Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

En los aviones estoy de acuerdo.
En los helicopteros es innegable que los Rusos son más económicos de operar.
Lo único malo era el tema de los overhaull que había que hacer en Rusia.
No creo:
- En cuanto a manto programado y overhaul tengo entendido que un Mi-171 debe pasar más frecuentemente por tales trabajos que digamos un H225M. Según info que he recabado a lo largo de los años, el Mi-171 necesitas checks cada 300 h, MTBO de turbinas cada 1500h-2000h, pasar por overhaul de airframe cada 2000h o 10 años. El H225M tiene checks cada 750 horas, MBTO de turbinas cada 3500h, pasar por overhaul de airframe cada 16 años. Si tomas en cuenta el tiempo y costo para hacer tales trabajos, y que como mencionas que los overhauls hay que hacerlos donde el fabricante, ya sea debes invertir en stocks consecuentes o aceptar dejar de operar tus helos durante el tiempo que requieren esos trabajos.
- Considera también que los motores del Mi-171Sh-P son los VK-2500, sin FADEC (la versión siguiente VK-2500P usados en el Mi-28NM recién incorpora eso), mientras que los motores de H225M tienen eso (incluso los H215M), lo que mejora la eficiencia y consumo de combustible.

Mi opinión es que si los contratos se hicieran teniendo como uno de los factores de decisión la estimación del costo total durante la vida útil, y no sólo en función del costo de adquisición, otras serían las decisiones tomadas - y también otra la operatividad de nuestros helos.

Saludos
 
No creo:
- En cuanto a manto programado y overhaul tengo entendido que un Mi-171 debe pasar más frecuentemente por tales trabajos que digamos un H225M. Según info que he recabado a lo largo de los años, el Mi-171 necesitas checks cada 300 h, MTBO de turbinas cada 1500h-2000h, pasar por overhaul de airframe cada 2000h o 10 años. El H225M tiene checks cada 750 horas, MBTO de turbinas cada 3500h, pasar por overhaul de airframe cada 16 años. Si tomas en cuenta el tiempo y costo para hacer tales trabajos, y que como mencionas que los overhauls hay que hacerlos donde el fabricante, ya sea debes invertir en stocks consecuentes o aceptar dejar de operar tus helos durante el tiempo que requieren esos trabajos.
- Considera también que los motores del Mi-171Sh-P son los VK-2500, sin FADEC (la versión siguiente VK-2500P usados en el Mi-28NM recién incorpora eso), mientras que los motores de H225M tienen eso (incluso los H215M), lo que mejora la eficiencia y consumo de combustible.

Mi opinión es que si los contratos se hicieran teniendo como uno de los factores de decisión la estimación del costo total durante la vida útil, y no sólo en función del costo de adquisición, otras serían las decisiones tomadas - y también otra la operatividad de nuestros helos.

Saludos
Los costos del overhaul ruso sigue siendo menor, lo malo siempre fue el traslado.

La fiabilidad de los helos rusos siempre fue más alta que los occidentales.

Y hablo desde la perspectiva de pasar dos años en misiones de paz (en las cuales el ultimo año me toco viajar muy seguido a varias bases, la mitad de las cuales las hice en helicóptero), donde el grueso de la flota de transporte era justamente Mi-8/Mi-17, habiendo Bell 212 y algún Cougar que solo podían operar en aeropuertos con infraestructura, mientras los rusos operaban en cualquier lado (mayormente porque tenían su propia APU).
 
FAP renueva sus herramientas de lucha contra la corrupción


Nota Informativa




30 de mayo de 2023 - 4:23 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de la Fuerza Aérea del Perú frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética, así como promover una cultura de integridad institucional (en armonía con la legislación nacional vigente) la institución promulgó, a través de la Inspectoría General, su nuevo Programa de Integridad FAP 2023 el cual involucra al personal FAP en todas la Unidades del país y representaciones en el extranjero, con disposiciones específicas para cumplirse y vigilarse estrictamente, mediante informes periódicos a la Comandancia General.

La Dirección de Control Interno e Integridad Institucional de la Inspectoría General (INSPE) es responsable de ejercer la función corrrespondiente a la integridad en la FAP y buscará con este documento asegurar la implementación del Modelo de Integridad, el desarrollo de mecanismos dirigidos a promover la misma; y en especial la observancia e interiorización basada en los principios vinculados con el uso adecuado de los fondos, recursos, activos y atribuciones de la función pública.

En ese sentido, se encargará de conducir y dirigir medidas destinadas a fortalecer una cultura de integridad a través de un registro del Modelo de Integridad (basado en el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción), elaborar y mantener actualizado el Programa de Integridad de la Institución,capacitar y brindar asistencia técnica a las Unidades FAP respecto a la implementación del Modelo, coordinar acciones de fortalecimiento de la Cultura de Integridad Pública y promover su fortalecimiento en la Institución.

