Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Helicópteros en Perú: de la crisis de los año 80 al aumento de compras de los últimos años​

La Fuerza Aérea del Perú planea la adquisición de 12 helicópteros de búsqueda y rescate

https://www.x.com/images/showid2/5995957?w=900&mh=700Helicóptero Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército del Perú en exhibición estática en la feria Sitdef 2023. Foto: Peter Watson
Peter Watson | Domingo, 23 de julio de 2023

La incorporación de nuevas tecnologías en etapas tempranas tras su desarrollo e introducción en el mercado internacional ha sido una tendencia de las Fuerzas Armadas del Perú tras las lecciones que dejó la Guerra con Chile entre 1879 y 1883 sobre la importancia del equipamiento militar como factor disuasivo. En cuanto la economía del país andino tuvo margen para adquisiciones militares, los institutos armados buscaron disuasión mediante tecnologías. Así ocurrió con los submarinos, aviones bombarderos, aviones caza y aviones caza supersónicos, integración de misiles antibuque en navíos, incorporación de tanques y artillería, y los helicópteros no fueron la excepción.
Pero esa tendencia se frenó con la crisis económica desatada a mediados de los años ochenta, postergándose por un buen número de años la modernización de las Fuerzas Armadas y abriendo así el paso a conflictos armados con Ecuador por temas limítrofes no asumidos por el vecino del norte y que fueron cerrados tras el conflicto de 1995. Dicha crisis económica se gestó en los setenta y no fue solucionada por los gobiernos civiles que asumieron el gobierno en los ochenta tras el fin de la dictadura militar.

Los comienzos

La Fuerza Aérea del Perú inicia oficialmente operaciones con aeronaves de ala rotatoria allá por el año 1957, con la creación del Escuadrón de Rescate de Helicópteros Hiller 2-C, brindado apoyo al Ministerio de Salud en evacuaciones aeromédicas. Información no oficial indica sin embargo que en 1954 la FAP adquiere un helicóptero Bell 47D-1 a la Bell Aircraft Corporation.
En 1959, el instituto aeronáutico compra un lote de seis Alouette II, a los que se suman un número de Alouette III en 1961. En total, se adquieren 12 unidades del Alouette III para el 832 Escuadrón de Rescate, que se retiraron en los primeros años de los años noventa y que se reemplazaron por helicópteros MBB Bo-105; y en 1965 la Fuerza Aérea del Perú recibe un total de 14 helicópteros Bell UH-1, entre modelos D y H.

https://www.x.com/images/showid2/5995964?w=1200&zc=4

Bell 412 de la Fuerza Aérea del Perú en un demo en febrero de 2019, en Lima. Foto: Ministerio de Defensa del Perú


El 31 de mayo de 1970, un terremoto de 7,9 grados de intensidad sacudió la localidad de Yungay, en la región Áncash, vecina por el norte con la región Lima. Al programa de cooperación internacional que despegaron varios países para ayudar al Perú se integró la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que estableció un puente aéreo con no poco sacrificio humano de su parte, al accidentarse un An-22 en ruta al Perú, tras hacer escala en Islandia, muriendo tripulación y pasajeros, entre ingenieros, personal de asistencia médica y perdiéndose un Mi-8 a bordo.
La URSS trasladó al Perú en ese puente aéreo tres helicópteros Mi-8T, cuyo desempeño en zonas de altura impresionó a los militares peruanos. Estas tres aeronaves se donaron al Ministerio de Salud del Perú, pero operados por la FAP. Perú adquiere en 1973 un lote de siete Mi-8T para la FAP y meses más tarde, ese mismo año, el Ejército del Perú adquiere 30 helicópteros del mismo tipo.
La Fuerza Aérea inicia también en 1973 la compra de helicópteros Bell 212, llegando a incorporar un total de 38 unidades, y a partir de 1974 compra 11 helicópteros Bell 206 Jet Ranger para misiones de rescate, enlace y entrenamiento, reemplazando a los veteranos Bell 47G.

En 1977, la FAP adquiere otros tres Mi-8T y seis helicópteros de carga pesada Mi-6 Hook. En 1981, Perú se enfrenta al Ecuador en el Conflicto del Falso Paquisha, perdiendo dos Mi-8T del Ejército, aunque realizando allí, enero de 1981, la primera operación helitransportada de asalto aéreo de América del Sur, con el que las tropas invasoras fueron expulsadas.
Lamentablemente, los conflictos y guerras siempre han sido los grandes impulsores de la tecnología militar y Perú obtuvo valiosas experiencias de combate en 1981. La FAP adquiere en 1982 un lote de ocho helicópteros de transporte armado Mi-8MTV y 16 helicópteros de ataque Mi-25 Hind.
La elevada tasa de accidentes ha sido una constante en los helicópteros rusos adquiridos por el Perú. No obstante, su impresionante desempeño en altura y en zonas de elevada temperatura y humedad hace que el Ejército adquiera hacia mediados de la década de los ochenta un lote de 14 Mi-17-1B.

