Una embarcación típicamente tiene varios compartimentos que pueden aislarse entre si herméticamente. La idea es que si se produce un ingreso involuntario de agua que amenaza con inundar la embarcación, sea factible cerrar el compartimento donde se detecta dicha fuga y aislar el problema."falta de compartimentalización en general" que significara?
Seguramente habrá visto alguna película bélica o de acción con este tipo de escenas.
Obviamente, a mayor cantidad de compartimentos, más capacidad de supervivencia de un buque. Pero también más costoso y hasta puede conducir a compartimentos tan pequeños que no quepa el equipamiento necesario (un motor, por ejemplo, ocupa muchísimo espacio).
Un buque con muy pocos compartimentos es más barato y liviano y disfruta de un gran espacio interior, pero es más vulnerable si llega a sufrir una entrada de agua, un incendio o una fractura.
Por ello los buques construidos según especificaciones militares suelen tener una cantidad mayor de compartimentos que buques construidos según especificaciones civiles.
Si mira la película Titanic, en un punto informa que el Iceberg genero fugas de agua en más de cuatro compartimentos. Así que aunque cerraran todos los compartimentos, igual no sería posible salvar el buque.
Los submarinos TR1700 tienen dos compartimentos. Por ello durante un tiempo existía la esperanza de que una parte de la tripulación pudiera salvarse en uno de los compartimentos. Por ello también se observa que colapsan de forma diferente cada uno de los dos grandes compartimentos. Mientras que el reciente submarino civil que colapso al visitar el Titanic sólo tenía un único compartimento estanco, así que si sufría un problema, estaba irremediablemente condenado.
Hay accidentes comunes en Ferry civiles. La gran playa de estacionamiento de automóviles es un único y gran compartimento. No siempre puede cerrarse herméticamente. Y aunque se pudiese, si ingresar agua allí eísta irremediablemente condenado. Un portaaviones o un buque de asalto anfibio, por contraejemplo, puede tener dividido sus grandes bodegas en dos o más espacios separados por enormes compuertas. Si se produce una explosión en un compartimento (ya que el ingreso del agua no es el único problema que puede enfrentar un buque de guerra), esas compuertas permiten contener el problema y que no arrase la totalidad del buque.
Lo que esta dando a entender la noticia es que, según su autor, los buques chinos son más débiles en esta materia. Enormes cascaras con pocos compartimentos interiores. Mas vulnerables en esta materia que sus contrapartes "occidentales" (particularmente, de la armada de Estados Unidos).
Que afirme esto el autor no significa necesariamente que sea cierto. Habría que corroborarlo (muy difícil). Tampoco implica que ese problema no se observe también en buques de otras armadas "occidentales". Por ejemplo, hay varios textos que denuncian una mayor vulnerabilidad de los buques de la mayoría de las armadas europeas comparados con sus pares estadounidenses y japoneses.
Última edición: