Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

TurcoRufa

Colaborador
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Interesante articulo, aunque siempre sospecho que las expresiones tales como:
- "si hubiesen hundido un portaavion o un transporte de tropas, posiblemente las hubiésemos utilizado"
- "Si los ataques argentinos hubieran puesto en peligro nuestra operación, las hubiésemos utilizado..."
responden más a dejar un precedente, dar un mensaje para posibles futuros escenarios.
 

Malvinas, la guerra submarina: el día que el ARA San Luis lanzó sus torpedos contra una fragata inglesa​

Fue en mayo de 1982. El hoy capitán de navío (RE) Fernando Azcueta dio la orden de ¡Fuego! contra la HMS Alacrity ¿Qué ocurrió en las profundidades del mar? ¿Qué dice el informe secreto sobre el ataque? Casi 40 años después de la guerra, el comandante argentino se encontró con su par inglés. Qué se dijeron frente a frente dos hombres que en 1982 habían intentado eliminarse


 
En el del 8/5 no se informa impacto. Pero en el lanzamiento que el San Luis hizo el 10 de mayo, según esta nota, el torpedo hizo impacto en un señuelo remolcado tipo 182 de la fragata HMS Arrow


[...Ese informe también fue leído por el comandante de la Arrow, Paul Bootherstone, quien recordó que su señuelo remolcado Tipo 182 había sufrido abolladuras ese mismo día, considerándose entonces que los daños podrían haberse producido al chocar con el fondo marino. En ese momento, anotó como “probable” que el golpe fuera del torpedo argentino, que al perder el cable perdió su rumbo y finalmente lo impactó sin detonar.]

 

Marcantilan

Colaborador
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Marcantilan

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Evasión de torpedo!

A las 1554z del 7 de mayo de 1982, el submarino nuclear HMS Conqueror se encontraba al oeste de las Islas Malvinas a profundidad de periscopio, con la antena de radio, el equipo MAE y el periscopio de búsqueda izados. El tiempo era relativamente bueno, con estado del mar 1 y la visibilidad era de 15.000 yardas.

La tripulación estaba alerta, ya que se había recibido un informe de que un Neptune había despegado de la base argentina de Río Grande. Las comunicaciones tardaban en recibirse, por lo cual hacía media hora que estaban a profundidad periscopio.

El contramaestre Brian Moss estaba en el periscopio cuando divisó, a 2000 yardas, un avión que volaba a muy baja altura (que consideró como Neptune o Canberra) y se dirigía al submarino. Rápidamente informó de ello y el comandante del submarino, Chris Wreford-Brown ordenó "ESTACIONES DE COMBATE, prepararse para ataque y contraataque". Segundos después, una emisión de Radar en banda I fue reportada en el MAE.

"¡A toda máquina! ¡Quince abajo! ¡Estribor 30!" El Conqueror se sumergió rápidamente hacia las profundidades, al mismo tiempo que se alejaba del punto dato, por si el avión lo había detectado.
Dos minutos más tarde (1556), el avión fue detectado por el sonar remolcado, indicando que el avión enemigo había sobrevolado el submarino.

Pasaron los minutos y la tripulación pensó que todo había quedado en un susto, pero a las 1559, la sala de sonido gritó "Contacto moviéndose rápido al 330", indicando que el avión había lanzado un torpedo antisubmarino.

Al mismo tiempo que ordenaba máxima velocidad (lo que significaba saltarse cualquier medida de seguridad en el reactor nuclear, lo que podría provocar la fusión del reactor), el comandante comenzó la cuenta atrás de 6 minutos. En 6 minutos habrían dejado atrás el torpedo (ya que su batería se agotaría) o estarían muertos.

