Alemania levanta el embargo a los guaraníes filipinos
Por Paulo Roberto Bastos Jr.
Tras meses de negociaciones entre las partes implicadas (gobiernos y empresas), Alemania, a través de la Oficina Gubernamental para el Control de las Exportaciones (Bundesamt für Wirtschaft und Ausfuhrkontrolle – BAFA), levantó los embargos sobre los seis componentes fabricados en Alemania y utilizados por el vehículo blindado de Transporte de personal de ruedas medianas (VBTP-MSR) 6X6 Guaraní, permitiendo su exportación a Filipinas.
Los componentes embargados fueron:
-Acero balístico, producido por thyssenkrupp Steel Europe AG;
-Placas de protección balística antiminas, producidas por Rheinmetall Protection Systems GmbH (antes IBD Deisenroth Engineering);
-Periscopios, modelos M17 (conductor) y M45 (comandante), fabricados por GuS glass + safety GmbH & Co;
-Semiejes CV, producidos por GKN Driveline Deutschland GmbH;
-Transmisión, modelo 6HP 602S, producida por ZF Friedrichshafen AG; Es
-Ventilador del sistema de refrigeración (FAN), modelo Behr Y2991001, producido por MAHLE GmbH.
La razón esgrimida por los alemanes para el embargo es que el Gobierno filipino está en una lista de sanciones a activos militares por supuestas violaciones de derechos humanos en su país, y no por la postura del Gobierno brasileño ante el conflicto ruso. ampliamente reportado en la prensa. Y así lo confirma el hecho de que el embargo afectó también a otros sistemas recientemente adquiridos por las fuerzas armadas filipinas, como los componentes de los vehículos blindados de combate 8X8 Pandur II (incluida la transmisión ZF 6HP 602C, de la misma familia que la utilizada por el Guaraní), producido por Tatra Defence Vehicle (TDV), de la República Checa, bajo licencia de General Dynamics European Land Systems (GDELS).
USI-PROT-500, de USIMINAS
Las chapas de acero balístico alemán sólo se utilizarán en los cinco vehículos ya producidos, ya que a partir de este año, por motivos comerciales, fueron sustituidas por la sueca Armox, de la empresa SSAB Svenskt Stål AB. La brasileña USIMINAS Siderúrgicas de Minas Gerais SA tiene en su cartera el acero balístico USI-PROT-500, producido en la ciudad de Ipatinga (MG), y que está homologado para el vehículo (su certificado de conformidad en el estándar MIL-DTL-46100E La norma fue emitida el 28/05/2018), sin embargo, debido a su bajo volumen demandado, la producción tiene un costo mayor, justificando el uso de productos similares importados, pero sirviendo como contingencia en caso de necesidad.
Los guaraníes de Filipinas en el patio del IDV
La versión filipina
El contrato VBTP Guaraní, firmado entre el Ejército filipino y la empresa israelí Elbit Systems (“contratista principal”), el 7 de febrero de 2021, se refería a la adquisición de 28 VBTP 6X6 Guaraní (allí clasificados como “transporte blindado de personal”, o APC ), que se producirá en la fábrica de IDV en Sete Lagoas (MG), por un valor de aproximadamente 46 millones de dólares y se entregará en 2023-2024. Este contrato forma parte de un paquete militar más amplio, del tipo “Government-to-Government” (“Gov-to-Gov”), a través de la Dirección de Cooperación Internacional en Defensa del Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT), que involucra otras armas. sistemas y que podría abastecer un total de 114 vehículos guaraníes.
Vista trasera de la versión filipina, presentada en LAAD 2023
El modelo vendido a Filipinas se diferencia del utilizado por el Ejército Brasileño (EB) en varios aspectos, siendo los principales:
Placas de protección balística adicionales (“add-on”) STANAG 4569 (AEP-55) nivel 3, producidas en la fábrica de IDV en Vittorio Veneto (Italia), en colaboración con la empresa italiana System Car;
sistema de gestión de batalla TORCH-X TM y radio definida por software E-LynX TM;
El sistema de armas controladas remotamente (SARC) Elbit, desarrollado para cumplir con los requisitos de Filipinas, armado con una ametralladora de calibre 12,7 × 99 mm (.50 BMG) o 7,62 × 51 mm; Es
Un cabrestante hidráulico, con capacidad de 18 toneladas, instalado en la parte trasera del vehículo.
IDV, que ya ha producido cinco unidades, prevé enviar estos vehículos en las próximas semanas, una vez finalizados los trámites aduaneros, y el resto de los 23 ya están en producción.
El vehículo guaraní, cuya producción ya superó las 600 unidades, está en funcionamiento en EB desde 2012 y en las Fuerzas de Seguridad Libanesas, organismo dependiente del Ministerio del Interior, que recibió 16 vehículos en 2015. También fue vendido a Ghana en 2021 (la producción comienza el próximo año), está en negociaciones con Argentina, participa en un concurso en Malasia y está despertando el interés de varios países, entre ellos Ucrania (a quien el gobierno brasileño le negó la venta).
Por Paulo Roberto Bastos Jr.
