º en azimut y +/-60º en elevación, con modos de búsqueda y seguimiento (contra objetivos aéreos); búsqueda durante la exploración y seguimiento durante la exploración (contra objetivos terrestres y marítimos únicos y múltiples); adquisición de sectores (seguimiento de objetivos únicos y múltiples, reconocimiento automático de objetivos); imágenes (imágenes asociadas con otro sensor o aeronave, asistencia cartográfica en tierra, radiobaliza y grabación); navegación (asistencia en vuelo y aterrizaje); y, finalmente, posicionamiento móvil de la imagen infrarroja en el casco del piloto.
Otras funciones incluyen medición de distancia pasiva y capacidad de registro de datos opcional. Aunque no se han revelado sus rangos, los datos publicados oficialmente indican que el Skyward-G es capaz de detectar simultáneamente hasta 200 objetivos.
Una vez declarado en pleno funcionamiento, el Skyward-G representará un gran salto operativo para la Fuerza Aérea Brasileña.


hacia el cielo_1_HR.jpeg Hacia el cielo-G







 

La Fuerza Aérea Brasileña desactiva los corredores aéreos en la zona de la Operación Yanomami​

Por
Redacción
-
8 abril, 2023



(....)

Ya se fue el primero...



 
La FAB desactiva todos sus C-130 hasta el fin de 2024:
------
Hércules: Aeronaves de la FAB, que serán desactivadas hasta el fin de 2024, se convierten en atractivo turístico en Río

Algunos de los aviones gigantes escapan al destino predecible de convertirse en chatarra y ganan sobrevida como pieza de museo y incluso dentro de un hotel. Entre los admiradores del modelo, el ambiente ya es nostálgico

Por Geraldo Ribeiro — Río de Janeiro
09/04/2023 - 06:00


 
La FAB desactiva todos sus C-130 hasta el fin de 2024:
------
Hércules: Aeronaves de la FAB, que serán desactivadas hasta el fin de 2024, se convierten en atractivo turístico en Río

Algunos de los aviones gigantes escapan al destino predecible de convertirse en chatarra y ganan sobrevida como pieza de museo y incluso dentro de un hotel. Entre los admiradores del modelo, el ambiente ya es nostálgico

Por Geraldo Ribeiro — Río de Janeiro
09/04/2023 - 06:00


Iba le dar un me gusta pero también estoy nostálgico.

-:(-
 
COMAE Imparte el Curso de Medio Ambiente en Sistemas Espaciales

45 estudiantes de la FAB y de varias otras instituciones participaron del evento


Por el Capitán Dilson
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea
Por la aspirante Gabrielle Varela
Fuente: COMAE

Fotos: Soldados Máximo y S. Carvalho / COMAE



El Centro de Operaciones Espaciales (COPE), del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), realizó el Curso de Medio Ambiente en Sistemas Espaciales (CASE), en Brasilia (DF), del 13/03 al 30/03. El evento tuvo una carga horaria de 80 horas/clase, entre clases prácticas, seminarios y visitas técnicas, y tuvo como objetivo difundir, en el ámbito del Ministerio de Defensa, la cultura y conocimientos sobre el funcionamiento de los sistemas espaciales destinados a uso militar.

En esta edición participaron 45 alumnos, dos de la Armada Brasileña (MB), siete del Ejército Brasileño (EB), 31 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y cinco del Centro de Gestión y Operaciones del Sistema de Protección de la Amazonía (CENSIPAM) .



Según el Jefe de la COPE, Brigadier del Aire Rodrigo Alvim de Oliveira, invertir en capacitación es una forma segura de garantizar el éxito en las Operaciones Espaciales. “El uso del espacio tiene un impacto en el empleo de las Fuerzas Armadas y otros órganos de la administración pública, siendo fundamental para monitorear la deforestación, brindar apoyo en situaciones de calamidades o desastres naturales, apoyar misiones de búsqueda y rescate, vigilancia de fronteras, entre otros. ”, destacó el Oficial General.



El curso abarcó los conceptos básicos de órbitas, satélites, estaciones terrestres, sensores remotos, comunicaciones, posicionamiento, navegación y sincronización, conocimiento de la situación espacial y poder espacial. Se entrega todos los años, siendo la puerta de entrada para los militares que controlarán y utilizarán los satélites en las Operaciones Militares.



 
Gobierno estudia compra de más cazas Gripen suecos para la FAB, dice Múcio

Rodrigo Viga Gaier
Martes, 11 de abril de 2023 a las 1:48 PM - BRT


RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El ministro de Defensa, José Múcio, dijo a Reuters este martes que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está considerando ampliar el pedido de aviones de combate Gripen, del fabricante sueco Saab, y ha iniciado conversaciones con el embajador de Suecia en Brasil sobre la adquisición potencial, aunque todavía no hay una definición sobre cuántos aviones adicionales podrían adquirirse.

"La Fuerza Aérea Brasileña ha dicho que tiene una mayor necesidad (de cazas Gripen). Estamos viendo y estudiando eso", dijo Múcio a Reuters durante la feria de la industria de defensa LAAD, realizada en Río de Janeiro.

“Justo esta semana hablamos con el embajador sueco al respecto y es una conversación que está en sus inicios… embrionaria”, agregó.

Durante el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, Brasil acordó la compra de 36 cazas Gripen suecos para la FAB con el objetivo de contar con aeronaves más modernas en defensa del espacio aéreo del país. El acuerdo prevé la transferencia de tecnología y la futura fabricación de aviones de combate en Brasil.

Los primeros aviones ya fueron entregados a Brasil y la previsión es completar las entregas de este lote de 36 cazas en 2027.

Una fuente cercana a las conversaciones dijo bajo condición de anonimato que el paquete de cazas podría ampliarse a 40 aviones. Las negociaciones pasarían por la reducción de algunos suministros que se convertirían en "crédito" para la adquisición de cuatro aviones más.

Según esta fuente, existe demanda para la adquisición de un segundo lote, además del ya acordado, que supondría unos 30 aviones de combate.

“Somos un país grande, continental, pero 36 o 40 (cazas) son solo una base y necesitamos más para cubrir el país. Sabemos que es una inversión costosa y relevante, pero se piensa en un segundo lote para hasta 15 años”, dijo la fuente.

(...)

 
Última edición:
Arriba