Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Alemania levanta el embargo a los guaraníes filipinos

Por Paulo Roberto Bastos Jr.



Tras meses de negociaciones entre las partes implicadas (gobiernos y empresas), Alemania, a través de la Oficina Gubernamental para el Control de las Exportaciones (Bundesamt für Wirtschaft und Ausfuhrkontrolle – BAFA), levantó los embargos sobre los seis componentes fabricados en Alemania y utilizados por el vehículo blindado de Transporte de personal de ruedas medianas (VBTP-MSR) 6X6 Guaraní, permitiendo su exportación a Filipinas.

Los componentes embargados fueron:

-Acero balístico, producido por thyssenkrupp Steel Europe AG;
-Placas de protección balística antiminas, producidas por Rheinmetall Protection Systems GmbH (antes IBD Deisenroth Engineering);
-Periscopios, modelos M17 (conductor) y M45 (comandante), fabricados por GuS glass + safety GmbH & Co;
-Semiejes CV, producidos por GKN Driveline Deutschland GmbH;
-Transmisión, modelo 6HP 602S, producida por ZF Friedrichshafen AG; Es
-Ventilador del sistema de refrigeración (FAN), modelo Behr Y2991001, producido por MAHLE GmbH.


La razón esgrimida por los alemanes para el embargo es que el Gobierno filipino está en una lista de sanciones a activos militares por supuestas violaciones de derechos humanos en su país, y no por la postura del Gobierno brasileño ante el conflicto ruso. ampliamente reportado en la prensa. Y así lo confirma el hecho de que el embargo afectó también a otros sistemas recientemente adquiridos por las fuerzas armadas filipinas, como los componentes de los vehículos blindados de combate 8X8 Pandur II (incluida la transmisión ZF 6HP 602C, de la misma familia que la utilizada por el Guaraní), producido por Tatra Defence Vehicle (TDV), de la República Checa, bajo licencia de General Dynamics European Land Systems (GDELS).


USI-PROT-500, de USIMINAS

Las chapas de acero balístico alemán sólo se utilizarán en los cinco vehículos ya producidos, ya que a partir de este año, por motivos comerciales, fueron sustituidas por la sueca Armox, de la empresa SSAB Svenskt Stål AB. La brasileña USIMINAS Siderúrgicas de Minas Gerais SA tiene en su cartera el acero balístico USI-PROT-500, producido en la ciudad de Ipatinga (MG), y que está homologado para el vehículo (su certificado de conformidad en el estándar MIL-DTL-46100E La norma fue emitida el 28/05/2018), sin embargo, debido a su bajo volumen demandado, la producción tiene un costo mayor, justificando el uso de productos similares importados, pero sirviendo como contingencia en caso de necesidad.


Los guaraníes de Filipinas en el patio del IDV

La versión filipina

El contrato VBTP Guaraní, firmado entre el Ejército filipino y la empresa israelí Elbit Systems (“contratista principal”), el 7 de febrero de 2021, se refería a la adquisición de 28 VBTP 6X6 Guaraní (allí clasificados como “transporte blindado de personal”, o APC ), que se producirá en la fábrica de IDV en Sete Lagoas (MG), por un valor de aproximadamente 46 millones de dólares y se entregará en 2023-2024. Este contrato forma parte de un paquete militar más amplio, del tipo “Government-to-Government” (“Gov-to-Gov”), a través de la Dirección de Cooperación Internacional en Defensa del Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT), que involucra otras armas. sistemas y que podría abastecer un total de 114 vehículos guaraníes.


Vista trasera de la versión filipina, presentada en LAAD 2023

El modelo vendido a Filipinas se diferencia del utilizado por el Ejército Brasileño (EB) en varios aspectos, siendo los principales:

Placas de protección balística adicionales (“add-on”) STANAG 4569 (AEP-55) nivel 3, producidas en la fábrica de IDV en Vittorio Veneto (Italia), en colaboración con la empresa italiana System Car;
sistema de gestión de batalla TORCH-X TM y radio definida por software E-LynX TM;
El sistema de armas controladas remotamente (SARC) Elbit, desarrollado para cumplir con los requisitos de Filipinas, armado con una ametralladora de calibre 12,7 × 99 mm (.50 BMG) o 7,62 × 51 mm; Es
Un cabrestante hidráulico, con capacidad de 18 toneladas, instalado en la parte trasera del vehículo.
IDV, que ya ha producido cinco unidades, prevé enviar estos vehículos en las próximas semanas, una vez finalizados los trámites aduaneros, y el resto de los 23 ya están en producción.

