Club del Gripen













 

IRST: Brindando capacidad de combate sigiloso para la aviación de combate brasileña


06/04/2023




Conceptualmente, un dispositivo IRST (Infra Red Search and Track) se compone de un rastreador conectado a una computadora mediante controles electrónicos. El rastreador está cubierto por una transparencia sensible a la radiación infrarroja -más conocida como IR- y está compuesto por un espejo móvil, que capta la radiación infrarroja y la transfiere a un módulo que contiene alguna sustancia capaz de detectar la energía infrarroja emitida por el objetivo, estando protegidos por filtros que bloquean las radiaciones no deseadas, además de estar generalmente refrigerados, evitando que un calentamiento excesivo provoque que el equipo detecte otras fuentes de calor.

La señal obtenida luego es convertida electrónicamente por la computadora, que calculará la distancia y la dirección del objeto emisor usando un algoritmo (este último representa las fases necesarias para ejecutar una función específica, en este caso usando principios de Física) o una distancia láser medidor, aunque se puede detectar su energía, comprometiendo la pasividad. El punto fuerte del IRST frente al radar es precisamente el hecho de que no necesita emitir energía para detectar el objetivo aprovechando el calor que genera su presencia.

(...)​


En Brasil​


Saab F-39E Gripen

Con la entrada en servicio del Saab JAS-39E/F Gripen con el Primer Grupo de Defensa Aérea (1er GDA) en diciembre de 2022, la Fuerza Aérea Brasileña ahora tendrá un IRST, el Skyward-G, fabricado por la empresa italiana Leonardo.
Es un dispositivo que opera en las bandas de onda media y larga del espectro infrarrojo, con un ángulo de barrido de +/-85º en azimut y +/-60º en elevación, con modos de búsqueda y seguimiento (contra objetivos aéreos); búsqueda durante la exploración y seguimiento durante la exploración (contra objetivos terrestres y marítimos únicos y múltiples); adquisición de sectores (seguimiento de objetivos únicos y múltiples, reconocimiento automático de objetivos); imágenes (imágenes asociadas con otro sensor o aeronave, asistencia cartográfica en tierra, radiobaliza y grabación); navegación (asistencia en vuelo y aterrizaje); y, finalmente, posicionamiento móvil de la imagen infrarroja en el casco del piloto.
Otras funciones incluyen medición de distancia pasiva y capacidad de registro de datos opcional. Aunque no se han revelado sus rangos, los datos publicados oficialmente indican que el Skyward-G es capaz de detectar simultáneamente hasta 200 objetivos.
Una vez declarado en pleno funcionamiento, el Skyward-G representará un gran salto operativo para la Fuerza Aérea Brasileña.


hacia el cielo_1_HR.jpeg Skyward-G







 
Última edición:

Suecia y Filipinas celebran nueva reunión sobre el suministro de Gripen​


8 de abril de 2023

Suecia y Filipinas celebran una nueva reunión sobre el suministro de aviones de combate Gripen (Foto: PNA).
Suecia y Filipinas celebran una nueva reunión sobre el suministro de aviones de combate Gripen (Foto: PNA).

Suecia y Filipinas celebran una nueva reunión sobre el suministro de aviones de combate Gripen. Representantes de los gobiernos de Suecia y Filipinas mantuvieron una nueva ronda de negociaciones sobre una oferta de equipamiento de defensa. El jefe del Departamento de Defensa de Filipinas, Carlito Gálvez Jr. y la embajadora de Suecia en Filipinas, Annika Thunborg, se reunieron el 27/03 para discutir el asunto.
“Los funcionarios discutieron actualizaciones sobre los esfuerzos de modernización de las fuerzas armadas, en particular sobre las prioridades de la Fuerza Aérea de Filipinas (PhAF) para aumentar sus capacidades de vigilancia y superioridad aérea”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas.

No fue el primer encuentro entre Carlito Jr. y Annika Thunborg. En diciembre de 2022, se reunieron para discutir la oferta de un lote de cazas polivalentes (MRF) Saab JAS-39 Gripen para la Fuerza Aérea de Filipinas.
Los requisitos del Proyecto MRF estipulan que las 12 nuevas aeronaves deben ser de cuarta generación o superior, y que tengan capacidad para realizar misiones de patrullaje por tierra y mar. La aeronave seleccionada deberá integrarse en el sistema de radar nacional existente, cuyo alcance es de unas 250 millas náuticas.

También se espera que los futuros aviones de superioridad aérea de Filipinas respalden la flota actual de 12 cazas ligeros supersónicos KAI FA-50PH producidos en Corea del Sur.


 
Embraer comenzará a ensamblar cazas Gripen a finales de abril




En entrevista con el diario O Globo, el director ejecutivo de Saab confirmó que el montaje de los cazas Gripen en Brasil comenzará a finales de este mes. Para un ejecutivo de la empresa sueca, el montaje en suelo brasileño de la aeronave Gripen que será entregada a la FAB consolidará al país como un 'hub' en América Latina. Colombia es un comprador potencial.