El teniente Narendra Sethia era el oficial de logística del Conqueror: "¡No, no puede terminar ahora!" Mi vida pasaba por mi mente y mi corazón se aceleraba. El sonar seguía informando de un contacto que se movía rápidamente y yo estaba de pie en la cabecera de la mesa de la sala de control, sudando, esperando a que nos alcanzara el torpedo. La sala de control era una escena de pánico controlado -controlado, porque todo el mundo seguía haciendo su trabajo; pánico porque todo el mundo creía que aquello era el fin. La única persona que estaba conmigo en la sala de mando era el oficial de guardia. Silencioso y asustado, me miró, quizás para tranquilizarse, y todo lo que pude decirle fue: "¡Oh, mierd@, Russ, ya está!"

Mientras tanto, el submarino realizaba todo tipo de maniobras para intentar evadir el torpedo. Se suponía que sus tripulantes debían guardar silencio, pero un joven marinero encendió una lavadora. Le golpearon para que la apagara: el ruido podría atraer al torpedo.

A las 1613, el comandante ordenó "Adelante despacio". El torpedo no había impactado y el reactor no se había colapsado. Sin embargo, el submarino se alejó del punto dato durante más de una hora.

Tras un análisis, se llegó a la conclusión de que el torpedo podía haber sido el propio sonar remolcado del submarino, que se movía furiosamente detrás de él mientras tomaba velocidad y giraba.

¿Y los argentinos? ¿Detectaron al HMS Conqueror? Ciertamente, había un Neptune en el aire (la inteligencia británica siempre fue impecable durante la guerra), pero en este caso se trataba de un Hércules C-130, matrícula TC-68 (indicativo de llamada PATO), que regresaba a altitud mínima y velocidad máxima de una misión de reabastecimiento sobre las islas.

La tripulación del Hércules se sorprendió al notar mucha actividad en el agua e informó, al aterrizar, que podría tratarse de un submarino en su ruta de regreso.

Historias de Malvinas.


 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un muy buen artículo, sobre algunos hechos escasamente difundidos

FELICITACIONES MARIANO!!! muchas gracias por escribir estas acciones desconocidas por el comun de los argentinos,me refiero a la de la FAA contra los submarinos.Muchas cosas de estas las hemos escrito aqui en ZM.
Un abrazo
 
FELICITACIONES MARIANO!!! muchas gracias por escribir estas acciones desconocidas por el comun de los argentinos,me refiero a la de la FAA contra los submarinos.Muchas cosas de estas las hemos escrito aqui en ZM.
Un abrazo
Muy buena nota como siempre respecto a los SUB. Tengo una pequeña diferencia que quizás podamos aclararla aquí, yo entiendo que no fue el TC-68 PATO quien sobrevuela a HMS Conqueror sino el TC-65 TIGRE (My. Julio Dominguez, Vcom. Roberto Regueiro, My. Roberto Bagnasco, SP Carlos Bill, S Aux Rodolfo Godoy, CP Oscar Cardenal, S Aux Miguel de Robles) en el cruce de ida desde CRV hacia MLV. Los registros indican que el TC-68 PATO despega desde MLV a las 12:45 (según Historia Oficial FAA) o a las 12:47 según Diario de Guerra CIC Malvinas, no da el tiempo de vuelo para que haya sobrevolado en 51 23.7 S 62 14.7 W a las 12:54 al SUB que se encontraba a profundidad de periscopio según su Report of Proceedings. Si los registros y horarios son los correctos, el único de los C-130 que cruzan el 7 de Mayo que puede haber sobrevolado al SUB es el TC-65 TIGRE que despega de CRV a las 10:40, aterrizando en MLV a las 13:55 según la Historia Oficial FAA o 13:50 según el Diario de Guerra de CIC Malvinas.
No tengo a mano el informe post-vuelo que menciona Mariano, quizás allí se aclare el asunto.
Coincido que las aeronaves eran el arma más temida por los SUB británicos, una gran lección para nuestra hoja de ruta si queremos ejercer soberanía real sobre nuestro mar. Lamentablemente, se instaló durante la guerra en los mandos de la Armada que los SUB nucleares eran omnipotentes, omnipresentes e imbatibles, cuando su mayor ventaja se basaba en la SIGINT que les pasaban con las comunicaciones pinchadas de la Armada. A qué grado insólito de acceso a las comunicaciones Crypto AG de la Armada llevaba a cabo la inteligencia británica puede entenderse leyendo el "Report of Proceedings" de HMS Conqueror. Con 24 horas de diferencia (que podían haber sido muchas menos si no fuera por los problemas recurrentes de comunicación que tuvo el Conqueror durante la guerra), sabían de las posiciones de nuestros buques, hacia dónde se dirigían, etc.
No toda ventaja provenía de los equipos electrónicos del SUB, por ejemplo constantemente confundían los radares meteorológicos Bendix de los F-27 de la FAA que salían en exploración desde CRV, con C-130, Bandeirantes, etc. porque no contaban con esa información, ni lo tenían registrado en sus librerías electrónicas. Puede verse como el mismo 3 de Junio, cuando el ARA Hércules daña sus hélices en un bajo en 44°30 ' 32" (S) , 65°35'29"(W), a sólo 15 MN de dónde operaba HMS Conqueror ese día, pasa desapercibido para el SUB hasta el 4 de Junio por la mañana, cuando se enteran de este hecho por la inteligencia recibida al decodificar el mensaje.
Nótese que los F-27 no contaban con armamento ASW, aún así la sola presencia de las aeronaves y sus emisiones electrónicas provocaba que el SUB tomara acciones evasivas, esto es perdía la INICIATIVA y se convertía de cazador en cazado.
Sdos.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Marcelo
En la pagina 2 escribi el post # 35 el 14 de noviembre de 2011 y ahi encontrarás como el F-27 matricula T-41 indicativo TITAN,salvó al ARA 25 DE MAYO.
Para los foristas recientes y los que nos leen en las primera paginas tienen documentacion en mis post,por ejemplo el #5 de la pagina 1 de fecha 10 de noviembre de 2011.
 