En 1984, la FAP adquiere un primer lote de cuatro helicópteros Bo-105C y en 1989 se les suman seis Bo-105LS que fueron adquiridos en un paquete de 11 unidades, con las otros cinco yendo a la Policía.
En 1988, la Aviación del Ejército adquiere un lote de cinco A109K con tren de aterrizaje fijo y capacidad para portar armamento externo como vectores de renocimiento aéreo. Incorporados en 1991, participaron en el Conflicto del Cenepa y en operaciones contrasubversivas. La falta de presupuesto redujo su operatividad en la decáda del 2000 y a partir de 2012 se intenta recuperarla con un programa de mantenimiento sobre tres unidades. Una de estas aeronaves recuperadas sufrió un accidente el 22 de enero de 2021, en la región Junín, sin víctimas mortales por la pericia del piloto, si bien el helicóptero fue declarado pérdida total.
En 1989, FAP compra un único monomotor AS350B-2 Ecureuil, que fue retirado en 1995. Estando el gobierno de Perú pendiente de compras de oportunidad, se presenta una ocasión en 1992 y la FAP le compra a Nicaragua un lote de 12 helicópteros Mi-17 y siete Mi-25 Hind de segunda mano.

La crisis económica de esos años tuvo un impacto severo en el numeroso parque de helicópteros de origen ruso y sus niveles de operatividad estaban en situación crítica. Tal situación fue uno de los factores que fueron aprovechados por Ecuador, desatándose en el verano de 1995 el Conflito del Cenepa. Las Fuerzas Armadas del Perú, como es su costumbre, desplegaron gran cantidad de misiones de ataque para apoyar el desplazamiento de las tropas en el suelo, logrando desalojar nuevamente a la tropa invasora de territorio peruano, pero al costo de varias aeronaves derribadas.
La prioridad era cubrir a la tropa y colaborar en la limpieza del territorio patrio. La valentía de los pilotos peruanos dejó su marca en dicho conflicto, con aviones como los A-37 Dragonfly enfrentándose a cazas Kfir sobre el Cenepa, en su denodado esfuerzo por brindar sombrilla aérea a la fuerza terrestre. Los Mi-25 tenían que desplegar bengalas para curbir a Mi-8 y Mi-17 que no las tenían, ante el gran número de misiles antiaéreos disparados por Ecuador. La FAP pierde dos Mi-8T y un Mi-25 a fuego enemigo, y un Mi-17 en un accidente.

https://www.x.com/images/showid2/5995965?w=1200&zc=4

Mi-25 de la Fuerza Aérea del Perú en demo en la ciudad de Lima. Febrero de 2019. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Planes futuros

Una adquisición que se encuentra a la espera de asignación presupuestal es la compra de 12 helicópteros de búsqueda y rescate para la Fuerza Aérea del Perú. Los candidatos principales son el AW-139M de Leonardo Company y el H145 (H145M) de Airbus. Las evaluaciones implementadas hasta el momento favorecen ligeramente al AW-139M.
Mientras tanto, la FAP tiene en servicio dos Bell 212, un Bell 412 y cuatro BO-105LSA3 Bolkow, dos de los cuales fueron transferidos en 2020 desde la Dirección de Aviación Policial de la Policía Nacional del Perú, instituto que hacia 2015 operaba cuatro Bo-105 y tres BK-117, reemplazados por cinco modernos helicópteros EC-145 (la variante previa del H145) y que han demostrado muy buenas prestaciones en la complicada geografía peruana.
En cuanto a helicópteros de entrenamiento, la FAP gestiona un programa para la adquisición de ocho Enstrom F-280FX Shark para reemplazar a los S-300C Schweizer. Entre 2019 y 2020 se compran cuatro F-280FX, dos en 2019 y los otros dos en 2020.


https://www.x.com/images/showid2/5995966?w=1200&zc=4

Bo-105LS de la Fuerza Aérea del Perú en la Costa Verde de la ciudad de Lima. Foto: Fuerza Aérea del Perú


 
 

Helicópteros en Perú: de la crisis de los año 80 al aumento de compras de los últimos años​

La Fuerza Aérea del Perú planea la adquisición de 12 helicópteros de búsqueda y rescate

https://www.x.com/images/showid2/5995957?w=900&mh=700Helicóptero Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército del Perú en exhibición estática en la feria Sitdef 2023. Foto: Peter Watson
Peter Watson | Domingo, 23 de julio de 2023