Micael Johansson, CEO de Saab, empresa sueca que opera en las áreas de defensa militar y seguridad civil, Micael Johansson tiene programados dos viajes a Brasil este mes. En la primera, que tendrá lugar el día 11, Johansson participará en una feria de seguridad y defensa en Río de Janeiro. El segundo, el día 27, tiene un significado especial para Saab y Johansson: marca la inauguración de la línea de montaje de cazas Gripen en Brasil, en sociedad con Embraer.




“El Ecosistema está listo para la producción de Fighters in the Country”, dijo Micael Johansson, Presidente y CEO de Saab.

La unidad está ubicada en la ciudad de Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. Esta es una fase decisiva en el proceso de transferencia de tecnología acordado con el gobierno brasileño desde la compra de estos aviones. El contrato, firmado en 2014, prevé la entrega, hasta 2027, de 36 Gripens por 39 mil millones de coronas suecas (R$ 18,9 mil millones) a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Los primeros cuatro aviones de combate ya están en operación en el país. Otros 15 serán ensamblados en suelo brasileño con piezas producidas en la unidad de Linköping de Saab, en Suecia, y también en la fábrica de aeroestructuras, ubicada en São Bernardo do Campo, en la región del ABC Paulista.

Durante este período, más de 300 técnicos e ingenieros brasileños participarán en entrenamientos teóricos y prácticos, en Suecia, con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil. “Es una fase muy importante porque, cuando se inicia la producción en Gavião Peixoto, a partir de ahora se alcanza la plena capacidad. Es un gran hito que Embraer comience el ensamblaje final y las pruebas de la aeronave”, dijo Johansson, quien asumió el cargo en 2019.

Este mes comienza el montaje del Gripens en Brasil en sociedad con Embraer. ¿Es una fase decisiva para la transferencia de tecnología?

Micael Johansson – Es un gran hito que Embraer comience el montaje final y las pruebas de la aeronave. En Gavião Peixoto, ya están en funcionamiento el Centro de Proyectos y Desarrollo Gripen (Red de Diseño y Desarrollo Gripen) y el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (Centro de Pruebas de Vuelo Gripen). Cuando comienza la producción en Gavião Peixoto, obtiene la capacidad total en el futuro. El ecosistema está listo.




¿De dónde vendrán las piezas? ¿Parte de São Bernardo do Campo y parte de Linköping, Suecia?

Micael Johansson – Tenemos piezas de aeroestructuras que vienen de nuestra propia empresa, también de São Bernardo do Campo y de otras industrias que están apoyando este proceso. En São Bernardo se están produciendo el cono de cola, los frenos aerodinámicos, el fuselaje trasero y delantero del Gripen. La empresa brasileña AEL produce las tres pantallas de cabina avanzadas. Y habrá apoyo de Embraer aquí y en otros países. Mirando lo que se puede hacer en América Latina, veo a Brasil como un centro para las actividades en el futuro.

¿La unidad de São Bernardo también es proveedora de servicios? ¿En qué áreas?

Micael Johansson: la fábrica es parte de la cadena de suministro global de Saab para el Gripen. También hay un laboratorio de mantenimiento de equipos electrónicos de alta complejidad. La unidad también presta servicios de mantenimiento de radares meteorológicos en el sector civil y sensores y equipos de guerra electrónica para aeronaves militares en general. El laboratorio fue elegido para realizar el mantenimiento y reparación de un sistema electrónico de autoprotección producido por Saab e instalado en helicópteros Helibras (Marina, Ejército y FAB). El nuevo negocio ya es un desarrollo del programa Gripen brasileño y demuestra que todo el conocimiento adquirido puede redundar en otros proyectos en Brasil y América Latina.




¿Cómo contribuyen estos centros de diseño y pruebas de vuelo en Gavião Peixoto a las operaciones globales de Saab?

Micael Johansson – Es una gran ventaja tener estos centros en Gavião Peixoto. Por lo general, las pruebas de vuelo son una especie de cuello de botella en las operaciones. Entonces necesitamos esa capacidad y necesitamos ingenieros, excelentes ingenieros, en otros países como Brasil también para actualizar continuamente los sistemas (Saab todavía tiene una oficina de soporte y mantenimiento de Gripen en Anápolis, Goiás).

¿Cuántos aviones serán ensamblados en Brasil?

Micael Johansson – Serán 15 de un total de 36. Ahora se centrarán en el avión monoplaza, aunque Embraer y Saab han estado muy involucrados en el diseño y desarrollo de la versión F biplaza del Gripen. Los otros aviones vendrán ensamblados desde Suecia (cuatro ya están en Brasil en pruebas). Y, a veces, también habrá algún tipo de modificación o mejora en estos aviones.

En Sudamérica, Colombia ha mostrado interés en Gripen. Si Saab gana esta competencia, ¿Brasil tendrá participación en el suministro de aviones?