Para el 9 de Junio, los SUBs ya tenían la información que los F-27 estaban realizando exploración y reconocimiento, reciben un mensaje encriptado (Flash Grouper) alertándolos de los vuelos de F-27, aunque desconocían sus capacidades ya que catalogaban su radar meteorológico como si fuera en realidad el AN/APS 504 que dotaba a los F-27 en su versión de patrulla marítima.
Sdos
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
O sea, en resúmen, dos "ataques" involuntarios, un error pensando que había un torpedo y era su propio sonar y un spotteo que hizo un 707, en pleno océano.
Lo único destacable es lo último. El resto nada de lo que hay que enorgullecerse.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
O sea, en resúmen, dos "ataques" involuntarios, un error pensando que había un torpedo y era su propio sonar y un spotteo que hizo un 707, en pleno océano.
Lo único destacable es lo último. El resto nada de lo que hay que enorgullecerse.
Por favor señor....el T-41 salvó al ARA 25 DE MAYO,de un hundimiento seguro en la boca del Rio Negro, a pesar que los Oficiales Superiores de la ARA trataron muy mal a la tripulacion del F-27 y se tuvieron que callar cuando le dijeron que su submarino estaba ingresando al canal de Puerto Belgrano.Mejor no cuento porque es un foro muy publico lo que les dijo el Cte de la FAS para la proxima vez.
Y ademas no era tarea de la FAA la lucha antisubmarina,era tarea de la ARA,que no se enorguellece de nada en serio.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Por favor señor....el T-41 salvó al ARA 25 DE MAYO,de un hundimiento seguro en la boca del Rio Negro, a pesar que los Oficiales Superiores de la ARA trataron muy mal a la tripulacion del F-27 y se tuvieron que callar cuando le dijeron que su submarino estaba ingresando al canal de Puerto Belgrano.Mejor no cuento porque es un foro muy publico lo que les dijo el Cte de la FAS para la proxima vez.
Y ademas no era tarea de la FAA la lucha antisubmarina,era tarea de la ARA,que no se enorguellece de nada en serio.
Estoy hablando de la nota de Infobae que usted mismo posteó, sobre los casos en que estuvieron en peligro los submarinos británicos.
Qué tiene que ver el T-41?
 
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