Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Países Bajos y Reino Unido acuerdan impulsar el suministro de cazas F-16 a Ucrania.​

18 mayo, 2023 Redacción 887 Views 1 comentario Aviones de combate, Belgica, Estados Unidos, F-16, Paises Bajos, Reino Unido, Rusia, Ucrania

Gran Bretaña y los Países Bajos están trabajando en una «coalición internacional» para ayudar a Ucrania a adquirir aviones de combate F-16 que, según Kiev, son vitales para su defensa en un momento en que Rusia está intensificando sus ataques aéreos, declaró el miércoles un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak.

Los dos aliados de la OTAN están tratando de conseguir los aviones de combate de fabricación estadounidense a Ucrania, así como la formación de los pilotos de Kiev para volarlos, de acuerdo con la lectura de Downing Street después de una reunión entre Sunak y el primer ministro holandés, Mark Rutte, en la Cumbre del Consejo de Europa en Islandia.

Ucrania, que ha venido afirmando que los cazas son esenciales para defenderse de los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados, acogió con satisfacción el anuncio de los líderes británico y holandés.

«Necesitamos los F-16, y agradezco a nuestros aliados su decisión de trabajar en esta dirección, incluida la formación de nuestros pilotos», declaró Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky.

Yermak
dijo que Bélgica, otro aliado de la OTAN, en particular, había «confirmado su disposición a entrenar» a los pilotos ucranianos.

Informe de situación de Ucrania: Reino Unido confirma el uso de combate de misiles Storm Shadow

El ministro de defensa británico dice que Ucrania ha comenzado a utilizar el misil de separación lanzado desde el aire contra objetivos rusos en el país.

PUBLICADO 18 DE MAYO DE 2023 1:29 P. M. EDT

TOMAS NEWDICK

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado que Ucrania ha lanzado misiles de crucero Storm Shadow para alcanzar objetivos rusos en el país. El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció hoy que ya se había utilizado un número no revelado de armas de largo alcance, pero no proporcionó más detalles sobre cuándo y dónde se emplearon, o incluso cómo se entregaron.

Todo lo que puedo decir es que tengo entendido que se ha utilizado desde que anunciamos su despliegue en Ucrania, pero no voy a entrar en más detalles”, dijo Wallace, durante una conferencia de prensa conjunta hoy con el ministro de Defensa de Noruega, Bjoern. Arild Gram.

La semana pasada, el Reino Unido confirmó que estaba suministrando a Ucrania Storm Shadow, un arma probada en combate con un alcance declarado oficialmente de más de 155 millas en su configuración de exportación. Esto lo convierte, hasta donde sabemos, en el arma de mayor alcance que se entrega a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala.

Una infografía sobre el misil Storm Shadow preparada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido. (Tenga en cuenta que el misil nunca fue autorizado para su uso por el caza furtivo F-35). derechos de autor de la corona

y eso en que beneficia a la OTAN?
acá me perdí de algo en le medio!
En el plano militar, ponen 'armamento' y no hombres, pero hacen perder a los rusos armamento y hombres en el proceso.

está mas que claro que la parte "barata" del conflicto para la OTAN ya pasó.. ahora están mandando material de sus propios stocks...
Dar material de stocks y que no se combata en sus países ni perder soldados propios es más 'rentable'.

y hay que recordar que entre todos los socios lograron "juntar" 61 Leopard 2 de 3 o 4 versiones diferentes...
no veo que le esté resultando "fácil" suministrar material moderno a Ucrania... como tampoco veo que ese material , en las cantidades suministradas, esté haciendo que Ucrania gane algo.
Se va escalando la ayuda militar a Ucrania, armamento más complejo necesita también más tiempo de training. Alguien aquí hubiese firmado en Febrero del año pasado que le enviarían a Ucrania medios como M777, Himars, Leo2, o incluso Storm Shadow? Yo no, porque apostaba que la resistencia Ucraniana no duraría tanto. Mientras más se alargue, van a recibir más cosas.

coincido... pero la regla general indica que el mas grande se suele comer al mas chico... y no al revés..

como toda regla.. siempre existe una excepción ... las probabilidades existen!
Eso eso.