Micael Johansson – Si tenemos éxito en Colombia, por supuesto que quiero hacer todo lo posible en Brasil. Esto tiene sentido. Tener a Brasil como hub de fabricación de aeronaves para Colombia.




Saab tiene una estrategia de internacionalización, pero países como Canadá y Finlandia (recientemente incorporados a la OTAN) optaron por la compra de cazas F-35 estadounidenses para renovar sus flotas. ¿Cuál es el impacto para Saab?

Micael Johansson – Tenemos mucha capacidad en el segmento aeronáutico. Y con Embraer y otras empresas en Brasil, seremos aún más fuertes. Tenemos buenas oportunidades para futuros negocios trabajando juntos. Hay otros países que pueden comprar Gripen. Colombia, Perú, pero también Hungría, República Checa, Tailandia. Gripen no es inferior a los luchadores estadounidenses.

Absolutamente no. Esto (la decisión) tiene mucho que ver con la política al final y la política de seguridad. Hicimos una oferta muy competitiva tanto en Finlandia como en Canadá. Pero el Departamento de Estado de EE.UU. hizo su oferta incluyendo políticas de seguridad bilaterales. Y juega un papel importante. Por tanto, estoy convencido de que no hemos perdido ni en rendimiento ni en precio.

Brasil cuenta con Embraer, que es un actor importante en el segmento aeronáutico. ¿Cómo está ayudando la colaboración con Saab a mejorar la cadena de producción brasileña?

Micael Johansson – La transferencia de tecnología es importante. Hay más de 300 ingenieros y personal de la Fuerza Aérea en formación en Suecia. Están regresando, trayendo más capacidad y dando a Brasil aún más soberanía. Estoy impresionado con Embraer porque también tienen capacidad para aviones de transporte, el C390 o el KC390, el Super Tucano. Así que veo a Brasil como un socio extremadamente importante para Saab y para Suecia en esta industria.




Micael Johansson – Sí, estamos en conversaciones iniciales sobre el lote dos y también sobre la adición de cuatro aviones más al lote inicial. Pero no puedo decir que hayamos iniciado discusiones contractuales formales. También estamos en conversaciones sobre la modificación del contrato existente para garantizar que estamos siguiendo claramente el plan de entrega (la fecha límite era 2027).

Estas son discusiones de financiamiento a largo plazo, lo que obviamente es importante para este programa. Por lo tanto, no puedo decir exactamente ahora si los primeros 36 aviones se entregarán a tiempo.

 

IRST: Brindando capacidad de combate sigiloso para la aviación de combate brasileña


06/04/2023




Conceptualmente, un dispositivo IRST (Infra Red Search and Track) se compone de un rastreador conectado a una computadora mediante controles electrónicos. El rastreador está cubierto por una transparencia sensible a la radiación infrarroja -más conocida como IR- y está compuesto por un espejo móvil, que capta la radiación infrarroja y la transfiere a un módulo que contiene alguna sustancia capaz de detectar la energía infrarroja emitida por el objetivo, estando protegidos por filtros que bloquean las radiaciones no deseadas, además de estar generalmente refrigerados, evitando que un calentamiento excesivo provoque que el equipo detecte otras fuentes de calor.

La señal obtenida luego es convertida electrónicamente por la computadora, que calculará la distancia y la dirección del objeto emisor usando un algoritmo (este último representa las fases necesarias para ejecutar una función específica, en este caso usando principios de Física) o una distancia láser medidor, aunque se puede detectar su energía, comprometiendo la pasividad. El punto fuerte del IRST frente al radar es precisamente el hecho de que no necesita emitir energía para detectar el objetivo aprovechando el calor que genera su presencia.

(...)​


En Brasil​


Saab F-39E Gripen

Con la entrada en servicio del Saab JAS-39E/F Gripen con el Primer Grupo de Defensa Aérea (1er GDA) en diciembre de 2022, la Fuerza Aérea Brasileña ahora tendrá un IRST, el Skyward-G, fabricado por la empresa italiana Leonardo.
Es un dispositivo que opera en las bandas de onda media y larga del espectro infrarrojo, con un ángulo de barrido de +/-85º en azimut y +/-60º en elevación, con modos de búsqueda y seguimiento (contra objetivos aéreos); búsqueda durante la exploración y seguimiento durante la exploración (contra objetivos terrestres y marítimos únicos y múltiples); adquisición de sectores (seguimiento de objetivos únicos y múltiples, reconocimiento automático de objetivos); imágenes (imágenes asociadas con otro sensor o aeronave, asistencia cartográfica en tierra, radiobaliza y grabación); navegación (asistencia en vuelo y aterrizaje); y, finalmente, posicionamiento móvil de la imagen infrarroja en el casco del piloto.
Otras funciones incluyen medición de distancia pasiva y capacidad de registro de datos opcional. Aunque no se han revelado sus rangos, los datos publicados oficialmente indican que el Skyward-G es capaz de detectar simultáneamente hasta 200 objetivos.
Una vez declarado en pleno funcionamiento, el Skyward-G representará un gran salto operativo para la Fuerza Aérea Brasileña.


hacia el cielo_1_HR.jpeg Skyward-G








Ya se los pudieron montar en los 4 Gripen que están en Anapolis? La foto de los 4 con el IRST esta mas dificil de encontra que los AIM120 de la FACH...
 