Es importante remarcar que la Oficina de Integridad Institucional de la INSPE presentará al Alto Mando los avances en la implementación del Modelo de Integridad FAP al año 2023, para la adopción de medidas que resulten necesarias. Del mismo modo, esa Unidad nombrará a los Inspectores a su cargo para realizar tareas de seguimiento y control. Finalmente coordinará con la Dirección de Información y el Servicio de Informática un enlace de acceso a la “Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano”, a través del Portal Web Institucional; para ser utilizado por ciudadanos que deseen presentar denuncias. Otro aspecto a destacar es que la Dirección General de Personal continuará sus evaluaciones periódicas de clima laboral, esta vez incluyendo en sus encuestas preguntas específicas sobre la temática integridad, ética y corrupción.

Este trabajo se enmarca en la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción que tiene por objetivo general contar con instituciones transparentes e íntegras que practican y promueven la probidad en el ámbito público, sector empresarial y la sociedad civil; y garantizar la prevención y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional, regional y local con la participación de la ciudadanía.


https://www.gob.pe/institucion/fap/...us-herramientas-de-lucha-contra-la-corrupcion
 
A ver.... mi comparación en el mensaje fue que la FAP en la década de los 80/90s operaba con aviones de transporte Hércules, Boeing B-707, McDonnell Douglas DC-8. An-72, An-26/32, Fokker F-28 y en la actualidad opera con Hércules, Boeing, C-27, An-32 y podría tranquilamente operar con los KC-390 en un configuración de flota similar a la década de los 80/90s.
Te corrijo Halcon.
Primero: La FAP NO opero el AN72 en su flota regular, su uso se dio únicamente durante el conflicto del Cenepa y luego se regresaron al sector civil.

Segundo: En la década de 1980 la FAP tenia una flota de transporte que iban desde los Fairchild-Hiller FH-227 y Fokker F27, aviones incautados y que sirvieron por algunos años, los DHC-5 y AN26 (transporte táctico ligero-medio) C130 y L100 Hércules (Transporte Táctico Medio-Pesado), aviones Boeing 707 y McDonnell Douglas DC-8 (Transporte Estratégico) y los Fokker F28 operaron inicialmente en SATCO y luego uno de ellos es usado como Transporte Presidencial.

Para la década de los 90's, los AN26 y Bufalos fueron retirados Y REEMPLAZADOS por los AN32, nunca se opero AN26/DHC5 con AN32, de hecho tras la llegada en 1987 de algunos AN32A, estos fueron reemplazados mas adelante por los AN32B que operan hasta la actualidad. La flota de Hércules se redujo a únicamente L-100-20 de los que hoy sobreviven 2 que han sido modernizados y se les han sumado 2 KC-130H. La capacidad de transporte estratégico se mantuvo a duras penas en esa década solo con los DC8, pues los B707 fueron retirados y las misiones de transporte de pasajeros se encomendaron a los Boeing 737-200 que inicialmente volaron con TANS y luego fueron pasando a la FAP. El F28 fue reemplazado en sus labores presidenciales por el Boeing 737-500 en 1995 y se envió a operar con la aerolínea estatal TANS donde termino sus días en un accidente y se recibieron los C26B que inicialmente operaron con G8.

Como veras, la cosa no cambio mucho entre dichas décadas y hoy la FAP busca(ba) reducir la cantidad de modelos para economizar costos pero al día de hoy mantiene operando desde el pequeño Learjet 45 (transporte VIP, eventualmente presidencial) los C27J Spartan (transporte táctico medio), AN32B (transporte táctico medio), los Boeing 737-200/500 (Transporte de pasajeros/Transporte Presidencial) y los Lockheed L100 y KC130 (Transporte Medio-Pesado/REVO).

Lo que se proyecta al 2030 es tener solo los B360 y LJ45 como transportes ligeros y medevac, C27J como transporte tactico medio, C130J (KC390) como transporte táctico pesado y los Boeing 737 (500 y 700) como transportes de pasajeros y mediana capacidad estratégica, pues los B737NG serian versión ER de largo alcance, con un alcance de mas del doble del Boeing 737-500, el avión con mas autonomía en la FAP. Aun esta pendiente la posible compra de un B767 que permita recuperar la capacidad de transporte estratégico completa y eventualmente de revo. El KC390 esta en la lista de posibilidades, pero siempre y cuando la compra de (K)C130J no se de o Embraer ofrezca una mejor propuesta económica y/o técnica que la que pueda ofrecer Lockheed Martin por los Super Hércules, que desde ya parten con ventaja, pues al usar el mismo motor que el C27J, permitiría a la FAP ahorrar enormemente costos operativos.
 
