Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Es que lo raro sería que, después de nueve años de invasiones, no fuera así.

Respecto a eliminar esa amenaza... Es lo que tratan de hacer desde hace nueve años también, otra cosa es que puedan... Que no creo, y, encima, esa "amenaza" la han alimentado irremediablemente aún más desde el año pasado.

Los que han alimentado ese odio, y han dado un mayor auge al nacionalismo ucraniano, es la propia Rusia.
Lo que paso hasta febrero de 2022 fue un problema de índole interno y civil alimentado por la propia Ucrania y sus medidas represivas a los ruso parlantes.
Los mismos ucranianos la nombraron operación antiterrorista si mal no recuerdo.
El apoyo de Rusia a las republicas y los voluntarios se enmarca mas o menos en lo mismo que hacen europeos y estadounidenses con Ucrania desde fechas similares y no veo chevrones contra ningún país del lado ruso.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por que ante su llegada en kherson (Primer frente al que es desplegado por los rusos) se decia exactamente lo mismo, los ucranianos atacaron y no vimos T-62 en fortificaciones o tirando de lejos, los vimos avanzando y en lugares donde habia combates con los Ucranianos (o abandonados). Incluso hasta vimos uno que habia entrado en combate con los tanques ucranianos.
y que te hace pensar o que demuestra que el mismo no fue empleado exclusivamente como artilleria?....
(dejando de lado, que los t-62 siempre se supuso que fue para rearmar a las nuevas unidades del LPD reincien incorporadas a rusia como tal en una movilizacion en la region).
que no hayamos visto un t-62 tirando "lejos" (algo muy discutible el concepto para un tanque) no implica que no lo hiciera o que ese haya sido su funcion....es como que alguien diga que el shefield no esta hundido porque no hay fotos del mismo hundiendose.
vamos a lo contrario y como determina el pensamiento cientifico...existe alguna prueba que el t-62 fue usado para combate AT o para romper lineas defensivas del enemigo en accion ofensiva?
Bueno...y en estos tiempos ya los vimos en varios frentes...Marinka, Vhuledar,Adivka, etc...
REGION!!!... acordate ese pequeño detalle que presta confusion...si argentina tiene una guerra contra uruguay, decir que un tanque se lo vio en buenos aires, puede mal interpretarse pensando que fue en primera linea de CABA cuando quizas estaba en mar del plata.
todos en la linea de contacto con los otros MBT y IFV de los rusos. Yo realmente creo que no hay nada limitado a un solo rol, se trate de los 54/55, 62, etc..
pero ahi es donde se cae en la confusion....que un tanque t-62/t-55 este bombardeando a 5-10-15 km al enemigo, SI O SI va a estar en contacto con mbt o yfv del propio ejercito....lo mismo que si fuera un mortero, un TOS, un cañon o cualquier elemento de artilleria.
el tema pasa si los mismos son empleados en acciones ofensivas en primera linea para rotura de frente....Y NI SIQUIERA!!...porque si el avance es de infanteria y los tanques actuando de apoyo de artilleria tampoco.

Es exactamente eso, no creo que se pongan a ver si mandarlos o no por que tienen que tirar de lejos, si los tienen que mandar al frente...lo van a hacer.
Es que desde mi conocer, ninguno de los tres diseños es obsoleto, ni tiene porque quedarse atras en el campo de batalla porque al lado tengan T-80 o T-90.

Habiendo M1 Abrams los Norteamericanos usaron M60 en Iraq; habiendo Leopard2A4 los Turcos usaron Sabra en Siria, habiendo Merkava los Israelies usaron Magach en varias guerras. Todos M60 modernizados.

Ejemplos con los tres T- en cuestion hay varios; pero me limito a los tres ejemplos mas obvios: China, Corea del Norte y Pakistan.

Los MBT no son un arma que fabricas y cuando diseñas algo mejor tiras el anterior a la basura.

Saludos.

Esto de usar tanques viejos como artillería me trae un par de preguntas:

El tanque tiene un sistema de puntería para disparos indirectos? La tripulación tiene preparación para actuar como artillería? Que precisión manejaran?