La incorporación de nuevas tecnologías en etapas tempranas tras su desarrollo e introducción en el mercado internacional ha sido una tendencia de las Fuerzas Armadas del Perú tras las lecciones que dejó la Guerra con Chile entre 1879 y 1883 sobre la importancia del equipamiento militar como factor disuasivo. En cuanto la economía del país andino tuvo margen para adquisiciones militares, los institutos armados buscaron disuasión mediante tecnologías. Así ocurrió con los submarinos, aviones bombarderos, aviones caza y aviones caza supersónicos, integración de misiles antibuque en navíos, incorporación de tanques y artillería, y los helicópteros no fueron la excepción.
Pero esa tendencia se frenó con la crisis económica desatada a mediados de los años ochenta, postergándose por un buen número de años la modernización de las Fuerzas Armadas y abriendo así el paso a conflictos armados con Ecuador por temas limítrofes no asumidos por el vecino del norte y que fueron cerrados tras el conflicto de 1995. Dicha crisis económica se gestó en los setenta y no fue solucionada por los gobiernos civiles que asumieron el gobierno en los ochenta tras el fin de la dictadura militar.

Los comienzos

La Fuerza Aérea del Perú inicia oficialmente operaciones con aeronaves de ala rotatoria allá por el año 1957, con la creación del Escuadrón de Rescate de Helicópteros Hiller 2-C, brindado apoyo al Ministerio de Salud en evacuaciones aeromédicas. Información no oficial indica sin embargo que en 1954 la FAP adquiere un helicóptero Bell 47D-1 a la Bell Aircraft Corporation.
En 1959, el instituto aeronáutico compra un lote de seis Alouette II, a los que se suman un número de Alouette III en 1961. En total, se adquieren 12 unidades del Alouette III para el 832 Escuadrón de Rescate, que se retiraron en los primeros años de los años noventa y que se reemplazaron por helicópteros MBB Bo-105; y en 1965 la Fuerza Aérea del Perú recibe un total de 14 helicópteros Bell UH-1, entre modelos D y H.

https://www.x.com/images/showid2/5995964?w=1200&zc=4

Bell 412 de la Fuerza Aérea del Perú en un demo en febrero de 2019, en Lima. Foto: Ministerio de Defensa del Perú


El 31 de mayo de 1970, un terremoto de 7,9 grados de intensidad sacudió la localidad de Yungay, en la región Áncash, vecina por el norte con la región Lima. Al programa de cooperación internacional que despegaron varios países para ayudar al Perú se integró la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que estableció un puente aéreo con no poco sacrificio humano de su parte, al accidentarse un An-22 en ruta al Perú, tras hacer escala en Islandia, muriendo tripulación y pasajeros, entre ingenieros, personal de asistencia médica y perdiéndose un Mi-8 a bordo.
La URSS trasladó al Perú en ese puente aéreo tres helicópteros Mi-8T, cuyo desempeño en zonas de altura impresionó a los militares peruanos. Estas tres aeronaves se donaron al Ministerio de Salud del Perú, pero operados por la FAP. Perú adquiere en 1973 un lote de siete Mi-8T para la FAP y meses más tarde, ese mismo año, el Ejército del Perú adquiere 30 helicópteros del mismo tipo.
La Fuerza Aérea inicia también en 1973 la compra de helicópteros Bell 212, llegando a incorporar un total de 38 unidades, y a partir de 1974 compra 11 helicópteros Bell 206 Jet Ranger para misiones de rescate, enlace y entrenamiento, reemplazando a los veteranos Bell 47G.

En 1977, la FAP adquiere otros tres Mi-8T y seis helicópteros de carga pesada Mi-6 Hook. En 1981, Perú se enfrenta al Ecuador en el Conflicto del Falso Paquisha, perdiendo dos Mi-8T del Ejército, aunque realizando allí, enero de 1981, la primera operación helitransportada de asalto aéreo de América del Sur, con el que las tropas invasoras fueron expulsadas.
Lamentablemente, los conflictos y guerras siempre han sido los grandes impulsores de la tecnología militar y Perú obtuvo valiosas experiencias de combate en 1981. La FAP adquiere en 1982 un lote de ocho helicópteros de transporte armado Mi-8MTV y 16 helicópteros de ataque Mi-25 Hind.
La elevada tasa de accidentes ha sido una constante en los helicópteros rusos adquiridos por el Perú. No obstante, su impresionante desempeño en altura y en zonas de elevada temperatura y humedad hace que el Ejército adquiera hacia mediados de la década de los ochenta un lote de 14 Mi-17-1B.