Los costos del overhaul ruso sigue siendo menor, lo malo siempre fue el traslado.
Ya, pero es que tienes que hacerlo más veces, fuera, y considerar además el tiempo que tienes que mantener a tus aeronaves en tierra (a menos que hayas adquirido spares importantes, como algunos motores extra). Agregaría también la vida útil de motores y otros equipos (además del airframe), que también es menor del lado ruso, con lo cual necesitas considerar el reemplazo de tales elementos en la ecuación del costo total.

La fiabilidad de los helos rusos siempre fue más alta que los occidentales.Y hablo desde la perspectiva de pasar dos años en misiones de paz (en las cuales el ultimo año me toco viajar muy seguido a varias bases, la mitad de las cuales las hice en helicóptero), donde el grueso de la flota de transporte era justamente Mi-8/Mi-17, habiendo Bell 212 y algún Cougar que solo podían operar en aeropuertos con infraestructura, mientras los rusos operaban en cualquier lado (mayormente porque tenían su propia APU).
No sé si fiabilidad (creo que está más ligada a parámetros como MTBF y MTBO, que son menores en el caso del helo ruso), pero tal vez operatividad que implica además la disponibilidad de medios para garantizar la operación y manto para que los assets estén listos para cumplir las misiones. Si me dices que el grueso de la flota eran helos Mi vs algún Cougar, también hay más probabilidades (debido a números) que haya más helos Mi operativos en algún momento que Cougar (fyi, el H225M tiene opción de APU, no sé si el H215M lo tendría).

Volviendo al caso de la flota de 24 Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército, que fueron entregados entre fines de 2014 e inicios de 2016, con lo que en promedio podríamos considerar mediados de 2015 como fecha de inicio de operación promedio para la flota.
- A fines de 2018 una nota mencionaba 14.100 horas de vuelo para la flota, que en unos 3,5 años de servicio da a groso modo un promedio de 168 horas al año por helo.
- A fines de 2019, otra nota mencionaba 16.800 horas de vuelo para la flota, que en unos 4,5 años de servicio da un promedio burdo de 156 horas al año por helo. Ver que a diferencia de los primeros, el último año la tienes un promedio de 113 horas de vuelo.
- A fines de 2022, esta nota mencionaba 20.600 horas de vuelo para la flota, que en unos 7,5 años de servicio habría volado en promedio a ojo de buen cubero 124 horas al año por helo. Pero si vemos las horas que la flota ha volado en los últimos 3 años (3.800 horas), no llegarían a un promedio de 55 horas al año por helo. Claro que es un promedio, pero es un 'bajón' importante. La razón podría leerse en esa nota: 1 helo siniestrado en 2021, y 3 helos inoperativos (2 por falta de repuestos, 1 por necesidad de reparación estructural). Parece entonces que por diversos motivos, incluyendo la necesidad de esos helos por pasar por manto programado más frecuentemente, la operatividad de los helos rusos ha disminuido notablemente.

Saludos
 
Te corrijo Halcon.
Primero: La FAP NO opero el AN72 en su flota regular, su uso se dio únicamente durante el conflicto del Cenepa y luego se regresaron al sector civil.

Segundo: En la década de 1980 la FAP tenia una flota de transporte que iban desde los Fairchild-Hiller FH-227 y Fokker F27, aviones incautados y que sirvieron por algunos años, los DHC-5 y AN26 (transporte táctico ligero-medio) C130 y L100 Hércules (Transporte Táctico Medio-Pesado), aviones Boeing 707 y McDonnell Douglas DC-8 (Transporte Estratégico) y los Fokker F28 operaron inicialmente en SATCO y luego uno de ellos es usado como Transporte Presidencial.

Para la década de los 90's, los AN26 y Bufalos fueron retirados Y REEMPLAZADOS por los AN32, nunca se opero AN26/DHC5 con AN32, de hecho tras la llegada en 1987 de algunos AN32A, estos fueron reemplazados mas adelante por los AN32B que operan hasta la actualidad. La flota de Hércules se redujo a únicamente L-100-20 de los que hoy sobreviven 2 que han sido modernizados y se les han sumado 2 KC-130H. La capacidad de transporte estratégico se mantuvo a duras penas en esa década solo con los DC8, pues los B707 fueron retirados y las misiones de transporte de pasajeros se encomendaron a los Boeing 737-200 que inicialmente volaron con TANS y luego fueron pasando a la FAP. El F28 fue reemplazado en sus labores presidenciales por el Boeing 737-500 en 1995 y se envió a operar con la aerolínea estatal TANS donde termino sus días en un accidente y se recibieron los C26B que inicialmente operaron con G8.

