Bombardero pesado Pe-8
El bombardero pesado TB-7, más tarde llamado Pe-8, fue diseñado para atacar objetivos muy por detrás de las líneas enemigas. Su diseño comenzó en julio de 1934 en la Oficina de Diseño de Tupolev por el equipo de Vladimir Petlyakov.
El avión se desarrolló como un bombardero pesado de largo alcance y alta velocidad, y también se usó para transportar carga y personal militar: 50 personas con equipo completo para un alcance de hasta 2000 km. Durante el desarrollo de los aviones pesados soviéticos, el diseño del Pe-8 encabezó el nuevo avión multimotor aerodinámico de alta velocidad, poniendo fin a la era de los aviones angulares de movimiento lento con revestimiento ondulado. Esta máquina incorporó el diseño y las soluciones tecnológicas implementadas previamente en el bombardero pesado TB-3, el DB-A experimental y el bombardero de alta velocidad de primera línea SB.
En la primavera de 1930 se emitieron requisitos técnicos al Instituto Aerohidrodinámico Central para la creación de un bombardero pesado con una velocidad máxima de 440 km/h, un alcance de 4.500 km, un techo de 11.000 m y una carga de bomba de 4.000 kg. .
En 1931, durante las pruebas de fábrica del bombardero TB-3, el Comisariado del Pueblo de la Industria de la Aviación de la URSS recibió la tarea de crear un nuevo avión de gran altitud diseñado para destruir objetos muy por detrás de las líneas enemigas, así como para utilizar este avión. como crucero de escolta pesado, instalando armas pequeñas aerotransportadas adicionales al reducir la carga de bombas.
El 26 de junio de 1934, TsAGI recibió la asignación de desarrollar el proyecto TB-7. Al día siguiente, Andrey Tupolev se dirigió al Consejo Científico y Técnico de TsAGI con una solicitud para transferir la asignación para el diseño del TB-7 a la brigada No. 1 del Departamento de Diseño de Aeronaves de Construcción Experimental (KOSOS), encabezada por Vladimir Petlyakov. El 29 de julio comenzó el diseño del TB-7 bajo la supervisión general de Tupolev por las fuerzas de la brigada Petlyakov.
En octubre de 1934, TsAGI emitió requisitos técnicos y tácticos nuevos y más altos para el TB-7, que estaban aproximadamente 10 años por delante del nivel técnico real de la tecnología de aviación a principios de la década de 1930:
- techo práctico - 12000-14000 m;
- velocidad máxima - 600 km / h;
- carga máxima de bomba - 5000 kg;
- rango (a una altitud de 12000 m) - 2000 km;
- carrera de despegue - 400 m;
- longitud de carrera - 150 m.
La versión de diseño del proyecto de bombardero de alta velocidad a gran altitud recibió la designación ANT-38. Sin embargo, cálculos preliminares realizados en KOSOS, basados en posibilidades reales, dieron cifras mucho más modestas. Como resultado de acuerdos mutuos y aclaraciones, expertos del servicio científico y técnico de la Fuerza Aérea y el liderazgo de TsAGI, se desarrollaron requisitos tácticos y técnicos más realistas para un bombardero de alta velocidad a gran altitud bajo la nueva designación interna de TsAGI. , la designación ANT-42:
- techo práctico - 12000 m;
- velocidad máxima a una altitud de 12.000 m - 400 km / h;
- carga de bomba - 2000-5000 kg;
- rango a una altitud de 12000 m, dependiendo de la carga de la bomba - 1200-3800 km.
La producción en serie del TB-7 comenzó en 1939 en Kazan en la Planta No. 124 que lleva el nombre de Sergo Ordzhonikidze. Al finalizar el año, la planta produjo seis aviones TB-7, de los cuales cuatro con motores AM-34FRNV fueron equipados con un sistema de refuerzo central con una unidad ACN-2, y se instalaron dos nuevos motores AM-35 (sin sobrealimentadores). ) y sin sistema de refuerzo central.
En 1940, se produjeron un total de 12 aviones. Debido a la falta de motores de gasolina AM-35, en la primavera de 1941, la planta produjo aviones TB-7 con motores diésel M-40F y M-30. Desde la primavera de 1941, los TB-7 en serie comenzaron a equiparse con AM-35A junto con motores diésel.
