Valor y Versatilidad: Embraer lanza el KC-390 a EE.UU.
Por
Ryan Finnerty
Washington, DC 20 de septiembre de 2023
Fuente: Embraer
El fabricante de aviones brasileño espera captar negocios de gigantes aeroespaciales como Airbus, Lockheed y Boeing con su avión multifunción KC-390 Millennium.
Brazilian airframer hopes to pick off business from aerospace giants like Airbus, Lockheed and Boeing with its multi-role KC-390 Millennium jet.
www.flightglobal.com
Embraer lanza el KC-390 para EE.UU. "Valor y Versatilidad"
Con el objetivo de ampliar su reciente éxito en ventas de defensa en Europa, la empresa brasileña Embraer está mirando a Estados Unidos
La empresa está especialmente interesada en las perspectivas de su KC-390 Millennium, que sigue acumulando nuevos pedidos. El avión multifunción está diseñado para funcionar como avión cisterna de reabastecimiento de combustible y transporte de carga sin modificaciones posteriores a la fábrica.
La versatilidad del C-390 – y los bajos costos de mantenimiento – aseguraron contratos de Embraer en Portugal, Hungría y la fuerza aérea de la compañía en Brasil, además de la selección de los Países Bajos.
El 20 de septiembre, Austria se unió a esa lista cuando la ministra de Defensa, Klaudia Tanner, anunció que Viena compraría cuatro C-390 para reemplazar una flota actual de tres turbohélices Lockheed Martin C-130K.
"Creo que hemos tenido mucho éxito con diferentes plataformas de defensa en todo el mundo", dice Frederico Lemos, nuevo director comercial de Embraer Defensa y Seguridad.
Lemos habló con FlightGlobal el 12 de septiembre en la conferencia anual Air Space Cyber (ASC) cerca de Washington DC.
Atribuye las recientes victorias de Embraer en materia de defensa, mejor conocida por producir aviones regionales y de negocios, al enfoque de la compañía en un alto rendimiento con una buena relación calidad-precio.
"Cumplen bien, cumplen con los complejos requisitos de las mejores fuerzas aéreas y tienen los costos de ciclo de vida más bajos", dice Lemos sobre las ofertas militares de Embraer.
Versatilidad
Embraer promueve la versatilidad como la principal ventaja del KC-390. Además de una carga útil de hasta 26.000 kg (57.300 lb), este modelo también es capaz de repostar combustible en vuelo utilizando el sistema de sonda y drogue, y también está prevista una pluma. Las cifras respaldan sus afirmaciones
El C-390 propulsado por jet supera a su principal competidor, el último C-130J-30 Super Hercules de Lockheed, en varias métricas clave.
El Millennium bimotor tiene una carga útil mayor, una velocidad de crucero más rápida y un techo de servicio ligeramente más alto. El turbohélice C-130 de cuatro motores ofrece mayor autonomía y lleva una carga útil que pesa aproximadamente 4.540 kg (10.000 lb) menos.
El C-130 puede aterrizar en pistas un poco más cortas, pero los turbofan V2500, los motores aeronáuticos internacionales del C-390 permiten que el Millennium despegue a una distancia más corta, utilizando una envergadura más pequeña.
Price
Lemos cree que la estrategia de capacidad asequible también dará sus frutos en Estados Unidos, donde el Pentágono ha optado casi universalmente por los gigantes nacionales Boeing y Lockheed para alimentar su flota de aviones de apoyo de ala fija.
"Creemos que estos pilares de valor también serán importantes para Estados Unidos", señala Lemos.
Empuje hacia Estados Unidos
El empuje hacia América del Norte no es nuevo. Embraer anunció en 2018 una empresa conjunta con Boeing para comercializar el C-390 a nivel mundial.
En el ASC 2022, el avión lanzó una asociación con L3Harris para desarrollar el tipo Millennium en el llamado "Agile Tanker", un guiño al reciente enfoque dentro de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) en volar operaciones distribuidas desde muchas pistas más pequeñas y austeras, en lugar de unos pocos centros altamente desarrollados .
