Rusia volverá a producir el T-80, luego de casi 30 años
Su producción cesó en 1996
T-80U
En la segunda fábrica de tanques más grande de Rusia ubicada en Omsktransmash se está trabajando para reiniciar la producción del tanque T-80, que complementará la producción actual de los tanques T-90M y T-14 en la fábrica de Uralvagonzavod ubicada en los Montes Urales.
Se cree que la producción del T-80 terminó en 1996, cuando la desintegración de la Unión Soviética llevó a la Rusia postsoviética a centrar la financiación en el T-72, específicamente en la variante mejorada del T-72BU que fue redesignada como T- 90 a principios de los años 1990. El T-80 era el tanque más capaz del ejército soviético, y la variante más avanzada, el T-80UK, era considerada la más avanzada del mundo en términos de rendimiento general. Sin embargo, los costos operativos y de producción mucho más altos de la clase en comparación con el T-72 llevaron al Ministerio de Defensa ruso a favorecer el T-72 y el T-90, que se consideraban más rentables.
El reinicio de la producción del T-80 se produce cuando Rusia ha aumentado significativamente los gastos de defensa debido tanto a las hostilidades en curso en Ucrania como a la escalada de tensiones con una OTAN en rápida expansión, y cuando la vecina Polonia ha realizado pedidos muy grandes de tanques modernos, incluidos los K2 Black Panthers de Corea del Sur.
Un aumento significativo de los ingresos estatales debido al aumento de los precios del petróleo también ha sido un importante facilitador del aumento del gasto de defensa ruso. Según se informa, las variantes modernizadas del T-80, como el T-80BVM, han tenido buenos resultados en combate en Ucrania, lo que se cree que influyó en la decisión de invertir en la clase.
T-80BVM
Continúa siendo incierto con qué características tendrá el T-80, ya que Rusia nunca superó las capacidades del T-80UK soviético antes de que terminara la producción.
Sin embargo, debido a sus altos costos operativos, es probable que los tanques se modernicen a un estándar al menos equivalente al T-90M que entró en servicio en 2020, y posiblemente a un estándar significativamente más alto aún para justificar el despliegue de los vehículos.
Una posibilidad es que los tanques integren características del tanque T-14 más nuevo, que aún no ha entrado en servicio pero se ha fabricado al menos un lote. Esto podría incluir el cañón principal 2A82-1M del T-14 y su cargador automático, lo que permitiría al tanque desplegar proyectiles como el Vakuum-1 APFSDS con penetradores de 1.000 mm de largo, proporcionando una capacidad líder mundial contra blindados enemigos. El arma tiene el triple de alcance que los tanques occidentales. La integración del blindaje reactivo explosivo Malachit también sigue siendo una posibilidad importante y proporcionaría una protección significativamente superior al blindaje Relikt integrado en el T-90M.
Un T-80 operando en Ucrania
El chasis del T-80 es más adecuado para transportar cañones más grandes y un blindaje más pesado, y los tanques incluso integraban cañones de 152 mm para fines de prueba en la Unión Soviética como una mejora con respecto a los cañones estándar de 125 mm utilizados por el T-72/90. -80 y ahora el T-14.
Sigue siendo incierto qué tan rápido se podrán volver a producir los T-80, a qué escala se producirán y en qué medida se modernizará el diseño básico. En la década de 1990 se hicieron propuestas de modernizaciones muy profundas, pero nunca se concretaron debido a la falta de financiación, una de las cuales fue la variante Black Eagle, que alcanzó etapas de prototipo con un chasis alargado y una torreta no tripulada.
Una opción destacable es que los tanques pudieran ver sus motores de turbina de gas sustituidos por motores diésel tradicionales, como se hizo en la Unión Soviética con la variante T-80UD, lo que redujo significativamente las necesidades de mantenimiento y los costes de producción y operación a expensas de la movilidad y el frío. rendimiento climático. Sin embargo, dado que todos los T-80UD se produjeron en Ucrania, iniciar la producción de variantes con motor diésel en Omsktransmash puede requerir inversiones adicionales.
(
https://militarywatchmagazine.com/article/t80-new-variants-production-restart)