En una rara y amplia entrevista con The Washington Post, Zaluzhny expresó su frustración porque, si bien sus mayores partidarios occidentales nunca lanzarían una ofensiva sin la superioridad aérea, Ucrania aún no ha recibido aviones de combate modernos, pero se espera que recupere rápidamente el territorio de los ocupantes. rusos. Es probable que los F-16 de fabricación estadounidense, prometidos recientemente, no lleguen hasta el otoño, en el mejor de los casos.
Sus tropas también deberían estar disparando al menos tantos proyectiles de artillería como su enemigo, dijo Zaluzhny, pero en ocasiones han sido superados diez veces debido a los recursos limitados.
Así que "me cabrea", dijo Zaluzhny, cuando escucha que la tan esperada contraofensiva de Ucrania en el este y el sur del país ha comenzado más lento de lo esperado, una opinión expresada públicamente por funcionarios occidentales y analistas militares y también por el presidente Volodymyr Zelensky
, aunque Zaluzhny no se refería a Zelensky. Sus tropas han ganado algo de terreno, incluso si son solo 500 metros, todos los días, dijo.
“Esto no es un espectáculo”, dijo Zaluzhny el miércoles en su oficina en la sede del Estado Mayor General de Ucrania. “No es un espectáculo que todo el mundo esté viendo y apostando ni nada por el estilo. Todos los días, cada metro se da con sangre”.
“Sin estar completamente abastecidos, estos planes no son viables en absoluto”, agregó. “Pero se están llevando a cabo. Sí, tal vez no tan rápido como quisieran los participantes en el programa, los observadores, pero ese es su problema”.