Saludos
para eso tenés esos lindos, baratos pequeños y desechables drones comerciales que tan populares se han vuelto en esta guerra...
es tan simple como disparo y corrección... que te lleve 3 , 4 o 5 disparos darle a donde querías.. es irrelevante si tu enemigo no tiene como responder a eso!

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en Corea fue MUY común el uso de tanques como artillería... recuerdo imágenes de Sherman's alineados en terraplenes disparando en ese modo... ahora no encuentro esa foto...
en toda guerra... es un cañon (de alcance limitado) llevado por un tractor con proteccion....no mas.
el tema pasa principalmente si lo emplean para enfrentarse contra otro tanque....AHI SI estariamos viendo una situacion tragica rusa.
PD: hay que tener mala suerte!... para el piloto del Mig lo digo!!
shit happens...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esto de usar tanques viejos como artillería me trae un par de preguntas:

El tanque tiene un sistema de puntería para disparos indirectos?
no, tiene un jefe de tanque que se asoma y un observador adelantado que corrige el tiro...COMO TODO SISTEMA DE TIRO mas alla del alcance visual.
hoy...eso es muchissimo mas simple con el empleo de un drone.
La tripulación tiene preparación para actuar como artillería? Que precisión manejaran?
si...especialmente cuando es parte doctrinaria de la misma desde la segunda guerra mundial.
abrazo

Harry, entiendo que en "teoria" eso es lo que muchos estiman (twiteros, canales de telegram, etc.) lamento ser un poco insistente con el asunto, pero hasta ahora no hay nada que confirme eso. Lo vuelvo a repetir, lo mismo se dijo del 62 (exactamente lo mismo) y ya sabemos que no fue asi.

Personalmente creo que los van a tener de relleno en el sur, si los usan de una manea u otra, realmente no lo sabemos. Ni sabiamos que estaban ahi hasta hace poco.. :confused:

Dadas las limitaciones del 54/55, no seria mejor que usen los 2S1 o algo que realmente es un SPG en lugar de traer un vehiculo obsoleto que hace como 30 años no se usa?
Sigue siendo una operacion especial,no van a meter todos sus recursos.
Es como la sabana corta o te tapas las patas o la cabeza.
No van a desarmar otras unidades,un conflicto con la OTAN no es tan utopico.
Estan alabando la industria rusa por como esta a full fabricando,pero todo tiene un limite.
Si se centran en T90,T72bm3 y municiones mas misiles dificil que les sobre para artilleria.
Que usen lo almacenado para ciertos escenarios es una cosa,decir que los usan para su rol principal de hace 50 años es mucho me parece

Roland55

Colaborador
y que te hace pensar o que demuestra que el mismo no fue empleado exclusivamente como artilleria?....
(dejando de lado, que los t-62 siempre se supuso que fue para rearmar a las nuevas unidades del LPD reincien incorporadas a rusia como tal en una movilizacion en la region).
que no hayamos visto un t-62 tirando "lejos" (algo muy discutible el concepto para un tanque) no implica que no lo hiciera o que ese haya sido su funcion....es como que alguien diga que el shefield no esta hundido porque no hay fotos del mismo hundiendose.
Creo que si damos a entender que no tienen un uso restringido a una sola actividad/rol...aceptamos que se pueden dar ambas cosas. Yo no niego que se usen como artilleria, solo marco que la idea de que estos se usan exclusivamente para eso y nada mas...es un poco absurda.

Y yo hablaba especificamente de Kherson, en orejov (REGIIIIOOOON DE ZAPORIYIA) si los vimos hacer fuego a distancia. (probablemente el unico video que despues de dar mil vueltas pude encontrar de estos haciendo eso, y todavia no lo tengo geolocalizado).
vamos a lo contrario y como determina el pensamiento cientifico...existe alguna prueba que el t-62 fue usado para combate AT o para romper lineas defensivas del enemigo en accion ofensiva?
Sisi, yo puse aca bastantes fotos y videos de estos tanques en el frente incluso con su respectiva localizacion y desde el punto de vista tanto de los rusos, como los Ucranianos.
REGION!!!... acordate ese pequeño detalle que presta confusion...si argentina tiene una guerra contra uruguay, decir que un tanque se lo vio en buenos aires, puede mal interpretarse pensando que fue en primera linea de CABA cuando quizas estaba en mar del plata.
Sep, tambien en zapo, aparte los que mencione son pueblos unicos. igual gracias por aclarar, ya veo que salen preguntandome si es Marinka Dontesk o Marinka en Matanza roftlmao
pero ahi es donde se cae en la confusion....que un tanque t-62/t-55 este bombardeando a 5-10-15 km al enemigo, SI O SI va a estar en contacto con mbt o yfv del propio ejercito....lo mismo que si fuera un mortero, un TOS, un cañon o cualquier elemento de artilleria.
el tema pasa si los mismos son empleados en acciones ofensivas en primera linea para rotura de frente....Y NI SIQUIERA!!...porque si el avance es de infanteria y los tanques actuando de apoyo de artilleria tampoco.
Varios de los videos que comparti estan en la linea de contacto, bajo fuego y bueno...los terminan destruyendo, no se que tengo que dudar si estan o no.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que si damos a entender que no tienen un uso restringido a una sola actividad/rol...aceptamos que se pueden dar ambas cosas. Yo no niego que se usen como artilleria, solo marco que la idea de que estos se usan exclusivamente para eso y nada mas...es un poco absurda.
es un arma...se emplea para lo que sea mas conveniente.
Y yo hablaba especificamente de Kherson, en orejov (REGIIIIOOOON DE ZAPORIYIA) si los vimos hacer fuego a distancia. (probablemente el unico video que despues de dar mil vueltas pude encontrar de estos haciendo eso, y todavia no lo tengo geolocalizado).
pero es logico amigazo!...si se rompe la linea del frente...un tanque que esta bombardeando 8 kilometros...en un par de minutos esta en contacto directo con el enemigo...incluso si lo agarro por sorpresa.
el tema pasa por la doctrina del empleo del mismo....y hasta ahora, no se demostro para nada que se haya usado en primera linea en operaciones AT en ofensiva o ruptura del frente que no sea en apoyo.
Sisi, yo puse aca bastantes fotos y videos de estos tanques en el frente incluso con su respectiva localizacion y desde el punto de vista tanto de los rusos, como los Ucranianos.
no recuerdo "ningun video" que el tanque se este empleando en acciones de combate AT o de ruptura del frente....de por si, donde aparecieron los mismos, es en operaciones de retiro del frente y abandonados.
Sep, tambien en zapo, aparte los que mencione son pueblos unicos. igual gracias por aclarar, ya veo que salen preguntandome si es Marinka Dontesk o Marinka en Matanza roftlmao

Varios de los videos que comparti estan en la linea de contacto, bajo fuego y bueno...los terminan destruyendo, no se que tengo que dudar si estan o no.
pero los "bajo fuego" no implica que sean contacto directo...es como los videos de los m777 destruidos....ningun de ellos estan en el frente.
hoy, el "drone" elimino la confirmacion si algo es el frente o no.

Roland55

Colaborador
es un arma...se emplea para lo que sea mas conveniente.
Comparto
pero es logico amigazo!...si se rompe la linea del frente...un tanque que esta bombardeando 8 kilometros...en un par de minutos esta en contacto directo con el enemigo...incluso si lo agarro por sorpresa.
el tema pasa por la doctrina del empleo del mismo....y hasta ahora, no se demostro para nada que se haya usado en primera linea en operaciones AT en ofensiva o ruptura del frente que no sea en apoyo.
Se rompio en alguno de los lugares que dije?
no recuerdo "ningun video" que el tanque se este empleando en acciones de combate AT o de ruptura del frente....de por si, donde aparecieron los mismos, es en operaciones de retiro del frente y abandonados.
^Pisky/Pervomaiske

^Marinka

Creo que hasta ahora son los 2 mas cerca del frente que vi (hay uno de kherson pero no lo encuentro)
pero los "bajo fuego" no implica que sean contacto directo...es como los videos de los m777 destruidos....ningun de ellos estan en el frente.
hoy, el "drone" elimino la confirmacion si algo es el frente o no.
Para algo esta la geolocalizacion tano..

