Lindos chiches rusos

Esto precisamente es lo que dijo unos de los ingenieros en jefe del proyecto. Que la ignición por microondas (además de no tener partes mecánicas que se muevan, o sea que es mejor para torretas deshabitadas) precisamente hace que todo el propelente combustione al mismo tiempo. Que la energía sea inmanegable o no ya depende de la tecnología/metalurgia del cañón en cuestión.
no es que quema todo el propelente al mismo tiempo... es que quema todo el propelente sin desperdiciar nada en la salva
El método que vos sugerís, ignición desde el centro del módulo hacia afuera ("ignición central"), es lo que ya está usando el PzH2000 con las cargas DM72.

la ignición central es por chispa...siempre será en un sector específico ... en el caso del microondas se puede "direccionar" mucho mejor a un lugar o lugares específicos para que la combustión sea total y pareja...

para mi esa es la diferencia.

Me sigue frustrando que no tengan los malditos proyectiles ERFB xD jajajajaj
los proyectiles ERFB ganan en alcance... pero pierden en poder explosivo... siempre es preferible trabajar sobre el propulsor antes que sobre el proyectil...
y la ganancia con los proyectiles RAP que ya tienen no es muy diferente y la pérdida de poder del proyectil es muy similar.
Se ve que el camino que eligieron para aumentar el alcance paso por los propulsores y metalurgia del cañón.
El coalition SV que largo de cañón maneja??? Se dice que era superior al L49 del MTSA
se supone que si... y que sería parte de la mejora en alcance también...
Edit: después me acuerdo que el M777 con la munición vieja tiene 25km de alcance y se me pasa (?)
Creo que los únicos que tienen abundancia o por lo menos más cantidad de ese tipo (ERFB) son los franceses y los chinos
es que el ERFB es caro ... la ganancia en alcance es importante pero la pérdida de potencia en relación a una munición convencional es bastante y no tiene gran diferencia con las RAP.. .
de hecho.. .realmente la ERFB era un diseño interesante pero para calibres superiores (como el 203mm) en donde es mucho mas notorio y la potencia explosiva de la munición es importante.

Raro que permitan ese articulo en una web rusa, que da todo su apoyo a las FFAA rusas en su operación especial
Topwar es una de las páginas Rusas mas críticas que hay.... y muchos de los que escriben en ella no tienen ningún reparo en criticar abiertamente y sin frenos cualquier cosa que crean conveniente criticar...

eso de que por que es Rusa no es crítica ... por lo menos a esta no aplica.

joseph

Colaborador
Colaborador
Me sigue frustrando que no tengan los malditos proyectiles ERFB xD jajajajaj
Se ve que el camino que eligieron para aumentar el alcance paso por los propulsores y metalurgia del cañón.
El coalition SV que largo de cañón maneja??? Se dice que era superior al L49 del MTSA

Edit: después me acuerdo que el M777 con la munición vieja tiene 25km de alcance y se me pasa (?)
Creo que los únicos que tienen abundancia o por lo menos más cantidad de ese tipo (ERFB) son los franceses y los chinos
Te vas a tener que seguir frustrando porque muchas explicaciones van a demorar seguro.

Esto precisamente es lo que dijo unos de los ingenieros en jefe del proyecto. Que la ignición por microondas (además de no tener partes mecánicas que se muevan, o sea que es mejor para torretas deshabitadas) precisamente hace que todo el propelente combustione al mismo tiempo. Que la energía sea inmanegable o no ya depende de la tecnología/metalurgia del cañón en cuestión.
Para mantener las presiones se puede jugar con otros parámetros. No es imposible y si ganas en eficiencia del propulsor necesitas menos cantidad.
Va más allá de la metalúrgica excede todo lo que hay en tecnología de todo tipo, sería literalmente una detonación y no una deflagración, eso no sirve o hace rato que harían cargas chiquitas con explosivos detonantes, probablemente haya un error de traducción o una explicación muy simplificada de quien lo dijo, o una combinación de ambas cosas.
que la ignición sea por microondas crea que sea pareja... no total...
seguramente es mucho mas controlada que por un ignitor clásico....
Exactamente, coincido, debe lograr una quema completa y pareja de la carga que no se consigue de otra forma. O (se me ocurre mientras escribo) que sea un propelente de combustión extremadamente lenta y que de lo que hablan es que se inicia la combustión en todos los granos del propelente al mismo tiempo y estos al ir quemándose vayan subiendo la presión de a poco (hablamos de milisegundos) dando lugar al desplazamiento del proyectil aumentando la cámara de combustión y manejándose dentro de parámetros lógicos. En resumidas cuentas el error sería que todo el propelente empieza a combustionar al mismo tiempo, pero no combustiona al mismo tiempo, la quema es progresiva igual (no sé si me explico...?)
Saludos.
Flavio.

