La incomprensible defenestración de los Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile
Cristián Marambio, 3 de junio de 2023
La desaparición de los aviones
Hawker Hunter de la
Fuerza Aérea de Chile no ha pasado desapercibida en los medios chilenos, o más bien el retiro de todos los
Hawker Hunter que se conservaban en plazas públicas, como “
Gate Guardian” en algunas bases aéreas e incluso del
Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Santiago.
Pese a no conocerse una versión oficial, todo apunta a la próxima conmemoración de los
50 años de los históricamente conocidos eventos del 11 de septiembre de 1973 y la activa participación entonces de 4 aviones Hawker Hunter del Grupo N°7. La historia nos recuerda que fueron cuatro ejemplares que despegaron del aeropuerto Carriel Sur de Concepción teniendo y cumpliendo la misión de
atacar el palacio de La Moneda y la residencia particular del entonces presidente en funciones.
El Hawker Hunter
La historia del “
Cazador” ha sido profusamente plasmada en múltiples textos y libros, sin embargo, resulta merecedor recordar que, con el
Hawker Hunter, la industria aeronáutica del Reino Unido logró diseñar un avión exitoso, muy valorado, un pura sangre como se le definía, produciéndose algo menos de 2.000 ejemplares que sirvieron en 22 países de cuatro continentes.
En la
Fuerza Aérea de Chile, los 53 ejemplares adquiridos en diversos lotes operaron 27 años, formando significativas generaciones de pilotos de combate, siendo además volado por pilotos, ingleses, brasileros e israelíes.
Cabe también recordar que fueron justamente los
Hawker Hunter adquiridos durante la presidencia de
Eduardo Frei Montalva (1964-1970), los que sacaron a la
Fuerza Aérea de Chile de una indefensión que se arrastraba por décadas, tras la nula inversión en la
Fuerzas Armadas y la total dependencia en el
Military Aid Program (MAP) estadounidense
En 1978
ante la crisis con Argentina, a los
Hunter de los
Grupos N°8 y N°9 se les asignaron roles y misiones fundamentales aire-aire y aire-tierra, pese a las restricciones que los afectaba por el embargo impuesto por el gobierno de
James Callaghan. El mismo
Jeff Ethell, en su insuperable articulo “
Chilean Knife Fight” de agosto de 1989, destaca las bondades y maniobrabilidad del
Hawker Hunter, incluso en combate disímil contra los
F-5E/F y
Mirage M-50.
Mas allá de las discutibles implicancias sociopolíticas detrás de esta medida, queda por preguntarse; ¿Por qué en el
Museo de Vigna di Valle se destacan los
Macchi C.205 o
FIAT G.55, en
Tokorazawa el
Kawanishi N1K2 Ja Shiden Kai y en el
Militärhistorisches Museum der Bundeswehr los
Messerschmitt BF109 y
Me163B-1 entre otros?
Resulta difícil entender la medida adoptada con un avión reconocido mundialmente como histórico, punta de lanza de la
Fuerza Aérea de Chile hasta la llegada de los
F-5E/F Tigre e ícono de la institución. (
Cristián Marambio)
Resulta difícil entender la defenestración de los Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile, un avión de combate histórico reconocido mundialmente
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