^la mejor herramienta que pude encontrar con respecto al tema, filtras por fecha, tiene varias fuentes para cada evento, seguramente hay otros, pero este es el que yo vine usando.

Estan alabando la industria rusa por como esta a full fabricando,pero todo tiene un limite.
Si se centran en T90,T72bm3 y municiones mas misiles dificil que les sobre para artilleria.
Que usen lo almacenado para ciertos escenarios es una cosa,decir que los usan para su rol principal de hace 50 años es mucho me parece
acá es donde cobra dimensión eso de los "20000 a 30000 disparos de artillería por día" que tanto se mencionó muchas veces...

está mas que claro que NINGÚN país del mundo puede mantener ese ritmo de uso munición por largos tiempos... usar medios "secundarios" para artillería ... si son útiles para el caso ... no veo cual es el problema..

vamos!! en una guerra en donde vemos drones civiles lanzando granadas colgando de un hilo desde su vientre "a ojo"! estamos criticando por si es "adecuado" o no usar un MBT como artillería??

me suena ridículo eso!

Roland55

Colaborador
Entiendo que hay ciertas limitaciones con respecto a lo que pueden mandar o incluso lo que vienen actualizando (los 54/55 y algunos 62 ni se tocaron) aun asi no te niego que me hace ruido que no manden los 2S1s mas viejitos, a menos que esten limitados con los numeros de los mismos.
Los van a usar para lo que los necesiten, incluso si eso es ponerlos al frente como ya le paso a los 62.

acá es donde cobra dimensión eso de los "20000 a 30000 disparos de artillería por día" que tanto se mencionó muchas veces...

está mas que claro que NINGÚN país del mundo puede mantener ese ritmo de uso munición por largos tiempos... usar medios "secundarios" para artillería ... si son útiles para el caso ... no veo cual es el problema..

vamos!! en una guerra en donde vemos drones civiles lanzando granadas colgando de un hilo desde su vientre "a ojo"! estamos criticando por si es "adecuado" o no usar un MBT como artillería??

me suena ridículo eso!
Ademas no estan en economia de guerra,no desvian todos sus recursos a la industria militar.
Entiendo que hay ciertas limitaciones con respecto a lo que pueden mandar o incluso lo que vienen actualizando (los 54/55 y algunos 62 ni se tocaron) aun asi no te niego que me hace ruido que no manden los 2S1s mas viejitos, a menos que esten limitados con los numeros de los mismos.

Los van a usar para lo que los necesiten, incluso si eso es ponerlos al frente como ya le paso a los 62.
Pero depende el escenario,si tienen que destruir un nido de ametralladoras (ejemplo burdo),para que un T72 oT90,mandas un 62 o 55,estaria haciendo de MBT en cierta situación,pero no por eso lo vas a mandar como MBT contra un Leo 2,para eso tienen otros medios.
Como dije su industria puede ser enorme pero todo tiene un limite,mas si no estan en economia de guerra.Ademas me juego que la prioridad es actualizar las unidades dentro de Rusia con las experiencias de la NWO y después el frente de la misma,salvo en municiones.
Lo mas logico es usar los almacenes.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Comparto

Se rompio en alguno de los lugares que dije?

^Pisky/Pervomaiske
y que nos dice el video?...que dos tanques se estaban retirando a otra posicion? (fijate el segundo tanque "avanzando" con la torreta a las 6)...entonces...no es la linea del frente...no es una ruptura, es un repliegue donde uno fue alcanzado.

aca puedo ver un solo video...el que esta en el medio de las ruinas...que es?...un t-62? (incluso la fuente lo pone en duda), un t-64? un t-72?...ruso?...ucraniano?
si hay otro video, no lo veo.
y volvemos a lo mismo...suponete (pero con mucho esfuerzo) que sea un t-62...esta haciendo ruptura?...esta combatiendo otro tanque?...o estaria en apoyo a personal terrestre?....aclaro SUPONIENDO que es un t-62
^Marinka

Creo que hasta ahora son los 2 mas cerca del frente que vi (hay uno de kherson pero no lo encuentro)

Para algo esta la geolocalizacion tano..