En 1984, la FAP adquiere un primer lote de cuatro helicópteros Bo-105C y en 1989 se les suman seis Bo-105LS que fueron adquiridos en un paquete de 11 unidades, con las otros cinco yendo a la Policía.
En 1988, la Aviación del Ejército adquiere un lote de cinco A109K con tren de aterrizaje fijo y capacidad para portar armamento externo como vectores de renocimiento aéreo. Incorporados en 1991, participaron en el Conflicto del Cenepa y en operaciones contrasubversivas. La falta de presupuesto redujo su operatividad en la decáda del 2000 y a partir de 2012 se intenta recuperarla con un programa de mantenimiento sobre tres unidades. Una de estas aeronaves recuperadas sufrió un accidente el 22 de enero de 2021, en la región Junín, sin víctimas mortales por la pericia del piloto, si bien el helicóptero fue declarado pérdida total.
En 1989, FAP compra un único monomotor AS350B-2 Ecureuil, que fue retirado en 1995. Estando el gobierno de Perú pendiente de compras de oportunidad, se presenta una ocasión en 1992 y la FAP le compra a Nicaragua un lote de 12 helicópteros Mi-17 y siete Mi-25 Hind de segunda mano.

La crisis económica de esos años tuvo un impacto severo en el numeroso parque de helicópteros de origen ruso y sus niveles de operatividad estaban en situación crítica. Tal situación fue uno de los factores que fueron aprovechados por Ecuador, desatándose en el verano de 1995 el Conflito del Cenepa. Las Fuerzas Armadas del Perú, como es su costumbre, desplegaron gran cantidad de misiones de ataque para apoyar el desplazamiento de las tropas en el suelo, logrando desalojar nuevamente a la tropa invasora de territorio peruano, pero al costo de varias aeronaves derribadas.
La prioridad era cubrir a la tropa y colaborar en la limpieza del territorio patrio. La valentía de los pilotos peruanos dejó su marca en dicho conflicto, con aviones como los A-37 Dragonfly enfrentándose a cazas Kfir sobre el Cenepa, en su denodado esfuerzo por brindar sombrilla aérea a la fuerza terrestre. Los Mi-25 tenían que desplegar bengalas para curbir a Mi-8 y Mi-17 que no las tenían, ante el gran número de misiles antiaéreos disparados por Ecuador. La FAP pierde dos Mi-8T y un Mi-25 a fuego enemigo, y un Mi-17 en un accidente.

https://www.x.com/images/showid2/5995965?w=1200&zc=4

Mi-25 de la Fuerza Aérea del Perú en demo en la ciudad de Lima. Febrero de 2019. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Planes futuros

Una adquisición que se encuentra a la espera de asignación presupuestal es la compra de 12 helicópteros de búsqueda y rescate para la Fuerza Aérea del Perú. Los candidatos principales son el AW-139M de Leonardo Company y el H145 (H145M) de Airbus. Las evaluaciones implementadas hasta el momento favorecen ligeramente al AW-139M.
Mientras tanto, la FAP tiene en servicio dos Bell 212, un Bell 412 y cuatro BO-105LSA3 Bolkow, dos de los cuales fueron transferidos en 2020 desde la Dirección de Aviación Policial de la Policía Nacional del Perú, instituto que hacia 2015 operaba cuatro Bo-105 y tres BK-117, reemplazados por cinco modernos helicópteros EC-145 (la variante previa del H145) y que han demostrado muy buenas prestaciones en la complicada geografía peruana.
En cuanto a helicópteros de entrenamiento, la FAP gestiona un programa para la adquisición de ocho Enstrom F-280FX Shark para reemplazar a los S-300C Schweizer. Entre 2019 y 2020 se compran cuatro F-280FX, dos en 2019 y los otros dos en 2020.


https://www.x.com/images/showid2/5995966?w=1200&zc=4

Bo-105LS de la Fuerza Aérea del Perú en la Costa Verde de la ciudad de Lima. Foto: Fuerza Aérea del Perú


Media rara la nota.
En 1973 se adquieren 38 Bell 212, y ahora sólo tienen 2 operativos???
Y de las cantidades actuales de Mi-8/17 no dice nada.
 
Media rara la nota.
En 1973 se adquieren 38 Bell 212, y ahora sólo tienen 2 operativos???
Y de las cantidades actuales de Mi-8/17 no dice nada.

