Espacio COAN

Eduardo Moretti

Colaborador

Veedores de la ONU evaluaron al personal de la Infantería de Marina de la Armada Argentina​

Por
Redacción
-
2 junio, 2023



(....)

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Nuevo aniversario de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina​

En la Base Aeronaval Comandante Espora se realizó un acto para conmemorar que se cumplieron 61 años desde su creación en 1962.


MIÉRCOLES 31, MAYO 2023


Espora – Esta mañana, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S) llevó a cabo una ceremonia por el 61° aniversario de su creación, un 31 de mayo de 1962.
El acto se realizó en el hangar de la Escuadrilla, en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) y fue presidida por el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli (COAN), acompañado por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 2, Capitán de Navío Germán Zarralanga (FAE2), y el Comandante de la EA2S, Capitán de Fragata Fernando Ariel Spoglia.
Contó además, con la presencia del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; integrantes de la Plana Mayor y dotación de la EA2S; Veteranos de la Guerra de Malvinas; oficiales y suboficiales en situación de retiro, y ex Comandantes que pertenecieron a la Escuadrilla a lo largo de sus 61 años de vida.
Tras el ingreso al lugar de ceremonia de la Bandera de Guerra y las autoridades, se hizo alusión a la efeméride naval por el día de la creación de la EA2S.
“En 1962 se adquirieron en los Estados Unidos de Norteamérica seis aviones Grumman Tracker S-2A, usados y reacondicionados a nuevo. Luego, un grupo de pilotos navales y suboficiales aeronavales, fue adiestrado en Norteamérica realizando cursos técnicos y prácticos de vuelo, y mantenimiento de las aeronaves. Los aviones llegaron al país a bordo del portaaviones ARA ´Independencia´, y el primer Comandante de la Escuadrilla fue el Capitán de Corbeta Jorge Grau”.
Luego de esta lectura, hizo uso de la palabra el Comandante de la Escuadrilla: “Podemos decir orgullosos, que somos una de las unidades más antiguas del componente, con la singularidad de haber servido durante toda nuestra historia con el mismo medio, el Grumman Tracker. Esta formación nos permite recordar nuestros orígenes y el camino forjado para continuar escribiendo la historia de los búhos en la Aviación Naval”.
“La situación no permitió que se concretara la renovación de los sensores y equipamiento electrónico de las aeronaves, aunque se comenzaron a desarrollar proyectos para mantenerlas lo más actualizadas posible con los adelantos tecnológicos”, destacó el Capitán de Fragata Fernando Spoglia en el discurso por un nuevo aniversario de la unidad.
“La Escuadrilla ha participado en innumerables ejercitaciones y actividades operativas, conjuntas y combinadas, con la finalidad de mantener viva la llama del portaaviones y las capacidades de exploración y guerra antisubmarina”, señaló el Comandante de la Escuadrilla y agregó que “el grupo humano sigue generando empuje, sabe trabajar en equipo, y posee un increíble sentido de pertenencia”.
“Cumplir con nuestra tarea sería imposible sin el apoyo incondicional de todos los destinos que conforman la FAE2, y direcciones y jefaturas que contribuyen con su misión como la BACE; el Centro de Adiestramiento de la FAE2; el Arsenal Aeronaval Comandante Espora; el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; el Servicio de Seguridad Aeronaval; y el Museo de la Aviación Naval”, concluyó el Capitán de Fragata Spoglia.

La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina

En este nuevo aniversario, cabe recordar que la Escuadrilla fue condecorada con la Medalla de “Honor al Valor en Combate” por su participación en Malvinas, acumulando cerca de mil horas de vuelo en sus misiones de combate. Entre sus operaciones más recientes se destaca el rescate durante el incendio del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes; además de misiones SAR y de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
Durante la ceremonia se destacó la trayectoria, legado, vigencia y futuro de esta escuadrilla sexagenaria, homenajeando a los hombres y mujeres que la integran por su profesionalismo y dedicación.
El Tracker es un avión bimotor turbohélice de 4 plazas con tren de aterrizaje triciclo que posee fuselaje de alas altas plegables para facilitar las maniobras en los portaaviones. Cabe destacar que a lo largo de estos años en los que la escuadrilla operó con el mismo medio, se llegó en 1993 a concretar el Proyecto TATA (Planta Motriz de Turbinización a Tracker Argentino) con la versión del Turbotracker S-2T.
El S-2T es el último que vuela como aeronave militar; Taiwán dejó de usarlo hace 7 años y Canadá lo opera en el ámbito civil. La Armada Argentina es la única del mundo que mantiene operativa la aeronave, la Escuadrilla, y adiestra al personal idóneo con la firme convicción de seguir sirviendo a la Patria desde el mar.