Saludos!

Informe de situación de Ucrania: video de defensas aéreas provoca arrestos​

Los funcionarios ucranianos están tratando de mantener las imágenes de sus defensas aéreas fuera de las redes sociales después del ataque masivo en Kiev.

HOWARD ALTMAN

Mientras Ucrania trabaja para reparar un sistema de defensa aérea MIM-104 Patriot de fabricación estadounidense dañado durante un bombardeo de misiles rusos , las autoridades están tomando medidas enérgicas contra los usuarios de las redes sociales que publicaron imágenes de baterías de defensa aérea en funcionamiento.

Evaluamos que el sistema sufrió algunos daños, pero sigue operativo en este momento”, dijo un funcionario estadounidense a The War Zone el miércoles. El funcionario se negó a especificar qué componentes se dañaron o si las reparaciones requerirán la asistencia de Estados Unidos. El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, el coronel Yuri Ignat, dijo que la batería Patriot estaba demasiado distribuida para ser destruida por un misil balístico ruso, un hecho que también señalamos en nuestro análisis .

Si bien las baterías Patriot de Ucrania siguen operativas, la aparición en las redes sociales de un video espectacular que muestra un torrente de docenas de interceptores de defensa aérea que se disparan hacia el cielo provocó una oleada de acciones el miércoles por parte de los funcionarios ucranianos. Arrestaron a los acusados de publicar las imágenes, buscaron cámaras web que pudieran capturar tales imágenes y emitieron severas advertencias contra futuras acciones de este tipo.

Es que justamente a eso me refiero. Para mí Rusia equivoca sus estrategias, quizá no tiene otra opción, quizá están convencidos o yo estoy equivocado.
Yo creo que un mayor involucramiento desde un principio hubiera llevado a menos perdidas humanas y materiales para Rusia, si hubiera logrado forzar a Ucrania a rendirse.
Eso es lo que cree la gente, y comparto.
Juntamente por eso no creo que los rusos estén combatiendo sobre seguro, con todo controlado como el informe de Lafe deja ver.
y entonces? cual es el problema con la opinión pública? de hecho la gente pide mas sangre-.... no menos!
Si. En qué cantidades? Todos juntos o a cuenta gotas? Dicha armas que efectos lograron?
para "recopilar información" alcanza con que un par de sistemas operen todo el tiempo..
como los HIMARS por ejemplo... que ahora no le pegan a nada... gracias a que los pueden interferir...
a lo PAC-3 parece que les llevó menos tiempo incluso encontrar la forma de "entrarles".
Ahora yo pregunto: y si aparecieran cientos de F-35 en el frente? Cientos de F-16, F-15, EFA, M2000, Rafales?
Cientos de MBT junto con Miles de piezas de artillería?
estas alucinando o que??
de donde Ucrania sacaría "cientos de F-35????
a duras penas les pasan de a puñados de cazas ... lo mas moderno que tienen ahora son los Mig-29 que recibieron de Eslovaquia y Polonia y ni por asomo cubren lo que perdieron...
desde que empezó la guerra que se habla de F-16 para Ucrania... como se hablaba de MBT's modernos ...
ahora están llegando... cuantos son?? miles?.. no .. no llegan a 100!!
cuantos cazas te parece que les van a dar?? cientos?? en serio??
vamos! pongámosle un poco de realidad a el asunto
Miles de misiles cruceros disparados contra las posiciones rusas en Ucrania?
Cuánto dura la guerra?
seamos realistas Maciel! sinó es imposible hacer cualquier tipo de análisis serio!
UK se supone que les acaba de enviar la mitad de su stock de Storm Shadow (lo dudo mucho)
te parece que la OTAN va a enviar la mitad de su stock de misiles para pelear en Ucrania cuando no pudieron juntar ni 100 Leopard-2 entre TODOS!
vamos!! seamos realistas por que sinó esta discusión no tienen ningún sentido
Pienso que toda la información que logran juntar la OTAN, con otra cantidad y calidad de armas se vería magníficadas. Cómo dije antes, las cantidades importan. Sino los alemanes hubieran ganado la IIGM. Entregando armas buenas a cuentagotas a Ucrania es un camino para mantener la guerra estancada, no para ganarla. Y logran mantenerla estancada.
quizá es lo que quieren.... no se te ocurrió pensar en eso?
Rusia está usando lo mejor que tiene. Más allá del Zircón y el Su-57 (de los que hay un puñado) no recuerdo otra arma que no se haya usado.
si... y del otro lado tenés lo mejor en cuanto a ATP's, misiles ATGM, JDAMS, brimstone, sistemas radar, sistemas de artillería, sistemas SAM's...
lo único que hasta ahora no han enviado son cazas... por que MBT's y VCI's dentro de muy poco ya los vamos a ver también en acción.

