Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

La oferta de ocho cazas BAE Hawk para la Fuerza Aérea Uruguaya​

Javier Bonilla, 19 de abril de 2023



Caza BAE Hawk 200.

La estadounidense Falcon Air ha propuesto a la Fuerza Aérea Uruguaya la compra de 8 cazas British Aerospace (BAE) Hawk de la versión 200 (monoplaza) y 100 (biplaza), con un completo paquete de capacitación y más de cien millones de dólares en repuestos, tras asegurar su capacidad operativa y sostenibilidad logística por décadas.
Se trataría de aparatos construidos a mediados de los años 90 y con un apreciable grado de mantenimiento y de horas remanentes. Cuentan con un motor Adour 951 de rendimiento mejorado (con una potencia nominal de 29,00 kN (6.520 lbf) de empuje) y hasta el doble de vida útil que el Adour Mk 871 original.

Hawk 200 y 100


El Hawk 200 tiene 7 puntos de almacenamiento externos con cuatro pilones subalares, un pilón debajo del fuselaje y estaciones de misiles aire-aire de punta de ala..La gama de puntos de anclaje externos incluye misiles aire-aire, una cápsula de armas, lanzacohetes, cápsula de reconocimiento, bombas retardadas y de caída libre de hasta 1.000 libras, cráteres de pista, bombas antipersonales y de armadura ligera, bombas de racimo, portadores de bombas , cohetes de práctica y tanques de combustible externos, además de un cañón Aden de 30 mm con 120 rondas.

El Hawk 200 está también equipado con un radar multimodo Northrop Grumman AN/APG-66H, sistema de navegación inercial giroscopio láser LINS 300 anillo, sensor de datos aéreos, procesador de pantalla y computadora de misión. Los sistemas están conectados con un bus digital dual MIL-STD-1553B. Asimismo, se incluye un sistema alerta radar BAE SkyGuardian 200 RWR.
Los dos BAE Hawk Mk 100 biplazas, cuentan con telémetro láser Ferranti , generador de imágenes infrarrojas Marconi (FLIR), sistemas de autoprotección BAE SkyGuardian RWR y capacidad para dispensadores automáticos o manuales de señuelos Vinten.
Se incluyen 10 asientos eyectables Martin Baker MK 10.con inspección anual por 5 años posterior a la entrega, 3 Inspecciones de motores (3x8) de 250, 500 y 750 horas posteriores a la entrega, además de un paquete de entrenamiento en el extranjero para pilotos, mecánicos, técnicos aeronáuticos y comunicaciones (1 a 4 semanas c/u todo pago), equipamiento de operación de aeronaves en tierra y bancos de prueba, 5.000 piezas de repuesto.

Opcionalmente se ofrecen paquetes de data link entre unidades Hawk, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar, o entre aeronaves BAE Hawks y aviones de reconocimiento y apoyo cercano, o incluyendo estaciones terrestres y controladores aéreos en tierra, así como Centros de mando con sistema de gestión de datalink, comunicaciones y video de aeronaves y controladores aéreos en tierra a negociar. Hay posibilidad, acuerdo mediante, de desarrollar cabinas Glass Cockpit de Quinta Generación para dichas aeronaves. Se incluyen a priori tareas de acondicionamiento de hangar de mantenimiento y racks logísticos, costos legales, un fuselaje y un motor de repuesto.

Esta propuesta también podría incluir hasta 6 aeronaves EMB-312F o similares actualizadas, por poco más de 100 millones de dólares todo el paquete con ambos modelos, reactivando también al Escuadrón Aéreo Nº 1, antiguamente titular de los desprogramados IA 58 Pucará.

La oferta contempla lo siguiente:

