Infantería de Marina Argentina

Son numeros que el unico escenario que veo factible en el que puedan actuar es en un desembarco tactico a retaguardia de una linea enemiga ya empeñada, y en costas propias o ya sin riesgo.
No sé qué operaciones se imagina usted, pero la mayoría de las infanterías de Marina del mundo son consideradas unidades especializadas para operaciones muy concretas en tiempo y lugar, donde la sorpresa constituye un elemento esencial.

En el caso de Argentina, solo basta ver el antecedente de la operación Rosario para la recuperación de Malvinas (450 soldados, un LST) y lo que parece que habrían sido las acciones anfibias si estallaba la guerra entre Argentina y Chile en 1978.
Operaciones muy concretas y específicas con una fuerza pequeña, pero altamente preparada, realizando una operación sorpresa y abrumadora contra fuerzas enemigas aún más pequeñas y menos preparadas (lo que no significa que la totalidad de las fuerzas enemigas sean así). Acción anfibia que, concretada, debe recibir el rápido refuerzo del ejército o retirarse.

A juzgar sobre la información disponible, parece que Argentina aspira a recuperar esa capacidad puntual. Ni más, ni menos.
No pretende ser una fuerza anfibia gigante. Sino pequeña y especializada, preparada para misiones muy puntuales en tiempo y espacio.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Helicópteros sí, no muchos, VAO sí, 11 si mal no recuerdo,
Ah, nos quedan 11 LVPT-7 de los 21 originales (pero ojo que tenemos una soberanía de nombres que ni te cuento )
El temita es desde donde los operamos, ¿desde la costa?

Pero con que desembarcaria todo esto?

A traves de un ejercicio de realidad virtual, mezclado con mucha imaginación y algo de irrealidad.
 
Las organizaciones de infantería de Marina suelen ser algo más numerosas que sus pares del ejército, pero incluso en la OTAN hoy en día es difícil encontrar brigadas de 5.000. Suelen ser más pequeñas. Incluso en el US.Army, suelen rondar entre los 2.500 y 4.500 (las de infantería ligera son las más numerosas).

Suponiendo que la brigada de infantería de Marina argentina rondará los “2.000 a 3.000” miembros, entonces podría llegar a compararse con una MEU, Unidad Expedicionaria del US.Marines. La unidad de maniobra consistiría en un único batallón de infantería de Marina de casi 800 miembros (los batallones del US.Army no superan los 600) y el resto son compañías y pelotones de refuerzos y complementos (reconocimiento, artillería, lanchas, tractores, etc.) hasta alcanzar los 1.900 miembros.
Algo así a mi no me parecería nada malo.

luego hay que recordar que, más allá del nombre, la infantería de Marina tiene distintos ámbitos de actuación, con las consecuentes especificidades, como es el acuífero guaraní y la región austral. Así que aunque sea una única “brigada”, lo importante es prestar atención a la composición de sus batallones.

Esto quedó en el pasado lamentablemente, dudo que volvamos a ver esos números en un BIM. Mirando organigramas de distintos países, un batallón puede ser efectivo en 400/500 integrantes, me viene a la mente los números que escribí en su momento sobre la infantería del ejército ruso, o la británica, tanto mecanizada como paracaidista. Despues claro, tener un regimiento estilo frances de seis o mas compañías seria excelente, pero sabemos que no pasará...
 

Sparrow

Colaborador
Helicópteros sí, no muchos, VAO sí, 11 si mal no recuerdo, buque de desembarco no, "supuestamente" habría intenciones de construir uno...

Ah, nos quedan 11 LVPT-7 de los 21 originales (pero ojo que tenemos una soberanía de nombres que ni te cuento )
El temita es desde donde los operamos, ¿desde la costa?



A traves de un ejercicio de realidad virtual, mezclado con mucha imaginación y algo de irrealidad.
Los 11 VAO se dividen en 9 LVTP-7 de transporte 1 LVTC-7 de comando y 1 LVTR-7 de recuperación.
Tan desgastadas estaban las otras 10 unidades de LVTP-7 como para darlas de baja y perder poder transportar 250 infantes?
 
Los 11 VAO se dividen en 9 LVTP-7 de transporte 1 LVTC-7 de comando y 1 LVTR-7 de recuperación.
Tan desgastadas estaban las otras 10 unidades de LVTP-7 como para darlas de baja y perder poder transportar 250 infantes?

