Helicópteros en Perú: de la crisis de los año 80 al aumento de compras de los últimos años
La Fuerza Aérea del Perú planea la adquisición de 12 helicópteros de búsqueda y rescatehttps://www.x.com/images/showid2/5995957?w=900&mh=700Helicóptero Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército del Perú en exhibición estática en la feria Sitdef 2023. Foto: Peter Watson
Peter Watson | Domingo, 23 de julio de 2023
La incorporación de nuevas tecnologías en etapas tempranas tras su desarrollo e introducción en el mercado internacional ha sido una tendencia de las Fuerzas Armadas del Perú tras las lecciones que dejó la Guerra con Chile entre 1879 y 1883 sobre la importancia del equipamiento militar como factor disuasivo. En cuanto la economía del país andino tuvo margen para adquisiciones militares, los institutos armados buscaron disuasión mediante tecnologías. Así ocurrió con los submarinos, aviones bombarderos, aviones caza y aviones caza supersónicos, integración de misiles antibuque en navíos, incorporación de tanques y artillería, y los helicópteros no fueron la excepción.
Pero esa tendencia se frenó con la crisis económica desatada a mediados de los años ochenta, postergándose por un buen número de años la modernización de las Fuerzas Armadas y abriendo así el paso a conflictos armados con Ecuador por temas limítrofes no asumidos por el vecino del norte y que fueron cerrados tras el conflicto de 1995. Dicha crisis económica se gestó en los setenta y no fue solucionada por los gobiernos civiles que asumieron el gobierno en los ochenta tras el fin de la dictadura militar.
Los comienzos
La Fuerza Aérea del Perú inicia oficialmente operaciones con aeronaves de ala rotatoria allá por el año 1957, con la creación del Escuadrón de Rescate de Helicópteros Hiller 2-C, brindado apoyo al Ministerio de Salud en evacuaciones aeromédicas. Información no oficial indica sin embargo que en 1954 la FAP adquiere un helicóptero Bell 47D-1 a la Bell Aircraft Corporation.
En 1959, el instituto aeronáutico compra un lote de seis Alouette II, a los que se suman un número de Alouette III en 1961. En total, se adquieren 12 unidades del Alouette III para el 832 Escuadrón de Rescate, que se retiraron en los primeros años de los años noventa y que se reemplazaron por helicópteros MBB Bo-105; y en 1965 la Fuerza Aérea del Perú recibe un total de 14 helicópteros Bell UH-1, entre modelos D y H.
https://www.x.com/images/showid2/5995964?w=1200&zc=4
Bell 412 de la Fuerza Aérea del Perú en un demo en febrero de 2019, en Lima. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
El 31 de mayo de 1970, un terremoto de 7,9 grados de intensidad sacudió la localidad de Yungay, en la región Áncash, vecina por el norte con la región Lima. Al programa de cooperación internacional que despegaron varios países para ayudar al Perú se integró la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que estableció un puente aéreo con no poco sacrificio humano de su parte, al accidentarse un An-22 en ruta al Perú, tras hacer escala en Islandia, muriendo tripulación y pasajeros, entre ingenieros, personal de asistencia médica y perdiéndose un Mi-8 a bordo.
La URSS trasladó al Perú en ese puente aéreo tres helicópteros Mi-8T, cuyo desempeño en zonas de altura impresionó a los militares peruanos. Estas tres aeronaves se donaron al Ministerio de Salud del Perú, pero operados por la FAP. Perú adquiere en 1973 un lote de siete Mi-8T para la FAP y meses más tarde, ese mismo año, el Ejército del Perú adquiere 30 helicópteros del mismo tipo.
La Fuerza Aérea inicia también en 1973 la compra de helicópteros Bell 212, llegando a incorporar un total de 38 unidades, y a partir de 1974 compra 11 helicópteros Bell 206 Jet Ranger para misiones de rescate, enlace y entrenamiento, reemplazando a los veteranos Bell 47G.
En 1977, la FAP adquiere otros tres Mi-8T y seis helicópteros de carga pesada Mi-6 Hook. En 1981, Perú se enfrenta al Ecuador en el Conflicto del Falso Paquisha, perdiendo dos Mi-8T del Ejército, aunque realizando allí, enero de 1981, la primera operación helitransportada de asalto aéreo de América del Sur, con el que las tropas invasoras fueron expulsadas.