Mira Estimado @LordPoisoN, esta serie de artículos de x sobre todos los helicópteros de las fuerzas armadas latinoamericanas no está muy estandarizada... Traté de excluir lo que no correspondía (Armada, Ejército, Policia...), porque precisamente el artículo sobre los helicópteros de la FAP fue el más confuso de todos, describiendo por modelos y tipos de sistema en lugar de describir el material de cada fuerza por lo que puede ser que me confundí con la "edición", sugiero leer la nota completa a través del enlace para mejor entendimiento.


Saludos cordiales.
 
Media rara la nota.
En 1973 se adquieren 38 Bell 212, y ahora sólo tienen 2 operativos???
Y de las cantidades actuales de Mi-8/17 no dice nada.

Lo que sucede es que desconoces la historia de la FAP, esos Bell 212 tienen nada menos que 50 años operando en la FAP, además muchos de ellos sirvieron junto a otros modelos de helos en diversos conflictos, Falso Paquisha en 1981, sirvieron de apoyo en la selva en la explotación del Petróleo (pintados de rojo, alta visibilidad), en misiones en la Antártida, contra los terroristas década de los 80´s y 90,s, conflicto del Cenepa 1995 y otros se accidentaron o fueron retirados del servicio







Junto a los MI-8T de la época, la foto data de 1981 durante el conflicto de Falso Paquisha con el Ecuador



En cuanto a la historia de los MI-2, MI-6, MI-8, MI-17, MI- 25, MI-26 y MI-35 y variantes hay abundante data en este hilo, es cuestión que busques un poco.

Sabias que en la FAP y EP operaron los helos mas grandes del mundo, los MI-6 y MI-26





 
Última edición:

La Fuerza Aérea del Perú adjudica a Helicentro Perú SAC el overhaul de un Mi-8MTV-1, un Mi-17-1B y dos Mi-171Sh

Alejo Marchessini, 24 de julio de 2023



Mi-8MTV-1, Matricula FAP 602.

La Fuerza Aérea del Perú ha adjudicado a Helicentro Perú SAC el overahul de un helicóptero Mi-8MTV-1, un Mi-17-1B y dos Mi-171Sh Hip H del Grupo Aéreo N° 3. El contrato se cifraría entre los 26 y 27 millones de dólares y se realiza al amparo del decreto mediante el cual el Ministerio de Economía transfirió a la Fuerza Aérea unos 49,9 millones de dólares, que se utilizarán principalmente para poner a punto su flota de helicópteros de transporte y combate del tipo Mi-17-1B y Mi-171Sh a fin de afrontar los efectos de las inminentes lluvias que se prevé generará el Fenómeno del Niño en el país.
Los trabajos comprenden la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO), garantizando no menos de 2.000 horas de vuelo u 8 años de operación.


Mi-17-1B, Matricula FAP 614.

Inicialmente, los helicópteros serán sometidas a un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo a fin de recuperar su condición estructural. El proceso incluirá, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones. Se prevé que las naves, tras los correspondientes vuelos de prueba y comprobación, sean entregadas en unos seis meses.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, las naves de la Fuerza Aérea a ser sometidas a overhaul son:

  • Mi-8MTV-1 Hip H. Matrícula FAP 602. Versión civil del Mi-17-1B. Fabricado en 1993 y que registra el número de serie 96157. Fue parte de Aeroflot, operando con la matricula RA-25813. Fue adquirido de segundo uso en 1998 e incorporado en mayo de 1999, siendo asignado a cumplir, de acuerdo a las necesidades operacionales, la función de helicóptero presidencial.
  • Mi-17-1B Hip H. Matrícula FAP 614. Fabricado en 1986 y con número de serie 419M24. Operó a órdenes de la Fuerza Aérea de Nicaragua, con la matrícula FANA 310, siendo vendido al Perú en 1992 como parte de un lote de 12 Mi-17-1B y 7 Mi-25D Hind D.
  • Mi-171Sh Hip H. Matrículas FAP 606 y FAP 607. Formaron parte de un lote de 6 Mi-171Sh Hip H y 2 Mi35P Hind F adquiridos en julio de 2010 por el Ministerio de Defensa a Rosoboronexport por 107,9 millones de dólares. Ambos helicópteros, que se incorporaron en mayo de 2011, ostentan los números de serie 171S00604105308U y 171 S00604105309U.
Helicentro Perú SAC, como informamos previamente en defensa.com, es una empresa peruana que viene operando desde 2005 con la autorización de los fabricantes y certificación de la DGAC para operar como Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA N° 42). Además, registra una autorización de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica – AEROCIVIL (Colombia) y una habilitación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta de la República Argentina (DIGAMC), que la califica como Organización de Mantenimiento de Defensa (OMAD).


Mi-171Sh. Matriculas FAP 606 y FAP 607.

