Ok Enrique, suponiendo que la IMARA "pueda" llegar a tener una Brigada de...¿2.000/3.000 miembros?, ¿no estaria faltandole Artilleria de Campaña (y no me refiero a los unicos siete M110 o Oto M-56), ademas de Helicopteros para Asalto Aereo, Apoyo cercano, etc y Aviones para CAS?
Creo que voy a tener que hacer una aclaración, porque mi mención de “2.000 a 3.000” estaba entre comillas. Hay que interpretarlo en el contexto de la respuesta que estaba elaborando sobre otro comentario.
Quisiera recordar que los MEU del US.Marine Corps no alcanzan los 2.000 miembros. Esa sería la utopía. Cuesta imaginar que se pueda alcanzar esos números. Tiene poco sentido esperar números más grandes de los que tiene la mayor potencia militar del planeta.
Si presta atención a mis comentarios posteriores, hablo de una formación de asalto anfibio de no más de mil personas. Probablemente bastante menos.
De hecho, la operación Rosario para recuperar Malvinas implicó unos 450 infantes.
En cuanto a su consulta sobre la artillería. La nueva brigada continúa contando con un batallón de artillería con dos baterías de 6 piezas cada una. Una de 155 mm. y otra de 105 mm. Un MEU estadounidense tiene una única batería de 6 obuses de 155 mm. Así que la respuesta a su interrogante es que la brigada tiene, efectivamente, artillería, y que su cantidad y organización es acorde a lo que cabe esperarse.
En un asalto anfibio real, suponiendo que se cuenta con buques para ello, difícilmente se movilizaría todo el batallón de artillería. Sería más realista esperar una única batería.
Quizás ni eso. Si la memoria no me falla, en la operación Rosario (unico asalto anfibio de la historia Argentina) no había artillería. Llego más tarde, en otros viajes desde el continente.
La infantería se entrena para realizar asaltos sin artillería.
En cuanto a asalto aéreo. Por lo que se observa en los ejercicios, la infantería de Marina entrena habitualmente con los Sea King.
Un MEU estadounidense cuenta con una única compañía de infantería especializada en asalto aéreo (menos de 200 infantes). Es probable que la infantería de Marina adopte la misma doctrina y una de las compañías del BIM 2, quizás, sea la que se capacite en esta especialidad. No creo que haya que esperar más que eso.
Por lo que suele publicarse de los ejercicios, parece que lo más habitual es que participen un par de Sea King. Eso representaría un pelotón/sección de infantería de Marina. Quizás, eso sería lo que cabría esperar de una eventual acción aereomóvil. Después de todo, el futuro LST no tendría hangar de helicópteros, el potencial LPD tendría hangar para sólo un helicóptero y un transporte polar multiproposito un par de helicópteros. Es difícil imaginar la participación de una compañía completa en un asalto aéreo, más realista es esperar una sección.
En cuanto a aviones de ataque y apoyo aéreo cercano. La infantería de Marina depende de los medios que le aporten otros, comenzando por la propia Armada. Históricamente, las escuadrillas de caza y ataque (los Super Standard) pero para CAS concretamente contaban con 8 Aeromacchi MB-339 (6 en Malvinas). Aunque también depositan las esperanzas en lo que proporciona la Fuerza Aérea.
Apuesto que la doctrina mantiene estas mismas ideas. Solo que no tienen los medios que sugiere dicha doctrina.
Los Aeromacchi en particular me resulta un antecedente más que pertinente. Era el medio CAS de la IMARA y no eran embarcados. Nos dice algo sobre los ámbitos donde la IMARA esperaba realizar acciones anfibias: dentro del paraguas que pudiese proporcionar la aviación basada en tierra o, si es más lejos, realizar acciones sin CAS. No creo que eso haya cambiado (exceptuando que ahora también consideren escenarios donde participan de coaliciones internacionales).