Lamentablemente, los conflictos y guerras siempre han sido los grandes impulsores de la tecnología militar y Perú obtuvo valiosas experiencias de combate en 1981. La FAP adquiere en 1982 un lote de ocho helicópteros de transporte armado Mi-8MTV y 16 helicópteros de ataque Mi-25 Hind.
La elevada tasa de accidentes ha sido una constante en los helicópteros rusos adquiridos por el Perú. No obstante, su impresionante desempeño en altura y en zonas de elevada temperatura y humedad hace que el Ejército adquiera hacia mediados de la década de los ochenta un lote de 14 Mi-17-1B.
En 1984, la FAP adquiere un primer lote de cuatro helicópteros Bo-105C y en 1989 se les suman seis Bo-105LS que fueron adquiridos en un paquete de 11 unidades, con las otros cinco yendo a la Policía.
En 1988, la Aviación del Ejército adquiere un lote de cinco A109K con tren de aterrizaje fijo y capacidad para portar armamento externo como vectores de renocimiento aéreo. Incorporados en 1991, participaron en el Conflicto del Cenepa y en operaciones contrasubversivas. La falta de presupuesto redujo su operatividad en la decáda del 2000 y a partir de 2012 se intenta recuperarla con un programa de mantenimiento sobre tres unidades. Una de estas aeronaves recuperadas sufrió un accidente el 22 de enero de 2021, en la región Junín, sin víctimas mortales por la pericia del piloto, si bien el helicóptero fue declarado pérdida total.
En 1989, FAP compra un único monomotor AS350B-2 Ecureuil, que fue retirado en 1995. Estando el gobierno de Perú pendiente de compras de oportunidad, se presenta una ocasión en 1992 y la FAP le compra a Nicaragua un lote de 12 helicópteros Mi-17 y siete Mi-25 Hind de segunda mano.
La crisis económica de esos años tuvo un impacto severo en el numeroso parque de helicópteros de origen ruso y sus niveles de operatividad estaban en situación crítica. Tal situación fue uno de los factores que fueron aprovechados por Ecuador, desatándose en el verano de 1995 el Conflito del Cenepa. Las Fuerzas Armadas del Perú, como es su costumbre, desplegaron gran cantidad de misiones de ataque para apoyar el desplazamiento de las tropas en el suelo, logrando desalojar nuevamente a la tropa invasora de territorio peruano, pero al costo de varias aeronaves derribadas.
La prioridad era cubrir a la tropa y colaborar en la limpieza del territorio patrio. La valentía de los pilotos peruanos dejó su marca en dicho conflicto, con aviones como los A-37 Dragonfly enfrentándose a cazas Kfir sobre el Cenepa, en su denodado esfuerzo por brindar sombrilla aérea a la fuerza terrestre. Los Mi-25 tenían que desplegar bengalas para curbir a Mi-8 y Mi-17 que no las tenían, ante el gran número de misiles antiaéreos disparados por Ecuador. La FAP pierde dos Mi-8T y un Mi-25 a fuego enemigo, y un Mi-17 en un accidente.
https://www.x.com/images/showid2/5995965?w=1200&zc=4
Mi-25 de la Fuerza Aérea del Perú en demo en la ciudad de Lima. Febrero de 2019. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
Planes futuros
Una adquisición que se encuentra a la espera de asignación presupuestal es la compra de 12 helicópteros de búsqueda y rescate para la Fuerza Aérea del Perú. Los candidatos principales son el AW-139M de Leonardo Company y el H145 (H145M) de Airbus. Las evaluaciones implementadas hasta el momento favorecen ligeramente al AW-139M.
Mientras tanto, la FAP tiene en servicio dos Bell 212, un Bell 412 y cuatro BO-105LSA3 Bolkow, dos de los cuales fueron transferidos en 2020 desde la Dirección de Aviación Policial de la Policía Nacional del Perú, instituto que hacia 2015 operaba cuatro Bo-105 y tres BK-117, reemplazados por cinco modernos helicópteros EC-145 (la variante previa del H145) y que han demostrado muy buenas prestaciones en la complicada geografía peruana.
En cuanto a helicópteros de entrenamiento, la FAP gestiona un programa para la adquisición de ocho Enstrom F-280FX Shark para reemplazar a los S-300C Schweizer. Entre 2019 y 2020 se compran cuatro F-280FX, dos en 2019 y los otros dos en 2020.
https://www.x.com/images/showid2/5995966?w=1200&zc=4
Bo-105LS de la Fuerza Aérea del Perú en la Costa Verde de la ciudad de Lima. Foto: Fuerza Aérea del Perú