Imagino que sí, recordemos que todas fueron modernizadas por Mecatrol en su momento. O quizás sirvieron de fuentes de repuesto obligadas...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tan desgastadas estaban las otras 10 unidades de LVTP-7 como para darlas de baja
Mi comentario esperable haria referencia al cuidado del patrimonio nacional por parte de ciertas instituciones, pero no lo voy a hacer.
Solo les recuerdo esto:
 
No sé qué operaciones se imagina usted, pero la mayoría de las infanterías de Marina del mundo son consideradas unidades especializadas para operaciones muy concretas en tiempo y lugar, donde la sorpresa constituye un elemento esencial.

En el caso de Argentina, solo basta ver el antecedente de la operación Rosario para la recuperación de Malvinas y lo que parece que habrían sido las acciones anfibias si estallaba la guerra entre Argentina y Chile en 1978.
Operaciones muy concretas y específicas con una fuerza pequeña, pero altamente preparada, realizando una operación sorpresa y abrumadora contra fuerzas enemigas aún más pequeñas y menos preparadas (lo que no significa que la totalidad de las fuerzas enemigas sean así). Acción anfibia que, concretada, debe recibir el rápido refuerzo del ejército o retirarse.

A juzgar sobre la información disponible, parece que Argentina aspira a recuperar esa capacidad puntual. Ni más, ni menos.
No pretende ser una fuerza anfibia gigante. Sino pequeña y especializada, preparada para misiones muy puntuales en tiempo y espacio.

Muy buena explicación. Es la punta de la lanza, tal cual.Te mata o te lastima en primera instancia según el caso.
 
Muy buena explicación. Es la punta de la lanza, tal cual.Te mata o te lastima en primera instancia según el caso.
La punta de que lanza?...no tienen ni tendran buque de desembarco, menos buques para apoyar ese desembarco y menos superioridad aerea para producir ese desembarco...es solo patriotas haciendo algo de lo que les gusta en un escenario que nunca pero nunca van a tener...
 
La punta de que lanza?...no tienen ni tendran buque de desembarco, menos buques para apoyar ese desembarco y menos superioridad aerea para producir ese desembarco...es solo patriotas haciendo algo de lo que les gusta en un escenario que nunca pero nunca van a tener...

Exacto, no hay armada en Latinoamerica que pueda soportar el esfuerzo logistico de sostener una cabeza de playa. Implicaria desembarcar camiones que lleven combustible y municion al frente, y una linea de comunicacion maritima para llevar eso mismo a la playa.
 
Un asalto es una operación compleja de múltiples medios.

Pero si, probablemente un asalto utilizando LVTP-7 consistiría en una compañía de infantería mecanizada.. Lo cual coincidiría con lo que encontramos en un MEU de los marineros estadounidenses. Una única compañía de infantería mecanizada.

El tema es que un asalto anfibio difícilmente se lleva a cabo exclusivamente con infantería mecanizada.
Cabría esperar también la acción simultánea de una compañía de asalto aéreo y una compañía de asalto en lanchas. Así es en un MEU, por ejemplo, tres compañías: una mecanizada, una aeromovil y una en lanchas.
También puede esperase algún peloton o sección de buzo, una compañía en Panhard, una batería de artillería, los medios de comando y servicios, etc.
Ok Enrique, suponiendo que la IMARA "pueda" llegar a tener una Brigada de...¿2.000/3.000 miembros?, ¿no estaria faltandole Artilleria de Campaña (y no me refiero a los unicos siete M110 o Oto M-56), ademas de Helicopteros para Asalto Aereo, Apoyo cercano, etc y Aviones para CAS?
 
La punta de que lanza?...no tienen ni tendran buque de desembarco, menos buques para apoyar ese desembarco y menos superioridad aerea para producir ese desembarco...es solo patriotas haciendo algo de lo que les gusta en un escenario que nunca pero
YO lo respeto, y puedo entender su frustración, y entiendo que para usted ver algo positivo debe ser un hecho excepcional. De una respuesta poquito mas diplomática, sin ofender estimado. Déjeme pensar a mi de esta manera. Si no supendanme...
 
Una gran incorporación para la IM sería contar con algunas CB-90, ya que con Suecia hasta ahora andamos bien, podríamos preguntar. 18 infantes completamente equipados pudiendo navegar hasta una velocidad de 75 km/h

Bien podrían utilizarse como una avanzada para la formación de una cabeza de playa para un desembarco mayor.









 
Última edición:
Una gran incorporación para la IM sería contar con algunas CB-90, ya que con Suecia hasta ahora andamos bien, podríamos preguntar. 18 infantes completamente equipados pudiendo navegar hasta una velocidad de 75 km/h

Bien podrían utilizarse como una avanzada para la formación de una cabeza de playa para un desembarco mayor.