Ya se los pudieron montar en los 4 Gripen que están en Anapolis? La foto de los 4 con el IRST esta mas dificil de encontra que los AIM120 de la FACH...

Por supuesto que no, ni siquiera instalaron los 4 porque en realidad solo se compraron 3 y todos los demas ademas del de la foto (que debe ser solo una maqueta), no tendran tal sistema instalado porque el otros 3 comprados están en un almacén en Panamá al lado de donde están todos los misiles AIM120 de la FACh...


Modo cansado - off

Saludos.
 
Por supuesto que no, ni siquiera instalaron los 4 porque en realidad solo se compraron 3 y todos los demas ademas del de la foto (que debe ser solo una maqueta), no tendran tal sistema instalado porque el otros 3 comprados están en un almacén en Panamá al lado de donde están todos los misiles AIM120 de la FACh...


Modo cansado - off

Saludos.

No te enojes ni te canses, es solo una pregunta, lo pregunto porque mostrar un SdA full capacidad habla bien de la maduración y evolución del avión..
Y si el Gripen E/F no lo tiene aun en servicio tampoco pasa nada, sino mirar por las diferentes "Tranches" o "Estandars" por los que han tenido que pasar aviones como el Typhoon o el Rafale, sistemas de armas que llevan décadas en servicio por sobre el Gripen E/F..
 
No te enojes ni te canses, es solo una pregunta, lo pregunto porque mostrar un SdA full capacidad habla bien de la maduración y evolución del avión..
Y si el Gripen E/F no lo tiene aun en servicio tampoco pasa nada, sino mirar por las diferentes "Tranches" o "Estandars" por los que han tenido que pasar aviones como el Typhoon o el Rafale, sistemas de armas que llevan décadas en servicio por sobre el Gripen E/F..

Dale, pasa que, seguiste toda la historia que inventaron con rumores de que los Gripen E/F de la FAB... "que no tendrían los mismos sistemas que los cazas suecos", "que se degradaría por una cuestión de presupuesto" o que "tendrían problemas en la integración", "vendría sin el IRST" blá blá blá... y hasta que ahora aparece el sistema naturalmente y según la conveniencia de la FAB en fotos por pura casualidad.

En fin, todo muy agotador y aburrido (para mí personalmente), una pérdida de tiempo, y que ni siquiera valdría la pena mencionar, ya que el estándar de los debates y discusiones sobre los SARM de las FF.AA. de Brasil se está convirtiendo en eso, discutir cuestiones que no tienen fuentes o que nunca han sido dichas por alguna institución o autoridad que tenga la credibilidad vendría sin, así que particularmente no voy a masajear los deseos de personas que se deleitan en crear fantasías para divertirse viendo a otros debatir sobre estas, solo haré bromas que es lo que requiere la situación, y fíjate! No digo por ti, para nada.

Es que estas fakenews parecen creadas por quienes no quieren debatir (bajando el nivel de la discusión a propósito), sobre las capacidades y características que puedan entregar los sistemas cuando entren en funcionamiento, y hayan superado las fases de integración, desarrollo de capacidades y otras que, como usted muy bién señaló, son comunes y naturales a todos los sistemas de armas.


Saludos.
 
¡Semana de destrucción de mitos!

Luego del IRST (que eventualmente no aparecería en los F-39 Gripen de la FAB), ahora se confirma que sí, si Colombia opta por el Gripen, Brasil con toda su industria aeroespacial y todas las capacidades y principalmente por ser miembro del programa Gripen NG y en la condición de socio y proveedor exclusivo de varios componentes puede efectivamente suministrar los Gripen E/F a la FAC en caso de elección por parte de Colombia, claro es cuestion de lo que Colombia quiera poniendo los valores correspondientes.


(...) Las empresas también buscarán nuevas oportunidades de negocios, incluyendo clientes potenciales de Gripen en Brasil y América Latina, considerando la Red de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN), el Centro de Pruebas de Vuelo de Gripen (Gripen Flight Test Center – GFTC) y la línea de ensamblaje final del aeronave en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto (SP). De esta forma, Embraer y SAAB colaborarán para ampliar la participación de Embraer en futuros contratos del Gripen (...)



(...)

En Sudamérica, Colombia ha mostrado interés en el Gripen. Si SAAB gana esta competencia, ¿Brasil tendrá participación en el suministro de aviones?