- 6 Aviones BAE Hawk Mk 200 – Monoplaza con radares, computadora de tiro, sistema de alerta de radares enemigos, telémetros laser, chaff/flares.
- 2 Aviones BAE Hawk Mk 100 – Biplaza con FLIR, telémetros laser, chaff/flares.
- 10 Cabinas (6x1 monoplaza y 2x2 biplaza).
- 10 Asientos Hot Martin Baker con inspección anual por 5 años posterior a entrega..
- 8 Certificados de inspección completa de las aeronaves previo a la entrega.
- 6 Certificados de inspección de radares a bordo de las aeronaves equipadas.
- 3 Inspecciones de motores (3x8) de 250, 500 y 750 horas posteriores a la entrega.
- 1 cabina de entrenamiento de procedimientos de vuelo instalada y con capacitación in situ.
- 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (8).
- 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (6) entre aeronaves BAE Hawks y aviones de reabastecimiento, reconocimiento y apoyo cercano.
- 1 Paquete de datalink para estaciones terrestres y controladores aéreos en tierra.
- 2 Centros de mando con sistema de gestión de datalink, comunicaciones y video de aeronaves y controladores aéreos en tierra.
- 1 Paquete de entrenamiento internacional para 24 pilotos, mecánicos, técnicos aeronáuticos y comunicaciones de 1 a 4 semanas cada uno (todo pago).
- 1 Paquete de 6 inspecciones de control de calidad de los procesos para 3 personas de 1 semana cada una (todo pago).
- 1 Paquete de equipamiento de operación de aeronaves en tierra y bancos de prueba.
- 5.000 Piezas / ítems de línea de repuesto – Valor ≈ cien millones de
- 1 Paquete de traslado de las aeronaves a Uruguay.
- 1 Paquete de traslado de piezas de repuestos.
- 1 Paquete de acondicionamiento de hangar de mantenimiento y racks logísticos de partes.
- Todas las erogaciones de aspectos legales cubiertos.
- Fuselajes de repuesto.
- Células y módulos de motor de repuesto.
- 6 Certificados de inspección de radares a bordo de las aeronaves equipadas.
- 3 Inspecciones de motores (3x8) de 250, 500 y 750 horas posteriores a la entrega.
- 1 cabina de entrenamiento de procedimientos de vuelo instalada y con capacitación in situ.
- 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (8).
- 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (6) entre aeronaves BAE Hawks y aviones de reabastecimiento, reconocimiento y apoyo cercano.
- 1 Paquete de datalink para estaciones terrestres y controladores aéreos en tierra.
- 2 Centros de mando con sistema de gestión de datalink, comunicaciones y video de aeronaves y controladores aéreos en tierra.
- 1 Paquete de entrenamiento internacional para 24 pilotos, mecánicos, técnicos aeronáuticos y comunicaciones de 1 a 4 semanas cada uno (todo pago).
- 1 Paquete de 6 inspecciones de control de calidad de los procesos para 3 personas de 1 semana cada una (todo pago).
- 1 Paquete de equipamiento de operación de aeronaves en tierra y bancos de prueba.
- 5.000 Piezas / ítems de línea de repuesto – Valor ≈ cien millones de
- 1 Paquete de traslado de las aeronaves a Uruguay.
- 1 Paquete de traslado de piezas de repuestos.
- 1 Paquete de acondicionamiento de hangar de mantenimiento y racks logísticos de partes.
- Todas las erogaciones de aspectos legales cubiertos.
- Fuselajes de repuesto.
- Células y módulos de motor de repuesto.



La oferta desde el punto del avión excelente pero hay que ver el tema del mantenimiento y historial de las celulas.................

Para comprar con la del Super Tucano

Saluds
 
-Los BAe Hawk que le están ofreciendo a Uruguay serian (8) de los (12) que dio de baja Oman
en el 2020 serian (9) Hawk 203 y (3) Hawk 103 con una gran cantidad de repuestos




Es una interesante propuesta para que la FAU se modernice ya que al tener los
Hawk 203 radares AN/APG-66(V)2 le da capacidad BVR y Anti-Buque



Saludosss
 

FAU y KAI evalúan montaje del KT-1 Woongbi en Uruguay


22 de abril de 2023

FAU y KAI evalúan el montaje del KT-1 Woongbi en Uruguay (Foto ilustrativa: TuAF/Gilles Denis).
FAU y KAI evalúan el montaje del KT-1 Woongbi en Uruguay (Foto ilustrativa: TuAF/Gilles Denis).

FAU y KAI evalúan montaje del KT-1 Woongbi en Uruguay. La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y el fabricante de aeronaves surcoreano Korean Aerospace Industries (KAI), continúan evaluando una posible alianza para el suministro y montaje de aeronaves de entrenamiento KAI KT-1 Woongbi al país sudamericano.
El acuerdo sería similar al de KAI y la Fuerza Aérea Peruana, donde los KT-1P fueron ensamblados bajo licencia en Perú. En el caso de Uruguay, se espera que el acuerdo pueda servir incluso a clientes regionales, como la Fuerza Aérea Paraguaya, que también carece de nuevos aviones de combate. Equipado con un motor P&W PT-6 A62 de 950 hp, el KAI KT-1 Woongbi puede desarrollar una velocidad de crucero cercana a los 295 nudos (540 km/h). Algunas variantes reciben aviónica y sistemas como una cabina compatible con gafas de visión nocturna (NVG), pantalla de visualización frontal (HUD), pantallas multifunción (MFD), GPS/sistema de navegación inercial, computadora de misión, sistema de oxígeno, controles y manos en el acelerador y sistema de control compatible con Stick (HOTAS).El Woongbi puede equiparse con un cañón de 12,7 mm, sistemas de autoprotección chaffe/bengalas, misiles de entrenamiento, cohetes o bombas no guiadas.

Fuente: Defensa


 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
-Los BAe Hawk que le están ofreciendo a Uruguay serian (8) de los (12) que dio de baja Oman
en el 2020 serian (9) Hawk 203 y (3) Hawk 103 con una gran cantidad de repuestos




Es una interesante propuesta para que la FAU se modernice ya que al tener los
Hawk 203 radares AN/APG-66(V)2 le da capacidad BVR y Anti-Buque



Saludosss
Ahí vienen
 

La ley de derribos dificulta la compra del Hawk por Uruguay en EEUU​


La oferta de AirUSA fue la primera en introducir el Hawk como alternativa y la evaluación del modelo fue positiva

https://www.x.com/images/showid2/5909521?w=900&mh=700Bae Hawk Mk67 Foto: RAVN Aero
Gabriel Porfilio | Martes, 25 de abril de 2023

La Fuerza Aérea Uruguaya sigue buscando aviones y el Hawk se postula como una de las opciones más interesntes. No obstante, su adquisición no está exenta de dificultades, una de las principales la falta de alineamiento entre las leyes de derribo de EEUU y Uruguay.
El proceso comenzó en octubre de 2021, cuando una delegación uruguaya visitó la empresa norteamericana AirUSA (actualmente Ravn Aero) para evaluar una partida de doce -diez en vuelo y dos como repuestos- Bae Hawk Mk67, que fueron ofrecidos a Uruguay a un precio de 60 millones de dólares, incluyendo un paquete completo de repuestos, un simulador, entrenamiento y el agregado de radares ELTA EL/M 2052 a más unidades (en ese momento sólo uno lo tendría instalado). No fue la única. También hubo ofertas por unidades del modelo T1 -aunque algunas versiones indican que podrían ser T2- de origen británico, además de una partida de unidades de Omán, que serían ofrecidas en menor cantidad que la oferta original de Mk67.



 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Quizas el tema logistico sea lo que debe revisar Uruguay, porque BAE no aparentemente estaria involucrado
Un detalle no menor
Para la parte logistica tienen otros 100 millones
El presupuesto es de 200 millones aprox pero para 20 años
 

Estados Unidos dona otro Bell 212 Twin Huey a Uruguay​

La aeronave operará en la República Democrática de Congo, donde la FAU está desplegada bajo bandera de las Naciones Unidas

El pasado jueves 27 de abril, el ministro de Defensa de Uruguay, Javier Garcia, confirmó que Estados Unidos ha donado otra aeronave Bell 212 Twin Huey con fondos GPOI. La aeronave será entregada directamente en la República Democrática de Congo, donde la FAU tiene elementos y helicópteros desplegados bajo bandera de las Naciones Unidas.

La nueva aeronave, con un valor de transferencia de 2.260.000 dólares, reemplazará a otra del mismo modelo, que retornará a Uruguay para ser sometida a mantenimiento y se sumará a otro ejemplo en vuelo en el país. Con esta unidad, la FAU pasará a contar con cuatro aeronaves operativas, mientras que una quinta célula se encuentra fuera de servicio hace muchos años y con pocas probabilidades de retornar al servicio activo.



Créditos x. Más info y fotos en línea
 

La unidad de Caza de la Fuerza Aérea Uruguaya cumple 72 años sin aviones​

Javier Bonilla, 8 de mayo de 2023




Con un sólo Cessna A-37 B, a meses de ser desprogramado y hoy mismo con dudosa operatividad, se celebra un nuevo aniversario de la creación, en ese entonces aún en la órbita del Ejército, del Escuadrón Aéreo No. 2 (Caza) de la Fuerza Aérea de Uruguay.
Contó en su inicio, desde 1951 hasta 1980, con 25 North American F-51D 20- NA Mustang, 23 arribados en vuelo desde USA, con sede transitoria en la Base Aérea No.1 (Carrasco).
Debido a su altísima disponibilidad de vuelo y al complejo escenario regional en los primeros años de la década de los años 50 (Perón en Argentina, Vargas en Brasil, Paraguay saliendo de una guerra civil…) la ayuda estadounidense a Uruguay aumentó y, hacía 1956, llegarían los primeros Lockheed T-33-A, seguidos en 1958 por los Lockheed F-80 C1 y C10, Shooting Star, los cuales, volando hasta los años 70, fueron los únicos cazas a reacción puros de la FAU. Entre ambos reactores Lockheed, la Fuerza Aérea Uruguaya llegó a volar casi 40 ejemplares.


 
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