Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

La punta de lanza! (con la Asta de la lanza)





Describiendo sólo un extracto de lo que la CRUZEX 2024 ha demostrado sobre la evolución de FAB, y aprovechando para ir más allá de la superficial y común observación que vemos de que "los cazas son el componente más importante", en las capacidades de las fuerzas aéreas o aún de la misma manera que "basta con añadir uno o dos aviones de repostaje y un AWACS", para alcanzar la condición ideal y tener una fuerza aérea moderna y eficaz en Capacidades en la aviación de combate.


Empezando por el principio

Teniendo en cuenta que el Saab JAS 39E Gripen es un SARM que tiene un RCS de 0,1m2 declarado por el fabricante (el equivalente a un misil de crucero), un avión que, aunque no es furtivo, tiene un RCS muy bajo y que además se complementa con uno de los sistemas de autoprotección y guerra electrónica (EW) más modernos actualmente entre todos los cazas del mundo.

El sistema MFS-EW (sistema multifuncional), con tecnologías centrales en el Arexis que son receptores digitales de banda ultra ancha y dispositivos de memoria de radiofrecuencia digital (DRFM), matriz escaneada electrónicamente activa (AESA), de estado sólido de nitruro de galio (GaN), con transmisores inhibidores y sistemas radiogoniométricos interferométricos (360º).

O en configuraciones intermedias para el combate donde las ventajas del secretismo disminuyen a medida que la potencia de fuego aumenta considerablemente, como una configuración intermedia donde cada tan solo 4 cazas Gripen E llevan 5 misiles BVR y 8 misiles WVR cada, sumando un total de 20 misiles Meteor y 8 Iris-T además de dos tanques de combustible desechable con 350 galones en cada caza, lo que proporciona un rango operativo de 1300km con +30mi on-station.

Con los radares apagados solo captando emisiones electromagnéticas, si 3 cazas Gripen E de la formación (4), detectan las emisiones de radar de un enemigo, la posición se descubrirá precisamente mediante triangulación y se compartirá entre el grupo, lo que permitirá el lanzamiento de misiles directamente a la posición del objetivo sin ningún otro sensor o información adicional o externa, el misil seguirá para la posición controlado por un enlace de datos de doble vía y que además aún puede ser desviado a otro objetivo e incluso destruido; ya en la fase final, utilizando su propio radar, el misil seguirá transmitiendo los datos del objetivo al caza lanzador.


Pero suponiendo que sea "solo" una configuración básica de combate para obtener el mejor rendimiento de vuelo, con el mejor RCS y con cada Gripen E armado (2x WVR Iris-T + 2x BVR Meteor y ya habiendo desechado el tanque de combustible en el center line aún tenga un RCS 5x mayor es decir 0,5m2), volando hacia el objetivo, en supercrucero de Mach 1.1 u 1.2.

Una formación de 4 F-39E Gripen en esta configuración aún tienen un total de 8 misiles BVR y 8 misiles WVR.



Vectorizados al objetivo por un avión AEW&C con radar AESA avanzado como el Erieye-ER (como los E-99M), con alta potencia y procesamiento de datos y con la capacidad de interferir y hacer jammer (ECM), en los radares y sistemas adversarios.
Además con un alcance instrumentado máximo de 650km, lo suficiente para detectar un caza moderno con RCS de 1m2 a unos cientos de kilómetros de distancia.

Con el F-39E Gripen volando con su radar AESA completamente apagado y además apuntando hacia arriba (un detalle que convierte al Gripen E/F en uno de los pocos cazas del mundo con un radar AESA en tener esta capacidad el llamado "Swashplate", lo que también garantiza el mayor ángulo de visión, permitiendo al Gripen E "mirar por encima del hombro" en las posiciones "3h y 9h" para fijar un objetivo aún más allá de la linea y que vuele en paralelo (casi perpendicular), mientras el Gripen E permanece fuera del cono de radar del oponente).

Pero utilizando únicamente su Sistema de Busqueda y Seguimiento por Infrarrojos el IRST y fijando un objetivo probable a más de 55km de distancia en condiciones climáticas adecuadas, de forma completamente pasiva, es decir, sin que haya forma alguna de que el objetivo sepa que está siendo capturado, un caza birreactor será un blanco aún más notable y si vuela con el postquemador encendido ya sea mono o birreactor entonces será como "la árbol de Navidad en una noche oscura en la Times Square".

El blanco (aunque también con el radar apagado y sin ninguna emisión electromagnética), recibirá uno o incluso dos disparos (con un intervalo), de misiles BVR Meteor, el misil que además de ser el de mayor alcance, actualmente es el mejor misil BVR (disponibles para la venta y en operación en Occidente), en rendimiento por su sistema de propulsión Ramjet, y con una NEZ (no-escape-zone) de 60 kilómetros, la mayoría de los cazas actuales en operación, tendrían pocas o ninguna posibilidad de escapar de este escenario a menos que tuvieran un avión de alerta temprana que los apoyara para minimizar la desventaja relativa frente a este formidable sistema de fuerza aérea solo quedando abandonar la zona lo antes posible.