Micael Johansson – Si tenemos éxito en Colombia, por supuesto que quiero hacer todo lo posible en Brasil. Esto tiene sentido. Tener a Brasil como hub de fabricación de aeronaves para Colombia (...)




Saludos cordiales.
 

Saab promociona en F-Air 2023 el caza Gripen para la Fuerza Aérea Colombiana​

El avión sueco se unen a una importante lista de aeronaves que estarán presentes en la feria aeronáutica de Colombia

https://www.x.com/images/showid2/5887598?w=900&mh=700Gripen CD. Fotos x.com
Erich Saumeth | Miércoles, 12 de abril de 2023

En desarrollo de la futura Feria Aeronáutica y Espacial F-Air 2023, que se celebrará en julio próximo, la compañía Saab y la Fuerza Aérea Brasilera expondrán un avión del tipo Gripen E, como parte de la amplia y variada exhibición estática de la nueva edición de este evento aeronáutico.
La presencia del Gripen es parte de la promoción que Saab viene realizando por la región de su caza polivalente, ya desplegado por Brasil, usuario de este modelo en Latino América.


 

Brasil podría comprar más cazas suecos Gripen, dice ministro


12/04/2023



Brasil está analizando la opción de ampliar un pedido de cazas Gripen del fabricante sueco Saab, aunque aún no se ha determinado la cantidad de aviones adicionales que se podrían comprar, dijo el martes el ministro de Defensa, José Múcio.

“La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) dijo que necesita (más cazas Gripen). Estamos buscando y estudiando eso”, dijo Mucio durante la feria de la industria de defensa Laad en Río de Janeiro.
“Esta semana hablamos con el embajador sueco sobre esto y es una conversación que recién comienza”, agregó.

(...)

Los primeros aviones ya se entregaron en Brasil y el resto debería entregarse en 2027.

Una fuente con conocimiento de la situación dijo que el pedido inicial podría ampliarse a 40 aviones. Las negociaciones implicarían renunciar a algunos equipos y municiones a cambio de "crédito" para la compra de cuatro aviones adicionales.

(...)

La demanda es lo suficientemente alta como para que Brasil pueda realizar un segundo pedido de alrededor de 30 aviones más, dijo la fuente.

“Somos un país grande y continental, pero 36 o 40 (cazas) alcanzan para una sola base, y necesitamos más para cubrir el país”
, dijo la fuente.

“Sabemos que es una inversión costosa pero relevante”, dijo la fuente. “Sin embargo, este segundo lote se entregaría en 15 años”.



 
Última edición:

Saab recibe pedido para desarrollar Gripen C/D


12/04/2023



Saab ha firmado un contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para servicios de soporte y mantenimiento para el caso JAS 39 Gripen C/D. La aplicación garantiza un funcionamiento continuo y una solución rentable en términos de mantenimiento y disponibilidad del sistema. El pedido está valorado en SEK 308 millones.
El pedido incluye el desarrollo, estudios y pruebas relacionadas con el mantenimiento trasero del JAS 39 Gripen C/D, el desarrollo de un concepto de embalaje y estudios sobre cómo, desde el punto de vista del mantenimiento, el Gripen C/D y el Gripen E pueden combinarse de manera efectiva. -existir en flotas. El pedido también incluye computadoras de aviónica.



El pedido es una cancelación de una opción bajo un acuerdo anterior con FMV relacionado con asegurar la operación continua y las medidas de mejora de la capacidad para el JAS 39 Gripen C/D, acuerdo que se comunicó el 16 de diciembre de 2022.
En 2023, se ordenaron dos servicios adicionales con un valor total de aproximadamente SEK 220 millones. Estos servicios incluyen la integración del designador de objetivos LDP15 (cápsula guiada por láser) en el JAS 39 Gripen C/D, así como la adquisición de sistemas de soporte y equipos de mantenimiento relacionados.



La obra, que ya está en marcha, se está realizando en Saab en Linköping y Arboga


 
Gripen en la CRUZEX 2024

Caça Gripen estará pronto para combate na FAB em 2024


por IGOR GIELOW

RIO DE JANEIRO, RJ (FOLHAPRESS) -




O Saab Gripen, novo caça da FAB (Força Aérea Brasileira), estará pronto para uso em missões de combate e interceptação no ano que vem, quando participará de seu primeiro exercício militar.

A informação foi dada pelo comandante do GDA (Grupo de Defesa Aérea), baseado em Anápolis (GO),
que concentrará a frota de 36 caças encomendados pelo Brasil em 2014 e que começaram a ser entregues de forma operacional em dezembro do ano passado.

Até aqui, há quatro aviões voando, além do primeiro exemplar enviado ao Brasil pela fabricante na Suécia para finalizar a campanha de certificação militar. Dos 36, 15 deverão ser produzidos na linha conjunta da Saab e da Embraer em Gavião Peixoto (SP), a partir do próximo dia 24.