Tras meses de negociaciones entre las partes implicadas (gobiernos y empresas), Alemania, a través de la Oficina Gubernamental para el Control de las Exportaciones (Bundesamt für Wirtschaft und Ausfuhrkontrolle – BAFA), levantó los embargos sobre los seis componentes fabricados en Alemania y utilizados por el vehículo blindado de Transporte de personal de ruedas medianas (VBTP-MSR) 6X6 Guaraní, permitiendo su exportación a Filipinas.
Los componentes embargados fueron:
-Acero balístico, producido por thyssenkrupp Steel Europe AG;
-Placas de protección balística antiminas, producidas por Rheinmetall Protection Systems GmbH (antes IBD Deisenroth Engineering);
-Periscopios, modelos M17 (conductor) y M45 (comandante), fabricados por GuS glass + safety GmbH & Co;
-Semiejes CV, producidos por GKN Driveline Deutschland GmbH;
-Transmisión, modelo 6HP 602S, producida por ZF Friedrichshafen AG; Es
-Ventilador del sistema de refrigeración (FAN), modelo Behr Y2991001, producido por MAHLE GmbH.
La razón esgrimida por los alemanes para el embargo es que el Gobierno filipino está en una lista de sanciones a activos militares por supuestas violaciones de derechos humanos en su país, y no por la postura del Gobierno brasileño ante el conflicto ruso. ampliamente reportado en la prensa. Y así lo confirma el hecho de que el embargo afectó también a otros sistemas recientemente adquiridos por las fuerzas armadas filipinas, como los componentes de los vehículos blindados de combate 8X8 Pandur II (incluida la transmisión ZF 6HP 602C, de la misma familia que la utilizada por el Guaraní), producido por Tatra Defence Vehicle (TDV), de la República Checa, bajo licencia de General Dynamics European Land Systems (GDELS).
USI-PROT-500, de USIMINAS
Las chapas de acero balístico alemán sólo se utilizarán en los cinco vehículos ya producidos, ya que a partir de este año, por motivos comerciales, fueron sustituidas por la sueca Armox, de la empresa SSAB Svenskt Stål AB. La brasileña USIMINAS Siderúrgicas de Minas Gerais SA tiene en su cartera el acero balístico USI-PROT-500, producido en la ciudad de Ipatinga (MG), y que está homologado para el vehículo (su certificado de conformidad en el estándar MIL-DTL-46100E La norma fue emitida el 28/05/2018), sin embargo, debido a su bajo volumen demandado, la producción tiene un costo mayor, justificando el uso de productos similares importados, pero sirviendo como contingencia en caso de necesidad.
Los guaraníes de Filipinas en el patio del IDV
La versión filipina
El contrato VBTP Guaraní, firmado entre el Ejército filipino y la empresa israelí Elbit Systems (“contratista principal”), el 7 de febrero de 2021, se refería a la adquisición de 28 VBTP 6X6 Guaraní (allí clasificados como “transporte blindado de personal”, o APC ), que se producirá en la fábrica de IDV en Sete Lagoas (MG), por un valor de aproximadamente 46 millones de dólares y se entregará en 2023-2024. Este contrato forma parte de un paquete militar más amplio, del tipo “Government-to-Government” (“Gov-to-Gov”), a través de la Dirección de Cooperación Internacional en Defensa del Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT), que involucra otras armas. sistemas y que podría abastecer un total de 114 vehículos guaraníes.
Vista trasera de la versión filipina, presentada en LAAD 2023
El modelo vendido a Filipinas se diferencia del utilizado por el Ejército Brasileño (EB) en varios aspectos, siendo los principales:
Placas de protección balística adicionales (“add-on”) STANAG 4569 (AEP-55) nivel 3, producidas en la fábrica de IDV en Vittorio Veneto (Italia), en colaboración con la empresa italiana System Car;
sistema de gestión de batalla TORCH-X TM y radio definida por software E-LynX TM;
El sistema de armas controladas remotamente (SARC) Elbit, desarrollado para cumplir con los requisitos de Filipinas, armado con una ametralladora de calibre 12,7 × 99 mm (.50 BMG) o 7,62 × 51 mm; Es
Un cabrestante hidráulico, con capacidad de 18 toneladas, instalado en la parte trasera del vehículo.
IDV, que ya ha producido cinco unidades, prevé enviar estos vehículos en las próximas semanas, una vez finalizados los trámites aduaneros, y el resto de los 23 ya están en producción.
El vehículo guaraní, cuya producción ya superó las 600 unidades, está en funcionamiento en EB desde 2012 y en las Fuerzas de Seguridad Libanesas, organismo dependiente del Ministerio del Interior, que recibió 16 vehículos en 2015. También fue vendido a Ghana en 2021 (la producción comienza el próximo año), está en negociaciones con Argentina, participa en un concurso en Malasia y está despertando el interés de varios países, entre ellos Ucrania (a quien el gobierno brasileño le negó la venta).
Alemanha levanta o embargo para os Guarani filipinos - Tecnodefesa
Esta semana, após meses de negociações entre as partes envolvidas (governos e empresas), a Alemanha, através do Escritório Governamental de Controle de Exportação (Bundesamt für Wirtschaft und Ausfuhrkontrolle – BAFA), levantou os embargos para os seis componentes fabricados em seu país e...
tecnodefesa.com.br