Lindos chiches rusos

joseph

Colaborador
Colaborador
Me refieria a estos (y si, parecen ser los B3)

^Segundo 38 del video completo
Deben ser esos. Es lo que decía la noticia.

Eso explica porque hacen incapié en que sus proyectiles son más eficaces en carga explosiva y fragmentación. Pero no se puede negar la ventaja de poder golpear sin temer represalias.
Aunque en su modo de hacer las cosas los drones y municiones merodeadoras son las que hacen misiones de contrabateria junto a los MRLS.
Eso y que deben ser los únicos con artillería de 203mm en servicio.
Caso de estudio aparte debería ser la artillería china y su transición al 155mm.
Actualmente están con artillería regimental de 122, de brigada/división con 155mm y brigadas independientes de 155/MLRS.
Mientras los rusos estaban haciendo la transición al mortero/obus de 120mm sustituyendo al 122mm mientras ponían en servicio nuevas armas de 152mm (coalition-SV, Malva etc) y mejoraban el sistema de mando y control.
los Chinos tienen (mas bien.. tenían) en desarrollo un cañón de 203mm autopropulsado ..el W-90
un desarrollo del desaparecido Gerard Bull cuando anduvo por esos lares.

en teoría se estaba desarrollando no sólo el cañón sino también una gama de municiones especiales para el..
la muerte de Bull en los 90' cortó el desarrollo y quedó ahí estancado... quizá ahora y viendo los resultados de la artillería en este conflicto se lo piensen y vayan de nuevo por este calibre.

Dijiste mortero/obus de 120mm.

Ese es el viejito... Pero la idea parte de ahí.
Hay toda una familia de armas alrededor de eso. Desde el nona-k pasando por el 2s31 vena, el 2s34 el "Octopus" sobre chasis Sprut-SD etc. Aunque no me cierra la perdida de alcance respecto al 122mm.

por que es un mortero de retrocarga... no un obús...
la diferencia está en que tiene menor alcance , el montaje y sistema en si es mas simple que el de un obús, tiene menos retroceso (lo que permite montarlo en un vehículo ligero) y los proyectiles suelen ser ligeramente mas pesados y/o con mayor carga explosiva.... a costa de tener un alcance significativamente menor.

Si logran lo que publicitan es un gran logro de balística interna. Si lo emparejan a proyectiles RAP o ERFB entonces no es tan loco lo de los 70km de alcance.
Independientemente de cómo haga ignición el propelente, la información dura es que entrega entre un 50-70 porciento más de energía que los métodos tradicionales. El potencial es mayor a 100km dependiendo de municiones en desarrollo, lo que ahora están desarrollando todos son municiones con scramjet incorporado (hay proyectos en EEUU, Alemania y Rusia y seguramente no públicos en otros países también).

Claro. El 2A80 una maravilla. Supongo que lo otro se cubre con cañones de 152mm. Necesitaría un sistema de cargador automático creo.

Claro. La idea supongo que es que los 152mm ligeros remplacen al 122mm.
No es tan así. La idea de reemplazar 122mm por 120mm es que el segundo tiene carga explosiva en el proyectil comparable al 152mm pero todo el sistema es mucho más simple y liviano (o sea, no deja de ser un mortero) mientras que el alcance es similar. Igual, no hay muchas certezas de si esto se va a materializar o no o cuando. Primero porque muy pocos sistemas fueron comprados para las fuerzas terrestres (y por ahora lo hacen sobre el chassis que era para el 2S1, en vez de adoptar el que va en el de BMP-3) y segundo porque Rusia todavía tiene un stock de municiones de 122mm enorme y conserva capacidad productiva. Ya vimos en esta guerra cuán importante es tener una espalda importante en stocks y producción.