Opera desde la denominada Base Principal de Mantenimiento (BPM), que comprende instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, ubicado en la Base Aérea de “Las Palmas, y desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejército en el Callao.

En los últimos cinco años, Helicentro Perú SAC ha realizado el overhaul de 15 helicópteros de fabricación rusa, destacando en 2019 la de 4 Mi-17-1B: 3 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, mientras que en 2020 la de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea, así como un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural por impactos de bala sufridos durante las Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM. A esto se suma, el overhaul, actualmente en curso, de 4 Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejercito. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 
La Fuerza Aerea del Peru a traves del SEMAN Perú haciendo su "chamba" al fiel estilo de la Marina de Guerra del Perú y su SIMA. Ganando sus chibilines afuera.


SEMAN Perú promueve sus servicios de mantenimiento con DHL para ampliar la colaboración.

El acercamiento entre ambas empresas busca captar nuevos clientes para sus servicios MRO y que la colaboración sea recurrente.

https://www.x.com/images/showid2/6064998?w=900&mh=700

Reprensentantes de Seman Perú SAC mantuvieron el pasado 14 y 15 de julio en Cincinnati, estado de Ohio, EEUU, una reunión de trabajo con ejecutivos de la empresa logistica DHL con el objetivo de promocionar los servicios de Seman en la categoría MRO (Maintenance, Repair, Overhaul) para mejorar su posicionamiento en un segmento del mercado internacional tan importante..

 


Pregunta por pura curiosidad ayer fue el cumpleaños de la Fuerza Aerea Peruana (FAP), verdad?
Pregunto, hubo desfile aereo? y si paso por fin y para acabar con las dudas algún Mig-29 en vuelo? Y como en los discursos propios de la fecha y este tipo de ocasiones se hablo del reequipamiento de la FAP, ¿hay alguna referencia a la aviación de combate? Mig-29? nuevos aviones de combate en vista de seren adquiridos?


Saludos cordiales.
 
Pregunta por pura curiosidad ayer fue el cumpleaños de la Fuerza Aerea Peruana (FAP), verdad?
Pregunto, hubo desfile aereo? y si paso por fin y para acabar con las dudas algún Mig-29 en vuelo? Y como en los discursos propios de la fecha y este tipo de ocasiones se hablo del reequipamiento de la FAP, ¿hay alguna referencia a la aviación de combate? Mig-29? nuevos aviones de combate en vista de seren adquiridos?


Saludos cordiales.


28 de julio...
 

Avances en los Programas de Modernización de la Fuerza Aérea del Perú​

Alejo Marchessini, 26 de julio de 2023



Mi-8MTV-1 y Mi-171SH Hip H que seran sometidos a overhaul por Helicentro Peru SAC.

Durante la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea del Perú, en la Base Aérea de Las Palmas, la Presidenta Dina Boluarte Zegarra manifestó que no solo se asignaron los recursos para el mantenimiento y reparación de aeronaves, prioritario a fin de estar en condiciones de afrontar los efectos de las inminentes lluvias que se prevé generará el Fenómeno del Niño en el país, sino para la adquisición de dos aeronaves de transporte especialmente equipadas para evacuaciones aeromédicas y de un sistema de comunicaciones satelital para el monitoreo de emergencias.
En ese contexto, damos algunas precisiones sobre los Avances en los Programas de Recuperación y Modernización de la Fuerza Aérea del Perú. Estos son:


 

Avances en los Programas de Modernización de la Fuerza Aérea del Perú​

Alejo Marchessini, 26 de julio de 2023



Mi-8MTV-1 y Mi-171SH Hip H que seran sometidos a overhaul por Helicentro Peru SAC.

Durante la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea del Perú, en la Base Aérea de Las Palmas, la Presidenta Dina Boluarte Zegarra manifestó que no solo se asignaron los recursos para el mantenimiento y reparación de aeronaves, prioritario a fin de estar en condiciones de afrontar los efectos de las inminentes lluvias que se prevé generará el Fenómeno del Niño en el país, sino para la adquisición de dos aeronaves de transporte especialmente equipadas para evacuaciones aeromédicas y de un sistema de comunicaciones satelital para el monitoreo de emergencias.
En ese contexto, damos algunas precisiones sobre los Avances en los Programas de Recuperación y Modernización de la Fuerza Aérea del Perú. Estos son:




Nadie quería creer cuando se mencionaba a ese crédito global que tiene el MEF peruano para cuando las FFAA peruanas necesitan comprar algo de urgencia, no todo es el presupuesto con lo que se rigen las adquisiciones como sería en otros países.

