Avión del gobierno ruso obtuvo permiso especial para aterrizar en Washington DC
Un avión del gobierno ruso recibió un permiso especial para ingresar a los Estados Unidos y recoger diplomáticos con base en la capital de la nación, Washington DC.
El Ilyushin Il-96, parte del Escuadrón de Vuelo Especial del presidente ruso Vladimir Putin, partió del Aeropuerto Vnukovo de Moscú (VKO) a las 9:27 am hora local el 27 de junio de 2023.
Horas más tarde, tras sortear el espacio aéreo europeo, el jet aterrizó en el Aeropuerto Washington Dulles (IAD).
Según un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. confirmó que el avión estaba en el país para recoger a los diplomáticos rusos.
“El gobierno de los Estados Unidos ha permitido que el gobierno ruso envíe un vuelo chárter a los Estados Unidos para transportar a Rusia a los diplomáticos rusos cuyas asignaciones han terminado. También mantenemos una estricta reciprocidad con Rusia con respecto a las misiones especiales de transporte”, dijeron.
Un ex alto funcionario de inteligencia de EE. UU. también le dijo que los nuevos diplomáticos pueden haber estado en el vuelo y pueden solicitar reuniones con funcionarios para discutir eventos en Ucrania, particularmente el avance de Wagner a Moscú que se detuvo abruptamente el 25 de junio de 2023.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo a TASS el martes 27 de junio de 2023 que el avión estaba recogiendo a diplomáticos a quienes se les ordenó abandonar los EE. UU. debido al final de su estadía de tres años.
“Varios recursos de los medios han hecho un escándalo por un vuelo ruso que se dirigía a los Estados Unidos. No hay sensación. Traerá a casa a los diplomáticos rusos a quienes las autoridades estadounidenses ordenaron abandonar el país debido al final de una estadía de tres años”, dijo.
Zakharova enfatizó que el regreso de los diplomáticos "no se trata de una expulsión".
Aerotime