Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Roland55

Colaborador
El Tejas ni lo vió en la gira que hizo la semana pasada, para mi está fuera de discusión. Si no hay diego con el F16 es porque viene vía FMS sino olvídate que también muerden…mordieron con los alemanes sin pudor, no va a ser distinto con los gringos.
Parece que si, Taiana y el otro señor se tomaron una foto en uno de los biplazas nuevos...y esos estan en LCA division I...donde se fabrica el Tejas..


Si tan solo el camarografo hubiese tomado un poco de distancia se veria el "Tejas" en cursiva debajo de la cabina y bajo este el serial del mismo.

^si no es este, es uno sus hermanos que se estan ensamblando ahi.
 
Parece que si, Taiana y el otro señor se tomaron una foto en uno de los biplazas nuevos...y esos estan en LCA division I...donde se fabrica el Tejas..


Si tan solo el camarografo hubiese tomado un poco de distancia se veria el "Tejas" en cursiva debajo de la cabina y bajo este el serial del mismo.

^si no es este, es uno sus hermanos que se estan ensamblando ahi.
Me corrijo entonces, lo vio, lo tocó y le apoyó el traste también pero en la carta de intención ni lo nombraron aún después de la manija que le dieron en los medios de prensa, esa era la idea del comentario, no hubo ningún acercamiento puntual sobre ese tema en una situación única donde podrían haber dado muestras de interés muy concretas, si no fué ahí para mi es porque no juega más, pero puedo estar equivocado
 
El SARM A4AR se queda en la V Brigada Aerea por muchos años más.Si se diera en forma positiva la adquisicion de los F-16 ,recien podriamos decir que estan operativos en cinco años.
Yo creo que USA autoriza y desde aqui esta administracion pospone la decision para mas allá del 10 de diciembre con el argumento de las elecciones,lo mismo pasó en Colombia y ahi estan todavia sin reemplazo para los Kfir.

Si... una suposición si llegaba algo como reemplazo decía....... pensaba

Saludos
 
Hay bastantes publicaciones sobre el tema del F-16 y la ergonomía, y en general ninguno de los usuarios de modelos anteriores (léase bastón central y asiento vertical) mostraron mayores problemas en la transición. Siempre hablan de una posición cómoda y bastante natural aunque el tema del aterrizaje cuesta al principio ya que es bastante instintivo inclinarse hacia adelante para tener una mejor visión de la pista. Los reportes hablan de dolor de cuello pero a medida que van sumando horas esa costumbre desaparece.
Voy a buscar una nota a un piloto chileno, que hablaba de esa transición decía que el comienzo de su entrenamiento fue en simulador y que le resultó traumático el paso especialmente por la sensibilidad del joystick, acostumbrados a las extensiones del bastón central, el movimiento de muñeca del joystick se traducía en maniobras violentas que se corrigen en el tiempo, por eso las primeras horas son de simulador intenso.

Si encuentro la nota la subo.
 
bueno ya, o les compramos o les compramos

EEUU presiona a Argentina por los aviones F-16 daneses frente a opciones chinas o indias​

El Capitolio cerca de aprobar la venta de 24 cazas F-16 a Argentina en un movimiento estratégico

 

nico22

Colaborador
Cualquiera escribe.... la USAF ya no usa el F-16 y es el avión que aparecen en Top Gun (entre otras idioteces) palmface
Shhh, que en realidad van a venir F-14 haciendose pasar por F-16. roftlmao

Tambien puede ser que terminen siendo F-5 (Mig-28) o mas A-4 :eek:
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El Cronista y el resto no está muy lejos, inventan títulos de la nada, como ese que EEUU presiona cuando realidad solo estamos esperando que levanten el pulgar. Todas las ultimas notas son surgidas de los dichos de Isaac, NO HAY NOTICIAS EN REALIDAD pero algo tienen que escribir.
No, algunas de las noticias (ZM al menos) no salen de los dichos del JEMGFAA.
 
No, algunas de las noticias (ZM al menos) no salen de los dichos del JEMGFAA.
Salvo algún caso puntual de una entrevista personal, los diarios repiten información surgida de otros medios (sitios especializados, canales de YT), las maquillan un poco o las acomodan a su conveniencia y las largan, muchas veces dan vergüenza como esa nota del Cronista.
Hablo de Isaac porque las notas que salieron surgen de sus ultimas declaraciones y la ultima nota de los F16 de ZM cita 2 veces a Isaac y a otras fuentes que no nombran.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Voy a buscar una nota a un piloto chileno, que hablaba de esa transición decía que el comienzo de su entrenamiento fue en simulador y que le resultó traumático el paso especialmente por la sensibilidad del joystick, acostumbrados a las extensiones del bastón central, el movimiento de muñeca del joystick se traducía en maniobras violentas que se corrigen en el tiempo, por eso las primeras horas son de simulador intenso.

