Me autocito y actualizo la hoja de ruta... puntos 1 a 3 cumplidos. Punto 4 iniciado el día de hoy.El manual indica:
1 - Hacer un referendum en el que los habitantes del lugar en disputa no votan (hecho)
2 - Ganar el referendum (hecho)
3 - Proclamar que a consecuencia del referendum la región en disputa me pertenece (hecho 7/12/23)
4 - Dado que la región en disputa es mía, le doy documentos de mi país a sus habitantes y les doy ciudadanía. (En curso, emisión de cédula de identidad)
5 - Monto una campaña de difusión en la cual informó al mundo que mis ciudadanos en el territorio en disputa están siendo oprimidos, etc
6 - Intervengo militarmente en el territorio en disputa para salvar a mis ciudadanos.
Quién las va a comprar? Corea del Norte? Irán? En la zona ya tienen concesiones las principales petroleras del mundo, incluyendo chinas, ya llevan varios años explotado la región, autorizados por el propio gobierno socialista bolivariano.Esto puede escalar hasta donde quiera el régimen de Maduro. Si otorga licencias en aguas que Guyana considera hoy propias y si es que alguna empresa extranjera las compra e inicia labores se puede armar la grande. Veremos. Guyana da luz verde a ocho empresas petroleras para perforar sus aguas
Concuerdo en que dificilmente una empresa occidental lo haga, ya metidas en Guyana. China parece que algo, poco, también en Guyana. Pero cualquiera que pudiese adquirir esas licencias a Venezuela debe tomar recaudos para que ese país las haga respetar, de lo contrario valen 0Quién las va a comprar? Corea del Norte? Irán? En la zona ya tienen concesiones las principales petroleras del mundo, incluyendo chinas, ya llevan varios años explotado la región, autorizados por el propio gobierno socialista bolivariano.
El "problema" de Venezuela es que no existen rutas con Guyana. Son cientos de kilómetros en los que los blindados venezolanos no pueden transitar para realizar una invasión efectiva. Por eso hay temor en Brasil de que Venezuela haga el rodeo por medio del estado de Roraima, utilizando las rutas que conectan primero a Venezuela con Brasil y luego a Brasil con Guyana.No entendí lo que quiso explicar @Leonardo S.A. sobre que Venezuela si o si debería transitar territorio de Brasil.
Cuál sería el motivo del impedimento para que hipotéticamente cruzaran de Venezuela a Guyana directamente?
Tendrían que tener un gran contingente de helos, nada más para sostener unas pocas tropas. Recursos que por supuesto no tienen.No entendí lo que quiso explicar @Leonardo S.A. sobre que Venezuela si o si debería transitar territorio de Brasil.
Cuál sería el motivo del impedimento para que hipotéticamente cruzaran de Venezuela a Guyana directamente?
Porque la frontera entre Venezuela y Guya es mayormente selva, algo como esto:No entendí lo que quiso explicar @Leonardo S.A. sobre que Venezuela si o si debería transitar territorio de Brasil.
Cuál sería el motivo del impedimento para que hipotéticamente cruzaran de Venezuela a Guyana directamente?
Esto puede escalar hasta donde quiera el régimen de Maduro. Si otorga licencias en aguas que Guyana considera hoy propias y si es que alguna empresa extranjera las compra e inicia labores se puede armar la grande. Veremos. Guyana da luz verde a ocho empresas petroleras para perforar sus aguas
Es interesante que hayas dicho eso, tengo motivos para creer después de leer varios foristas en diferentes temas en ZM que no analizan mucho la geografía antes de formular hipótesis.
No lo entiendes... bueno, te lo explicaré brevemente porque creo que mucha gente tampoco tiene idea.
Nuevamente, lo que me parece es que muchos desconocen que el mundo está separado geográficamente en regiones, estas regiones están orientadas en ciertas direcciones.
La región en cuestión está en la Cuenca del Orinoco, existe una cadena montañosa entre Venezuela y el territorio de la Guyana Esequibo (el Escudo de las Guyanas o Meseta de las Guyanas), alrededor de este territorio la macrorregión es la selva amazónica, esta región no está orientada al interior del continente sino al Caribe.
La orientación de las regiones siempre ha influido y seguirá influyendo en la geopolítica y sólo más tarde en las propias cuestiones militares, de modo que quien no comprende las anteriores muchas veces no comprende las siguientes.
Pero ¿Qué significa esto en la práctica? Que esta zona está geográficamente y logísticamente mucho más orientado a la influencia geopolítica del Caribe y Estados Unidos que de Brasil (y no importa si está cerca del territorio).
La distancia desde Florida EE.UU. hasta la capital Georgetown en Guyana es de 3 mil kilómetros "en línea recta" por mar, la distancia entre Manaus es la mitad, algo así como 1.500 kilómetros pero sobre caminos precarios, ríos en terreno accidentado.
El aislamiento geográfico es uno de los factores de la accesibilidad a toda la zona del altiplano de Guinas es sumamente precaria, con pocos caminos, ríos crecidos y navegación limitada y el relieve dificulta el ingreso a la región.
Al contrario de lo que muchos puedan pensar, el mar no es una barrera para la civilización (desde hace unos siglos), al contrario, es una ruta para las civilizaciones que dominan la navegación y cuentan con los medios necesarios para proyectarse a través de ello (No es el caso de la Armada Bolivariana, que en la práctica no existe).
Por lo tanto, es mucho más fácil para la U.S. Navy y el U.S.M.C. proyectar poder sobre estos países que concentran ciudades y poblaciones en la costa del Caribe.
Brasil, que tiene grandes centros poblacionales e industriales a miles de kilómetros de distancia, además de tener un océano verde de selva con terreno accidentado como barrera física si bien está presente en la región dentro de su propio territorio, está mucho más lejos, logísticamente hablando.
Y para los que tienen prisa y hablan de guerra... Hagamos un ejercicio sobre el Tiempo y la Geografía (pilares operativos sobre los que se piensa la guerra), con algunos datos.
Solo mover los recursos logísticos antes y concentrarlos nuevamente cerca de la frontera o llevarlos por adelantado a la región de mayor riesgo, la capital de Guyana para brindar apoyo, la distancia entre Brasilia DF y Georgetown "en línea recta" por solo considerar el despliegue de recursos aéreos exclusivamente son prácticamente 2.750km ya por "carretera" estamos hablando de prácticamente 5 mil kilómetros de distancia, ese es el tamaño del desafío, imaginen el costo financiero de llevar una Fuerza Expedicionaria creíble a la región ya que los militares en la región norte se dedican a la vigilancia, presencia, mantenimiento y defensa de las fronteras nacionales y nada más.
Saludos cordiales.
No entendí lo que quiso explicar @Leonardo S.A. sobre que Venezuela si o si debería transitar territorio de Brasil.
Cuál sería el motivo del impedimento para que hipotéticamente cruzaran de Venezuela a Guyana directamente?