Como veras, la cosa no cambio mucho entre dichas décadas y hoy la FAP busca(ba) reducir la cantidad de modelos para economizar costos pero al día de hoy mantiene operando desde el pequeño Learjet 45 (transporte VIP, eventualmente presidencial) los C27J Spartan (transporte táctico medio), AN32B (transporte táctico medio), los Boeing 737-200/500 (Transporte de pasajeros/Transporte Presidencial) y los Lockheed L100 y KC130 (Transporte Medio-Pesado/REVO).

Lo que se proyecta al 2030 es tener solo los B360 y LJ45 como transportes ligeros y medevac, C27J como transporte tactico medio, C130J (KC390) como transporte táctico pesado y los Boeing 737 (500 y 700) como transportes de pasajeros y mediana capacidad estratégica, pues los B737NG serian versión ER de largo alcance, con un alcance de mas del doble del Boeing 737-500, el avión con mas autonomía en la FAP. Aun esta pendiente la posible compra de un B767 que permita recuperar la capacidad de transporte estratégico completa y eventualmente de revo. El KC390 esta en la lista de posibilidades, pero siempre y cuando la compra de (K)C130J no se de o Embraer ofrezca una mejor propuesta económica y/o técnica que la que pueda ofrecer Lockheed Martin por los Super Hércules, que desde ya parten con ventaja, pues al usar el mismo motor que el C27J, permitiría a la FAP ahorrar enormemente costos operativos.

Gracias por la info Fencer14

En mi mensaje comparativo de la composición de la flota de la FAP, mencione al AN-72 que opero en la FAP (1994-1996) porque así resulto ser en la realidad y demostró su valía en el conflicto del Cenepa, no entre en mas detalles al igual que los AN-26/32 porque no era necesario en el mencionado mensaje, que de paso lo escribí de memoria y no fue mi intención hacer un detalle de los aviones de transporte FAP de aquellas fechas de los que hubo algunos muy buenos como el DCH-5D Búfalo que ya no estuvo en servicio en el Conflicto del Cenepa

 
Última edición:
Lo que se proyecta al 2030 es tener solo los B360 y LJ45 como transportes ligeros y medevac, C27J como transporte tactico medio, C130J (KC390) como transporte táctico pesado y los Boeing 737 (500 y 700) como transportes de pasajeros y mediana capacidad estratégica, pues los B737NG serian versión ER de largo alcance, con un alcance de mas del doble del Boeing 737-500, el avión con mas autonomía en la FAP. Aun esta pendiente la posible compra de un B767 que permita recuperar la capacidad de transporte estratégico completa y eventualmente de revo.
Yo vería utilizar al B737NG como futura plataforma para todo el resto que buscamos, en vez de agregar otra más. A menos que me equivoque, el E-7 Wedgetail es un AWAC basado en el B737NG, y el P8 Poseidon en una variante de éste, de ahí no vería problema en una modificación para hacerlo tanquero. No necesariamente (creo) habría que ir a USA para modificarlos, podríamos hacerlo de la mano de las industrias israelíes o suecas por ejemplo.

El KC390 esta en la lista de posibilidades, pero siempre y cuando la compra de (K)C130J no se de o Embraer ofrezca una mejor propuesta económica y/o técnica que la que pueda ofrecer Lockheed Martin por los Super Hércules, que desde ya parten con ventaja, pues al usar el mismo motor que el C27J, permitiría a la FAP ahorrar enormemente costos operativos.

Recuerdo que una de las razones del porqué de la elección del C-27J frente al C295 era las sinergías con el C-130J que se veía como el futuro avión de transporte táctico pesado para la FAP. Bajo esa óptica, el KC-390 no tendría cabida en la FAP. Pero claro, si un C-27J (a precios pre-pandemia) rondaba los USD 65 millones por unidad, un C-130J cuesta alrededor de 3 a 4 veces (diría 4 más que 3) según info en el portal de la DSCA, y un KC-390 no debe estar muy lejos (ver contrato a Portugal). Razón por la cual, creo que comprar C-130J nuevos es casi imposible considerando todas las necesidades aún por cubrir. Aquí creo la cual FAP debe tantear y estar en 'pole position' para hacerse de (K)C-130J que sean dados de baja tempranamente por fuerzas aéreas europeas (como es el caso de UK ya). Sobre la compra de C-27J, pues es muy necesaria, pero cada gobierno ha prometido lo haría, y hasta ahora. Veremos si este gobierno cumple esa promesa...

Saludos
 

Schweizer RSG ofrece el helicóptero S-300C a la Fuerza Aérea y Ejército del Perú​

defensa.com, 6 de junio de 2023


Helicóptero S-300C de Schweizer RSG.

Schweizer RSG (Texas, Estados Unidos) está ofreciendo la nueva versión de su helicóptero ligero S-300C a la Fuerza Aérea y al Ejército del Perú como una opción para ampliar sus flotas y mejorar sus programas de entrenamiento básico y avanzado de formación de pilotos.