Cambiando un poco de tema surfeando en los canales de telegram encontré esto de los muchachos de Lobaev Arms.
Parece que están impulsando el .375CT (CheyTac) con munición perforante y lo que más me sorprendió, una vaina copiada del 6,8x51mm yanqui que supuestamente es más duradera y recargable.
Haciendo una búsqueda rápida parece que los muchachos estaban tratando de impulsar el .375CT para calibre de francotirador y MG porque ya tienen la licencia y el know-how para desarrollarlo y producirlo en Rusia. Por sobre el .338LM
Lo que les faltaba era una munición perforante ya que solo tenían munición "match" expansiva o de bronce sólida, pero parece que ya solucionaron eso.
Sobre armas automáticas se insinúa que están trabajando en un cartucho de 9mm de calibre completo pero no son más que rumores, podría ser un 9,3 brenneke o cualquier cosa.

Parece que están impulsando el .375CT (CheyTac) con munición perforante y lo que más me sorprendió, una vaina copiada del 6,8x51mm yanqui que supuestamente es más duradera y recargable.
Haciendo una búsqueda rápida parece que los muchachos estaban tratando de impulsar el .375CT para calibre de francotirador y MG porque ya tienen la licencia y el know-how para desarrollarlo y producirlo en Rusia. Por sobre el .338LM
Perdón, no entiendo. Una bala de .375 en una vaina de 6,8x51?

Como sea, que los estadounidenses quieran subir en la escala de calibres no quiere decir que sea buena idea para los rusos...sobre todo si resulta en munición significativamente más pesada y más caras.

Hace décadas que los rusos quieren cambiar el 7,62x54R, justamente porque es difícil desarrollar armas nuevas por cartucho con borde. Creo que cualquier reemplazo debería conservar las dimensiones generales (pero sin borde) para ser compatible con los millones de cargadores que ya existen, pero conllevaría al reemplazo inmediato de todas las PKM. En los 80, los soviéticos estaban desarrollando el 6x54 rimless, una especie de 5,45x39 agrandado que tenía una velocidad de salida de locura y hasta los 1000m tenía más energía que el 7,62x54R, ademas que una trayectoria mucho más plana. La contra es que por la altísima velocidad de salida los cañones tenían mucha menos vida útil y eso mató el proyecto.
En los últimos 5 años los rusos estuvieron con el proyecto Alatau, que desarrolló el 6,7x51 (suena conocido, no?). En torno a él se desarrollaron los OTs-127/128/129, rifles de francotirador y ametralladoras en ese calibre (también se desarrollaron alternativas en 7,62x51mm). Como nota, la ametralladora me gusta mucho por el sistema de carga sin cubierta, que le dió mucha más solidez estructural y permitió una reducción de peso significativa comparada con la PKM (sistema muy similar que Kalashnikov implementa en la RPL-20 de 5,45x39mm). En fin, el proyecto Alatau y el calibre 6,7x51 no fue a ningún lado. Pero aclaro, no se lo proponía como reemplazo del 5,45x39 (como si hace el 6,8x51 con el 5,56 lo cual creo que es un error importante) sino del viejo 7,62x54R.

Finalmente, se seleccionó y está entrando en servicio un reemplazante diferente para el SVD, el SVK (Chuvakin) en 7,62x54R (pero también se ofrece en 7,62 OTAN).

Si los rusos realmente necesitan algo que esté a la par del 6,8 estadounidense bien podrían partir del viejo cartucho para 6x49mm (tiene algunas adaptaciones para permitir presiones incrementadas) y agrandarlo a 6,7 o 7,62 (para seguir usando las mismas máquinas para producir balas y cañones), intercambiando velocidad por peso (preservando así vida útil del cañón) pero conservando energía.

Otra alternativa es un cartucho nuevo usando polímeros. Qué se yo, si no permite mantener o reducir peso de munición creo que ni vale la pena todo el lío de cambiar calibres/armas.

Por si alguien quiere leer más del 6mm soviético (NO reemplazo de 5,45 o 7,62x39mm)

https://www.thefirearmblog.com/blog...ll-power-calibers-019-russian-6x49mm-unified/

Perdón, no entiendo. Una bala de .375 en una vaina de 6,8x51?

