Hungría se hace cargo de la vigilancia aérea en el Báltico con aviones de combate Saab Gripen
30 de julio de 2022
Un par de aviones de combate húngaros JAS-39C armados con misiles AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM. Foto: OTAN - Mando Aéreo Aliado.
La Fuerza Aérea Húngara (HuNAF) se hizo cargo de la misión de Vigilancia Aérea Báltica (BAP) de la OTAN el viernes. Durante los próximos cuatro meses, un destacamento de cinco aviones de combate húngaros Saab JAS-39 Gripen será responsable de la defensa aérea en la región.
España entregó el liderazgo de la misión a HuNAF en una ceremonia en la base aérea de Šiauliai en Lituania, lo que también marcó la rotación número 60 de la misión. Hungría también contará con el apoyo de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana), que desplegó aviones de combate Eurofighter Typhoon en Ämari, Estonia.
Los EF-18 Hornets de España permanecerán en Estonia en apoyo de la Actividad de Vigilancia Mejorada (eVA), junto con los cazas CF-188 Hornet de Canadá y los Typhoon de la Fuerza Aérea Italiana.
Además, un destacamento de cinco Gripens de la República Checa permanecerá en Lituania “como una nación ampliada para realizar patrullas aéreas en apoyo del refuerzo aéreo de la OTAN a lo largo del flanco oriental”.
“A la luz de la peor agresión militar en Europa en décadas, esta ceremonia es de gran importancia por dos razones: muestra la fuerza y la cohesión de la OTAN y demuestra de manera impresionante que los Aliados continúan apoyándose mutuamente para proporcionar una disuasión significativa. frente a una acción agresiva, garantizaremos una seguridad y una estabilidad duraderas para Europa ”, dijo el general de brigada David Morpurgo, comandante adjunto del Centro de Control y Comando Aéreo Desplegable en Poggio Renatico, Italia.
“Además de la misión de vigilancia aérea, proporcionamos actividades de vigilancia reforzada mediante la realización de patrullas fronterizas sobre los tres estados bálticos o patrullas aéreas de combate en Polonia, ofreciendo a la OTAN una respuesta armada inmediata”, dijo el Tte. destacamento español.
“También realizamos misiones de entrenamiento y participamos en ejercicios con otras naciones aliadas , demostrando la interoperabilidad Conjunta y Combinada de los activos españoles dentro de la OTAN”, añadió.
Foto: OTAN.
La ceremonia también marcó la quinta participación del Ejército del Aire español en el BAP, dos veces como nación líder que opera en Šiauliai y tres veces como nación en expansión que opera en Ämari.
Cinco aviones Gripen húngaros y más de 80 efectivos de la 59.ª Base Aérea Szentgyörgyi Dezső continuarán la misión hasta noviembre, para garantizar la seguridad del espacio aéreo aliado en la región del Mar Báltico.
Foto: OTAN.
“Hungría participa por tercera vez en la misión de vigilancia aérea del Báltico. Es una prueba de la solidaridad aliada y demuestra el compromiso de los aliados”, dijo el comandante del destacamento húngaro, el teniente coronel Attila Ványik.
“Todos estamos completamente preparados, decididos, vigilantes y listos para proteger los cielos de Estonia, Letonia y Lituania, brindando una respuesta rápida a cualquier amenaza a la seguridad en la región junto con nuestros camaradas alemanes e italianos”.
La OTAN ha sido responsable de la defensa aérea en el Báltico desde 2004, cuando Estonia, Letonia y Lituania se unieron a la alianza militar liderada por Estados Unidos. Desde entonces, los países miembros rotan periódicamente para cumplir la misión.
Por lo general, se envía un destacamento de cuatro a cinco combatientes y de 50 a 100 soldados al norte de Europa. Los aviones se despliegan varias veces, hasta el punto en que la intercepción de cazas, bombarderos y aviones de transporte rusos y la guerra electrónica ya es rutinaria.