Bomba Stand off autopropulsadas Dardo II - III

por lo que entiendo la ALDMA es un kit de guiado no?... al estilo JDAM-ER.
no estamos hablando de la DARDOS II sino de algo distinto... quizá haya heredado algo de la DARDOS pero claramente es otra cosa.

si.. que seguramente quedó en la nada... como todos los demás proyectos de armas que se han iniciado acá.

Puede que ahora con el FONDEF les de un poco mas de presupuesto para iniciar pequeños batch de producción sin la necesidad de tener que solicitar dinero al Mindef para asignar partidas.

Puede que ahora con el FONDEF les de un poco mas de presupuesto para iniciar pequeños batch de producción sin la necesidad de tener que solicitar dinero al Mindef para asignar partidas.
si hubiera reales intenciones.. .claro! sería lo mas lógico.
el FonDef lleva ya unos años de implementado...

veremos... yo soy bastante descreído que lleguen a algo.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Plano del modelo de túnel de viento de la bomba planeadora Dardo II, ensayado en el túnel mayor (el subsónico) en el año 1998, cuando el mismo pertenecía a LMAASA.

se tendría que retomar .. .pero con otro enfoque.
como "kit" para acoplar a bombas tontas... tipo JDAM-ER o el Ruso UMPK.

un sistema económico y con capacidad de darle guía a cualquier cosa "lanzable"... con alas y (si es posible) con posibilidad de colocarle también algún tipo de propulsión.

Grulla

Colaborador
Colaborador

un sistema económico y con capacidad de darle guía a cualquier cosa "lanzable"... con alas y (si es posible) con posibilidad de colocarle también algún tipo de propulsión.

Proyecto bomba guiada ALDMA

Hola Sue 3-A-202,

De hecho los planos para la versión "de guerra" del Dardo II-b llevaban el cuerpo de una bomba de caída libre MK 82 (el proyecto preveía otras cargas de combate).

Lo que sucedió es que el Proyecto FAS-850 efectivamente nunca fue más allá de un artefacto guiado por GPS y Inercial (muy común hoy en día ).

Hubo media docena de artefactos que fueron probados en plataformas en ese momento (Mirage III, A-4, Super étendard) , que fueron recuperados en paracaídas y probados nuevamente.

Creo (por analogía con los desarrollos en mi país) que el mayor problema con esto (y varios otros) son los sistemas de guía más sofisticados (láser, infrarrojos, radar, etc.) que, para ser desarrollados y convertidos en un producto de línea de producción eficaz, dependen de enormes inversiones y equipos continuamente enfocados en mejorarlos.

Creo que una versión como la que propone el estimado colega (como un Jdam) no representa un mayor desafío tecnológico para la Argentina (los problemas son las eternas prioridades de la FFAA)

Un gran abrazo.

Un mínimo aporte.
Recuerdo que hace unos años se presentó una turbina
aeronáutica, dedesarrollonacional que casualmente entregaba la misma potencia que se decía era la requerida para la supuesta evolución de la Dardos II.
Lamentablemente no encontre el link

Saludos

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Un mínimo aporte.
Recuerdo que hace unos años se presentó una turbina
aeronáutica, dedesarrollonacional que casualmente entregaba la misma potencia que se decía era la requerida para la supuesta evolución de la Dardos II.
Lamentablemente no encontre el link

Saludos

El turbomotor de Serrano, hay videos en YouTube, creo que se llamaba "Vito Turbinius" algo asi. Desarrollado mediante fondos del AIT del IUA.

Saludos.