Si encuentro la nota la subo.
El asunto no es tan así, lo que pasa es que el F-16 a diferencia der los aviones de 3° generación como el Mirage y el F-5 que se volaban en Chile (cabe para el A-4 también) antes de la llegada del F-16, usaban el clásico bastón de mando, en cambio el F-16 usa un Stick (no Joystick que es para simuladores y juegos) que en conjunto con el Throttle (acelerador) conforman el HOTAS que es algo muy clásico de los aviones de 4° y 5° generación. Para mejor comprensión: el HOTAS o Hands On Throttle and Stick (Manos en el acelerador y palanca), que en síntesis es un sistema de control para permitir que el piloto tenga un acceso rápido y ergonómico a las funciones más importantes del avión directamente desde la palanca de control (stick) y el acelerador (throttle) sin tener que soltarlos durante el vuelo, es decir con el Stick y el Throttle maneja radar, misiles, bombas (realese), flares, chaff, MFD, trim, contramedidas, IFF, Link-16, etc. sin despegar las manos de los mandos.

La Transición más traumática para los pilotos que pasan aun F-16 o avión similar es el "vuelo y sistemas", porque recuerda que el F-16 es un avión "Fly-by-wire" que en lugar de conexiones mecánicas directas entre los controles de vuelo (como el control stick y el pedal), el sistema fly-by-wire utiliza sensores electrónicos para medir los movimientos del piloto y luego envía señales eléctricas a los actuadores de las superficies de control del avión, como alerones, elevadores y timones. Esto se traduce en que el Stick es "rígido" y no tiene movimiento como el clásico baston de mando, por tanto, el avión tiene un vuelo por medio de presiones que imprime el piloto través del Stick.

Es decir, el avión se "maneja solo" e impide que el piloto saque el avión de sus parámetros normales de vuelo, como dicen los pilotos de F-16 el avión es muy fácil de volar ya que no requiere grandes técnicas de cuelo como un Mirage, por ejemplo. El problema y lo "traumático" del F-16 es aprender a usar sus sistemas de vuelo, que no son otra cosa que un conjunto de softwares que incorpora el avión en sus distintas modalidades A/A (aire aire) A/G (air ground) y NAV (navegación), donde el piloto en cada modo de vuelo debe aprender el uso de los sub-sistemas, ejemplo, en el sistema A/G no solo usa el HUD para lanzar bombas de caída libre en el sistema CCIP sino que debe aprender a usar es sistema CCRP con y sin TGP incorporado, lo que para pilotos sin experiencia es un verdadero parto, ni hablar del radar aire-tierra, TGP o SNIPER y un largo etc, y eso que sólo estamos hablando del sistema A/G.

Incorporar un avión como el F-16 require modificar por completo la estructura y formación de un piloto de combate, desde su formación en un entrenador básico, y pasar necesariamente por un LIFT o avion de entrenamiento avanzado, donde predominen los sistemas por sobre el vuelo, ejemplos: T-38 al F-15/35 en la USAF, T-45 al F-18 en la Navy, Saab T-17 al F-16 en Dinamarca, Pilatus PC-7 al f-16 en Holanda, Super Tucano (modificado) al F-16 en la FACH. Si revisas fotos de los cockpit de estos aviones entrenadores avanzados, se enfocan en sus pantallas MFD o Multi-Function Display (Pantalla de Funciones Múltiples), donde el piloto en su formación como piloto de combate aprende a usar sistemas que en general son idénticos (simulados) a los del F-16 u otro avión de primera línea que el piloto pasará a pilotar cuando egrese con su piocha de piloto de combate.

Como dijo alguien por ahí, la época de los grandes pilotos de combate que hacen grandes maniobras en vuelo ya pasó, ahora los ases son grandes pilotos de sistemas. Anda buscarla al corner Maverick!!!!!


Saludos,
Nicanor
 
Última edición:
Estimados amigos, tengamos un poquito de sentido común.

Operar un F-16, cuesta mucho mas que el doble de un A4.

La FAA no tuvo ni tiene presupuesto acorde para el A4, y pretendemos que tengan presupuesto acorde los 2 aparatos operando juntos...?

Para muestra basta y sobra un botón.
El A4 con las décadas que lleva en la FAA, no tiene un banco de motores general y pretendemos que operen A4 con un motorcito de juguete de 50 KN, y también un F-16 con uno de 129 KN...?
Saben lo que cuesta un overhaul de un P&W F100...?

Sería una bendición que vengan 32 F-16 monoplazas, biplaza o sin plazas.
Eso solo, sería pasar del Falcon con caja al volante de 3era del abuelo, a un Mondeo con caja automática.

Pero nuestros políticos no están a la altura de las circunstancias, y por eso estamos como estamos.

Y no olvidemos que ninguna Organización, Empresa o Institución va mas allá de la capacidad de su máximo dirigente.

Miremos las fotos de los MinDef, de los que pasaron, del que está y de los futuros candidatos al cargo, son todos como el plástico, se viven reciclando.
Y saquemos conclusiones de lo que nos deparará el destino.

Que por lo menos vengan los RDAF F-16, y que Dios ilumine a los futuros Jefe FAA para que tengan sabiduría para lidiar a diario, con los MinDef que vengan...

Saludos.
Venía bien el hilo hasta que aparece @me262 con su datos y razonamientos lógicos....
Para cortar la amargura, @STRIKE FALCON , has lo tuyo, muestranos la FAA del 2025.
 
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