Espacio COAN

Finback Ale

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Espora 1990

 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas


El radomo levantado de este Lockheed P-3C Orion permite apreciar la antena del radar Raytheon AN/APS-137(V)5.
Este radar es el empleado por los P-3C Orion recientemente adquiridos a Noruega, de hecho por ejemplo es el mismo radar que emplean los P-3C Orion aún en servicio en la Aviación Naval de los Estados Unidos.
Este sensor multimodo es apto para detección, navegación, modo meteorológico y búsqueda de largo alcance, también es capaz de generar imágenes en modo SAR / ISAR (apertura sintética y apertura sintética inversa) siendo apto también detección, identificación, rastreo y clasificación de objetivos terrestres y marítimos representando un salto enorme respecto al obsoleto Texas Instruments AN/APS-80 que empleaban los antiguos P-3B Orion de nuestra Aviación Naval.
 
El COAN ahora debe concentrarse en recibir los P-3 noruegos y ver si puede reincorporar el P-3 B que esta en Fadea, eso y tratar de recuperar el mayor numero de B-200, lo que sumados a los 2 Huron adquiridos reforzaria ese sistema.

Por el lado de los helicópteros, obvio que la prioridad sería firmar el contrato de los AW 109, luego veria de modernizar los dos SK al estándar de los Triton, y si esto no se puede ir por dos nuevos, una vez asegurado eso tal vez podrían plantearse preguntar por los AB 206 que iban a Gendarmería y Prefectura, si estas fuerzas no los quieren y el Ejército tampoco, tal vez podría pedirlos para tenerlos como aeronaves de entrenamiento y/o enlace, ya que si vienen los AW 109 se supone que los Fennec se darían de baja.

Mas alla de eso, y de modernizar algunos Turbomentor no iria, preferiria concentrar esfuerzos en armar los P-3 y los AW 109, con eso el COAN mas o menos estaria bien, no olviden que el mismo es solo una parte de la ARA, y tambien hay que pensar en levantar la Flomar y el COFS
 
@Gusmac , @Ale



Como dije, hoy les traeré un hilo sobre los P3C Orión que adquirió la Armada Argentina hace unos días. Trataré las capacidades que traen, lo que pueden llevar (armamento) y como estarían ubicados a compafacion de los P3 de la zona (P3ACH P3AM

El 17/10/23 el Mindef firma con noruega la compra de 4 aeroanves P3 Orión , de las cuales una será en la variante SAR P3N (llegará en noviembre), y las otras 3 en la variante ASW/ASuW P3C (llegarán meses después del N, ya que requieren mayor capacitación).


Dicho esto podemos empezar a ver qué nos traen estás importantísimas aeronaves, las cuales han recibido un "MLU" hace unos meses en , dotándolos de una nueva vida útil de +15,000hs y resolviendo los problemas estructurales que traían debido al desgaste

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Empecemos con lo mejor y con lo más esencial, los P-3C llevarían el radar AN/APS-137 (V)5 una variante modernizada al nivel de un AN/APY-10 que es el que lleva el P8 Poseidón. Tiene un alcance de 250MN o 470KM.

·Tanto el P3ACH como el P3AM llevan radares AN/APS-137 estándar algo modernizados, pero no más.

Los P3C/N llevan 4 motores T-56-A-14 que le brinda un alcance de 4200km y hasta 12hs de autonomía Muy superior a los 3700km que permiten los T-56-A-10 del P3ACH y P3AM , también tienen 12hs de autonomía Suficiente para vigilar toda la ZEE entera y 24hs en 2 patrullas.
La electrónica de los P3C recae en los sistemas de detección de infrarrojos AN/AAS-36 y de advertencia de detección de misil AN/AAR-47. El AN/AAR-47 es el que tenía el último Hércules que adiquirio la FAA, no vino con el ya que se adquirieron vía leasing.

También hay traen medidas de apoyo electrónico AN/ALR-66, sistema de visualización, procesamiento acústico AN/USQ-78 y detector de anomalías magnéticas AN/ASQ-81.