Por supuesto, todo esto sólo es posible con el dominio de la comunicación cifrada de alta velocidad vía enlace de datos (como el Link-BR2) y el uso de un IFF Identification Friend or Foe (como el IFFM4BR), para validar los estándares de seguridad en el combate BVR, además de ser imprescindible la capacidad de permanecer en el T.O. mediante operación de Repostaje de Combustible en Vuelo (REVO), proporcionado por aviones de transporte táctico multirrol capaces de entrar y salir de áreas de encuentro cercanas al T.O. a altas velocidades y exponiéndose el menor tiempo posible y con sistemas defensivos activos y pasivos que garantizan la supervivencia (como el KC-390 Millennium).




En el propio territorio disponer de un amplio Sistema de Control y Defensa del Espacio Aéreo con total cobertura radar apoyado por varios Centros de Mando Integrados (como el SISDABRA), con Atenas y Aviones en el aire en operación como Hub de Comunicaciones en el en el aire (como los R-99 SIGINT ISR/COMINT/ELINT), así como tener Satélites de Comunicaciones Geoestacionarios propios de apoyo a las comunicaciones militares en Banda X, como ocurre por ejemplo en Brasil (con el satélite SGDC-1 y con el SISCOMIS), que es el Sistema de Comunicaciones Militar por Satélite.







Fuentes de apoyo a la lectura:





Aunque a primera vista pueda parecer un simple "Striker"...

Todos estos sistemas son actualmente una realidad en la FAB y no sólo una expresión de deseo o proyectos intangibles a contratar en el futuro, la mayoría de esos SARMs y tecnologías o ya existen o se encuentran en la fase final de prueba, desarrollo o recepción e implementación de doctrina.
El mayor exponente de esto es la Base Aérea de Anápolis, donde operan todas estas aeronaves y hacen uso de todas las Capacidades de este Sistema de Fuerza Aérea centrado en red construido por para Brasil y utilizado de forma integrada por las FF.AA.



Saludos cordiales.
 
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FAB deberá iniciar, el próximo año, la modernización del Súper Tucano, que se denominará A-29M


13 de noviembre de 2024



El avión de combate más común de la Fuerza Aérea Brasileña, el A-29 Super Tucano de Embraer, será modernizado el próximo año y estará “más cerca” del caza Gripen.

Hoy se encuentran en operación en la FAB 68 aviones A-29A/B Super Tucano, divididos en cuatro escuadrones: Escorpião, Flecha, Grifo y Joker, este último con base en la Base Aérea de Natal y dedicado a la transición de oficiales recién egresados de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) y que fueron seleccionados para la aviación de combate.

Y, pensando precisamente en la transición de los pilotos del Super Tucano al caza Gripen, los militares de la FAB definieron los criterios para el A-29M, que será la versión modernizada del avión.

Durante la Conferencia Internacional de Cazas 2024, celebrada la semana pasada en Berlín, funcionarios brasileños dijeron al portal Shephard que el A-29M contará con nuevos sensores electroópticos, una nueva cabina con una pantalla única tipo WAD (similar a la que se encuentra en el Gripen) para reemplazar las dos pantallas actuales del A-29A, que tienen un diseño similar a la cabina del F-5M Tiger II.

Otras características nuevas serán nuevos sistemas de protección antimisiles, blindaje adicional, enlace de datos BR-2 que permitirá la conexión con cazas Gripen, aviones radar E-99 y estaciones terrestres, y un paquete de entrenamiento sintético.

El primer estudio de viabilidad debería publicarse a principios del próximo año, para iniciar el proceso de elección de proveedores que culmine con el inicio de la modernización.

“Elegimos modernizar la A-29 para permitir una transición segura y sostenible a la operación Gripen. La formación de pilotos de combate requiere un aumento de la calidad de la formación y mejoras en la conciencia situacional”, dijo uno de los oficiales a Shephard.

El primer A-29 fue entregado a la FAB en 2003 y nunca fue modernizado. Hoy en día, Embraer ofrece la versión A-29N, que cuenta con equipamiento estándar de la OTAN y pronto será elegida por la Fuerza Aérea Portuguesa.




Saludos cordiales.
 
F-39E Gripen: Fortalecimiento de las capacidades de defensa nacional


13 de noviembre 2024

El exitoso debut del F-39 E Gripen en CRUZEX 2024 representa otro hito importante en la rica historia del Programa Gripen en Brasil. Este logro es el resultado directo de una colaboración estratégica y continua, que ha fortalecido cada vez más las capacidades de defensa nacional.




