Estados Unidos aprueba la venta de 12 helicópteros AH-1Z Viper a Nigeria
El paquete de mil millones de dólares también incluye otros artículos
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado una importante venta de armas a Nigeria, que incluye 12 helicópteros de ataque AH-1Z Viper, para reforzar las capacidades militares del país de África Occidental.
El contrato, valorado en mil millones de dólares, incluye no sólo los helicópteros de última generación sino también 32 computadoras de misión proporcionadas por Northrop Grumman, con un contrato separado valorado en 7,7 millones de dólares firmado en diciembre.
Nigeria ha enfrentado complejos desafíos de seguridad durante años, incluida la insurgencia de Boko Haram en el noreste y el bandidaje en el noroeste. Esta crisis multifacética ha desplazado a millones de personas y se ha cobrado innumerables vidas, por lo que la compra del helicóptero, cuya finalización está prevista para junio de 2024, representa una mejora significativa para los activos militares de Nigeria.
La venta se produce tras la aprobación por parte del Departamento de Estado de EE.UU. en abril de 2022 de la solicitud de Nigeria de los helicópteros, que incluye sistemas de guía, sistemas de imágenes de visión nocturna y una amplia formación.
Este paquete militar tiene como objetivo mejorar la infraestructura de seguridad de Nigeria, contribuir a los objetivos de seguridad compartidos y promover la estabilidad regional. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de los Estados Unidos destacó la importancia de esta venta para apoyar los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un socio estratégico en el África subsahariana.
El AH-1Z Viper, un helicóptero de ataque multifunción, está diseñado para diversas misiones, incluidas operaciones de reconocimiento, escolta y ataque. Esta incorporación es parte del esfuerzo más amplio de Nigeria para abordar múltiples desafíos de seguridad dentro de sus fronteras.
La actual estrategia de adquisiciones militares de Nigeria incluye la adquisición de aviones de ataque M-346, helicópteros T-129 ATAK, helicópteros multiusos Agusta 109 Trekker y drones Wing Loong II de fabricación china, entre otros.