Como sea, que los estadounidenses quieran subir en la escala de calibres no quiere decir que sea buena idea para los rusos...sobre todo si resulta en munición significativamente más pesada y más caras.

Hace décadas que los rusos quieren cambiar el 7,62x54R, justamente porque es difícil desarrollar armas nuevas por cartucho con borde. Creo que cualquier reemplazo debería conservar las dimensiones generales (pero sin borde) para ser compatible con los millones de cargadores que ya existen, pero conllevaría al reemplazo inmediato de todas las PKM. En los 80, los soviéticos estaban desarrollando el 6x54 rimless, una especie de 5,45x39 agrandado que tenía una velocidad de salida de locura y hasta los 1000m tenía más energía que el 7,62x54R, ademas que una trayectoria mucho más plana. La contra es que por la altísima velocidad de salida los cañones tenían mucha menos vida útil y eso mató el proyecto.
En los últimos 5 años los rusos estuvieron con el proyecto Alatau, que desarrolló el 6,7x51 (suena conocido, no?). En torno a él se desarrollaron los OTs-127/128/129, rifles de francotirador y ametralladoras en ese calibre (también se desarrollaron alternativas en 7,62x51mm). Como nota, la ametralladora me gusta mucho por el sistema de carga sin cubierta, que le dió mucha más solidez estructural y permitió una reducción de peso significativa comparada con la PKM (sistema muy similar que Kalashnikov implementa en la RPL-20 de 5,45x39mm). En fin, el proyecto Alatau y el calibre 6,7x51 no fue a ningún lado. Pero aclaro, no se lo proponía como reemplazo del 5,45x39 (como si hace el 6,8x51 con el 5,56 lo cual creo que es un error importante) sino del viejo 7,62x54R.

Finalmente, se seleccionó y está entrando en servicio un reemplazante diferente para el SVD, el SVK (Chuvakin) en 7,62x54R (pero también se ofrece en 7,62 OTAN).

Si los rusos realmente necesitan algo que esté a la par del 6,8 estadounidense bien podrían partir del viejo cartucho para 6x49mm (tiene algunas adaptaciones para permitir presiones incrementadas) y agrandarlo a 6,7 o 7,62 (para seguir usando las mismas máquinas para producir balas y cañones), intercambiando velocidad por peso (preservando así vida útil del cañón) pero conservando energía.

Otra alternativa es un cartucho nuevo usando polímeros. Qué se yo, si no permite mantener o reducir peso de munición creo que ni vale la pena todo el lío de cambiar calibres/armas.

Por si alguien quiere leer más del 6mm soviético (NO reemplazo de 5,45 o 7,62x39mm)

https://www.thefirearmblog.com/blog...ll-power-calibers-019-russian-6x49mm-unified/
Lo subí yo en otro hilo xD
Mira las fotos del álbum y la publicación de telegram.
Es una vaina de .375CT (9,5x77mm en notación métrica) fabricada en acero y latón como la del 6,8
Sobre el cambio de calibre estuve siguiendo lo del 6,7x51 pero quedo en la nada o por lo menos no es público. Según entiendo las Ots eran contendientes del programa alatau. El programa está bajo secreto así que se filtra muy poco y solo se puede suponer en base a lo que trabajan los distintos institutos y fábricas.
En el medio se adoptó el chavukin SVCH(está disponible en 7,62x54, 7,62x51 y 338LM) y el SVDM en 9,3 brenneke por parte del ejército ruso y las empresas privadas están metiendo armas en la guerra de Ucrania cómo Lobaev Orsis y Tocnimash ( o como se escriba, los que desarrollaron los Ots) con el Mts-566 en calibre .308W, clones de AR-10/15 fusiles de cerrojo de alta precisión etc
Según se sabe por entrevistas a jefes y ministros están impulsando fusiles de francotirador y están investigando un cartucho de ametralladora y francotirador de calibre 9mm o superior que pueda derrotar los blindajes de los chalecos.
Casualmente tanto el 9,3 brenneke como el .375CT entran en esa definición, el .338LM se queda corto al ser 8,6mm

Última edición:
Coincido plenamente. Aunque ahora el requerimiento parece ser derrotar armadura corporal nivel IV, alcance eficaz de 800/1000mts y calibre 9mm para "stopping power".
Todo eso en plataforma de fusil de francotirador y ametralladora automática.

