Embraer puede vender los E-Jets más antiguos en los EE. UU. por más otra década sin competencia real.
14 de agosto de 2023
El fabricante brasileño de aviones Embraer es optimista sobre la perspectiva de su avión comercial insignia, el E-Jet-E2. Entregó siete de los aviones en el segundo trimestre y, con nuevos pedidos provenientes de todo el mundo, los niveles de producción podrían alcanzar los 100 aviones al año a mediados de la década.
Entonces,
¿por qué el presidente de Embraer, Francisco Gomes Neto, ve la oportunidad de continuar vendiendo E-Jet-E1, la generación más antigua de E-Jets, por otra década? Las peculiaridades de los contratos de pilotos estadounidenses (es la respuesta).
Por contratos, los pilotos de Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines tienen prohibido contratar socios regionales para volar en cualquier avión con más de 76 asientos, e incluso su número es limitado, o con un peso máximo de despegue, o MTOW, mayor a 86,000 libras. El E2 más pequeño de Embraer, el E175-E2, se puede configurar con solo 76 asientos pero pesa alrededor de 99,000 libras. Y los nuevos contratos de pilotos de American, Delta y United (hasta ahora solo se ha ratificado el de Delta) no cambian estos límites en los jets regionales. Es por eso que ninguna aerolínea regional de EE. UU. ha realizado un pedido de E2 hasta la fecha, a pesar de la omnipresente popularidad de los E1 más antiguos.
De hecho, el E175-E1 es tan popular que American acaba de ordenar siete más para su subsidiaria Envoy, con entregas a partir del cuarto trimestre.
Más y más oportunidades para E1 en los próximos 10 años por lo menos. Sin competencia
"Creemos que el E1 todavía tiene un mercado importante, especialmente en los EE. UU.", dijo Neto durante la conferencia telefónica sobre los resultados del segundo trimestre de la compañía el lunes. "Tendremos más y más oportunidades para E1 durante los próximos 10 años al menos".
No explicó cómo el E1 seguirá siendo una opción competitiva para las aerolíneas regionales durante la próxima década. El avión se presentó por primera vez con Air Canada en 2005 y se actualizó con puntas de ala más económicas, que no deben confundirse con winglets, en 2014. Sin embargo, la historia nos muestra que los fabricantes pueden realizar mejoras de eficiencia en los modelos existentes sin actualizar completamente el avión; por ejemplo, las mejoras que hizo Airbus al A320 después de que voló por primera vez en 1987 hasta que fue reemplazado por el A320neo reacondicionado en 2016. Tampoco
duele que Embraer no enfrente competencia real en el espacio de aviones regionales de 76 asientos. El Bombardier CRJ900, que Mitsubishi compró en 2020, dejó de fabricarse en 2021.
Crece el interés por el E2
Fuera de EE. UU., Embraer ve un creciente interés en el E2. Durante el segundo trimestre, Royal Jordanian, Scoot y SKS Airways se incorporaron como nuevos clientes con acuerdos para 27 E190- y E195-E2 a través del socio de leasing Azorra. La aerolínea europea Binter también ordenó seis E195-E2 más. La cartera de pedidos de aviones de Embraer valía US $ 17.3 mil millones a fines de junio.
“Estamos trabajando en muchas campañas diferentes en diferentes regiones, especialmente para los E2, por lo que esperamos hacer algunos anuncios en esta segunda mitad del año”, dijo Neto cuando se le preguntó sobre nuevos pedidos adicionales.
China es un mercado donde Embraer espera cerrar un trato. Neto dijo que las conversaciones entre el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente chino, Xi Jinping, sobre un acuerdo comercial bilateral podrían incluir la venta de E2 a aerolíneas chinas.
Cuando se le preguntó acerca de los problemas de calidad que afectan al motor turbofan de Pratt & Whitney, Neto dijo que enfrentan algunos desafíos pero que "no ven [ningún] problema importante". P&W es el único proveedor de motores para el E2, pero con una variante diferente del motor turboventilador con engranajes que el recientemente retirado que se encuentra en la familia Airbus A320neo.
Ni Neto ni otros ejecutivos de Embraer mencionaron el lunes el estado de un posible nuevo avión turbohélice de 50 asientos destinado al mercado regional de EE.UU.
Embraer registró ingresos operativos ajustados de casi 100 millones de dólares estadounidenses sobre ingresos de 1300 millones de dólares estadounidenses en el segundo trimestre. Entregó 47 aviones, de los cuales 17 eran E-Jets comerciales.
Brazilian aircraft manufacturer Embraer is bullish about the prospect for its flagship commercial aircraft, the E-Jet-E2. It delivered seven of the planes
airlineweekly.com