"Deveremos estar no Cruzex em Natal. De fato, a operação armada é essa", afirmou o comandante, tenente-coronel Gustavo de Oliveira Pascotto. O Cruzex é um exercício multinacional que ocorre desde 2002, cada ano em um país da América do Sul, envolvendo convidados como os Estados Unidos.

Em 2024, ele será realizado na capital do Rio Grande do Norte. Até lá, talvez já haja mais quatro Gripen em ação em Anápolis.


Por ora, eles estão sendo usados para adaptação dos pilotos, cujo grupo inicial foi treinado na Suécia porque não há Gripen com dois assentos, um deles para o instrutor, no Brasil. Não fazem patrulhas reais ainda.

Na atual geração do caça, a terceira, esse avião se chama modelo F -o E, que já está no Brasil, é para um só piloto. Inicialmente, a programação previa que os oito caças de dois lugares da encomenda seriam produzidos na fábrica da Embraer.

O modelo foi desenhado praticamente todo em Gavião Peixoto, por um time de 67 engenheiros, metade dele brasileiro. Em 2020, a primeira peça específica para sua fuselagem foi cortada na fábrica de componentes da Saab em São Bernardo do Campo (SP).

Só que atrasos devido a soluços orçamentários, algo crônico nos programas estratégicos brasileiros, acabaram obrigando a Saab a prever a construção de apenas 4 dos 8 aviões modelo F no Brasil, e a Embraer considerou que a escala não compensava a instalação da linha.

A Saab diz que o primeiro modelo F deverá ser entregue ao Brasil em 2015. No ano passado, o programa teve uma boa execução no orçamento, contudo: do R$ 1,6 bilhão empenhado, R$ 1,4 bilhão foi gasto, segundo o sistema de acompanhamento de gasto federal do Senado.

Assim, agora só serão feitos no país os 15 modelos E. Executivos da Saab consideram que o principal ganho na transferência tecnológica para os brasileiros já foi dado quando eles participaram do desenho do avião, que demandou readaptar todo o aparelho da metade para a frente.

A linha de produção, ao fim, é igual a qualquer outra. A inauguração formal não será no dia 24 porque está prevista a presença do presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), e o Planalto postergou a ida por motivos de agenda.

O comandante Gustavo, como é chamado na FAB, disse também que já está em planejamento o primeiro teste no Brasil de um míssil com capacidade de abate além da linha do horizonte, no caso o europeu Meteor, do consórcio MBDA.

O modelo, o mais avançado do tipo, permite que o piloto dispare a 100 km ou 200 km do alvo, podendo atualizar sua rota no caminho. Com um motor ramjet, que injeta combustível no fluxo de ar supersônico, chega até a quase 5.000 km/h.

É um evento raro mesmo na Europa e nos EUA, dado que cada míssil, aí com a carga bélica completa, custa o equivalente a quase R$ 12 milhões. O Gripen também vai operar mísseis de curto alcance Iris-T teuto-italianos, e com isso terá o jogo de armamentos mais sofisticado da América Latina.


Eles fazem parte do pacote total da compra, que saiu em 2014 por um valor financiado por 25 anos que hoje equivaleria a cerca de R$ 28 bilhões. Preços e quantidades não são revelados, embora análise de bases de dados de vendas de armas internacionais indique que foram ao menos 100 Meteor comprados.

A intenção da Saab, que na terça (11) anunciou na LAAD, feira militar no Rio, um aprofundamento de sua parceria com a Embraer, é que o Brasil seja a base exportadora para países fora do eixo europeu que escolham o Gripen.

Na América Latina, Colômbia e Peru têm o caça sueco em concorrência para substituir suas frotas antiquadas. No âmbito da Otan, aliança militar ocidental que poderá ter a Suécia em breve, o Gripen perdeu concorrências importantes para o americano F-35 na Finlândia e no Canadá.

Como é um aparelho mais barato e altamente sofisticado, embora não tenhas as características furtivas que colocam o F-35 na categoria arbitrária de quinta geração, a Saab espera que ele seja uma alternativa apetitosa. Ele está em disputas na Índia e na Áustria, e espera renovar sua presença na Tailândia, que já opera Gripen mais antigos.

 
Gripen en la CRUZEX 2024

Caça Gripen estará pronto para combate na FAB em 2024


por IGOR GIELOW

RIO DE JANEIRO, RJ (FOLHAPRESS) -




O Saab Gripen, novo caça da FAB (Força Aérea Brasileira), estará pronto para uso em missões de combate e interceptação no ano que vem, quando participará de seu primeiro exercício militar.

A informação foi dada pelo comandante do GDA (Grupo de Defesa Aérea), baseado em Anápolis (GO),
que concentrará a frota de 36 caças encomendados pelo Brasil em 2014 e que começaram a ser entregues de forma operacional em dezembro do ano passado.

Até aqui, há quatro aviões voando, além do primeiro exemplar enviado ao Brasil pela fabricante na Suécia para finalizar a campanha de certificação militar. Dos 36, 15 deverão ser produzidos na linha conjunta da Saab e da Embraer em Gavião Peixoto (SP), a partir do próximo dia 24.

