El Yuan se está creciendo como moneda internacional de intercambio y reserva.
Es interesante que se habla mucho del dólar y el yuan, pero se pierde de vista el euro.
El euro es una moneda de la Unión Europea con el que, entre otras cosas, sus promotores aspiraban a desplazar al dólar estadounidense.
Gran parte del intercambio con la Unión Europea paso del dólar al euro y las reservas internacionales allí son, obviamente, en euros.
Después de la libra esterlina, el yen y el marco Alemán, entre otros, el Euro venía a ser la nueva moneda fuerte que, con suerte, le disputaría el trono al dólar.
Muchos bancos centrales rápidamente incorporaron el euro a sus reservas.
Cada vez más, las reservas de los bancos centrales del mundo son canastas de monedas. Cada vez más diversificada. El dólar pierde preponderancia en favor de otras monedas, y el euro era el más prometedor de esas alternativas.
Al principio de este siglo, el euro preocupaba a varios círculos estadounidenses. Una importante amenaza a la hegemonía del dólar.
Ahora, dos décadas después, todos hablan del yuan como la principal amenaza del dólar. Como si no estuviese amenazado de antes y como si ahora estuviésemos viendo un nuevo, inédito y preocupante fenómeno.
En parte lo es. El yuan se suma cada vez más a la canasta de monedas de intercambios y reservas que circulan en el mundo. Pero no esta solo en esa canasta de monedas diferentes al dólar, porque hay otros allí también, como el euro, la libra esterlina, el yen, etc.
Pero lo que a mí más me ha llamado la atención no es la amenaza que el yuan representa al dólar, sino la amenaza que representa al otro gran competidor del dólar: el euro.
Es verdad que el dólar se está debilitado, pero sólo un poquito. El que esta cayendo más rápido es el euro como moneda de intercambio y reserva. En varios bancos centrales las reservas internacionales en yuanes han desplazado a las que tenían en euros.
El euro, otrora candidato a disputarle el trono al dólar, parece más bien haberse quedado en una promesa. Relegado a un tercer lugar.