Lindas Naves...En LA Creo que Peru las esta fabricando bajo licencia
 
Una gran incorporación para la IM sería contar con algunas CB-90, ya que con Suecia hasta ahora andamos bien, podríamos preguntar. 18 infantes completamente equipados pudiendo navegar hasta una velocidad de 75 km/h

Bien podrían utilizarse como una avanzada para la formación de una cabeza de playa para un desembarco mayor.









Digamos, que el teatro de operaciones de éstos pagos, difiere mucho al de esos pagos. Lindos bichos pero inviables. Salvo en un solo lugar del país................
 
Ok Enrique, suponiendo que la IMARA "pueda" llegar a tener una Brigada de...¿2.000/3.000 miembros?, ¿no estaria faltandole Artilleria de Campaña (y no me refiero a los unicos siete M110 o Oto M-56), ademas de Helicopteros para Asalto Aereo, Apoyo cercano, etc y Aviones para CAS?
Creo que voy a tener que hacer una aclaración, porque mi mención de “2.000 a 3.000” estaba entre comillas. Hay que interpretarlo en el contexto de la respuesta que estaba elaborando sobre otro comentario.
Quisiera recordar que los MEU del US.Marine Corps no alcanzan los 2.000 miembros. Esa sería la utopía. Cuesta imaginar que se pueda alcanzar esos números. Tiene poco sentido esperar números más grandes de los que tiene la mayor potencia militar del planeta.

Si presta atención a mis comentarios posteriores, hablo de una formación de asalto anfibio de no más de mil personas. Probablemente bastante menos.
De hecho, la operación Rosario para recuperar Malvinas implicó unos 450 infantes.

En cuanto a su consulta sobre la artillería. La nueva brigada continúa contando con un batallón de artillería con dos baterías de 6 piezas cada una. Una de 155 mm. y otra de 105 mm. Un MEU estadounidense tiene una única batería de 6 obuses de 155 mm. Así que la respuesta a su interrogante es que la brigada tiene, efectivamente, artillería, y que su cantidad y organización es acorde a lo que cabe esperarse.
En un asalto anfibio real, suponiendo que se cuenta con buques para ello, difícilmente se movilizaría todo el batallón de artillería. Sería más realista esperar una única batería.
Quizás ni eso. Si la memoria no me falla, en la operación Rosario (unico asalto anfibio de la historia Argentina) no había artillería. Llego más tarde, en otros viajes desde el continente.
La infantería se entrena para realizar asaltos sin artillería.

En cuanto a asalto aéreo. Por lo que se observa en los ejercicios, la infantería de Marina entrena habitualmente con los Sea King.
Un MEU estadounidense cuenta con una única compañía de infantería especializada en asalto aéreo (menos de 200 infantes). Es probable que la infantería de Marina adopte la misma doctrina y una de las compañías del BIM 2, quizás, sea la que se capacite en esta especialidad. No creo que haya que esperar más que eso.
Por lo que suele publicarse de los ejercicios, parece que lo más habitual es que participen un par de Sea King. Eso representaría un pelotón/sección de infantería de Marina. Quizás, eso sería lo que cabría esperar de una eventual acción aereomóvil. Después de todo, el futuro LST no tendría hangar de helicópteros, el potencial LPD tendría hangar para sólo un helicóptero y un transporte polar multiproposito un par de helicópteros. Es difícil imaginar la participación de una compañía completa en un asalto aéreo, más realista es esperar una sección.

En cuanto a aviones de ataque y apoyo aéreo cercano. La infantería de Marina depende de los medios que le aporten otros, comenzando por la propia Armada. Históricamente, las escuadrillas de caza y ataque (los Super Standard) pero para CAS concretamente contaban con 8 Aeromacchi MB-339 (6 en Malvinas). Aunque también depositan las esperanzas en lo que proporciona la Fuerza Aérea.
Apuesto que la doctrina mantiene estas mismas ideas. Solo que no tienen los medios que sugiere dicha doctrina.

Los Aeromacchi en particular me resulta un antecedente más que pertinente. Era el medio CAS de la IMARA y no eran embarcados. Nos dice algo sobre los ámbitos donde la IMARA esperaba realizar acciones anfibias: dentro del paraguas que pudiese proporcionar la aviación basada en tierra o, si es más lejos, realizar acciones sin CAS. No creo que eso haya cambiado (exceptuando que ahora también consideren escenarios donde participan de coaliciones internacionales).
 
Última edición:
Arriba