Saludos
 
LO QUE DEJÓ EL EJERCICIO RESOLUTE SENTINEL 2023 - PERU

Miembros de la Fuerza Aérea del Perú asignados a Defensa y Operaciones Especiales - DOES, realizan un entrenamiento de familiarización con helicópteros Sikorsky MH-60 Black Hawk


































Fotos de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento Primero Corban Lundborg
 
Los miembros de la Reserva de la Fuerza Aérea de los EE. UU. del 336º Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo de la Base de la Reserva Aérea March, California, dan un recorrido por un Stratotanker KC-135 a miembros de la Fuerza Aérea del Perú durante el Resolute Sentinel 2023, en Callao, Perú


















Fotos de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Tech. Sgt. Nicholas Monteleone
 
Estimados tomando como tema "más que apaciguado" la inexistencia operativa de los cazas Mig-29 de la FAP y que es bueno decir que aunque estuvieran todos operativos y modernizados al estándar SMP(?), hoy no pasarían en cuanto a capacidades de la 4° posición regional como sistemas de armas y con grandes posibilidades de que pronto podrían ser superados por alguna adquisición que eventualmente haga la FAC.


Personalmente (y en modo @STRIKE FALCON "ON"), veo como excelente opción "considerando costo beneficio" para la recuperación de las capacidades dela FAP a corto plazo y con costo relativamente bajo...



Negociación gobierno a gobierno que involucre a Saab para adquirir 24 Gripen C/D (que luego se modernizarán al estándar C+/D+ con radar AESA sueco), adquisición de 2+2 Saab 340B AEW&C (mientras la fuerza aérea sueca lleva a cabo el reemplazo con los GlobalEye), finalmente la modernización de 2 KC-130H de la FAP (y futura adquisición de 2 unidades más), sumado a un paquete de armas israelí de misiles BVR/WVR y bombas planeadoras y kits de guía láser.




O optan por dar un "salto cuántico" en cuanto a tecnología con 24 Gripen E/F y 2 GlobalEye y, como bono, adquirir 4/6 KC-390, y un paquete de misiles BVR/WVR (Meteor e IRS-T), junto con bombas planeadoras y guiadas además de misiles antibuque y de crucero, colocándose tácticamente a la vanguardia de Sudamérica en cuanto a equipamiento y sistemas de armas.


Saludos cordiales.
 
Estimados tomando como tema "más que apaciguado" la inexistencia operativa de los cazas Mig-29 de la FAP y que es bueno decir que aunque estuvieran todos operativos y modernizados al estándar SMP(?), hoy no pasarían en cuanto a capacidades de la 4° posición regional como sistemas de armas y con grandes posibilidades de que pronto podrían ser superados por alguna adquisición que eventualmente haga la FAC.


Personalmente (y en modo @STRIKE FALCON "ON"), veo como excelente opción "considerando costo beneficio" para la recuperación de las capacidades dela FAP a corto plazo y con costo relativamente bajo...



Negociación gobierno a gobierno que involucre a Saab para adquirir 24 Gripen C/D (que luego se modernizarán al estándar C+/D+ con radar AESA sueco), adquisición de 2+2 Saab 340B AEW&C (mientras la fuerza aérea sueca lleva a cabo el reemplazo con los GlobalEye), finalmente la modernización de 2 KC-130H de la FAP (y futura adquisición de 2 unidades más), sumado a un paquete de armas israelí de misiles BVR/WVR y bombas planeadoras y kits de guía láser.




O optan por dar un "salto cuántico" en cuanto a tecnología con 24 Gripen E/F y 2 GlobalEye y, como bono, adquirir 4/6 KC-390, y un paquete de misiles BVR/WVR (Meteor e IRS-T), junto con bombas planeadoras y guiadas además de misiles antibuque y de crucero, colocándose tácticamente a la vanguardia de Sudamérica en cuanto a equipamiento y sistemas de armas.


Saludos cordiales.


Si todo muy bonito, si es que el Perú trata de frente con Suecia y no con Brasil, ya que el gobierno "circense" de ese país no desea venderle armas al Perú mientras esté no caiga dentro del foto de Sao Paulo. Así que así no más gracias.

Pd .- hasta ahora no vi la baja de los Mig. Estas suponiendo en vano
 
Si todo muy bonito, si es que el Perú trata de frente con Suecia y no con Brasil, ya que el gobierno "circense" de ese país no desea venderle armas al Perú mientras esté no caiga dentro del foto de Sao Paulo. Así que así no más gracias.