En ese momento, el director ejecutivo de L3Harris, Christopher Kubasik, calificó al KC-390 como una "solución rentable y rápida de usar" para el concepto de Empleo Ágil de Combate (ACE) de la USAF.
Los dos motores turbofan V2500 del C-390 ofrecen la capacidad de despegar con una pista más corta y una carga útil más pesada en comparación con sus competidores.
Si bien Embraer no destronará a Lockheed o Boeing en términos de participación de mercado en el corto plazo, el transporte y los aviones cisterna están listos para ruptura.
El C-130 de Lockheed por sí solo representa el 20% de la flota mundial de transporte militar, según datos de flota de Cirium, y la variante KC-130J representa el 23% de los repostadores aéreos en todo el mundo.
Boeing domina el mercado mundial de aviones cisterna: el KC-135 representa el 49% de los aviones actualmente en funcionamiento. La cifra supera el 65% cuando se suman los otros tipos de la empresa, incluidos el KC-46 y el KC-10.
Embraer quiere una parte de estos mercados y cree que el KC-390 es el avión adecuado para ello.
"Vemos mucho potencial proveniente del valor que aporta la plataforma", dice Lemos.
La selección austriaca del C-390 lo confirma. Al anunciar la selección de Viena, Tanner señaló: "El avión de Embraer es el único en la clase de 20 toneladas [de carga útil] que cumple con todos nuestros requisitos".
En Estados Unidos, Embraer está comercializando el KC-390 para operaciones especiales, reabastecimiento aéreo de combustible y misiones de transporte de carga en todos los servicios del ejército estadounidense.
"No hay nada en este segmento comparable al C-390", argumenta Lemos.
En el marco de la asociación con L3Harris, Embraer ha desarrollado una sonda y una pluma con capacidad para reabastecimiento de combustible en vuelo en el KC-390, un guiño a los diferentes requisitos de la USAF y la U.S. Navy.
Lemos también destaca la capacidad del bimotor Millennium para despegar y aterrizar en pistas cortas y no mejoradas, un atributo que, según Embraer, atraerá la estrategia ACE de la Fuerza Aérea.
"Se trata de una plataforma más versátil que los activos aéreos estratégicos actuales", argumenta.
|
Embraer finaliza el montaje final del KC-390 en la unidad Gavião Peixoto, en São Paulo |
Oportunidad
Hasta la fecha, no ha habido una discusión abierta sobre la adquisición del KC-390 por parte del Pentágono, pero Lemos dice que Embraer está proporcionando información a todos los clientes potenciales de Estados Unidos.
El jefe de adquisiciones del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos indicó en mayo que las tropas de élite estadounidenses están actualmente centradas en desarrollar un nuevo avión de elevación vertical de alta velocidad y modificar un C-130 para operaciones marítimas, en lugar de adquirir un nuevo avión cisterna táctico.
La USAF se encuentra en medio de un importante giro en su estrategia de reabastecimiento aéreo, acelerando el desarrollo de un avión cisterna furtivo de próxima generación mientras considera una compra adicional del KC-46 de Boeing frente a una nueva oferta de Lockheed y Airbus; el LMXT basado en el A330.
Embraer no ve más que oportunidades, según Lemos.
"Realmente estamos dedicando recursos y esfuerzos a pensar en cómo vamos a abordar el mercado estadounidense", afirma.
Fiabilidad
La fiabilidad del KC-390 es uno de los principales temas de conversación de Embraer al lanzar el bronce del Pentágono. Lemos señala que la disponibilidad de aviones ha sido el "factor decisivo clave" para los clientes europeos de Embraer.
El actual operador del C-390 en Brasil ha registrado una tasa de preparación de la aeronave del 80% y una tasa de finalización de la misión del 99,7% durante el período posterior a la capacidad operativa inicial, según Embraer.
Lemos llama a estas figuras "invisibles" en otra plataforma militar.
Saludos.