"Deveremos estar no Cruzex em Natal. De fato, a operação armada é essa", afirmou o comandante, tenente-coronel Gustavo de Oliveira Pascotto. O Cruzex é um exercício multinacional que ocorre desde 2002, cada ano em um país da América do Sul, envolvendo convidados como os Estados Unidos.

Em 2024, ele será realizado na capital do Rio Grande do Norte. Até lá, talvez já haja mais quatro Gripen em ação em Anápolis.


Por ora, eles estão sendo usados para adaptação dos pilotos, cujo grupo inicial foi treinado na Suécia porque não há Gripen com dois assentos, um deles para o instrutor, no Brasil. Não fazem patrulhas reais ainda.

Na atual geração do caça, a terceira, esse avião se chama modelo F -o E, que já está no Brasil, é para um só piloto. Inicialmente, a programação previa que os oito caças de dois lugares da encomenda seriam produzidos na fábrica da Embraer.

O modelo foi desenhado praticamente todo em Gavião Peixoto, por um time de 67 engenheiros, metade dele brasileiro. Em 2020, a primeira peça específica para sua fuselagem foi cortada na fábrica de componentes da Saab em São Bernardo do Campo (SP).

Só que atrasos devido a soluços orçamentários, algo crônico nos programas estratégicos brasileiros, acabaram obrigando a Saab a prever a construção de apenas 4 dos 8 aviões modelo F no Brasil, e a Embraer considerou que a escala não compensava a instalação da linha.

A Saab diz que o primeiro modelo F deverá ser entregue ao Brasil em 2015. No ano passado, o programa teve uma boa execução no orçamento, contudo: do R$ 1,6 bilhão empenhado, R$ 1,4 bilhão foi gasto, segundo o sistema de acompanhamento de gasto federal do Senado.

Assim, agora só serão feitos no país os 15 modelos E. Executivos da Saab consideram que o principal ganho na transferência tecnológica para os brasileiros já foi dado quando eles participaram do desenho do avião, que demandou readaptar todo o aparelho da metade para a frente.

A linha de produção, ao fim, é igual a qualquer outra. A inauguração formal não será no dia 24 porque está prevista a presença do presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), e o Planalto postergou a ida por motivos de agenda.

O comandante Gustavo, como é chamado na FAB, disse também que já está em planejamento o primeiro teste no Brasil de um míssil com capacidade de abate além da linha do horizonte, no caso o europeu Meteor, do consórcio MBDA.

O modelo, o mais avançado do tipo, permite que o piloto dispare a 100 km ou 200 km do alvo, podendo atualizar sua rota no caminho. Com um motor ramjet, que injeta combustível no fluxo de ar supersônico, chega até a quase 5.000 km/h.

É um evento raro mesmo na Europa e nos EUA, dado que cada míssil, aí com a carga bélica completa, custa o equivalente a quase R$ 12 milhões. O Gripen também vai operar mísseis de curto alcance Iris-T teuto-italianos, e com isso terá o jogo de armamentos mais sofisticado da América Latina.


Eles fazem parte do pacote total da compra, que saiu em 2014 por um valor financiado por 25 anos que hoje equivaleria a cerca de R$ 28 bilhões. Preços e quantidades não são revelados, embora análise de bases de dados de vendas de armas internacionais indique que foram ao menos 100 Meteor comprados.

A intenção da Saab, que na terça (11) anunciou na LAAD, feira militar no Rio, um aprofundamento de sua parceria com a Embraer, é que o Brasil seja a base exportadora para países fora do eixo europeu que escolham o Gripen.

Na América Latina, Colômbia e Peru têm o caça sueco em concorrência para substituir suas frotas antiquadas. No âmbito da Otan, aliança militar ocidental que poderá ter a Suécia em breve, o Gripen perdeu concorrências importantes para o americano F-35 na Finlândia e no Canadá.

Como é um aparelho mais barato e altamente sofisticado, embora não tenhas as características furtivas que colocam o F-35 na categoria arbitrária de quinta geração, a Saab espera que ele seja uma alternativa apetitosa. Ele está em disputas na Índia e na Áustria, e espera renovar sua presença na Tailândia, que já opera Gripen mais antigos.

Hola:
Muy bien....¿y en cristiano para los que hablamosni escribimos Brasileño???
creo quees condicion poner una traduccion al Español
Gracias
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Hola:
Muy bien....¿y en cristiano para los que hablamosni escribimos Brasileño???
creo quees condicion poner una traduccion al Español
Gracias
BeerchugBeerchugBeerchug

mis disculpas

Gripen en la CRUZEX 2024

El caza Gripen estará listo para el combate en la FAB en 2024


por IGOR GIELOW

RÍO DE JANEIRO, RJ (FOLHAPRESS) -




El Saab Gripen, un nuevo caza de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña), estará listo para ser utilizado en misiones de combate e intercepción el próximo año, cuando participará en su primer ejercicio militar.