Se trata de una versión rediseñada con versatilidad y autonomía mejorada, óptima para labores de seguridad ciudadana, que se viene fabricando desde mediados de 2021 con materiales ligeros y propulsada de un motor de pistón Lycoming HIO-360 D1A de 190 HP, que le confiere una velocidad máxima de 176 km/h y una de crucero de 159 km/h. El techo de servicio de 4.450 m. y el hover a máxima potencia de 2.620 m. El alcance es de unos 690 km.

Se caracteriza por no utilizar turbocargador, debido a que la potencia útil, un 25% de la potencia total, obtenida con su uso para fines de instrucción y entrenamiento no es rentable por los costos de mantenimiento aplicados a un motor con excesivo desgaste. Schweizer RSG ofrece con su nueva versión del S-300C una cadena de suministro de repuestos y partes, con certificación ISO AS9100 (Calidad Aeroespacial), de manera directa a precios económicos y entrega inmediata.

El Schweizer S-300C es un helicóptero ligero, con capacidad de acomodar a 2 tripulantes, que tiene un largo de 9,4 m, ancho de 1,81 m, una altura de 2,65 m. y un diámetro del rotor principal de 8,18 m. El peso en vacío es de 930 kg. y la carga útil de 431 kg.

Disponen de aviónica de última generación, en especial para vuelos IFR, con un panel de instrumentos que permite una eficaz adaptación en el entrenamiento cuando el alumno o piloto vuele diferentes modelos de aeronaves. Entre los equipos de cabina figuran dirección automática KR-87, panel de audio KMA24H-71, sistema de posicionamiento global Garmin GNC 420, transceptor de comunicación KY196A, giroscopio direccional, codificador ACK A-30, indicador de situación horizontal KCS55A y transmisor de localización de emergencia EBC502.

 

Saab JAS-39C+




El JAS-39 Gripen C+, una versión intermedia basada en la plataforma Gripen C (nueva o de segunda mano), potenciada con equipamiento Gripen E y sistemas electrónicos de Quinta Generación. Además, el caza Saab vendrá con un paquete completo de armamento, incluidos los modernos misiles aire-aire MBDA Meteor de largo alcance. Otra ventaja a favor del Gripen C+ es que está equipado con el motor General Electric F-404.


Es lo que vengo defendiendo como opción de caza con menor costo para varias naciones latinoamericanas (y la FAP podría ser la institución perfecta para esta implementación), como la mejor relación costo beneficio que se puede ofrecer con el el Gripen C/D+ u "modernizado", todo a un costo muy bajo y con pocos cambios para un sistema de armas letal capaz de rivalizar con la versión más moderna del F-16 (B70/"V") por ejemplo a un coste de adquisición y operación muy interesante.


Saludos cordiales.
 

¿LOCKHEED-MARTIN SE PREPARA PARA ATACAR A LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ?​



Publié le 21 juin 2023
En los bolos, cuando derribas todos los bolos a la vez, se llama strike . Esto es exactamente lo que parece perfilarse para los próximos meses entre Lima y el fabricante de aviones estadounidense Lockheed-Martin . Desde la fusión iniciada el otoño pasado por la propia Fuerza Aérea de EE. UU. , la Fuerza Aérea del Perú se ha ido moviendo cada vez más hacia el caza polivalente F-16V Viper con el fin de reemplazar sus aviones de origen soviético comprados a Bielorrusia y Rusia . Para que conste, Perú comenzó a darle la espalda a Moscú y a su vasallo después de la invasión de la soberana Ucrania en febrero de 2022.

Además de la derrota militar sobre el terreno, también se trata cada vez más de una derrota diplomática para Vladimir Putin que, con Perú, está perdiendo a un socio líder en América del Sur. Y, por lo tanto, es una ganancia muy fuerte para Joe Biden y, por lo tanto, para las empresas estadounidenses en el sector de la defensa. Lockheed-Martin los supera.

Si no se trata de llevar a la Fuerza Aérea del Perú al preciado club del F-35A Lightning II, el creciente F-16V Viper está totalmente preparado para ello. Y es que desde el otoño pasado el nombre de la última evolución del mítico F-16 Fighting Falcon está en boca de todos en Lima pero también en Washington DC. La diplomacia estadounidense nunca deja de hacer de casamentero entre Lockheed-Martin y la diplomacia peruana. Para los militares peruanos, el F-16V Viper es el avión ideal para reemplazar sus aviones de combate de origen exsoviético. Mikoyan MiG-29 Fulcrum y Sukhoi Su-25 Frogfootpor lo tanto, ahora están en la mira del cazador estadounidense. Los veinte viejos aviones de combate tácticos Cessna A-37 Dragonfly también parecen estar en el estante.
Por otro lado, no parece que los doce Dassault Aviation Mirage 2000P/DP de origen francés tengan nada de qué preocuparse, pues siguen siendo considerados localmente como los mejores aviones de defensa aérea. Excepto que los Mirage 2000 de casi 40 años se verán obsoletos muy rápidamente en comparación con los nuevos F-16V Vipers.

