Con la adquisición en 2024 de más 4 cazas la HunAF contará con 18 Saab Gripen C/D MS20 Block 2
Capacidad MS20 Bloque 2 de la flota húngara de cazas Gripen.
Gracias a la modernización de los cazas
Gripen C/D húngaros que fue contratada en 2022 a SAAB, las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Húngara aumentarán significativamente y entregará la
actualización MS20 Block 2, que aumentará en gran medida las capacidades de combate y comunicación del Gripen, así como el acceso a una amplia gama de armas que pueden integrarse en los cazas Gripen de la Fuerza Aérea Húngara (HunAF). La capacidad del sensor se está mejorando mediante una
actualización del radar del PS-05/A Mk 4, lo que significa que el rango de seguimiento de objetivos aire-aire, así como el rendimiento, aumentan significativamente. Esto permite una mejor capacidad de detección de pequeños objetivos aire-aire, una mejor supresión de parásitos y aporta un potencial de crecimiento para futuros desarrollos en los modos aire-aire y aire-tierra.
La actualización MS20 Bloque 2 para la flota HunAF Gripen también
mejora las capacidades de comunicación al mejorar la funcionalidad Link16 (enlace de datos de la OTAN) y la comunicación de voz actualizada al último estándar de comunicación segura de la OTAN. La capacidad para identificar aviones de coalición también mejorará con la
introducción del último Modo 5 de Identificación de Amigos o Enemigos (IFF) de la OTAN.
Esta actualización permitirá a Hungría elegir entre una selección más amplia de armas para adaptarse a sus Gripens:
IRIS-T – misil aire-aire infrarrojo dentro del alcance visual (WVR), GBU-49 – moderna bomba guiada por láser aire-tierra y Meteor – una BVRAAM avanzado, de largo alcance, guiado por radar, que es superior a otros misiles de su tipo.
En 2020, Hungría adquirió 2 Embraer C-390 Millennium
En noviembre de 2020, el gobierno húngaro firmó un contrato con Embraer para la adquisición de dos C-390. El avión de las Fuerzas de Defensa de Hungría será el primero en el mundo con una Unidad de Cuidados Intensivos en su configuración, un recurso esencial para el desarrollo de misiones humanitarias.
Pero además el C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una gama más amplia de misiones como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y salvamento, extinción de incendios y misiones humanitarias, incluidas las operaciones en pistas no pavimentadas, sobre superficies como tierra compactada y grava.
El avión configurado para repostaje en vuelo, con la denominación KC-390, ya ha demostrado su capacidad tanto como cisterna como como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante cápsulas (pods) instaladas bajo las alas.
Al agregar capacidad REVO al C-390, HunAF contaría con una capacidad táctica respetable proporcionada por 18 JAS 39 Gripen C/D MS20 Block 2 asociados con 2 aviones de Transporte Táctico Multimisión C-390 como el Sistema de Combate "punta de lanza" de la aviación táctica de combate, hasta la llegada de sus F-35A.
Saludos cordiales.