y que tiene que ver la geolocalizacion si la linea del frente es movil?.
sabes lo que va a pasar?...va a ocurrir en algun momento que un t-62 en un caso particular y particular, se va a enfrentar a un tanque ucraniano (dejemos de lado en que contexto) y se va a llevar dicho caso particular a que la misma ocurre en un concepto general.
la verdad...el menosprecio que se la hace al ruso tanto a nivel inteligencia, combativo y sentido comun....es llamativo al 100%.
abrazo

Última edición:

Roland55

Colaborador
Pero depende el escenario,si tienen que destruir un nido de ametralladoras (ejemplo burdo),para que un T72 oT90,mandas un 62 o 55,estaria haciendo de MBT en cierta situación,pero no por eso lo vas a mandar como MBT contra un Leo 2,para eso tienen otros medios.
Como dije su industria puede ser enorme pero todo tiene un limite,mas si no estan en economia de guerra.Ademas me juego que la prioridad es actualizar las unidades dentro de Rusia con las experiencias de la NWO y después el frente de la misma,salvo en municiones.
Lo mas logico es usar los almacenes.
Entiendo harry, yo realmente esperaria a ver un poco mas de info si los usan o no y como lo hacen.

Rusia destruye con misiles Iskander a decenas de mercenarios extranjeros en servicio de Ucrania​

Publicado:24 abr 2023 10:41 GMT

Reportan que Ucrania mantiene solo un par de brigadas en Artiómovsk​

Publicado:24 abr 2023 13:54 GMT

La esperada contraofensiva ucraniana: cuándo, dónde y cómo

A lo largo de los últimos meses, como ya es sabido, las Fuerzas Armadas de Ucrania han estado preparando de manera activa, incluso en el extranjero, nuevas unidades para una gran contraofensiva.

Políticos, militares y expertos han discutido y discuten sobre la posibilidad de un ataque cerca de Melitópol, en el óblast de Zaporiyia y ahora mismo bajo control ruso. Esto podría dividir en dos los territorios ocupados y cortar las rutas terrestres hacia Crimea. Otras posibilidades pasan por atacar los flancos de las fuerzas rusas: en el este, en la región de Lugansk, o en el sur, en la región de Jersón. Esta sería la ruta más corta hacia Crimea.

Según los famosos documentos del Pentágono filtrados, la operación podría comenzar a finales de abril, aunque también podría ser en mayo o principios de junio. Es posible que la filtración obligue a revisar los planes.

Gustav Gressel, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, explica los contras con los que cuenta ahora mismo Ucrania:

"Lo malo que ha ocurrido desde el punto de vista estadounidense es que los rusos saben ahora hasta qué punto y con qué medios pueden los servicios de inteligencia estadounidenses investigar la planificación rusa y la estructura de mando y control rusa", dice Gressel. "Los rusos podrían ajustar, por ejemplo, sus códigos o el cifrado para impedirlo. Si eso ocurre, y si la inteligencia occidental en un momento de la contraofensiva es menos precisa de lo que solía ser, eso sería algo malo para los ucranianos".

Una operación decisiva​

Rusia refuerza mientras tanto sus defensas a lo largo de toda la línea del frente, de unos 800 kilómetros de longitud. Los expertos occidentales dudan de que la ofensiva ucraniana ponga fin a la guerra a finales de año, como a veces se afirma desde Kiev. Lo que sí es cierto, dicen, es que la operación podría resultar decisiva.

"Si los ucranianos logran un éxito significativo, y creo que lo lograrán, estarán en condiciones de obligar a los rusos a sentarse a la mesa y quizás extraer algún tipo de concesiones, sobre todo si Crimea se ve amenazada", explica por su parte Robert Cullum, profesor de Estudios de Defensa del King's College de Londres.

"Putin no querrá perder Crimea porque es un símbolo del éxito de su régimen", continua Cullum. "Si los ucranianos no tienen mucho éxito, creo que se enfrentarán a mucha más presión por parte de sus aliados, que están realmente al límite de lo que están dispuestos a dar en términos de ayuda y equipamiento. Así que Ucrania probablemente se enfrentará a mucha más presión para encontrar algún tipo de statu quo de alto el fuego".