¿Por qué hablar de huelga en este caso, incluso si el mercado de F-16V Viper con Perú ahora parece girar en torno a veinte o treinta máquinas? Porque cada vez más la Fuerza Aérea del Perú gira en torno a otras dos máquinas con el sello Lockheed-Martin. El primero es el avión de transporte táctico C-130J/J-30 Super Hercules y el segundo es el helicóptero de transporte de asalto S-70I Blackhawk desarrollado por Sikorsky y construido por PZL Mielec. Estas son dos ramas del gigante americano.

Y precisamente con el fin de fortalecer los vínculos entre la Fuerza Aérea del Perú y el cuatrimotor turbohélice Lockheed-Martin, este viernes 9 de junio de 2023 se firmó un convenio de defensa con la Guardia Nacional Aérea de Virginia Occidental . Este último, a través de su 130th Airlift Wing , opera precisamente en C-130J Super Hercules. Las tripulaciones y los mecánicos peruanos podrán acercarse mucho a la bestia.
Durante este mismo acuerdo, los oficiales peruanos presentes en Estados Unidos fueron presentados por personal de la Guardia Nacional de West Virginia , y más precisamente del 2-104th General Support Aviation Battalion., el nuevo Sikorsky HH-60M Blackhawk medevac y combate de búsqueda/rescate que entró en servicio el año pasado con sus filas. Este helicóptero es muy cercano en su definición a la versión S-70I Blackhawk que interesa a los militares sudamericanos.

Si este último de hecho no reemplazará a ningún helicóptero sino que llenará un vacío en el arsenal peruano, es muy diferente con el C-130J/J-30 Super Hercules. Podrían reemplazar perfectamente a los tres Lockheed L-100 Hercules ( incluido el que se ve en la portada del artículo ), así como al envejecido Antonov An-32 Cline ex-soviético.

Aviones de combate polivalentes F-16V Viper, aviones de transporte táctico C-130J/J-30 Super Hercules y helicópteros de transporte de asalto S-70I Blackhawk: lo que hay entre la Fuerza Aérea del Perú y Lockheed-Martin parece furiosamente un ataque . Si damos crédito a los medios locales, se podría firmar un primer contrato durante el próximo año, y otros en 2025.
Negocio a seguir.


https://www.avionslegendaires.net/2...un-strike-aupres-de-la-fuerza-aerea-del-peru/
 
La Fuerza Aérea del Perú, representada por el Jefe del Estado Mayor, Teniente General FAP Carlos Enrique Chávez Cateriano, el Componente Aéreo del Comando Sur, con personal de la Guardia Nacional de Virginia Occidental y del Grupo Consultivo de Ayuda Militar de los Estados Unidos (GRUCAM); participaron en la firma del acta de acuerdos de la 3era Conferencia de Planificación Estratégica, “Staff Talks 2023”. El evento se desarrolló en la ciudad de Martinsburg, Virginia Occidental; dando cumplimiento a un minucioso plan estratégico, donde trataron temas de entrenamientos y cooperación mutua hasta el año 2026, entre estas instituciones; con el importante fin de fortalecer esfuerzos y colaboración mutua en seguridad, bajo un marco multidisciplinario.







 

¿LOCKHEED-MARTIN SE PREPARA PARA ATACAR A LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ?​



Publié le 21 juin 2023
En los bolos, cuando derribas todos los bolos a la vez, se llama strike . Esto es exactamente lo que parece perfilarse para los próximos meses entre Lima y el fabricante de aviones estadounidense Lockheed-Martin . Desde la fusión iniciada el otoño pasado por la propia Fuerza Aérea de EE. UU. , la Fuerza Aérea del Perú se ha ido moviendo cada vez más hacia el caza polivalente F-16V Viper con el fin de reemplazar sus aviones de origen soviético comprados a Bielorrusia y Rusia . Para que conste, Perú comenzó a darle la espalda a Moscú y a su vasallo después de la invasión de la soberana Ucrania en febrero de 2022.

Además de la derrota militar sobre el terreno, también se trata cada vez más de una derrota diplomática para Vladimir Putin que, con Perú, está perdiendo a un socio líder en América del Sur. Y, por lo tanto, es una ganancia muy fuerte para Joe Biden y, por lo tanto, para las empresas estadounidenses en el sector de la defensa. Lockheed-Martin los supera.