En cuanto al Armamento hay que decir que no vendrán con nada, pero el P3C puede llevar todo los chiches OTAN. AGM-84 Harpoon, AGM-84K SLAM-ER, AGM-65F Maverick, torpedos MK46/50/54, Cohetes, bombas, minas marinas y cargas de profundidad Obvio, hay que comprarlos XD


Dicho esto ¿A que nivel estarían nuestros P3 a comparación de los que tienen nuestros vecinos? Pos estaría en la cima, obvio hay cosas donde los P3 de los vecinos son superiores, por ejemplo el los P3 / tienen la cabina totalmente modernizada, el P3C sigue con la antigua


Sin contar que nosotros recién vamos a volver a iniciar de nuevo con el uso de este tipo de aronaves, la experiencia que tienen que adquirir las tripulaciones tomará tiempo y costará dinero llegar a los niveles regionales en cuanto a tripulaciones
Pero esto significa de los 3 países principales de la zona (/) usarán la "misma aeronave", lo permitirá la cooperación y la transferencia de conocimientos para actuar en nuestras ZEE, que son una problemática común, por lo que estandarizar medios viene más que bien
No es lo más técnico del mundo, pero es para darnos una idea de lo importante y lo buena que es esta adquisición Hacia muchísima falta y por fin se logra tapar el hueco, espero que a futuro se siga recuperando e incrementando capacidades. ¡Muchas gracias por leer!


Fuente:The Kazian @KazianXXI
Hola Nico,

Tratando de actualizarme sobre los muchos temas de nuestro ZM, encontré tu publicación.

Sólo informar ao colega que las comparaciones entre los P-3AM Orion de la FAB y otros son muy difíciles de realizar debido a que ningún sitio web especializado proporciona una lista razonable de los equipos y aviónica que fueron incorporados a las aeronaves durante su modernización por parte de EADS/CASA entre 2011 y 2014 (fechas de incorporación a la flota de la FAB).

Lo recuerdo (sólo razonablemente) las innumerables discusiones en foros brasileños sobre tales equipos.
Las únicas certezas que puedo dar ao colega se refieren a las nuevas turbinas, que en realidad son las Allison T56-A-14 y a que uno de los radares a bordo es israelí, el EL/M 2022A(v)3 la versión más avanzada de este radar (más de 200 MN) y considerado el radar de búsqueda marítima más eficaz que existe.

Cabe recordar que, inexplicablemente, la FAB al realizar el concurso para la modernización de estas aeronaves NO consideró reemplazar sus alas al considerar que la vida útil restante era suficiente para su uso. El colega sabe que estas obras representan un coste elevado en cualquier modernización.

Aun así, la modernización de los aviones (8 para uso operativo) con EADS/CASA costó 424 millones de dólares, es decir, alrededor de 53 millones de dólares POR avión P-3AM (Compárese con el precio de 67 millones de dólares por la compra de los 4 P-3C Orion noruegos).

Este valor ciertamente no incluye solo el sistema de gestión de sistemas FITS sino una amplia gama de sistemas y aviónica de última generación en este período (década de 2010).

Lo que se sabe por textos FAB es que los aviones tienen un gran número de misiones, no sólo ASW o AsuW, incluyendo guerra electrónica, Inteligencia de Señales (ELIN/COMINT), etc.

Otro dato importante para su investigación es que el monto de este contrato incluye un extenso programa OffSet (compensaciones) del cual la empresa ATECH (grupo Embraer) surgió como el mayor beneficiario con una amplia transferencia de tecnología, incluida la participación en el desarrollo y suministro de Sistema de Misión con especificaciones de la propia FAB, amplio conocimiento del software de los sistemas (incluyendo provisión de actualizaciones, la última en 2016).
Centro de Apoyo a la Misión (MSC); Entrenamiento de Sistemas Tácticos y de Misión; Entrenamiento basado en computadora (CBT) y simuladores.
Esta intensa capacitación y transferencia de tecnología permitió a ATECH desarrollar su propio sistema de Gestión de Misión y Combate, el ARKHE 100% brasileño y trabajar en otros programas como H-BX, Gripen, etc.

Como información adicional, se adquirieron 16 misiles antibuque AGM-84L Harpoon Block II, 4 de los cuales eran misiles de entrenamiento (CATM) y de combate con un alcance de 278 km por un valor de USD 169 millones. (También se utilizan torpedos Mk 46 y bombas).

Actualmente, la empresa brasileña AKAER, con total dominio de esta tecnología, se encuentra fabricando y reemplazando las alas del FAB P-3AM (3 pares hasta el momento).

Sólo alguna información.

Un gran abrazo.
 
... " A diferencia de los Triton, los aparatos entregados a la Argentina fueron modificados para volver a tener tren de aterrizaje retráctil y palas del rotor principal plegable, algo que había sido anulado en los S-61T modificados por Carson para otros operadores. " .....
Correcto
Es una manera de diferenciarlos del resto de la flota, cual sería la denominación correcta?
 
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