El vehículo guaraní, cuya producción ya superó las 600 unidades, está en funcionamiento en EB desde 2012 y en las Fuerzas de Seguridad Libanesas, organismo dependiente del Ministerio del Interior, que recibió 16 vehículos en 2015. También fue vendido a Ghana en 2021 (la producción comienza el próximo año), está en negociaciones con Argentina, participa en un concurso en Malasia y está despertando el interés de varios países, entre ellos Ucrania (a quien el gobierno brasileño le negó la venta).

 
Estaba convencido de que el acero balístico era brasileño. Me sorprendió que fuese importado y los motivos de ello.
También me sorprendió que la transmisión fuese importada. Creía que utilizaban una adaptación de la de los camiones IVECO civiles y que la misma era esencialmente MERCOSUR.

Más allá de ello, me resulta interesante de la configuración Filipina que demuestra la importancia de adaptarse a los requerimientos de cada cliente. Nunca hay dos configuraciones idénticas.
Lo cual aplica para Argentina también. No hay por qué esperar que sean exactamente igual que sus contrapartes brasileños, filipinos o libaneses.
En los foros tendemos a hablar de sistemas de armas como si fueran “enlatados” idénticos para todo el mundo. Pero después no termina siendo así. Lo cual aplica tanto para este caso como los Stryker, VN-1, etc.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estaba convencido de que el acero balístico era brasileño. Me sorprendió que fuese importado y los motivos de ello.
También me sorprendió que la transmisión fuese importada. Creía que utilizaban una adaptación de la de los camiones IVECO civiles y que la misma era esencialmente MERCOSUR.

Más allá de ello, me resulta interesante de la configuración Filipina que demuestra la importancia de adaptarse a los requerimientos de cada cliente. Nunca hay dos configuraciones idénticas.
Lo cual aplica para Argentina también. No hay por qué esperar que sean exactamente igual que sus contrapartes brasileños, filipinos o libaneses.
En los foros tendemos a hablar de sistemas de armas como si fueran “enlatados” idénticos para todo el mundo. Pero después no termina siendo así. Lo cual aplica tanto para este caso como los Stryker, VN-1, etc.
La caja de cambios de un camión se puede usar pero es más conveniente usar una para vehículos con peso fijo.
 

REMAN - Torre manual brasileña


16 de octubre de 2023



El Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas es uno de los principales pilares de la modernización del Ejército Brasileño (EB) y tiene como objetivo obtener vehículos blindados, sobre ruedas y orugas, y sus subsistemas componentes, como armas, favoreciendo siempre que sea posible la industria nacional. En este contexto, se desarrollaron varios productos, como el vehículo 6X6 Guaraní y el sistema de armas controladas remotamente (SARC) REMAX. Sin embargo, existía la demanda de una torreta manual capaz de brindar protección a los tiradores y, una vez más, Ares Aeroespacial e Defesa S/A, del Grupo Elbit Systems, ideó una solución nacional.

Durante la evolución de los conflictos, la capacidad de maniobra, es decir, posicionar fuerzas en una posición ventajosa para el enfrentamiento, siempre ha sido buscada por los Ejércitos y, desde la antigüedad, se necesitaba una alternativa que garantizara una mayor movilidad y protección. De esta exigencia surgieron ataques a posiciones enemigas, apoyados por vehículos blindados. Nacía la Infantería Mecanizada, una unidad de rápido movimiento, dotada de vehículos capaces de transportar tropas lo más cerca posible de los objetivos y garantizar el apoyo de fuego.

REMAN instalado en un VBTP 6×6 Guaraní en pruebas en CAEx





Señores, la Torre brasileña REMAN homologada para el Guaraní, una opción adicional en caso de optar por el 6x6 Guaraní que además de menores costos de adquisición y mantenimiento, podría adoptarse de serie en los vehículos HMMWV y M-113 del EA.



Saludos cordiales.
 
Última edición:

El ejército de EE. UU. prueba el nuevo vehículo de reconocimiento Stryker CBRN.​




Soldados de la Base Conjunta Lewis-McCord han participado en las pruebas operativas del nuevo Sensor Suite Upgrade, o SSU, en la variante M1135 del Stryker, el vehículo blindado de alta velocidad y alta movilidad del Ejército.

Soldados del 1er Equipo de Combate de la Brigada Stryker del 110º Batallón están empleando la SSU del Vehículo de Reconocimiento Nuclear, Biológico y Químico Stryker junto con probadores del Mando de Pruebas Operativas del Ejército de los EE.UU. con base en West Fort Cavazos, Texas.

El SSU apoya al combatiente realizando reconocimiento NBQ en el campo de batalla.