Pd .- hasta ahora no vi la baja de los Mig. Estas suponiendo en vano

Bueno, en primer lugar, lo de gobierno "circense", no puedo entenderte pero es una opinión, sin embargo, es un hecho que en Brasil hay un gobierno (nos guste o no, a mi particularmente no me gusta, al igual que no me gusto el anterior), hay elecciones y luego un mandato a cumplir y en caso de alguna infracción grave, las instituciones son las encargadas dentro del proceso legal de realizar las acciones necesarias de acuerdo a la constitución, es decir, la institucionalidad no es un caos total en Brasil en fin, no sé si seríamos el mejor ejemplo de gobiernos "circenses" en la región.
La política exterior dirigida por el Ministério de las Relaciones Exteriores (el Itamaraty), determina qué camino el pais sigue y no el gobierno de turno.
Habiendo aclarado esto llamo la atencion para que se detenga un rato y se de cuenta que en ZM los debates son guiados por bases serias evitando falacias, siempre es comun usar fuentes al citar noticias o por lo menos citar hechos que son de dominio publico y por lo tanto te cuestiono dos afirmaciones.


Primero, con respecto a la supuesta suspensión en la venta de armas, es de dominio público que se trata de armas no letales y antidisturbios, absolutamente nada que ver con aviones de combate y aviones de transporte militar y radares de alerta temprana.





En ninguna parte dije que los Mig-29 de la FAP fueron dados de baja, incluso porque no tengo acceso a los documentos oficiales de la FAP y ni siquiera vi una publicación oficial al respecto, pero lo que yo y el mundo entero no ven son precisamente estos cazas en vuelo en los últimos 5 años. ¡Eso si!

Pero si prefieres usar el argumento de que simplemente no se ven y que vuelan a escondidas tal vez porque eso es una acción estratégica de la FAP, pues tienes todo el derecho como todo el mundo tiene el derecho a dudar, y el dia que vuelvan a volar (perdon, quise decir... que aparezcan volando), sabremos que están de regreso lo cual no cambia nada que es un sistema que hay que remplazar y que ya no representa disuasión ni para la FACh, ni para la FAB y si todo va como se indica ni para la FAC.


Ojalá la FAP elija el Gripen E/F y una vez más demuestre todo su prestigio y reconocida profesionalidad.

Te envío un abrazo.
 
Bueno, en primer lugar, lo de gobierno "circense", no puedo entenderte pero es una opinión, sin embargo, es un hecho que en Brasil hay un gobierno (nos guste o no, a mi particularmente no me gusta, al igual que no me gusto el anterior), hay elecciones y luego un mandato a cumplir y en caso de alguna infracción grave, las instituciones son las encargadas dentro del proceso legal de realizar las acciones necesarias de acuerdo a la constitución, es decir, la institucionalidad no es un caos total en Brasil en fin, no sé si seríamos el mejor ejemplo de gobiernos "circenses" en la región.
La política exterior dirigida por el Ministério de las Relaciones Exteriores (el Itamaraty), determina qué camino el pais sigue y no el gobierno de turno.
Habiendo aclarado esto llamo la atencion para que se detenga un rato y se de cuenta que en ZM los debates son guiados por bases serias evitando falacias, siempre es comun usar fuentes al citar noticias o por lo menos citar hechos que son de dominio publico y por lo tanto te cuestiono dos afirmaciones.


Primero, con respecto a la supuesta suspensión en la venta de armas, es de dominio público que se trata de armas no letales y antidisturbios, absolutamente nada que ver con aviones de combate y aviones de transporte militar y radares de alerta temprana.





En ninguna parte dije que los Mig-29 de la FAP fueron dados de baja, incluso porque no tengo acceso a los documentos oficiales de la FAP y ni siquiera vi una publicación oficial al respecto, pero lo que yo y el mundo entero no ven son precisamente estos cazas en vuelo en los últimos 5 años. ¡Eso si!

Pero si prefieres usar el argumento de que simplemente no se ven y que vuelan a escondidas tal vez porque eso es una acción estratégica de la FAP, pues tienes todo el derecho como todo el mundo tiene el derecho a dudar, y el dia que vuelvan a volar (perdon, quise decir... que aparezcan volando), sabremos que están de regreso lo cual no cambia nada que es un sistema que hay que remplazar y que ya no representa disuasión ni para la FACh, ni para la FAB y si todo va como se indica ni para la FAC.


Ojalá la FAP elija el Gripen E/F y una vez más demuestre todo su prestigio y reconocida profesionalidad.

Te envío un abrazo.


O sea deciden suspender la venta de armas tan simples como granadas lacrimógenas pero si se trata de 24 gripen y un AWACS, no van a decir nada. Ah yaaaa...

"Está bien"...La FAP es tan tierna que puede caer.
 
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