Va más allá de la metalúrgica excede todo lo que hay en tecnología de todo tipo, sería literalmente una detonación y no una deflagración, eso no sirve o hace rato que harían cargas chiquitas con explosivos detonantes, probablemente haya un error de traducción o una explicación muy simplificada de quien lo dijo, o una combinación de ambas cosas.

Exactamente, coincido, debe lograr una quema completa y pareja de la carga que no se consigue de otra forma. O (se me ocurre mientras escribo) que sea un propelente de combustión extremadamente lenta y que de lo que hablan es que se inicia la combustión en todos los granos del propelente al mismo tiempo y estos al ir quemándose vayan subiendo la presión de a poco (hablamos de milisegundos) dando lugar al desplazamiento del proyectil aumentando la cámara de combustión y manejándose dentro de parámetros lógicos. En resumidas cuentas el error sería que todo el propelente empieza a combustionar al mismo tiempo, pero no combustiona al mismo tiempo, la quema es progresiva igual (no sé si me explico...?)
Saludos.
Flavio.
Será cuestión de meterse en el fango de los foros rusos y buscar la fuente, lo poco que intente me deja trabado en la barrera idiomática y la jerga técnica rusa que hace los textos poco leibles :s
Pero en teoría con el encendido por microondas buscan el encendido parejo y fiable del propulsor con una defragracion controlada en todas las circunstancias (recamara fría, caliente, presión humedad etc) y sin que se formen ondas de choque en la recámara que "barran" el propulsor sin quemar hacia el tubo del cañón.
Y la ventaja obvia de que usar cargas modulares sin cartucho de latón mejora la cadencia y el almacenamiento y mejora el manejo de las trayectorias.
Si logran lo que publicitan es un gran logro de balística interna. Si lo emparejan a proyectiles RAP o ERFB entonces no es tan loco lo de los 70km de alcance.

Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
La única empresa en Rusia que produce vehículos de combate de infantería (IFV), Kurganmashzavod PJSC (parte de la corporación estatal Rostec), ha desarrollado kits de protección dinámica con bisagras para el BMP-3 que, debido a la contraexplosión, reducen la capacidad de penetración de un proyectil que impactó contra el vehículo.

el ERFB es caro ... la ganancia en alcance es importante pero la pérdida de potencia en relación a una munición convencional es bastante y no tiene gran diferencia con las RAP.. .
de hecho.. .realmente la ERFB era un diseño interesante pero para calibres superiores (como el 203mm) en donde es mucho mas notorio y la potencia explosiva de la munición es importante.
Eso explica porque hacen incapié en que sus proyectiles son más eficaces en carga explosiva y fragmentación. Pero no se puede negar la ventaja de poder golpear sin temer represalias.
Aunque en su modo de hacer las cosas los drones y municiones merodeadoras son las que hacen misiones de contrabateria junto a los MRLS.
Eso y que deben ser los únicos con artillería de 203mm en servicio.
Caso de estudio aparte debería ser la artillería china y su transición al 155mm.
Actualmente están con artillería regimental de 122, de brigada/división con 155mm y brigadas independientes de 155/MLRS.
Mientras los rusos estaban haciendo la transición al mortero/obus de 120mm sustituyendo al 122mm mientras ponían en servicio nuevas armas de 152mm (coalition-SV, Malva etc) y mejoraban el sistema de mando y control.

joseph

Colaborador
Colaborador
Eso explica porque hacen incapié en que sus proyectiles son más eficaces en carga explosiva y fragmentación. Pero no se puede negar la ventaja de poder golpear sin temer represalias.
Aunque en su modo de hacer las cosas los drones y municiones merodeadoras son las que hacen misiones de contrabateria junto a los MRLS.
Eso y que deben ser los únicos con artillería de 203mm en servicio.
Caso de estudio aparte debería ser la artillería china y su transición al 155mm.
Actualmente están con artillería regimental de 122, de brigada/división con 155mm y brigadas independientes de 155/MLRS.
Mientras los rusos estaban haciendo la transición al mortero/obus de 120mm sustituyendo al 122mm mientras ponían en servicio nuevas armas de 152mm (coalition-SV, Malva etc) y mejoraban el sistema de mando y control.
Dijiste mortero/obus de 120mm.

joseph

Colaborador
Colaborador
Ese es el viejito... Pero la idea parte de ahí.
Hay toda una familia de armas alrededor de eso. Desde el nona-k pasando por el 2s31 vena, el 2s34 el "Octopus" sobre chasis Sprut-SD etc. Aunque no me cierra la perdida de alcance respecto al 122mm.

Claro. El 2A80 una maravilla. Supongo que lo otro se cubre con cañones de 152mm. Necesitaría un sistema de cargador automático creo.