El asunto no es tan así, lo que pasa es que el F-16 a diferencia der los aviones de 3° generación como el Mirage y el F-5 que se volaban en Chile (cabe para el A-4 también) antes de la llegada del F-16, usaban el clásico bastón de mando, en cambio el F-16 usa un Stick (no Joystick que es para simuladores y juegos) que en conjunto con el Throttle (acelerador) conforman el HOTAS que es algo muy clásico de los aviones de 4° y 5° generación. Para mejor comprensión: el HOTAS o Hands On Throttle and Stick (Manos en el acelerador y palanca), que en síntesis es un sistema de control para permitir que el piloto tenga un acceso rápido y ergonómico a las funciones más importantes del avión directamente desde la palanca de control (stick) y el acelerador (throttle) sin tener que soltarlos durante el vuelo, es decir con el Stick y el Throttle maneja radar, misiles, bombas (realese), flares, chaff, MFD, trim, contramedidas, IFF, Link-16, etc. sin despegar las manos de los mandos.
La Transición más traumática para los pilotos que pasan aun F-16 o avión similar es el "vuelo y sistemas", porque recuerda que el F-16 es un avión "Fly-by-wire" que en lugar de conexiones mecánicas directas entre los controles de vuelo (como el control stick y el pedal), el sistema fly-by-wire utiliza sensores electrónicos para medir los movimientos del piloto y luego envía señales eléctricas a los actuadores de las superficies de control del avión, como alerones, elevadores y timones. Esto se traduce en que el Stick es "rígido" y no tiene movimiento como el clásico baston de mando, por tanto, el avión tiene un vuelo por medio de presiones que imprime el piloto través del Stick.
Es decir, el avión se "maneja solo" e impide que el piloto saque el avión de sus parámetros normales de vuelo, como dicen los pilotos de F-16 el avión es muy fácil de volar ya que no requiere grandes técnicas de cuelo como un Mirage, por ejemplo. El problema y lo "traumático" del F-16 es aprender a usar sus sistemas de vuelo, que no son otra cosa que un conjunto de softwares que incorpora el avión en sus distintas modalidades A/A (aire aire) A/G (air ground) y NAV (navegación), donde el piloto en cada modo de vuelo debe aprender el uso de los sub-sistemas, ejemplo, en el sistema A/G no solo usa el HUD para lanzar bombas de caída libre en el sistema CCIP sino que debe aprender a usar es sistema CCRP con y sin TGP incorporado, lo que para pilotos sin experiencia es un verdadero parto, ni hablar del radar aire-tierra, TGP o SNIPER y un largo etc, y eso que sólo estamos hablando del sistema A/G.
Incorporar un avión como el F-16 require modificar por completo la estructura y formación de un piloto de combate, desde su formación en un entrenador básico, y pasar necesariamente por un LIFT o avion de entrenamiento avanzado, donde predominen los sistemas por sobre el vuelo, ejemplos: T-38 al F-15/35 en la USAF, T-45 al F-18 en la Navy, Saab T-17 al F-16 en Dinamarca, Pilatus PC-7 al f-16 en Holanda, Super Tucano (modificado) al F-16 en la FACH. Si revisas fotos de los cockpit de estos aviones entrenadores avanzados, se enfocan en sus pantallas MFD o Multi-Function Display (Pantalla de Funciones Múltiples), donde el piloto en su formación como piloto de combate aprende a usar sistemas que en general son idénticos (simulados) a los del F-16 u otro avión de primera línea que el piloto pasará a pilotar cuando egrese con su piocha de piloto de combate.
Como dijo alguien por ahí, la época de los grandes pilotos de combate que hacen grandes maniobras en vuelo ya pasó, ahora los ases son grandes pilotos de sistemas. Anda buscarla al corner Maverick!!!!!
Saludos,
Nicanor