Coincido con esa opinión. Muchos asumen (o presumen) que Rusia 'puede estar combatiendo 10 años más' y que es parte 'del plan'.Excelente hilo corto, muy claro para apreciar 2 cosas:
1 - El día a día de los soldados ucranianos en el frente;
2 - La operatoria general de los rusos en esta guerra.
De todos modos me deja una sensación de que los rusos tienen todo controlado, minimizan sus perdidas y tienen un control de fuego sobre los ucranianos todo el timepo. Y yo creo que no es así: A pesar de que la estrategia rusa es la expresada por el señor Lafe, los rusos tienen sus propios problemas y desventajas al llevar adelante esta guerra, como por ejemplo:
- El nivel de bajas rusos es alto; Si la guerra se alarga, las pérdidas son un lastre que solo aumenta.
- El nivel de pérdidas materiales es altísimo. Creo que Rusia se verá muy debilitada en su poder convencional por las enormes pérdidas en tierra, por la información brindada a sus enemigos en el campo de batalla, por exponer sus mejores armas en esta guerra mientras sus enemigos aún no lo hacen.
- Nada garantiza a Rusia que esta guerra llegue a buen puerto, es decir: que Ucrania no ingrese a la OTAN, o que la OTAN no intervenga directamente en Ucrania, o que finalmente las sanciones económicas ahoguen a la economía rusa, o que determinados países hoy neutrales accedan a presionar a Rusia a aceptar una paz no conveniente.
En fin...
saludos!
Sin embargo Rusia debe principalmente rehacerse de armamento en base a sus stocks e industria propia, mientras Ucrania tiene a los países OTAN (y no OTAN también ojo) sumistrándoles armamento. La extensión de la guerra hace que sea cada vez más aceptable que esos países le entreguen a Ucrania armamento más 'moderno' e 'importante': se ha pasado de suministrar armas ligeras y ATGM, a suministrarles rocket artillery, tanques, misiles de crucero, y yo creo lo siguiente será aviones - si es que ya no lo están haciendo.
En cuando a manpower, tampoco es negro o blanco: no porque Rusia pueda tener más gente y por ende potencialmente más soldados es que va a ganar la guerra: se ha visto guerras en que algunas potencias no han logrado sus objetivos así hayan tenido en el papel más hombres en el campo de batalla o en reserva. En todo caso, vamos a ver, dijo el ciego.
Saludos