El Comité de Defensa del Reino Unido advierte sobre la reducción de la flota de E-7 Wedgetail
El Comité de Defensa del Reino Unido advierte sobre la reducción de la flota E-7 Wedgetail
12 de septiembre de 2023
El Comité de Defensa del Reino Unido advierte sobre la reducción de la flota de E-7 Wedgetail. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido.
El Comité de Defensa del Reino Unido advierte sobre la reducción de la flota de E-7 Wedgetail. La decisión de reducir la flota Boeing E-7A Wedgetail AEW1
de la Royal Air Force (RAF) de cinco a tres aviones está suscitando grandes preocupaciones.
El Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, en su informe
“Adquisiciones de aviación: ¿improvisar?” , identificó amenazas graves que surgen de los ajustes a los programas de control y alerta temprana aerotransportada (AEW&C) de la RAF. En una traducción libre, el título del informe es “Adquisición de aviación: ¿improvisar?”, que muestra que el recorte de la flota es del 40% en capacidad, con un ahorro del 12% en costes de adquisición.
Este informe
es de julio de 2023 y ahora, en septiembre, se ha debatido nuevamente en el parlamento, lo que plantea cuestiones preocupantes para el futuro de la defensa del Reino Unido y la OTAN.
Esta decisión, como se describe en el informe, es una de las cuestiones más críticas, ya que destaca que tres aviones pueden ser insuficientes para cumplir tanto con los compromisos del Reino Unido con la OTAN como con sus propias necesidades operativas. Tres E-7 AEW1 podrían fácilmente convertirse en dos durante el mantenimiento programado.
El Comité de Defensa del Reino Unido advierte sobre la reducción de la flota de E-7 Wedgetail. Arte: Ministerio de Defensa del Reino Unido.
El avión E-7, aunque tecnológicamente capaz, ha visto su proceso de adquisición empantanado en retrasos y excesos presupuestarios, una tendencia que el informe califica como una “
historia deprimentemente familiar de fallas del Ministerio de Defensa y desempeño deficiente de los contratistas”.
La posición firme del comité es que esta decisión debe revisarse urgentemente. Su recomendación es clara: un compromiso renovado con una flota de al menos cinco aviones para garantizar que la defensa del país no se vea socavada debido a decisiones presupuestarias miopes. Vale recordar que incluso con la reducción de cinco a tres aviones, no hubo reducción de los radares
Northrop Grumman Multi-role Electronically Scanned Array (MESA) , que se mantienen en cinco unidades.
El Comité de Defensa del Reino Unido advierte sobre la reducción de la flota de E-7 Wedgetail. Los tres B737NG civiles, que se convierten en E-7A. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido.Además, el informe destaca la necesidad de transparencia y comunicación con la OTAN, particularmente en lo que respecta a las obligaciones de alerta temprana y control aéreo del Reino Unido con la Alianza. Gran parte de esto proviene de los efectos de la guerra en Ucrania.
En marzo de 2019, el Ministerio de Defensa del Reino Unido firmó un contrato con Boeing por valor de 1.800 millones de libras esterlinas para la adquisición de cinco E-7A Wedgetail AEW, posteriormente reducidos a
tres aviones, a un coste de 1.500 millones de libras esterlinas (1.800 millones de dólares) . Se espera que el primer E-7A se entregue en 2023 al Escuadrón No. 8, con base en
RAF Lossiemouth , Moray, Escocia.
El primer radar MESA se instaló en noviembre de 2022 en el primer E-7 Wedgetail Mk1.
A decisão de reduzir a frota Boeing E-7A Wedgetail AEW1da Royal Air Force (RAF) de cinco para três aeronaves está atraindo grandes preocupações.
forcaaerea.com.br