Su sistema dedicado de detección QBRN en un vehículo Stryker puede localizar, identificar e informar de la contaminación NBQ a los mandos.

«Como Pelotón de Reconocimiento QBRN, rara vez se nos presenta la oportunidad de centrarnos en el reconocimiento en profundidad de primera línea, vigilancia, alerta e información, e identificación de amenazas QBRN realistas», dijo el teniente Kassi Gulliford, jefe del Pelotón RECCE, Compañía de Cuartel General, Batallón de Ingenieros de la 23ª Brigada.

«Esta prueba operativa ha dado a mi pelotón la oportunidad de centrarse en nuestras tareas colectivas críticas en tiempo de guerra de reconocimiento y vigilancia QBRN montados, especialmente operando como tripulaciones», añadió.

«La cantidad de entrenamiento práctico y oportunidades de empleo con simulantes QBRN que recibimos, realmente nos dio a todos confianza en nuestras capacidades con respecto a nuestra preparación operativa como pelotón RECCE montado».



Según el oficial de pruebas Joseph Scheerer, de la Dirección de Pruebas de Apoyo y Sostenimiento de Maniobras del USAOTC, los datos de las pruebas y los comentarios recogidos informan a los altos mandos del Ejército sobre la eficacia, idoneidad y fiabilidad de la SSU.

Scheerer explicó que, durante la prueba récord de cuatro días, los participantes emplearon los sensores, detectaron e identificaron amenazas QBRN, proporcionaron avisos e informes detallados y llevaron a cabo la descontaminación de los sistemas sobre 16 objetivos diferentes.

«Las operaciones montadas de reconocimiento y vigilancia QBRN son misiones complejas que requieren que nuestros activos QBRN permanezcan equipados con sistemas que sean eficaces y adecuados en manos de los soldados», dijo.

«Este evento de prueba trata de asegurar que los sistemas desarrollados proporcionan las capacidades adecuadas en los entornos en los que los Soldados y las unidades entrenan y luchan».

Mando de Pruebas Operativas del Ejército de Estados Unidos: Como único probador operacional independiente del Ejército, el USAOTC alista al «Ejército Total» (Activo, Guardia Nacional y Reserva) cuando prueba sistemas de combate del Ejército, conjuntos y multiservicio en entornos operacionales realistas, utilizando soldados típicos para determinar si los sistemas son eficaces, adecuados y capaces de sobrevivir. El USAOTC está obligado por ley a probar los principales sistemas antes de que sean puestos a disposición de su cliente final: el soldado estadounidense.

La Dirección de Pruebas de Apoyo a la Maniobra y Mantenimiento lleva a cabo pruebas operativas de sistemas de ingeniería de combate, química, transporte, policía militar, intendencia, artillería y servicios médicos para proporcionar a los mandos la información necesaria para poner a disposición del combatiente equipos de la máxima calidad.


US Army (Galaxia Militar)
 

El ejército de EE. UU. prueba el nuevo vehículo de reconocimiento Stryker CBRN.​




Soldados de la Base Conjunta Lewis-McCord han participado en las pruebas operativas del nuevo Sensor Suite Upgrade, o SSU, en la variante M1135 del Stryker, el vehículo blindado de alta velocidad y alta movilidad del Ejército.

Soldados del 1er Equipo de Combate de la Brigada Stryker del 110º Batallón están empleando la SSU del Vehículo de Reconocimiento Nuclear, Biológico y Químico Stryker junto con probadores del Mando de Pruebas Operativas del Ejército de los EE.UU. con base en West Fort Cavazos, Texas.

El SSU apoya al combatiente realizando reconocimiento NBQ en el campo de batalla.

Su sistema dedicado de detección QBRN en un vehículo Stryker puede localizar, identificar e informar de la contaminación NBQ a los mandos.

«Como Pelotón de Reconocimiento QBRN, rara vez se nos presenta la oportunidad de centrarnos en el reconocimiento en profundidad de primera línea, vigilancia, alerta e información, e identificación de amenazas QBRN realistas», dijo el teniente Kassi Gulliford, jefe del Pelotón RECCE, Compañía de Cuartel General, Batallón de Ingenieros de la 23ª Brigada.

«Esta prueba operativa ha dado a mi pelotón la oportunidad de centrarse en nuestras tareas colectivas críticas en tiempo de guerra de reconocimiento y vigilancia QBRN montados, especialmente operando como tripulaciones», añadió.

«La cantidad de entrenamiento práctico y oportunidades de empleo con simulantes QBRN que recibimos, realmente nos dio a todos confianza en nuestras capacidades con respecto a nuestra preparación operativa como pelotón RECCE montado».



