Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

¿se sabe que costó el cambio de alas a los F-5 de la FACh? ¿y cuanto saldría llevarlos al estandar thailandés?

Super Tigris:

The upgrade to the four aircraft in this latest phase will cost $96.1 million


Ahora, el Super Tigris incorpora cosas que los nuestros Tigre III+ ya tienen. El piso desde el que se parte es diferente. Lo que necesitamos del Super Tigris es la parte estructural, el data link, la computadora de misión, la suite de comunicaciones y un poco más.

A mi me gustaría montar una solución AESA COTS (el 2032 ya tiene sus años), pero eso ya sería un lujito:

Por otro lado, el no reemplazar ahora los Tigre III+ y el haberse ahorrado los AWACS nuevos, libera recursos para modernizar a full los F-16.

Saludos
 
Super Tigris:




Ahora, el Super Tigris incorpora cosas que los nuestros Tigre III+ ya tienen. El piso desde el que se parte es diferente. Lo que necesitamos del Super Tigris es la parte estructural, el data link, la computadora de misión, la suite de comunicaciones y un poco más.

A mi me gustaría montar una solución AESA COTS (el 2032 ya tiene sus años), pero eso ya sería un lujito:

Por otro lado, el no reemplazar ahora los Tigre III+ y el haberse ahorrado los AWACS nuevos, libera recursos para modernizar a full los F-16.

Saludos
O para comprar los 14 helos que la FACh ha dicho que es urgente para reemplazar a los UH-1H, dando incluso como fecha límite finales de este año.

Creo que esa plata se destinará a los helos, ya que se vender mejor, y el upgrade de los F-16 se irá haciendo paulatinamente sin levantar demasiado ruido.
 
Última edición:
Sobrevuelo en la Plaza Libertad de #Santiago y primer vuelo de helicóptero en #Chile.
Un día como hoy en 1953, el Teniente 1º José Berdichewsky, junto al Comandante en Jefe #FACH y Ministro de Defensa de aquel entonces, sobrevuelan en un
Bell 47-D1 la Plaza Libertad de Santiago, actual Plaza de la Ciudadanía, siendo el primer vuelo de este tipo de aeronaves en
.
Primer vuelo de helicóptero en #Chile
Ministerio de Defensa Nacional Chile
Estado Mayor Conjunto Chile
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas

 
Interesante instrucción:

FINALIZA CURSO DE “GUÍA Y CONTROL DE INTERCEPCIÓN A LA FACH

 
Tripulaciones de F-16 pertenecientes a la Vª Brigada Aérea #FACH, entrenaron con la escuadra Armada de Chile para mantener su interoperatividad en el Teatro de Operaciones Norte #Iquique.
#AeronáuticaChilena
Ministerio de Defensa Nacional Chile
Estado Mayor Conjunto Chile
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas



 

La incomprensible defenestración de los Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile​

Cristián Marambio, 3 de junio de 2023



La desaparición de los aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile no ha pasado desapercibida en los medios chilenos, o más bien el retiro de todos los Hawker Hunter que se conservaban en plazas públicas, como “Gate Guardian” en algunas bases aéreas e incluso del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Santiago.

Pese a no conocerse una versión oficial, todo apunta a la próxima conmemoración de los 50 años de los históricamente conocidos eventos del 11 de septiembre de 1973 y la activa participación entonces de 4 aviones Hawker Hunter del Grupo N°7. La historia nos recuerda que fueron cuatro ejemplares que despegaron del aeropuerto Carriel Sur de Concepción teniendo y cumpliendo la misión de atacar el palacio de La Moneda y la residencia particular del entonces presidente en funciones.



El Hawker Hunter


La historia del “Cazador” ha sido profusamente plasmada en múltiples textos y libros, sin embargo, resulta merecedor recordar que, con el Hawker Hunter, la industria aeronáutica del Reino Unido logró diseñar un avión exitoso, muy valorado, un pura sangre como se le definía, produciéndose algo menos de 2.000 ejemplares que sirvieron en 22 países de cuatro continentes.

En la Fuerza Aérea de Chile, los 53 ejemplares adquiridos en diversos lotes operaron 27 años, formando significativas generaciones de pilotos de combate, siendo además volado por pilotos, ingleses, brasileros e israelíes.

