La OTAN comprará seis Boeing E-7A Wedgetails para la transformación inicial de AEW&C
Por
Craig Hoyle 15 de noviembre de 2023
La OTAN planea adquirir seis aviones Boeing E-7A Wedgetail para su introducción a principios de la próxima década, como parte de los preparativos para reducir su veterana flota de sistemas de control y alerta aerotransportados (AWACS) Boeing E-3A.
Al anunciar la medida el 15 de noviembre, la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) dice que el acuerdo inicial de capacidad de Vigilancia y Control Futuro de la Alianza (iAFSC) se “basará en un caso de ventas militares extranjeras [FMS] de Estados Unidos”.
El sistema Wedgetail basado en el 737NG ya está operativo en tres países, incluida Australia.
Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.
"A través de un riguroso proceso de evaluación, la NSPA, junto con la OTAN y expertos nacionales, evaluaron las respuestas de la industria a las solicitudes de información y precios y disponibilidad, así como las capacidades de ofertar de las empresas", dice la agencia.
“Las naciones asociadas de apoyo (Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Rumania y Estados Unidos) y la NSPA concluyeron que el E-7A es el único sistema conocido actualmente capaz de cumplir con los requisitos operativos esenciales y el desempeño clave de los comandos estratégicos. parámetros y disponibles para su entrega dentro del plazo requerido”, añade.
Al señalar que la flota actual de AWACS dejará de utilizarse alrededor de 2035, la NSPA dice que la orden planificada "entregará un elemento inicial para mitigar el riesgo de una brecha en la capacidad de control y vigilancia aérea".
"El Wedgetail se integrará, como un elemento contribuyente, al sistema general de capacidad de sistemas de Vigilancia y Control Futuro de la Alianza", dice. Su capacidad más amplia planificada también incluirá activos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento espacial y marítimo, junto con una flota de Northrop Grumman RQ-4 Global Hawks no tripulados de vigilancia terrestre de la Alianzaya operativa.
La adquisición del E-7A garantizará una “transición fluida desde la capacidad existente a través de otras líneas de desarrollo y hacia el futuro”, dice la NSPA, y agrega: “El enfoque reconoce los beneficios de las economías de escala, los puntos comunes y la interoperabilidad que se derivan de la adquisición multinacional de plataformas militares disponibles en el mercado”.
Entre los miembros de la OTAN, Turquía ya vuela el E-7A, tres 737NG están siendo modificados según el mismo estándar para el Reino Unido y la Fuerza Aérea de EE. UU. ha seleccionado el tipo para reemplazar su inventario de E-3 AWACS. Otros operadores actuales del sistema de control y alerta temprana aerotransportada (AEW&C) de Wedgetail son Australia y Corea del Sur.
La capacidad operativa inicial del sistema iAFSC debería alcanzarse en 2031.
"La estrategia de adquisición por parte de NSPA de una solución multinacional de fuente única, FMS, ofrecerá una gama de beneficios que reforzarán la capacidad de la Alianza para responder a los cambiantes desafíos de seguridad", afirma la directora general de la agencia, Stacy Cummings.
La decisión representa una decepción para Saab, que anteriormente había dicho que había ofrecido a la OTAN una "solución totalmente compatible" para las necesidades de iAFSC, basada en un
desarrollo de GlobalEye del Bombardier Global 6500. A diferencia del GlobalEyes de vigilancia multifunción que actualmente vuelan los Emiratos Árabes Unidos y también encargado por Suecia, la oferta de la Alianza contaba con un rendimiento AEW&C de 360° mediante la integración de conjuntos de radar adicionales.
NATO plans to acquire six Boeing E-7A Wedgetail aircraft for introduction from early next decade, as part of preparations to draw down its veteran Boeing E-3A airborne warning and control system fleet.
www.flightglobal.com