 

Nuevo aniversario de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina​

En la Base Aeronaval Comandante Espora se realizó un acto para conmemorar que se cumplieron 61 años desde su creación en 1962.


MIÉRCOLES 31, MAYO 2023


Espora – Esta mañana, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S) llevó a cabo una ceremonia por el 61° aniversario de su creación, un 31 de mayo de 1962.
El acto se realizó en el hangar de la Escuadrilla, en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) y fue presidida por el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli (COAN), acompañado por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 2, Capitán de Navío Germán Zarralanga (FAE2), y el Comandante de la EA2S, Capitán de Fragata Fernando Ariel Spoglia.
Contó además, con la presencia del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; integrantes de la Plana Mayor y dotación de la EA2S; Veteranos de la Guerra de Malvinas; oficiales y suboficiales en situación de retiro, y ex Comandantes que pertenecieron a la Escuadrilla a lo largo de sus 61 años de vida.
Tras el ingreso al lugar de ceremonia de la Bandera de Guerra y las autoridades, se hizo alusión a la efeméride naval por el día de la creación de la EA2S.
“En 1962 se adquirieron en los Estados Unidos de Norteamérica seis aviones Grumman Tracker S-2A, usados y reacondicionados a nuevo. Luego, un grupo de pilotos navales y suboficiales aeronavales, fue adiestrado en Norteamérica realizando cursos técnicos y prácticos de vuelo, y mantenimiento de las aeronaves. Los aviones llegaron al país a bordo del portaaviones ARA ´Independencia´, y el primer Comandante de la Escuadrilla fue el Capitán de Corbeta Jorge Grau”.
Luego de esta lectura, hizo uso de la palabra el Comandante de la Escuadrilla: “Podemos decir orgullosos, que somos una de las unidades más antiguas del componente, con la singularidad de haber servido durante toda nuestra historia con el mismo medio, el Grumman Tracker. Esta formación nos permite recordar nuestros orígenes y el camino forjado para continuar escribiendo la historia de los búhos en la Aviación Naval”.
“La situación no permitió que se concretara la renovación de los sensores y equipamiento electrónico de las aeronaves, aunque se comenzaron a desarrollar proyectos para mantenerlas lo más actualizadas posible con los adelantos tecnológicos”, destacó el Capitán de Fragata Fernando Spoglia en el discurso por un nuevo aniversario de la unidad.
“La Escuadrilla ha participado en innumerables ejercitaciones y actividades operativas, conjuntas y combinadas, con la finalidad de mantener viva la llama del portaaviones y las capacidades de exploración y guerra antisubmarina”, señaló el Comandante de la Escuadrilla y agregó que “el grupo humano sigue generando empuje, sabe trabajar en equipo, y posee un increíble sentido de pertenencia”.
“Cumplir con nuestra tarea sería imposible sin el apoyo incondicional de todos los destinos que conforman la FAE2, y direcciones y jefaturas que contribuyen con su misión como la BACE; el Centro de Adiestramiento de la FAE2; el Arsenal Aeronaval Comandante Espora; el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; el Servicio de Seguridad Aeronaval; y el Museo de la Aviación Naval”, concluyó el Capitán de Fragata Spoglia.