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Las primeras salidas del TB-7 revelaron la insuficiente confiabilidad operativa de los motores diesel M-40F y M-30. Desde agosto de 1941, los representantes de la planta No. 124 fueron enviados a unidades de aviación armadas con TB-7 para mejorar la confiabilidad de los vehículos en serie. Se inició la sustitución de motores diésel por motores gasolina AM-35A, y en aeronaves con motores diésel se incrementó la reserva de aceite debido a la identificación de su mayor consumo.
A finales de julio de 1941, después de un masivo ataque aéreo alemán sobre Moscú, el Comisario del Pueblo de la Marina, el almirante Nikolai Kuznetsov, propuso un ataque de represalia contra la capital del Reich. Habiendo recibido el apoyo de Stalin, el liderazgo de la Operación B ("Berlín") fue confiado al comandante de la Fuerza Aérea KBF, el general de división Semyon Zhavoronkov. El 5 de agosto comenzaron las incursiones nocturnas de bombarderos soviéticos en instalaciones militares alemanas. En los ataques se utilizaron bombarderos DB-3F.
Un poco más tarde, las tripulaciones del grupo combinado del comandante de la división aérea 81 de la aviación de bombarderos de largo alcance, el comandante de brigada Mikhail Vodopyanov, participaron en la tarea. Estas eran máquinas poderosas completamente nuevas, cuyas capacidades de combate excedieron significativamente al DB-3 y DB-3F. La organización de la incursión desde el aeródromo de Pushkin, al sur de Leningrado, estuvo a cargo personalmente del comandante de la Fuerza Aérea KA, el teniente general Pavel Zhigarev. Las tripulaciones de 12 TB-7 se estaban preparando para el bombardeo de Berlín, pero en el momento del lanzamiento, solo 10 aviones estaban completamente listos para despegar. La ciudad de Königsberg fue elegida como objetivo de respaldo.
La orden de bombardear Berlín fue dada personalmente por el Comandante en Jefe Supremo I. Stalin. En agosto de 2018, el Ministerio de Defensa ruso desclasificó
documentacióndel Archivo Central dedicado a pilotos y aeronaves de la Gran Guerra Patria.
Orden de Stalin de bombardear Berlín.
T-schu Vodopyanov.
Obligar a 81 divisiones aéreas, dirigidas por el comandante de división, camarada Vodopyanov, del 9/VIII al 10/VIII o uno de los días siguientes, dependiendo de las condiciones climáticas, a asaltar Berlín. Durante una incursión, además de bombas de alto poder explosivo, es imperativo lanzar bombas incendiarias de pequeño y gran calibre sobre Berlín. En caso de que los motores comiencen a fallar en el camino a Berlín, tenga la ciudad de Konigsberg como objetivo de respaldo para el bombardeo.
8.8.41 I. Stalin
El camarada Stalin dictó. El camarada Malenkov escribió.
La inscripción en lápiz negro en la parte superior de "T-schu Vodopyanov" fue hecha por el camarada Stalin,
escrita en una reunión del Estado. Departamento de Defensa de la URSS a las 2 am de 8 a 9 VIII-1941
46 bombas de aire diferentes volaron hacia el enemigo, incluidas tres de dispersión rotatoria que se abrieron en el aire. Sin embargo, de diez aeronaves que despegaron, por confusión, mala notificación a los artilleros antiaéreos y sus cazas, así como fallas en los motores de las nuevas aeronaves, solo dos regresaron a la base, dos más realizaron aterrizajes de emergencia en otras lugares. Entonces, el comandante del grupo, el legendario piloto polar Mikhail Vodopyanov, fue derribado e hizo un aterrizaje de emergencia en Estonia, que estaba ocupada por el enemigo. Durante varios días, la tripulación atravesó la línea del frente hasta la suya, lo que se hizo gracias al copiloto Endel Pusep, de nacionalidad estonia, su conocimiento del idioma y las costumbres locales.
En febrero de 1942, Vladimir Petlyakov murió en un accidente aéreo. Después de su muerte, el gobierno decidió asignar la designación Pe-8 al avión TB-7 de acuerdo con el nuevo sistema de designación de aeronaves soviético introducido en 1940.
Pe-8 se convirtió en el portador de la bomba soviética más poderosa de ese tiempo FAB-5000NG. Un hecho memorable fue el vuelo en mayo de 1942 en el Pe-8 de la delegación soviética para las negociaciones en el Reino Unido. En 1945, se redujo su producción, pero durante casi 10 años los Pe-8 trabajaron en el Ártico como aviones de transporte.
Тяжёлый бомбардировщик ТБ-7, впоследствии названный Пе-8, предназначался для нанесения ударов по объектам в глубоком тылу противника. Его проектирование
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