Pero eso es solo una pequeña parte: todos los sistemas electrónicos están siendo usados, algunos funcionan bien otros no tanto, pero la información que le dan al enemigo aún cuando funcionan bien es vital. En eso Rusia se debilita porque muestra su músculo... Los otros están analizando y viendo como contrasrestarlo.
claro!... y los Rusos seguro se quedan mirando cuando usan todos los sistemas que te dije antes!
como por ejemplo los Himars que antes eran "el azote" y ahora no le pegan a nada..
y como tantas otras cosas...

Con lo moderno no parece alcanzarle, sino creo que no mandarían a sus hombres en chatarra de los 50/60.
seguís viendo lo que te cierra a vos en tu relato...
lo único que se ven en el frente en este momento es a Wagner en Bajmut y unidades menores en el resto que se retiran al menor intercambio...
decime en que frente de combate se vió "chatarra" y si eso era funcional o no... o si eso significó que por culpa de usar lo que vos llamás "chatarra" perdieron alguna posición o les implicó una pérdida de capacidades..

por otro lado.. quien te dice que no les alcanza??
En eso estoy de acuerdo, la guerra era inevitable.
Estamos hablando de que tipo de guerra, que tiempos, y las consecuencias de la guerra.
Alejar 100kms la frontera elimina el peligro de Ucrania en la OTAN? Lo mitiga? Aunque Ucrania se quede sin hombres, la OTAN podría poner sus hombres y su material. Para mí es una falacia creer que una Ucrania sin hombres va a dejar de ser una amenaza.

Saludos
no .. por que eso implicaría una intervención directa.... y eso no ocurre..

ya lo dije antes... si realmente hubieran querido intervenir desde el principio ponen una zona de exclusión total de 100km en torno a la frontera y entran con un ejercito de "pacificación/mediación/polinización" o como quieras llamarlo y ahí hubiéramos visto si realmente existía un enfrentamiento OTAN/Rusia directo...

llevamos 1 año... nunca pasó... como tampoco la transferencia de "cosas" que puedan atacar a Rusia directamente... lo único que vimos fueron esos ataques ridículos que sirvieron mediáticamente mas para Rusia (para mi) que para Ucrania... 0 efecto militar...

Rusia tenia que intervenir por que no le quedaba otra... y a donde va a quedar la OTAN lo veremos mas adelante.. .como también que va a quedar de Ucrania ...si es que queda algo y no se convierte en la próxima Yugoslavia.

En el plano militar, ponen 'armamento' y no hombres, pero hacen perder a los rusos armamento y hombres en el proceso.
yo no afirmaría tan rotundamente eso.... pero coincido que seguramente menos hombres que los que pierden los Rusos (aunque sean de Wagner y milicianos pro-Rusos)
Dar material de stocks y que no se combata en sus países ni perder soldados propios es más 'rentable'.
amigo... dejó de ser "rentable" hace rato!... esos stocks hay que reponerlos .. y no van a salir gratis!
y vuelvo a insistir... que no estén blanqueados no significa que no se estén involucrando personal atlantista en el conflicto.... aunque se los llame "mercenarios" "legionarios" o "voluntarios"... todos vienen de occidente!
Se va escalando la ayuda militar a Ucrania, armamento más complejo necesita también más tiempo de training. Alguien aquí hubiese firmado en Febrero del año pasado que le enviarían a Ucrania medios como M777, Himars, Leo2, o incluso Storm Shadow? Yo no, porque apostaba que la resistencia Ucraniana no duraría tanto. Mientras más se alargue, van a recibir más cosas.
si..... también observo que no cambian el curso del conflicto si los siguen recibiendo en las dosis que reciben...
de hecho... fueron mas "decisivos" los números que la calidad... Ucrania recuperó terreno cuando recibió en cantidad vehículos MRAP, VAP's y tanques ex-soviéticos en grandes cantidades... después con los envíos progresivos de material moderno lo único que han hecho es "ralentizar" los avances de los Rusos... o en el mejor de los casos mantener una línea ...

