No se puede estar en desacuerdo con los hechos.Seguís sin entender el punto principal, escribiendo largo y tendido para hacernos quedar como estúpidos en la materia, nos estamos quedando sin destructores (fragatas), 3 en el mejor de los casos con tecnología de 1980, y sin corbetas, 2 degradadas y 4 con tecnología de los noventa, y lo único nuevo que flota son los OPV. La necesidad tiene cara de hereje, ¿son lo mejor OPV militarizados?, no, ni de lejos, ¿son lo mas probable a lo que podría acceder Argentina? si, no nos veo comprando fragatas usadas de las cuales prácticamente no hay en el mercado, salvo por las dos francesas sin modernizar, y la opción de modernizar los 360 se encuentran con el escollo de la edad de los buques. Bastante simple de entender, incluso aunque no se este de acuerdo...
Claramente, la Armada Argentina se esta quedando sin flota de guerra o, más correcto, limitada a formación (lo cual no debe subestimarse).
En términos militares, la armada argentina es en gran medida testimonial.
Pero ni los avisos, ni los OPV, ni el rompehielo, ni el buque polar, ni nada resuelve eso. Por más militarizados que estén.
Siempre hago el mismo ejercicio. ¿Por qué debaten meterle misiles antibuques a los OPV y no proponen lo mismo para el rompehielos?
El ARA Irizar tiene mucho mayor capacidad de supervivencia, es una plataforma de armas más estable incluso en los mares más agitado, tiene potencial para radares mucho más potentes, hangar para dos grandes helicópteros, etc. Un rompehielos tiene mayor potencial de "militarizzarse" que los OPV pero nadie propone eso. A todos les parece una absurda insensatez. Pero, entonces ¿por qué parecería lógico y sensato hacerlo con unos OPV? ¿porque a los OPV los pintaron de gris militar?
Usted dice "...¿son lo mejor OPV militarizados?, no, ni de lejos, ¿son lo mas probable a lo que podría acceder Argentina? si,...".
Mi respuesta es un fuerte y claro NO.
Porque parte de una falacia: la militarización de los OPV. No, no es realista militarizar estos OPV. Incluso militarizar el rompehielos sería más realista.
No sirve militarizar un buque incapaz de sobrevivir a un ataque. No sirve militarizar un buque que es incapaz de detectar a los atacantes. No es realista militarizar un buque que no tiene forma de imponer de alguna iniciativa en alguna acción militar.
Militarizar el OPV es un engaño, porque no constituye en modo alguno una compensación a la carencia de un buque de guerra.
Hay que militarizar algo que pueda disuadir, cambiar algo el curso de una batalla, etc. No algo que sólo implica poner un bello patito para que el enemigo de turno haga tiro al blanco.
No sirvío enviar el el ARA Libertad a buscar submarinos. Tampoco sirvió enviar el ARA Belgrano a enfrentar una lejana flota de superficie. En el futuro conocido, tampoco servirá un ARA Bouchard militarizado, por el simple hecho de que esa militarización no resuelve nada.
Militarizar los OPV para que sean seudo-corbetas no deja de ser un placebo. Placebos para el paciente (La Armada Argentina). Mas no para sus enemigos.
¿Molesta la impotencia de un problema sin solución? por supuesto que sí. Pero no sirve de nada recurrir a placebos para disimular.
Última edición: