Rusia está produciendo solo 6 SU-57 al año, llega el nuevo motor
En medio del conflicto con Ucrania, Rusia se ve incapaz de aumentar la producción de su caza Su-57 de quinta generación. Según Vladimir Artyakov, primer director general adjunto de Rostec, en una entrevista con Izvestia, un medio de comunicación ruso, hay planes para tener un total de 22 unidades Su-57 producidas en serie para 2024.
Actualmente, Rusia tiene solo 10 Su-57 producidos en serie.
Para llegar a las 22 unidades proyectadas, la United Aircraft Corporation (UAC) debe fabricar doce unidades adicionales en los próximos 24 meses. Esto equivale a producir seis cazas Su-57 por año,
una tasa de producción que palidece en comparación con la producción anual de Lockheed Martin de casi 50 F-35 o la producción anual prevista de más de 120 cazas J-20 chinos.
Sin embargo, hay un lado positivo en medio de estos desafíos de producción. Artyakov indicó que el Su-57 está siendo sometido a pruebas de vuelo con el nuevo motor Izdelie 30 anticipado. Se espera que este motor en particular mejore significativamente las capacidades del Su-57, consolidando su estatus como caza de quinta generación.
Artyakov reveló que “los aviones con el motor de segunda etapa ahora se están sometiendo a pruebas de vuelo. Como parte del contrato en serie actual, hay planes en marcha para la entrega del Su-57 con este nuevo motor, un proyecto en el que UEC y UAC están trabajando activamente”.
Además, Artyakov señaló que el Su-57 está diseñado para operar con motores de primera y segunda etapa. Afirmó que “incluso con el motor de primera etapa, el caza cumple con los requisitos fundamentales de un avión de quinta generación”, según el primer subdirector de Rostec.
El progreso está en el aire
A principios de julio, le presentamos la cobertura de las pruebas del Su-57 con su nuevo motor. Esta actualización surgió de la prensa rusa, anunciando la prueba de una versión avanzada del avión de combate multipropósito Su-57, ahora equipado con un "motor de sexta generación" que presenta una tobera plana y un vector de empuje variable.
Parece que este motor representa una evolución del “Izdelie 30” o “motor de segunda etapa”, diseñado para integrarse en varios aviones de producción de este tipo. Este "motor de segunda etapa" se sometió a pruebas de vuelo en el Su-57 durante 2017-2018, sin embargo, los resultados de estas pruebas no se han revelado.
En cuanto a la unidad de potencia de tobera plana, los medios de comunicación se refieren a una diapositiva de la presentación de United Engine Corporation [UEC], que revela que el proyecto del "motor NTRP de sexta generación" incluye no solo el desarrollo de la tobera plana sino también la producción de cojinetes avanzados de alto rendimiento, componentes de "turbina de cerámica" y sistemas eléctricos sofisticados.
La presentación también hizo referencia al desarrollo de una planta de energía de motor de tres circuitos. Este diseño innovador podría potencialmente aumentar la eficiencia de combustible efectiva subsónica por un margen significativo, hasta un 12,5 %.
Afirmaciones desconcertantes
A principios de febrero de este año, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia anunciaron con orgullo la incorporación de cuatro nuevos cazas Su-57 a su flota. Este desarrollo fue cubierto con entusiasmo por los bloggers rusos, quienes afirmaron, citando fuentes de UAC, que no se trataba de cualquier Su-57, sino que eran modelos recientemente actualizados.
Estas afirmaciones se basaron en la "información privilegiada" de que estos cuatro Su-57 estaban equipados con el motor avanzado Izdelie 30. Sin embargo, a la luz de la declaración reciente de Vladimir Artyakov, parece que estas afirmaciones pueden haber sido prematuras, si no del todo inexactas.
¿Qué es Izdelie 30?
El motor Izdelie 30 es un motor turbofan de alto rendimiento desarrollado por United Engine Corporation (UEC) de Rusia. Está diseñado para impulsar el avión de combate Sukhoi Su-57 y es capaz de producir hasta 32,000 libras de empuje.
El motor presenta tecnologías avanzadas como impresión 3D, compuestos de matriz cerámica y sistemas de control de motor digital. Su tobera de empuje vectorial permite mejorar la maniobrabilidad y las capacidades de sigilo.
El motor Izdelie 30 también tiene un alto nivel de confiabilidad y mantenibilidad, con un diseño modular que permite un fácil reemplazo de piezas. En general, el motor Izdelie 30 es una pieza de tecnología de vanguardia que proporciona al Su-57 un rendimiento y capacidades excepcionales.
¿Por qué "es baja producción en serie Su-57"?
En primer lugar, una de las principales razones por las que Rusia no puede producir grandes cantidades de Su-57 de producción en serie por año se debe a la falta de financiación. El desarrollo del Su-57 ha sido un proyecto costoso para Rusia, y la situación económica del país ha dificultado la asignación de los fondos necesarios para producir el avión en grandes cantidades.
En segundo lugar, el Su-57 es un avión complejo que requiere tecnología avanzada y mano de obra calificada para su fabricación. Rusia ha enfrentado desafíos para adquirir la tecnología y la experiencia necesarias para producir el avión a un ritmo elevado. Además, la industria aeroespacial del país se ha enfrentado a una escasez de trabajadores calificados, lo que ha ralentizado aún más la producción.
En tercer lugar, el Su-57 se ha enfrentado a problemas técnicos durante su desarrollo, lo que ha retrasado el proceso de producción. Estos problemas han incluido problemas con los motores, la aviónica y los sistemas de armas de la aeronave. Como resultado, Rusia ha tenido que dedicar tiempo y recursos adicionales para abordar estos problemas antes de seguir adelante con la producción.
Por último, el Su-57 se enfrenta a la competencia de otros aviones de combate avanzados en el mercado mundial, lo que ha dificultado que Rusia obtenga pedidos de exportación. Sin un mercado de exportación fuerte, es posible que Rusia no tenga los recursos financieros para producir el Su-57 en grandes cantidades.
According to Vladimir Artyakov, the first deputy general director of Rostec, there are plans to have a total of 22 serially produced Su-57 units by 2024.
bulgarianmilitary.com