Puesta en valor del C-130B (TC-60)
La histórica aeronave Lockheed Hércules C-130B matrícula TC-60 fue puesta en valor con gran esfuerzo del equipo de ingenieros y técnicos aeronáuticos de la I Brigada Aérea, El Palomar, Buenos Aires.
El Hércules se restauró bajo el plan “Puesta en valor” que la I Brigada Aérea realiza con la colocación de las superficies de control, la participación del personal de Apoyo Terrestre y personal de Mantenimiento Mayor C-130.
El TC-60, el avión de cargas más versátil en su clase, fue uno de los cinco que se incorporaron a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) el 2 de enero de 1994 luego de prestar servicios en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).
En septiembre del 2011, tras cumplir 22.000 horas de vuelo, el TC-60 fue sumado al Patrimonio del Museo Nacional Aeronáutico. Desde ese entonces los técnicos y especialistas realizan las tareas para su máximo estado de conservación.
Luego de un arduo trabajo e intensificación de las obras, que se viene realizando desde el 2022 y en lo que va de este 2023, se logró poner en valor al legendario Lockheed Hércules C-130B matrícula TC-60.
Colaboraron de ese trabajo personal de Transporte del Área Logística Palomar y del Museo Nacional de Aeronáutica; como así también la empresa privada DABOVE que estuvo a cargo de la rápida y segura colocación de las piezas.
La tarea que sea realizó demandó mucho cuidado, conocimiento y esfuerzo, entre lo que se destaca la instalación del timón de profundidad, el de los alerones y estabilizadores de aeronave.
De esta manera queda demostrado una vez más el alto nivel profesional del personal de la I Brigada Aérea en este tipo de operaciones.
La Gloriosa “Chancha” alojada en el Museo Nacional Aeronáutico ya puede ser contemplada por ésta y futuras generaciones.
Los Hércules
Estas aeronaves vienen cumpliendo misiones en tiempo de paz en la Fuerza Aérea Argentina desde 1968, y tuvieron una heroica actuación durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982.
Son las encargadas de concretar el puente aéreo desde el continente hasta la Base Antártica Marambio. Se destacan por realizar abastecimiento de personal y carga, evacuación de heridos, reconocimiento aéreo, reabastecimiento en vuelo, participación en misiones de paz y en vuelos de apoyo humanitario.
Fuente y fotos: FAA
aeroespacio.com.ar