La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina

En este nuevo aniversario, cabe recordar que la Escuadrilla fue condecorada con la Medalla de “Honor al Valor en Combate” por su participación en Malvinas, acumulando cerca de mil horas de vuelo en sus misiones de combate. Entre sus operaciones más recientes se destaca el rescate durante el incendio del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes; además de misiones SAR y de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
Durante la ceremonia se destacó la trayectoria, legado, vigencia y futuro de esta escuadrilla sexagenaria, homenajeando a los hombres y mujeres que la integran por su profesionalismo y dedicación.
El Tracker es un avión bimotor turbohélice de 4 plazas con tren de aterrizaje triciclo que posee fuselaje de alas altas plegables para facilitar las maniobras en los portaaviones. Cabe destacar que a lo largo de estos años en los que la escuadrilla operó con el mismo medio, se llegó en 1993 a concretar el Proyecto TATA (Planta Motriz de Turbinización a Tracker Argentino) con la versión del Turbotracker S-2T.
El S-2T es el último que vuela como aeronave militar; Taiwán dejó de usarlo hace 7 años y Canadá lo opera en el ámbito civil. La Armada Argentina es la única del mundo que mantiene operativa la aeronave, la Escuadrilla, y adiestra al personal idóneo con la firme convicción de seguir sirviendo a la Patria desde el mar.


Aferrándose al último Tracker.

Una vergüenza considerando que la mayor pérdida de vidas en Malvinas fue provocada por un submarino y hoy la Armada no tiene nada para enfrentar esa amenaza. Después hablan de cazas....
 

Nuevo aniversario de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina​

En la Base Aeronaval Comandante Espora se realizó un acto para conmemorar que se cumplieron 61 años desde su creación en 1962.


MIÉRCOLES 31, MAYO 2023


Espora – Esta mañana, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S) llevó a cabo una ceremonia por el 61° aniversario de su creación, un 31 de mayo de 1962.
El acto se realizó en el hangar de la Escuadrilla, en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) y fue presidida por el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli (COAN), acompañado por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 2, Capitán de Navío Germán Zarralanga (FAE2), y el Comandante de la EA2S, Capitán de Fragata Fernando Ariel Spoglia.
Contó además, con la presencia del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; integrantes de la Plana Mayor y dotación de la EA2S; Veteranos de la Guerra de Malvinas; oficiales y suboficiales en situación de retiro, y ex Comandantes que pertenecieron a la Escuadrilla a lo largo de sus 61 años de vida.
Tras el ingreso al lugar de ceremonia de la Bandera de Guerra y las autoridades, se hizo alusión a la efeméride naval por el día de la creación de la EA2S.
“En 1962 se adquirieron en los Estados Unidos de Norteamérica seis aviones Grumman Tracker S-2A, usados y reacondicionados a nuevo. Luego, un grupo de pilotos navales y suboficiales aeronavales, fue adiestrado en Norteamérica realizando cursos técnicos y prácticos de vuelo, y mantenimiento de las aeronaves. Los aviones llegaron al país a bordo del portaaviones ARA ´Independencia´, y el primer Comandante de la Escuadrilla fue el Capitán de Corbeta Jorge Grau”.
Luego de esta lectura, hizo uso de la palabra el Comandante de la Escuadrilla: “Podemos decir orgullosos, que somos una de las unidades más antiguas del componente, con la singularidad de haber servido durante toda nuestra historia con el mismo medio, el Grumman Tracker. Esta formación nos permite recordar nuestros orígenes y el camino forjado para continuar escribiendo la historia de los búhos en la Aviación Naval”.
“La situación no permitió que se concretara la renovación de los sensores y equipamiento electrónico de las aeronaves, aunque se comenzaron a desarrollar proyectos para mantenerlas lo más actualizadas posible con los adelantos tecnológicos”, destacó el Capitán de Fragata Fernando Spoglia en el discurso por un nuevo aniversario de la unidad.
“La Escuadrilla ha participado en innumerables ejercitaciones y actividades operativas, conjuntas y combinadas, con la finalidad de mantener viva la llama del portaaviones y las capacidades de exploración y guerra antisubmarina”, señaló el Comandante de la Escuadrilla y agregó que “el grupo humano sigue generando empuje, sabe trabajar en equipo, y posee un increíble sentido de pertenencia”.
“Cumplir con nuestra tarea sería imposible sin el apoyo incondicional de todos los destinos que conforman la FAE2, y direcciones y jefaturas que contribuyen con su misión como la BACE; el Centro de Adiestramiento de la FAE2; el Arsenal Aeronaval Comandante Espora; el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; el Servicio de Seguridad Aeronaval; y el Museo de la Aviación Naval”, concluyó el Capitán de Fragata Spoglia.