Cabe también recordar que fueron justamente los Hawker Hunter adquiridos durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), los que sacaron a la Fuerza Aérea de Chile de una indefensión que se arrastraba por décadas, tras la nula inversión en la Fuerzas Armadas y la total dependencia en el Military Aid Program (MAP) estadounidense



En 1978 ante la crisis con Argentina, a los Hunter de los Grupos N°8 y N°9 se les asignaron roles y misiones fundamentales aire-aire y aire-tierra, pese a las restricciones que los afectaba por el embargo impuesto por el gobierno de James Callaghan. El mismo Jeff Ethell, en su insuperable articulo “Chilean Knife Fight” de agosto de 1989, destaca las bondades y maniobrabilidad del Hawker Hunter, incluso en combate disímil contra los F-5E/F y Mirage M-50.

Mas allá de las discutibles implicancias sociopolíticas detrás de esta medida, queda por preguntarse; ¿Por qué en el Museo de Vigna di Valle se destacan los Macchi C.205 o FIAT G.55, en Tokorazawa el Kawanishi N1K2 Ja Shiden Kai y en el Militärhistorisches Museum der Bundeswehr los Messerschmitt BF109 y Me163B-1 entre otros?

Resulta difícil entender la medida adoptada con un avión reconocido mundialmente como histórico, punta de lanza de la Fuerza Aérea de Chile hasta la llegada de los F-5E/F Tigre e ícono de la institución. (Cristián Marambio)

 
Lo más "heroico" de los HH fue bombardear el palacio de gobierno con el presidente constitucional dentro... No es motivo de orgullo...

Es parte de la historia de la Fuerza Aérea chilena, heroico o no que se sepa es el único hecho de acción que han tenido a la fecha.

En una parte del articulo quieren hacer entender que los Hunter eran tan buenos y o equivalentes a los Mirage 5 incluso los F-5 yanquis..... palmface
 
Última edición:
Todo depende del contexto: El Hunter para mediados de los 70 y principios de los 80 era el sistema que poseía mayor operatividad incluso sobre el F-5, por lo tanto volaba más y se entrenaba más con este aparato.

No por nada en 1976 Giora Epstein estuvo en Cerro Moreno un par de semanas brindando todo tipo de detalle sobre la operación del Shaffir y como optimizar el uso en combate sobre todo en cotas bajas.

Pero ya a mediados de los 80 el panorama había cambiado: Llegan los M-50 y se modernizan a Bracket-Pantera y luego los F-5 a principios de los 90, y ahí los HH no tenían mucho que hacer.

OT: Respecto al retiro de los HH de las bases, responde más a una política de "nunca más" a 50 años de los sucesos de 1973, que incluye el retiro de bustos o alegorías de esos hechos, de las bases de las FFAA. A mí no me parece, pero mientras las FFAA no pierdan operatividad y miren al futuro respondiendo a los intereses del país (como lo vienen haciendo), no hay nada que hacer.
 
Mientras no se sepa realmente qué es lo que motiva el supuesto "retiro" de los Hunter como gate guardians o monumentos, no se puede más que especular, y es lo que hace Cristián Marambio, y también muchos otros que en los foros han roto sus lanzas y alharaqueado al respecto, como si estuvieran llevándose a sus madres y hermanas al gulag.

Lo que para mí está claro es que la "medida" no ha afectado a todos los fuselajes en esa condición, hasta ahora al menos. Es cosa de preguntar.

En lo personal, no me impacta: ya hay suficientes Hunter en el Museo, que es mucho más que lo que cualquier avión "histórico" de Chile ha logrado obtener como destino final. Y si hay algún fuselaje en particular que requiera atención histórica especial, llévenselo al Museo.

No practico la necrofilia aeronáutica, así es que no creo que TODOS los restos de TODAS las aeronaves merezcan tal consideración, ni inversión, ni preservación. NADIE hace eso, y pretender hacerlo es desquiciado, aparte de innecesario, caro e inútil. Y no hay para qué: no creo que afecte al espíritu de cuerpo, ni la consideración histórica de algún hecho en particular, ni nada que merezca especial consideración. Los tiempos avanzan.