La información fue dada por el comandante del GDA (Grupo de Defensa Aérea), con sede en Anápolis
(GO), que concentrará la flota de 36 aviones de combate encargados por Brasil en 2014 y que comenzaron a ser entregados operativamente en diciembre del año pasado.

Hasta el momento, hay cuatro aviones volando, además del primer ejemplar enviado a Brasil por el fabricante en Suecia para finalizar la campaña de certificación militar. De los 36, 15 deberán ser producidos en la línea conjunta de Saab y Embraer en Gavião Peixoto (SP), a partir del día 24.

"Deberíamos estar en Cruzex, en Natal. De hecho, esa es la operación armada", afirmó el comandante, el teniente coronel Gustavo de Oliveira Pascotto. Cruzex es un ejercicio multinacional que se realiza desde 2002, cada año en un país sudamericano, involucrando invitados como Estados Unidos.

En 2024, se realizará en la capital de Rio Grande do Norte. Para entonces, es posible que ya haya cuatro Gripen más en acción en Anápolis.


Por ahora se están utilizando para adaptar a los pilotos, cuyo grupo inicial se formó en Suecia porque en Brasil no existe un Gripen con dos asientos, uno de ellos para el instructor. Todavía no hacen patrullas reales.

En la generación actual del caza, la tercera, este avión se llama modelo F - el E, que ya está en Brasil, es para un solo piloto. Inicialmente, el cronograma preveía que los ocho cazas biplaza del pedido serían producidos en la fábrica de Embraer.

El modelo fue diseñado prácticamente en su totalidad en Gavião Peixoto, por un equipo de 67 ingenieros, la mitad de ellos brasileños. En 2020, la primera pieza específica para su fuselaje fue cortada en la fábrica de componentes de Saab en São Bernardo do Campo (SP).

Pero los retrasos por contratiempos presupuestarios, algo crónico en los programas estratégicos brasileños, terminaron obligando a Saab a prever la construcción de solo 4 de los 8 aviones modelo F en Brasil, y Embraer consideró que la escala no compensaba la instalación de la línea.

Saab dice que el primer modelo F debe ser entregado a Brasil en 2015. El año pasado, el programa tuvo una buena ejecución en el presupuesto, sin embargo: de los R$ 1,6 mil millones comprometidos, R$ 1,4 mil millones fueron gastados, según el Senado federal sistema de seguimiento de gastos.

Así, ahora solo se fabricarán en el país 15 modelos E. Ejecutivos de Saab consideran que la principal ganancia en la transferencia de tecnología a los brasileños ya se dio cuando participaron en el diseño del avión, que requirió readecuar todo el dispositivo de la mitad hacia adelante.

La línea de producción, al final, es como cualquier otra. La inauguración formal no se realizará el día 24 porque se esperaba la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), y Planalto pospuso el viaje por motivos de agenda.

El comandante Gustavo, como lo llaman en la FAB, también dijo que ya se planea la primera prueba en Brasil de un misil capaz de matar más allá del horizonte, en este caso el Meteor europeo, del consorcio MBDA.

El modelo, el más avanzado de su tipo, permite al piloto disparar a 100 km o 200 km del objetivo, pudiendo actualizar su ruta en el camino. Con un motor estatorreactor, que inyecta combustible en el flujo de aire supersónico, alcanza casi los 5.000 km/h.

Es un evento raro incluso en Europa y EE. UU., dado que cada misil, allí con una carga de guerra completa, cuesta el equivalente a casi R$ 12 millones. El Gripen también operará misiles de corto alcance Iris-T germano-italianos, y con eso tendrá el conjunto de armas más sofisticado de América Latina.


Forman parte del paquete total de compra, que salió en 2014 por un monto financiado a 25 años que hoy equivaldría a cerca de R$ 28 mil millones. Los precios y las cantidades no se revelan, aunque el análisis de las bases de datos de ventas de armas internacionales indica que se compraron al menos 100 Meteors.

La intención de Saab, que el martes (11) anunció en LAAD, la feria militar de Río, una profundización de su asociación con Embraer, es que Brasil sea la base de exportación para los países fuera del eje europeo que elijan el Gripen.

En América Latina, Colombia y Perú tienen al caza sueco en competencia para reemplazar sus flotas envejecidas. En el ámbito de la OTAN, la alianza militar occidental que pronto tendrá Suecia, el Gripen ha perdido importantes competencias frente al F-35 estadounidense en Finlandia y Canadá.

Como un avión menos costoso y altamente sofisticado, aunque carece de las características furtivas que colocan al F-35 en la categoría arbitraria de quinta generación, Saab espera que sea una alternativa apetecible. Está en disputa en India y Austria, y espera renovar su presencia en Tailandia, que ya opera Gripen más antiguo.

slds
 
Arriba