Si no se trata de llevar a la Fuerza Aérea del Perú al preciado club del F-35A Lightning II, el creciente F-16V Viper está totalmente preparado para ello. Y es que desde el otoño pasado el nombre de la última evolución del mítico F-16 Fighting Falcon está en boca de todos en Lima pero también en Washington DC. La diplomacia estadounidense nunca deja de hacer de casamentero entre Lockheed-Martin y la diplomacia peruana. Para los militares peruanos, el F-16V Viper es el avión ideal para reemplazar sus aviones de combate de origen exsoviético. Mikoyan MiG-29 Fulcrum y Sukhoi Su-25 Frogfootpor lo tanto, ahora están en la mira del cazador estadounidense. Los veinte viejos aviones de combate tácticos Cessna A-37 Dragonfly también parecen estar en el estante.
Por otro lado, no parece que los doce Dassault Aviation Mirage 2000P/DP de origen francés tengan nada de qué preocuparse, pues siguen siendo considerados localmente como los mejores aviones de defensa aérea. Excepto que los Mirage 2000 de casi 40 años se verán obsoletos muy rápidamente en comparación con los nuevos F-16V Vipers.

¿Por qué hablar de huelga en este caso, incluso si el mercado de F-16V Viper con Perú ahora parece girar en torno a veinte o treinta máquinas? Porque cada vez más la Fuerza Aérea del Perú gira en torno a otras dos máquinas con el sello Lockheed-Martin. El primero es el avión de transporte táctico C-130J/J-30 Super Hercules y el segundo es el helicóptero de transporte de asalto S-70I Blackhawk desarrollado por Sikorsky y construido por PZL Mielec. Estas son dos ramas del gigante americano.

Y precisamente con el fin de fortalecer los vínculos entre la Fuerza Aérea del Perú y el cuatrimotor turbohélice Lockheed-Martin, este viernes 9 de junio de 2023 se firmó un convenio de defensa con la Guardia Nacional Aérea de Virginia Occidental . Este último, a través de su 130th Airlift Wing , opera precisamente en C-130J Super Hercules. Las tripulaciones y los mecánicos peruanos podrán acercarse mucho a la bestia.
Durante este mismo acuerdo, los oficiales peruanos presentes en Estados Unidos fueron presentados por personal de la Guardia Nacional de West Virginia , y más precisamente del 2-104th General Support Aviation Battalion., el nuevo Sikorsky HH-60M Blackhawk medevac y combate de búsqueda/rescate que entró en servicio el año pasado con sus filas. Este helicóptero es muy cercano en su definición a la versión S-70I Blackhawk que interesa a los militares sudamericanos.

Si este último de hecho no reemplazará a ningún helicóptero sino que llenará un vacío en el arsenal peruano, es muy diferente con el C-130J/J-30 Super Hercules. Podrían reemplazar perfectamente a los tres Lockheed L-100 Hercules ( incluido el que se ve en la portada del artículo ), así como al envejecido Antonov An-32 Cline ex-soviético.

Aviones de combate polivalentes F-16V Viper, aviones de transporte táctico C-130J/J-30 Super Hercules y helicópteros de transporte de asalto S-70I Blackhawk: lo que hay entre la Fuerza Aérea del Perú y Lockheed-Martin parece furiosamente un ataque . Si damos crédito a los medios locales, se podría firmar un primer contrato durante el próximo año, y otros en 2025.
Negocio a seguir.


https://www.avionslegendaires.net/2...un-strike-aupres-de-la-fuerza-aerea-del-peru/
Interesante artículo de opinión pero lo tomaría con pinzas. Sólo teorizando:
- Definitivamente, el F-16 B70 o el Gripen E tienen la capacidad de reemplazar 4 líneas actuales, desde A-37B, Su-25, MiG-29 (que no vuelan) y Mirage 2000. Ahora, considerando una competición a futuro, es lógico que USA se acerque cada vez más a Perú y la FAP para ofrecer los productos de LM como el F-16 B70 para estar en 'pole position' una vez el concurso se oficialice. Ahora, el F-16 B70 es el nuevo, el F-16V es el upgrade de F-16 C/D a B70 equivalente: es que tal escenario podría considerarse? Creo que con la vida útil extendida de 8.000 a 12.000 horas, se tendría suficiente para 20-30 años, considerando que en el proceso aviones de 5ta gen tipo F-35 podrían comenzar a ser ofertados de 2da...
- C-130J eran los llamados a reemplazar los Hercules, pero a USD 150 millones por unidad aprox., y muchas necesidades por doquier, me parece difícil justificar la compra, más aún cuando se está priorizando compras de segunda, y aún no se ha podido comprar en 8 años el siguiente par de C-27J por USD 120-140 millones. Creo que aquí también la cosa sería ir por C-130J de 2da, ya sea de fuerzas aéreas europeas que los den de baja adelantada...o de USA.
- S70i Black Hawk, me parece algo que sale del sombrero. No entraría en el programa de helos medio SAR y utilitario. La única forma sería una decisión de dejar de lado los helos Mi. Pero las últimas decisiones del ejecutivo han ido por tratar de recuperar la flota Mi (para mí, algo dudoso), y dejar de lado el programa de helos medios (para mí, un error). El S70i entraría en liza sólo en un escenario donde no va a haber upgrade de helos Mi y en ese caso estaría en competición con otros helos principalmente de Airbus como el H215M. Aunque 'competición' es una gran palabra pues el H215M es más helo en mi opinión en cuanto a capacidad de carga y payload. La 'ventaja' del S70i podría ir por proporcionar helos de 2da de stocks USA, que hagan el stop-gap hasta que se reemplace la flota Mi.