Saludos cordiales.
 
En 1953, Brasil intercambió 15.000 toneladas de algodón con Inglaterra por 60 aviones “F.Mk.8” e 10 “T.Mk.7”, que después de ensamblados en la Fábrica do Galeão, equiparon el Fuerza Aérea Brasileña hasta 1974. Fueron los primeros aviones de combate a reacción de la FAB

(...)





:confused:


En vísperas de la llegada de Macron a Brasil para la cumbre del G20 y en medio a los rumores de ofertas de permuta con Brasil... "Incluso con cazas Rafales y etc.", debido a la urgente necesidad de Francia de garantizar el acceso a la explotación de las reservas de litio en Brasil...


Saludos cordiales.
 
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“Deberíamos tener su radar en nuestros cazas; Es increíble”, dice piloto del F-15 sobre los Gripen de la FAB


16 de noviembre de 2024





Un piloto estadounidense del legendario caza F-15 Eagle tuvo la oportunidad de conocer el nuevo F-39 Gripen de la FAB y elogió el nuevo avión brasileño

Durante el ejercicio aéreo CRUZEX 2024, el más grande de América Latina, tripulaciones de varios países tuvieron la oportunidad no solo de volar juntos y realizar combates simulados, sino también de intercambiar experiencias.

Entre estas oportunidades está conocer el caza F-39E Gripen, que por primera vez participa en un ejercicio multinacional, marcando el debut de la nueva generación de cazas suecos en la escena internacional.




El piloto Mike Scott, de la Guardia Nacional Aérea de Luisiana y cuyo nombre en código es Hänsel, tuvo la oportunidad de subir a bordo de uno de los nuevos Gripen de la FAB.

Aunque el caza brasileño no participó en ningún combate "dogfight", que es un combate “uno contra uno” sólo con reglas visuales y con mayor proximidad, el F-39 realizó misiones BVR (enfrentamientos más allá del alcance visual) utilizando los misiles Meteor, durante la CRUZEX 2024 , haciendo un uso intensivo de su radar Leonardo Raven ES-05.

Hänsel comentó en su Instagram lo que pensaba del caza y su desempeño: “Desafortunadamente, no podían hacer dogfight, pero quedé muy impresionado con la capacidad de su radar, hace cosas que yo quería que hicieran los cazas estadounidenses", el Meteor. ¡El misil es F*ck*!

El cazador estadounidense también destacó el profesionalismo y receptividad de los brasileños, e incluso dijo que el F-5EM Tiger II de la FAB, a pesar de ser uno de los cazas más antiguos del Ejercicio, es bastante capaz “cuando se opera como fuerza azul”, lo cual es el equipo que puede utilizar todas las herramientas disponibles sin restricciones durante el combate simulado.

El propio Hänsel ya ha pilotado cazas F-5 en EE.UU., donde la USAF los emplea precisamente para el papel de fuerza atacante/agresora en el entrenamiento de combate aéreo.







Saludos cordiales.
 
¡Así que vámonos again, digo de nuevo!

Han dicho:

Que el JAS 39E Gripen tiene problemas críticos en el desarrollo...

Que la FAB no está satisfecha con Saab y el F-39 Gripen...

Y una larga lista de mentiras, siempre sin citar fuentes...

A ver:

Entonces la FAB, y el Estado (a través del Ministerio de Defensa), asumió que el problema con la entrega del F-39E se debe al pago, o mejor al NO pago de las cuotas en valores estipulados en la planificación de desembolsos del contrato FX-2.

Entonces el ministro de Defensa firma una carta de intención para ampliar el contrato en un 25%, en virtud de la legislación brasileña y por fuerza contractual que podría includo, si quisieran por parte de Brasil reducir el contrato sin ningún problema, hasta un 25%

En la CRUZEX 2024 los F-39E, en manos de pilotos de la FAB, participan de todo y sin dificultad de llevar a cabo y además con éxito todas las misiones asignadas a ellos, aunque el Gripen E aún no cuenta con el FOC (plena capacidad operativa), de todos modos pudo operar en conjunto con los otros cazas y en contraposición de los otros cazas de la 4ª generación y de 4ª generación modernizados, todos con altas prestaciones (como es el caso de los F-16C Block 50 y F-15C, que incluso cuentan con radar AESA), y además ambos con pilotos de altísimo nivel como los veteranos pilotos de la Guardia Aérea Nacional Americana a igual que los pilotos de la FACh.


Y la guinda del pastel, con las declaraciones explícitas y voluntarias en red social personal de un piloto de F-15C.


Me pregunto ¿Qué se les ocurrirá ahora, cual sera la proxima? :rolleyes: qqq


Saludos cordiales.
 
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