Bueno hubo una ausencia muy significativa en la sencilla marcha de hoy. Bueno, en realidad faltaron todos los tanques porque sólo pusieron a marchar a 1 T-34-85. Al igual que con la cancelación del biatlón de tanques, va de la mano con el nuevo mensaje de las autoridades acerca de que "no hay nada más importante que la operación especial". Y es cierto, yo recuerdo que esos eventos el año pasado se entendieron como que la dirigencia en Moscú estaba en un universo diferente donde no había guerra.

Pero de entre todos los tanques que faltaron, particularmente me interesó la ausencia del T-14. A principios de Febrero, por material publicado por UVZ se podían ver ejemplares en construcción y pocos días después circuló por las redes una filmación con 10 T-14 y 1 T-16 siendo transportados por tren. En ese entonces, la mayoría creía que iban a las prácticas para la marcha...lo cual evidentemente no fue así. La única alternativa es que los T-14 están siendo usados efectivamente para entrenar tropas y eventualmente formar unidades.

joseph

Colaborador
Colaborador
Bueno hubo una ausencia muy significativa en la sencilla marcha de hoy. Bueno, en realidad faltaron todos los tanques porque sólo pusieron a marchar a 1 T-34-85. Al igual que con la cancelación del biatlón de tanques, va de la mano con el nuevo mensaje de las autoridades acerca de que "no hay nada más importante que la operación especial". Y es cierto, yo recuerdo que esos eventos el año pasado se entendieron como que la dirigencia en Moscú estaba en un universo diferente donde no había guerra.

Pero de entre todos los tanques que faltaron, particularmente me interesó la ausencia del T-14. A principios de Febrero, por material publicado por UVZ se podían ver ejemplares en construcción y pocos días después circuló por las redes una filmación con 10 T-14 y 1 T-16 siendo transportados por tren. En ese entonces, la mayoría creía que iban a las prácticas para la marcha...lo cual evidentemente no fue así. La única alternativa es que los T-14 están siendo usados efectivamente para entrenar tropas y eventualmente formar unidades.
Lo raro es que habían estado practicando en teoría.

Lo raro es que habían estado practicando en teoría.
Obviamente hay una decisión política en no hacer grandes exhibiciones. Me acuerdo que el año pasado a muchos pro rusos les estaba saliendo espuma de la boca viendo las cosas que desfilaban en Moscú comparadas a las necesidades de la guerra.

Pero es muy indicativo que los T-14 tampoco se los haya visto en ensayos de desfiles. Los están usando para construir capacidad militar, de ahí a que produzcan un impacto real en los combates todavía queda un largo trecho. No obstante, es muy significativo porque por algún lado se empieza.

joseph

Colaborador
Colaborador
Obviamente hay una decisión política en no hacer grandes exhibiciones. Me acuerdo que el año pasado a muchos pro rusos les estaba saliendo espuma de la boca viendo las cosas que desfilaban en Moscú comparadas a las necesidades de la guerra.

Pero es muy indicativo que los T-14 tampoco se los haya visto en ensayos de desfiles. Los están usando para construir capacidad militar, de ahí a que produzcan un impacto real en los combates todavía queda un largo trecho. No obstante, es muy significativo porque por algún lado se empieza.
Sera también que a algunos equipos les están poniendo cosas que no hay que mostrarlas en el desfile.

Para mi, en la marcha de ayer solo mostraron armas que no están siendo necesarias en la guerra.
Para mi fué un pésimo mensaje el del año pasado, mostrando unidades impolutas cuando en el frente las cosas iban mal.
Para mi lo más sensato hubiera sido cancelarlo, con un mensaje del presidente para toda la nación alcanzaba. Se arriesgaron a otro cachetazo memorable si un estúpido dron se les colaba...

saludos