Saludos
 

Perú moderniza la aviónica de dos aeronaves de transporte ligero DHC-6-300 Twin Otter

La Fuerza Aérea del Perú ha mostrado predilección por los Twin Otter desde hace varias décadas y cuenta con 24 unidades

https://www.x.com/images/showid2/6053736?w=900&mh=700
Los tres monitores multifuncionales que dominan la nueva cabina digital de los DHC-6-300 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Peter Watson | Martes, 11 de julio de 2023, 12:00

 

Los A-10 Thunderbolt II de la USAF por primera vez en Sudamérica


13 de julio de 2023

FOTOS: USAF A-10 Thunderbolt II por primera vez en Sudamérica (Fotos: USAF)

FOTOS: USAF A-10 Thunderbolt II por primera vez en Sudamérica. La USAF envió cuatro aviones de ataque A-10 Thunderbolt II a la Base Aérea de Chiclayo en Perú como parte del Ejercicio Patriot Fury. Esta es la primera vez en la historia que se implementan Thunderbolt II en un país sudamericano.
El A-10, también conocido como “Warthog”, pertenece al 924th Fighter Group (924th FG) de la Reserva de la USAF en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan en Arizona. En Chiclayo, los jets norteamericanos participarán en misiones junto a los Sukhoi Su-25 “Frogfoot” y KAI KT-1P “Torito” de la Fuerza Aérea del Perú.
Patriot Fury forma parte del gran Ejercicio Multinacional Resolute Sentinel 23, organizado por el Comando Sur de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y su principal objetivo es mejorar la interoperabilidad con las Fuerzas Armadas de los países de América Latina y el Caribe. Con sede en Perú, Resolute Sentinel contará con la participación, además de Estados Unidos y Perú, de militares de Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Panamá y Reino Unido.











La USAF y la FAP realizarán operaciones conjuntas con sus A-10, Su-25, KT-1P, así como C-130 con tropas de Fuerzas Especiales de ambas Fuerzas Aéreas, lo que mejorará las tácticas en las operaciones de Apoyo Aéreo Cercano (CAS), Control Aéreo Avanzado, entre otras misiones conjuntas.



 

Los A-10 Thunderbolt II de la USAF por primera vez en Sudamérica


13 de julio de 2023

FOTOS: USAF A-10 Thunderbolt II por primera vez en Sudamérica (Fotos: USAF)

FOTOS: USAF A-10 Thunderbolt II por primera vez en Sudamérica. La USAF envió cuatro aviones de ataque A-10 Thunderbolt II a la Base Aérea de Chiclayo en Perú como parte del Ejercicio Patriot Fury. Esta es la primera vez en la historia que se implementan Thunderbolt II en un país sudamericano.
El A-10, también conocido como “Warthog”, pertenece al 924th Fighter Group (924th FG) de la Reserva de la USAF en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan en Arizona. En Chiclayo, los jets norteamericanos participarán en misiones junto a los Sukhoi Su-25 “Frogfoot” y KAI KT-1P “Torito” de la Fuerza Aérea del Perú.
Patriot Fury forma parte del gran Ejercicio Multinacional Resolute Sentinel 23, organizado por el Comando Sur de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y su principal objetivo es mejorar la interoperabilidad con las Fuerzas Armadas de los países de América Latina y el Caribe. Con sede en Perú, Resolute Sentinel contará con la participación, además de Estados Unidos y Perú, de militares de Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Panamá y Reino Unido.











La USAF y la FAP realizarán operaciones conjuntas con sus A-10, Su-25, KT-1P, así como C-130 con tropas de Fuerzas Especiales de ambas Fuerzas Aéreas, lo que mejorará las tácticas en las operaciones de Apoyo Aéreo Cercano (CAS), Control Aéreo Avanzado, entre otras misiones conjuntas.



Esa Base parece más de EE.UU que peruana...
 
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