El arsenal de misiles del Su-57 es único entre los cazas furtivos: su alcance de ataque, tiene mucha diferencia con el resto, llegando a los 400km en modo aire-aire
R-37M Missile Launched By Su-57 Fighter
El principal armamento aire-aire del Su-57 está compuesto por los misiles aire-aire R-77M y R-37M, este último que, según se informa, se ha utilizado ampliamente en combate contra objetivos ucranianos a partir de 2022 con gran efecto.
El acceso al R-37M es una de las características más destacadas del Su-57 en comparación con los cazas rivales de su generación, y proporciona un alcance de ataque de 400 km, lo que significa que puede neutralizar aviones enemigos a más del doble de distancia que el F-22, F-35. o lata J-20.
El misil también es notablemente más rápido a Mach 6 y lleva una carga útil significativamente mayor de 61 kg, en comparación con el PL-15 chino o el AIM-120D estadounidense.
Sin embargo, es significativamente más grande y pesado, lo que significa que cada luchador solo puede transportar cuatro. El R-37 fue desarrollado para formar el armamento principal del interceptor MiG-31, que es, con diferencia, el avión de combate más grande del mundo diseñado para operaciones aire-aire, y actualmente se está desarrollando una versión miniaturizada del misil para el Su- 57 en el marco del programa izdeliye 810. Algunos informes indican que el misil izdeliye 810 ya está en servicio y ha sido utilizado en Ucrania.
La longitud de su rango de ataque aire-aire permite a los Su-57 amenazar activos de apoyo enemigos clave, como aviones AEW&C, así como bombarderos, desde rangos extremos, y junto con sus capacidades furtivas crea una incertidumbre considerable con respecto a las áreas donde operar dichos aviones puede o no puede ser seguro. Actualmente se encuentran en desarrollo otros misiles nuevos para el caza, incluido uno optimizado para atacar objetivos con características sigilosas.
Su-57 Launches Kh-59MK2 Cruise Missile
El caza furtivo de Rusia también destaca por la diversidad de armas aire-superficie que despliega y sus alcances, siendo su principal clase de misil de crucero el Kh-59MK2, que está optimizado para neutralizar pequeños objetivos blindados a largas distancias de cerca de 300 km.
El misil utiliza una ojiva penetrante de 320 kg, pero también puede equiparse con una ojiva de perdigones más pequeña diseñada para afectar objetivos en un área más amplia.
Otras ojivas propuestas incluyen un penetrador más potente y un portador de municiones en racimo. El misil es subsónico, lo que le permite cubrir un mayor alcance a pesar de su tamaño relativamente pequeño, y ha sido probado en combate tanto en Siria como en Ucrania.
Esto ha convertido al Su-57 no sólo en el único caza de su generación utilizado en combates aire-aire, sino también en el único que se utiliza en misiones de ataque contra un Estado adversario importante y para llevar a cabo ataques de precisión. Un alcance de combate de 300 km es valioso debido a las inferiores capacidades de sigilo del Su-57 en comparación con el J-20 o el F-35, y le permite atacar objetivos muy detrás de las líneas enemigas sin acercarse demasiado a las defensas aéreas enemigas.
Otros misiles de su arsenal incluyen el misil antirradiación Kh-58UShKE diseñado para neutralizar los radares y sistemas de defensa aérea enemigos, el misil de crucero Kh-38, más ligero, que puede transportarse en mayor número pero tiene un alcance más corto, y en el futuro un derivado miniaturizado. del misil balístico Kh-47M2 que también ha sido ampliamente probado en combate en Ucrania cuando se dispara desde otros aviones. Por lo tanto, el Su-57 destaca entre los cazas de su generación no sólo por su grado de uso completamente único en combate real, la mayor parte del cual ha sido combate de alta intensidad contra un ejército estatal importante, sino también por su alcance de combate y la amplia variedad de misiles de largo alcance a los que tiene acceso.
(
https://militarywatchmagazine.com/article/su57-arsenal-unique-engagement-range)