saludos

ese es el punto justamente...ucrania tampoco lo podria realizar...sola.
Me referia al ataque de decenas de misiles cruceros, centenares si contamos desde el inicio de la campaña. Creo que solo EEUU y China tienen en sus arsenales centenares de misiles de largo alcance y capacidad de fabricarlos a gran escala. La defensa aerea cualquier pais la puede adquirir, aunque es dificil de mantener a lo largo de una guerra de desgaste. El punto es que una buena DA baja la amenaza de misiles crucero y balísticos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me referia al ataque de decenas de misiles cruceros, centenares si contamos desde el inicio de la campaña. Creo que solo EEUU y China tienen en sus arsenales centenares de misiles de largo alcance y capacidad de fabricarlos a gran escala. La defensa aerea cualquier pais la puede adquirir, aunque es dificil de mantener a lo largo de una guerra de desgaste. El punto es que una buena DA baja la amenaza de misiles crucero y balísticos.
ahora entendi.... si, es como decis... de por si, si mal no recuerdo, ee.uu. en 10 años de conflicto tiro unos 800 cruise en irak...

Informe de situación de Ucrania: Reino Unido confirma el uso de combate de misiles Storm Shadow

El ministro de defensa británico dice que Ucrania ha comenzado a utilizar el misil de separación lanzado desde el aire contra objetivos rusos en el país.

PUBLICADO 18 DE MAYO DE 2023 1:29 P. M. EDT

TOMAS NEWDICK

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado que Ucrania ha lanzado misiles de crucero Storm Shadow para alcanzar objetivos rusos en el país. El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció hoy que ya se había utilizado un número no revelado de armas de largo alcance, pero no proporcionó más detalles sobre cuándo y dónde se emplearon, o incluso cómo se entregaron.

Todo lo que puedo decir es que tengo entendido que se ha utilizado desde que anunciamos su despliegue en Ucrania, pero no voy a entrar en más detalles”, dijo Wallace, durante una conferencia de prensa conjunta hoy con el ministro de Defensa de Noruega, Bjoern. Arild Gram.

La semana pasada, el Reino Unido confirmó que estaba suministrando a Ucrania Storm Shadow, un arma probada en combate con un alcance declarado oficialmente de más de 155 millas en su configuración de exportación. Esto lo convierte, hasta donde sabemos, en el arma de mayor alcance que se entrega a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala.

Una infografía sobre el misil Storm Shadow preparada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido. (Tenga en cuenta que el misil nunca fue autorizado para su uso por el caza furtivo F-35). derechos de autor de la corona

no ... con el F35 no.... con el Tornado por otro lado , fué el primero en usarlo...
no será que......

yo no afirmaría tan rotundamente eso.... pero coincido que seguramente menos hombres que los que pierden los Rusos (aunque sean de Wagner y milicianos pro-Rusos)

amigo... dejó de ser "rentable" hace rato!... esos stocks hay que reponerlos .. y no van a salir gratis!
y vuelvo a insistir... que no estén blanqueados no significa que no se estén involucrando personal atlantista en el conflicto.... aunque se los llame "mercenarios" "legionarios" o "voluntarios"... todos vienen de occidente!
Así existan algunos 'operadores' OTAN en el conflicto, y que algunos hayan sido KIA, no se puede comparar con la cantidad de bajas del lado ruso (ejército regular, PMC, repúblicas independentistas, etc.).
Sobre los stocks: van a reponerlos dando contratos a las empresas de armamento, que son de países OTAN principalmente, y por tanto es un círculo 'virtuoso' (o más bien, vicioso).