Según el oficial de pruebas Joseph Scheerer, de la Dirección de Pruebas de Apoyo y Sostenimiento de Maniobras del USAOTC, los datos de las pruebas y los comentarios recogidos informan a los altos mandos del Ejército sobre la eficacia, idoneidad y fiabilidad de la SSU.

Scheerer explicó que, durante la prueba récord de cuatro días, los participantes emplearon los sensores, detectaron e identificaron amenazas QBRN, proporcionaron avisos e informes detallados y llevaron a cabo la descontaminación de los sistemas sobre 16 objetivos diferentes.

«Las operaciones montadas de reconocimiento y vigilancia QBRN son misiones complejas que requieren que nuestros activos QBRN permanezcan equipados con sistemas que sean eficaces y adecuados en manos de los soldados», dijo.

«Este evento de prueba trata de asegurar que los sistemas desarrollados proporcionan las capacidades adecuadas en los entornos en los que los Soldados y las unidades entrenan y luchan».

Mando de Pruebas Operativas del Ejército de Estados Unidos: Como único probador operacional independiente del Ejército, el USAOTC alista al «Ejército Total» (Activo, Guardia Nacional y Reserva) cuando prueba sistemas de combate del Ejército, conjuntos y multiservicio en entornos operacionales realistas, utilizando soldados típicos para determinar si los sistemas son eficaces, adecuados y capaces de sobrevivir. El USAOTC está obligado por ley a probar los principales sistemas antes de que sean puestos a disposición de su cliente final: el soldado estadounidense.

La Dirección de Pruebas de Apoyo a la Maniobra y Mantenimiento lleva a cabo pruebas operativas de sistemas de ingeniería de combate, química, transporte, policía militar, intendencia, artillería y servicios médicos para proporcionar a los mandos la información necesaria para poner a disposición del combatiente equipos de la máxima calidad.


US Army (Galaxia Militar)
Un vehículo ideal para @Finback lleno de antenas, cosas y objetos con fines turbios. Querés que le diga al Mindef que te vaya comprando un par? Os placeria?
 




156 vehículos, "Un salto tecnológico para la Infantería, para el Ejército en su conjunto, para las Brigadas de Armas Combinadas, comunicaciones de primer nivel, la tecnología digital, además de las torres REMAX, etc., en otras palabras, ¿Para el General, jefe del Estado Mayor ya fue elegido correcto (Solo hay que resolver la burocracia financiera), o me equivoco?


Saludos cordiales.
 


156 vehículos, "Un salto tecnológico para la Infantería, para el Ejército en su conjunto, para las Brigadas de Armas Combinadas, comunicaciones de primer nivel, la tecnología digital, además de las torres REMAX, etc., en otras palabras, ¿Para el General, jefe del Estado Mayor ya fue elegido correcto (Solo hay que resolver la burocracia financiera), o me equivoco?


Saludos cordiales.
Si es eso.
 


156 vehículos, "Un salto tecnológico para la Infantería, para el Ejército en su conjunto, para las Brigadas de Armas Combinadas, comunicaciones de primer nivel, la tecnología digital, además de las torres REMAX, etc., en otras palabras, ¿Para el General, jefe del Estado Mayor ya fue elegido correcto (Solo hay que resolver la burocracia financiera), o me equivoco?


Saludos cordiales.
Tanto las declaraciones del JEMGEA como las del Mindef, dejan entrever que ya se ha decidido adquirir el Guaraní, falta arreglar el tema financiero
 
Si es eso.

Tanto las declaraciones del JEMGEA como las del Mindef, dejan entrever que ya se ha decidido adquirir el Guaraní, falta arreglar el tema financiero

Gracias @Daniceci11 y @Diego75

¡Excelente, importante hito para la integración regional en términos de la defensa común de nuestra región!
Espero que los obstáculos burocráticos se superen lo antes posible.


Saludos cordiales.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Puro bla bla para la Tribuna desde hace 3 meses, el Credito no sale, por lo que la operacion esta parada hasta que se solucione
El Guarani ha sido elegido por el MDD, al EA le convence , lo que quieren es un contrato firmado.
Si los Brasileños no dan el credito , me parece que despues del cambio de gobierno quizas vayan por algo via FMS
 
Los estonios se han metido en 112 Otokar Arma 6x6 por 130 millones de euros y otros 112 Nurol Makina NMS por 90 millones de euros, están los turcos que no hay quien les pare.
¿Son bastante mas baratos que los guaraní o me parece? aunque no sabemos con que armamento van estos, pero tienen una amplia gama de versiones, incluso una con caños de 90 mm, y el 8x8 me parece que de 105 mm.
 
Arriba