Por otro lado, y sin saber qué es lo que realmente está detrás, si hubiera alguna razón de tipo politica coyuntural, mala cueva. Quien haya tomado esa eventual decisión es el único que está en sus zapatos, y él evaluará y verá lo que es mejor para la institución. Yo creo que la fuerza aérea, al tenor de los tiempos que corren en el mundo, está francamente "en otra", embalada hacia mejores tiempos en todos los ámbitos, y no hay espacio para estar dándose gustitos historicos porque sí.

A lo que les duela, que aprovechen de sacar fotos y guárdenlas en su corazón.

Saluditos...
 
Tras la enmienda Kennedy los HH era lo único que volaba y que podia aportar poder en el cielo, y con el cuasi conflicto con Argentina eso se incrementó jugando a apostarlo en aerodromos que no supiese el adversario, pues la sorpresa era lo único que se tenia como estrategia en materia aerea. Puede que para muchos exFach sea el aparato del cual se le pidio mucho en tiempos de necesidad, pero equipararlo al F5 no es justo pues este último aun esta vigente en muchos lados, demostrando su buen diseño.

OT: Creo que sacar signos de conflicto a 50 años del golpe militar es bueno, más aún que incluso el presidente actual no nacia en aquella epoca. Llego el momento de dar vuelta la página en lo politico al respecto, pues en lo económico nos falta mucho y esa es la tarea.

Saludos
 
Es parte de la historia de la Fuerza Aérea chilena, heroico o no que se sepa es el único hecho de acción que han tenido a la fecha.

En una parte del articulo quieren hacer entender que los Hunter eran tan buenos y o equivalentes a los Mirage 5 incluso los F-5 yanquis..... palmface
Tengo entendido que los Hunter Jordanos (sus pilotos), generaron muchos dolores de cabeza a los Israelies con Mirage...
 
En lo personal, no me impacta: ya hay suficientes Hunter en el Museo, que es mucho más que lo que cualquier avión "histórico" de Chile ha logrado obtener como destino final. Y si hay algún fuselaje en particular que requiera atención histórica especial, llévenselo al Museo.
Ya los sacaron de la exhibición pública hace varias semanas (el de la entrada lo reemplazó un C101), y el de la sala de reactores va por las mismas
 
Ya los sacaron de la exhibición pública hace varias semanas (el de la entrada lo reemplazó un C101), y el de la sala de reactores va por las mismas
Interesante. ¿No tienen esos aviones de museo una categoría legal especial de protección? ¿Es una medida temporal o permanente? Habrá que ir a darse una vuelta y ver. ¡Gracias!
 
Interesante. ¿No tienen esos aviones de museo una categoría legal especial de protección? ¿Es una medida temporal o permanente? Habrá que ir a darse una vuelta y ver. ¡Gracias!
A comienzos del mes pasado salió el rumor en las redes sociales, hablando que aparte de la remoción los iban a desguazar. Lo único que sé, es que no son Monumento Nacional como otras aeronaves de la muestra.
Ayer fue el turno del biplaza en Antofagasta, se salvó del "estallido" pero no de los "regalos" de las aves y la sal marina según decían, tras años a la intemperie.
Averiguaremos.
 


Aquí hay un recorte que habla del tema de los Hunter del Museo. No dice nada definitivo, lo que da pistas de que tampoco El Mercurio -entre tantos hasta ahora, incluido yo- sabe cuáles son los reales alcances de lo que ocurre.

Veremos el alcance de la supuesta medida, pues creo que sigue siendo una "noticia en desarrollo".
 
Tengo entendido que los Hunter Jordanos (sus pilotos), generaron muchos dolores de cabeza a los Israelies con Mirage...

Hubo un piloto proveniente de Banglades (Daca), Zaif-ul.Azam, que paso a la historia por ser el único que voló aviones de combate para cuatro países: Jordania, Irak, Pakistán y Bangladés.



Este hábil as de la aviación de combate, cuando peleo por Jordania en la Guerra de los 6 días, pilotando un Hawker Hunter derribo 03 aviones de Israel; Dassault Mystere, Vautour IIA y Dassault Mirage III y durante la Guerra Indo-Pakistani (avión ??) derribo aviones indios Folland Gnat.

Si hubo otro buen piloto jordano que voló Hunter y tuvo éxito en combate no lo se.

En Latinoamérica los Hunter chilenos se hubiesen enfrentado a los Mirage III y Mirage 5 Dagger argentinos y a los Mirage 5 peruanos
 
Arriba