si..... también observo que no cambian el curso del conflicto si los siguen recibiendo en las dosis que reciben...
de hecho... fueron mas "decisivos" los números que la calidad... Ucrania recuperó terreno cuando recibió en cantidad vehículos MRAP, VAP's y tanques ex-soviéticos en grandes cantidades... después con los envíos progresivos de material moderno lo único que han hecho es "ralentizar" los avances de los Rusos... o en el mejor de los casos mantener una línea ...
Difiero, porque sin la ayuda militar, y el entrenamiento de soldados y operadores que ha recibido, Ucrania no hubiese durado lo que ha durado hasta ahora. El curso 'esperado' al inicio del conflicto, ya ha cambiado: de resistir sólo unas semanas, a resistir más de un año y en el proceso ser capaz de recuperar una parte de territorios inicialmente ocupados. Y 'sólo ralentizar los avances rusos'...yo no lo consideraría moco de pavo, considerando que se dicen el 2do mejor ejército del mundo. Finalmente, recordar que no sólo es el material lo que cuenta sino los soldados que los operan: mejor material necesita soldados y operadores mejor entrenados, de ahí las mentadas 'storm brigades' que han estado entrenándose, los operarios de los tanques e IFVs, etc. (y si creemos las noticias que hay países dispuestos a entrenar a pilotos ucranianos en F-16, pues yo apostaría que ya lo están haciendo).

Saludos

La OTAN no a salido limpia en este conflicto, a expuesto sus capacidades por mucho tiempo desconocidas en su forma de operar y nunca antes usados a este ritmo, por ejemplo:

-Inteligencia, vigilancia y reconocimiento (JISR) incluida la variante espacial.
-Comunicaciones, operaciones por satélite y servicios de red gestionados (SAT).
-Comando y Control Militar (C2) tanto los desplegados en Polonia como el que le armaron a Ucrania, abarca desde la forma de operar hasta tiempos de despliegue y ejecución de dichos sistemas.
- Operación, ejecución, radiofrecuencias, etc de sistemas de alerta temprana AWACS (que información recoge, cuales son los tiempos de respuesta, etc)
-Alliance Ground Surveillance (AGS) de la OTAN que junto al AWACS incluyen rastreo electrónico ya sea desde drones de vigilancia o algún otro sistema.
- Sistema de gestión del campo de batalla (BMS) este software coordina y maneja en tiempo real información enviada desde satélites militares, AWACS, C2, etc. directo a operados del software que se encuentren junto a los militares encargados tanto de sistemas HIMARS, Artillería, Pantsir, S-300, etc.
- Sistemas de guerra electrónicas.
-Rutas de suministros, logísticas, nodos de operaciones, etc.

Y la lista sigue y sigue.

En cuanto a Inteligencia la OTAN esta totalmente involucrada y exponiendo de lo mejor que tiene.

Acá ya se pueden ver impactos negativos como la neutralización de los HIMARS, Storm Shadow y mucho armamento militar que a sido neutralizado o bien reducido su potencial de daño. Hace unos meses decíamos que la OTAN proporcionaba pura inteligencia pero en cuanto entrara el armamento de estos las cosas cambiarían, hoy estamos a un paso del suministro de aviones de combate porque de defensa aérea ya hay casi de todo suministrado incluidos los Patriots. Pero la situación no a cambiado y tal parece que los tanques occidentales quedaran atrás.

Delta BMS de Ucrania fue otro sistema neutralizado por hackers Rusos que infectaron al MOD Ucraniano y desde ahí en zona segura al Delta.

Hubo reportes de un DBMS capturado por los Rusos con coordenadas para atacar y actualizadas en tiempo real.

Última edición:
Lo que tenía que hacer Rumanía, ya que esa isla está en sus aguas, es tomarla de una p... vez, y dejar con cara de idiotas a rusos y ucranianos... Sería un puntazo.
Acá estimado , cada día que pasa , lo veo más probable. Pérdidas grande de tropas , infraestructura , industria ,éxodo masivo de población. Lo vería más probable del lado de Polonia. Rumania sacando su tajada , Rusia su parte y luego un estado tapón reducido a su máxima expresión .
Lo improbable , cada día tiene una ficha más en esta locura.
Saludos