La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina

En este nuevo aniversario, cabe recordar que la Escuadrilla fue condecorada con la Medalla de “Honor al Valor en Combate” por su participación en Malvinas, acumulando cerca de mil horas de vuelo en sus misiones de combate. Entre sus operaciones más recientes se destaca el rescate durante el incendio del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes; además de misiones SAR y de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
Durante la ceremonia se destacó la trayectoria, legado, vigencia y futuro de esta escuadrilla sexagenaria, homenajeando a los hombres y mujeres que la integran por su profesionalismo y dedicación.
El Tracker es un avión bimotor turbohélice de 4 plazas con tren de aterrizaje triciclo que posee fuselaje de alas altas plegables para facilitar las maniobras en los portaaviones. Cabe destacar que a lo largo de estos años en los que la escuadrilla operó con el mismo medio, se llegó en 1993 a concretar el Proyecto TATA (Planta Motriz de Turbinización a Tracker Argentino) con la versión del Turbotracker S-2T.
El S-2T es el último que vuela como aeronave militar; Taiwán dejó de usarlo hace 7 años y Canadá lo opera en el ámbito civil. La Armada Argentina es la única del mundo que mantiene operativa la aeronave, la Escuadrilla, y adiestra al personal idóneo con la firme convicción de seguir sirviendo a la Patria desde el mar.

Que bueno es ver que el 24 no está ya desguazado...Normalmente en Argentina cuando sale de servicio una aeronave las desguazan hasta dejarlas como un cascarón vacío.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Con los Estados serios como Noruega o USA no se miente y las negociaciones no son eternas, tienen un principio y un final, estas plataformas son una gran oportunidad para Argentina, si no se concreta será otro fracaso mas de esta Administración.

54 años!!! Cuántas hs remanentes le quedan??? Vale la pena comprar aviones con más de medio siglo en el lomo???
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
54 años!!! Cuántas hs remanentes le quedan??? Vale la pena comprar aviones con más de medio siglo en el lomo???
Son aparatos que han recibido abundantes actualizaciones, y modernizaciones estructurales.
Prácticamente, están nuevos debido a eso, con un horizonte de vida de más de 20.000 hs por delante.
 
54 años!!! Cuántas hs remanentes le quedan??? Vale la pena comprar aviones con más de medio siglo en el lomo???

Teniendo en cuenta que, según lo sabido, el mantenimiento que tuvieron fue excelente, si vale la pena. Además siempre tengamos en cuenta que si en una armada de primera vuelan X horas al año, acá van a volar X-5, ergo, podes ampliar la vida útil. Lo mismo con los barcos...
 
Noruega venderá 4 aviones P-3 Orion a Argentina



Por Joe Sabala

La Royal Norwegian Air Force retirará su flota de aviones de vigilancia marítima P-3 Orion, en servicio durante más de cinco décadas, el 30 de junio.

Según el Ministerio de Defensa del país, se llevará a cabo una ceremonia de vuelo final para marcar su retiro en la Base Aérea de Andoya en el norte de Noruega.

La transición de personal está en marcha, con algunos miembros de la tripulación del P-3 Orion reubicándose en la cercana base aérea de Evenes.



A medida que se retiran los aviones de patrulla marítima, el Ejército del Aire también planea acabar con el estatus de Andoya como Base Aérea operativa después de 65 años.

El P-3 Orion de Lockheed Martin es un avión de largo alcance propulsado por cuatro motores Allison T56-A-14 para permanecer en el aire durante períodos prolongados y apoyar misiones de reconocimiento a gran altitud.

Argentina

Noruega acordó vender cuatro de sus P-3 Orion retirados al gobierno de Argentina para apoyar las operaciones de patrulla del país sudamericano en el Atlántico Sur. Según los informes, la nación escandinava está transfiriendo sus Orion de segunda mano por $ 67 millones.




Una vez dado de baja en junio, la aeronave se enviará primero a los EE. UU. antes de ser entregada a Buenos Aires.

El jefe de gabinete argentino, Agustín Rossi, dijo que la adquisición permitiría una vigilancia sostenida de los territorios del país durante los próximos 20 años.

 
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